Cómo perder el miedo a hablar por teléfono en inglés

 
 


Pregunta:

Estoy viviendo en Londres hace ya dos años, mi inglés ha mejorado bastante
(aunque no tanto como debería) y a partir de ya quiero buscar trabajado relacionado con mis estudios.


Soy Administrativo con 13 años de experiencia en España (aquí trabajo en hostelería).
 

El caso es que en todos los anuncios de trabajo que busco y como es normal, piden atender el teléfono, cosa que me horroriza porque si cara a cara me cuesta a veces entender, imagínate por teléfono. 

Soy incapaz.
 

Así que estoy paralizada por éste asunto. No veo ninguna oferta interesante que no vaya incluida la famosa labor de responder al teléfono.
 

¿Algún consejo? Cómo puedo mejorar éste punto? Cómo puedo quitarme ese miedo?

Muchísimas gracias por tu respuesta y mi más sincero agradecimiento por tu labor en el blog.

Un salud,

Lourdes

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Cuando leí la pregunta de Lourdes (nombre ficticio) recordé inmediatamente una anécdota de mi adolescencia.

Yo vivía en Estados Unidos (New Haven, Connectitut) y tenía unos 13 años.

Una amiga que no hablaba inglés me pidió que llamará por teléfono a un sitio para preguntar algo. Ya no recuerdo el qué, o el porqué. Lo único que recuerdo es que yo, muy valiente, cogí el teléfono y llamé. Cuando me cogieron el teléfono, de pronto me di cuenta que no sabía muy bien qué y cómo tenía que preguntar lo que mi amiga me había pedido y lo único que se me ocurrió hacer fue colgar el teléfono. Fin de la conversación.

Me sentí muy avergonzada por haberle fallado a mi amiga. ¿Qué falló? Evidentemente, la preparación previa. Yo solo tenía 13 años y no tenía ni idea de qué era la preparación previa.

El problema que plantea Lourdes requiere el mismo enfoque: una preparación previa específica.

Rápidamente, le envié un email a Lourdes diciéndole lo que tenía que hacer.

Esta es la respuesta más elaborada.


¿Por qué tenemos miedo a hablar por teléfono en otro idioma?

Tenemos miedo a hablar por teléfono en un idioma que no dominas es porque es igual a exponerse en público para que se burlen de ti. Si no entiendes lo que te dicen y no sabes qué decir, quedas como un auténtico idiota.

Por ello, la única manera de vencer este miedo es enfrentándote a él por medio de la practica, de tal forma que llegue el momento en que  hablar por teléfono te resulte algo familiar.  No hay otra manera.

En este post, te indicaré cómo practicar.
 

Practicar vía Skype con nativos

Hay dos vías para solucionar este problema.

1) Si no quieres/puedes pagar, debes buscar un intercambio en internet (mylanguageexchange.com es una posibilidad- Pero hay otros sitios de intercambios, búscalos).

La persona con la que hagas el intercambio de idiomas debe ser nativo y a ser posible tener el acento del lugar donde buscas trabajo. Esta misión, no será fácil, porque como he dicho en más de una ocasión en este blog, es difícil encontrar nativos serios y deseosos de enseñarte inglés y aprender tu idioma. Ahora bien, no es imposible así que deberás ponerte manos a la obra cuanto antes y no desanimarte si te dan con la puerta en las narices. La vida es así, una carrera de obstáculos, que no te queda más remedio que intentar derribar.

Aquí tienes mis consejos para encontrar un intercambio en Mylanguangeexchange.  Y aquí tienes un sistema infalible para encontrar un intercambio en ese sitio o en otros.

2) Si puedes pagar, puedes dar clases por Skype con nosotros, o con otras academias. La gran ventaja de pagar es que tú eliges; si no te gusta un determinado profesor, cambias hasta que des con el adecuado. Además, si das con el profesor adecuado todo el proceso de aprender a hablar por teléfono en inglés será más corto.

¿Por qué utilizar Skype, o un sistema similar, acabará con tu miedo a hablar inglés por teléfono?

Porque es lo más parecido a la realidad.

Estás hablando por teléfono y si lo haces sin cámara, no ves a tu interlocutor. Además, tienes un chat donde puedes ir poniendo el vocabulario y dudas; que luego te servirá como un cuaderno.

Para los que aún no lo han probado, puede asegurar que una forma de hablar inglés muy exigente, ya que al no contar con gestos ni expresiones de la persona con quien hablas, debes esforzarte al máximo para conseguir entender y que te entiendan.

Normalmente, acabas bastante agotado, pero seguramente muchas un grado de satisfacción elevado porque consigues hablar de una forma muy similar a cómo lo harás en la vida real.

¿De qué hablar?

Si tú nivel de inglés es muy básico, debes empezar por lo más fácil. Aquí tienes unas indicaciones.

Cuando hayas cogido un poco más soltura, echa mano del "role-play". Para quienes no hayan oído hablar de esta expresión, aclaro que se trata de una técnica de aprendizaje basada en representar distintos papeles.

El profesor, o  tu intercambio nativo,  pueden hacer, por ejemplo, de cliente que llama a una empresa y tu, como estudiante, eres el recepcionista, vendedor, asistente remoto, etc.

Aquí tienes ejemplos de role-play para secretarias (es inglés americano, que tendrás que adaptar a inglés británico si estás en el Reino Unido).

Más ideas para hablar por teléfono. Inglés americano.

Más ideas para hablar por teléfono. Inglés británico.

Más ideas para hablar por teléfono. Inglés británico.

Más ideas para hablar por teléfono. Inglés americano.

Role-Play para entrevistas de trabajo Ingles americano.

Puedes hacer unas tarjetas, como indican los artículos de los enlaces, e ir poniendo ideas para temas que a ti te parezcan importantes según tu profesión. Por ejemplo, si eres informático y tu labor consistirá en prestar asistencia telefónica, puedes pensar en todas las situaciones que requieran tu ayuda. Aquí tienes algunas ideas para asistencia remota.

Recuerda, si ya tienes alguna idea sobre el tipo de trabajo al que quieres aspirar, tu preparación será más efectiva cuanto mejor puedas hacerte con el vocabulario y las situaciones concretas a esa profesión. No es lo mismo prepararse para recepcionista de hotel, que para técnico informático de asistencia remota. Por tanto, empieza con vocabulario genérico (saludos, preguntas y respuestas de conversaciones triviales) y cuando te empieces a sentir más cómodo, pasa a lo más específico, es decir, al vocabulario y expresiones que te pedirán en tu profesión.

Ponte en todo tipo de situaciones y practica hasta el agotamiento

Lógicamente, estarás más preparado cuanto más practiques.

Aquí tienes la lista de recursos que pueden servirte. Si no son los suficientemente específicos para ti, busca otros que sí lo sean.


Es conveniente, ponerse en situaciones extremas, por ejemplo, explicar que hay un problema técnico en la web de la empresa y que no podrás atender un determinado pedido, o que se ha ido la luz, o que ha habido un error y la empresa ha cargado dos veces el mismo importe a la cuenta del cliente.

En todas estas situaciones, es muy probable que la persona que esté al otro lado del teléfono esté cabreada y te haga comentario desagradable. En todo momento, deberás mantener la calma y contestar con respeto. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo tratar a un cliente enfadado por teléfono. (Inglés americano, y para avanzados).


Da el salto a la vida real

Hace poco, con motivo de un viaje a Londres, tuve que llamar por teléfono a Inglaterra para reservar un taxi. Di con un interlocutor con un fuerte acento del norte del Reino Unido. Hablaba muy rápido y no muy claro.

No tuve problemas en entenderle, pero me preocupé pensando en cómo se habrían enfrentado mis alumnos a esta persona. Probablemente, no le habrían entendido muchas expresiones. Pero esto se arregla con frases como:

- Can you repeat that? Pon la oración en Ivona o software similar y repítela en voz alta muchas veces.

Mi experiencia con el operador de la empresa de taxis demuestra que no hay mejor escuela que la vida real. Por tanto, si vives en el Reino Unido, Estados Unidos o cualquier otro país angloparlante, llama por teléfono incluso si no tienes ninguna necesidad de hacerlo.

No hagas como yo hice cuando tenía 13 años, prepara lo que vas a decir bien. Apúntalo en un papel y luego  presta atención a las palabras usan para contestar al teléfono.Verás como inicialmente te pones muy nervioso, pero luego, tras varias meteduras de pata y de no entender nada, te relajas.

Dónde llamar:

  • A un museo para preguntar horarios y precios.
  • A una piscina pública para preguntar a qué temperatura está el agua.
  • A un hotel para preguntar precios.
  • A sala de exhibiciones para preguntar cuándo será la próxima exhibición.
  • Al metro para preguntar sobre un trayecto.
  • A un cine para preguntar por los próximos estrenos.
  • A un restaurante para preguntar por el menú y los horarios y precios
  • A un pub para preguntar hasta qué hora están abiertos
Recuerda que la gran ventaja de practicar llamado tú mismo a los diferentes sitios es que si te sale mal, no tienes nada que perder. Cuelgas y lo vuelves a intentar. ¡Son clases gratis!

Si no estás en un país angloparlante, puedes utilizar Skype o un sistema similar para llamar a la línea fija por muy poco dinero a otros países. Te costará menos que una clase y aprenderás muchísimo.

El aspecto psicológico

El aspecto psicológico es tan importante como el aspecto técnico a la hora de aprender a hablar por teléfono en inglés porque si consideras que no puedes hacerlo, no podrás hacerlo. Por eso, es importante mantener un actitud positiva y creer que podrás hacerlo. Quizás tardes, quizás te cueste más que la media, pero si eres perseverante lo conseguirás.

Una consideración previa

Ten en cuenta que, muy probablemente, ninguna empresa te quiera contratar para contestar el teléfono en situaciones que se requiere a un nativo.  Sí, puede que llegues a hablar muy bien inglés, pero no por eso dejarás tener acento. Por ello, si el tipo de trabajo requiere que no tengas acento, no te desanimes si te rechazan. Tú harías lo mismo si fueras el empleador.

Lo más probable es que si consigues un trabajo donde haya que coger el teléfono, el teléfono no sea tu labor más importante. Pero nunca se sabe, así que prepárate para todas las posibilidades.

Ánimo Lourdes y a ti lector. Ya verás como si perseveras lo conseguirás. Empieza ahora mismo.

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Mónica

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3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Mónica!
Muchísimas gracias por éste nuevo post. Nos va a servir de mucha ayuda a más de uno ;) A mi la primera.
Gracias por tus consejos y ayuda, como siempre.
Un abrazo.
- Lola -

Anónimo dijo...

He pasado ya por varias entrevistas de trabajo por telefono y la prueba es bien dura, si ya es dura la entrevista face to face. El telefono distorsiona la voz, y quien esta entrevistando a uno , aun percibiendo que uno no es nativo y habla el idioma a medias, no modifica para nada la forma en que realiza la entrevista para tratar de ayudarte. La idea es hacerte una entrevista, no enseñarte a hablar ingles. Hast ahora no he superado este tipo de prueba.

Anónimo dijo...

Buenos días Mónica,

He leído hasta "difícil encontrar nativos serios y deseosos de enseñarte inglés y aprender tu idioma". No sé dónde vives tú, pero desde luego que donde yo vivo (en España) esto no es difícil. Hay muchos nativos dispuestos a enseñar su idioma y a aprender el nuestro.

Un saludo,

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