Cómo aprobar el reading del FCE- Segunda Parte (Ejemplos de preguntas con la solución)


Este post es la segunda parte del post titulado "Cómo aprobar el reading- Primera Parte (Cuestiones Generales)".

Antes de empezar a este post, es recomendable que leas esa primera parte para poder entender esta.

En la primera parte, dijimos que el "reading" constaba de 3 ejercicios.

En total 30 preguntas. (Fuente página oficial de Cambridge).

Los tipos de preguntas son:

  •  Multiple-choice: preguntas tipo test de la A a la D (8 preguntas) (Part One)
  •  Gapped text: un texto con unos espacios en blanco en donde debes colocar la oración que falta. (7 preguntas) (Part Two)
  •  Multiple matching: hacer coincidir cada uno de los argumentos de unos textos enumerados (generalmente, opiniones o vivencias de determinadas personas) con cada una de las afirmaciones que figuran en una lista.(15 preguntas) (Part Three)
En este post, veremos las técnicas para contestar estas preguntas utilizando como ejemplo un examen original de Cambridge.

Antes de comenzar, te voy a dar algunas ideas que deberán guiar todas las contestaciones de preguntas:

1. Debes intentar que NADA te pille por sorpresa. Por eso, es tan importante que familiarices con los exámenes anteriores mucho antes del examen. Imprímelos (si es posible), léelos, mira sus estructuras, las fotos, acostúmbrate al formato, al tipo de pregunta y a la hoja de respuesta. Cuando llegues al examen, este deberá ser para ti "un viejo conocido".

2. Hay dos formas de leer un texto. La primera consiste en ENTENDER EL CONTEXTO. Esta manera de leer es la que todos hacemos instintivamente. Es, sobre todo, útil, cuando no te sabes todas las palabras y expresiones. La segunda es la lectura activa, en la cual te fijas en TODOS LOS DETALLES. Esta es la mejor opción porque será la que te permitirá aprobar sin problemas.

3. Las primeras veces que hagas un examen para practicar, mira las respuestas y analiza el patrón que siguen las preguntas. En este post yo ya te digo cuáles son esos patrones, pero es importante que lo hagas tú también para que te familiarices con la técnica y descubras tus fortalezas y debilidades.

4.  Debes hacer muchos exámenes de reading para acostumbrarte a contestar. Esta practica también te ayudará a familiarizarte con el vocabulario y las estructuras que no son muy fáciles. Por eso, es tan importante que practiques mucho.

5. Las primeras veces que practiques con exámenes, tómate todo el tiempo que sea necesario, pero antes del examen mide los tiempos, calculando unos 20 minutos para cada ejercicio ( 20 x 3 = total 60 minutos). Ten en cuenta que NO te darán tiempo extra.

Al final del post, dejo enlaces para practicar. También es muy recomendable que te hagas con los libros llamadas "Past Papers FCE".
***

¿Qué debes hacer si te das cuenta que te cuesta mucho entender los textos porque te falta vocabulario y conocimiento de estructuras?

Tienes dos opciones que se complementan.

La primera es, como dije, en la primera parte de este post, aprender más vocabulario y estructuras leyendo textos similares a los que utilizan quienes preparan los exámenes (ver aquí).

La segunda opción, es bajar el nivel, y empezar a practicar con los ejercicios de lectura del B1 (PET). 


**** 
En este post utilizaremos extractos del examen de reading de la página oficial de Cambridge.

IMPORTANTE: Para respetar los derechos de autor del examen sólo pondré extractos del examen y un enlace a la fuente para que sigas leyendo el examen allí.
Por esta misma razón, las fotos que acompañan a los extractos son similares a las del examen original, pero no son las mismas.
La idea de esta reproducción parcial es que te hagas un idea visual de cómo debes trabajar con él para conseguir aprobar. Por ello, te recomiendo que imprimas el examen original.

*********

Ejemplo de "multiple choice"

Ejemplo de pregunta Multiple-Choice extraído de aquí.

Leyenda:
Nombres y apellidos
Acciones:  Verbos
¿Con qué lo hace/n? ¿Para qué lo hace/n? Sustantivos- objetos
 ¿Cómo lo hace? Adjetivos y adverbios

Nota: Evidente en el examen no podrás ponerte a pintar con colorines, pero de lo que se trata es de establecer una "forma de leer" que te sirva para contestar las preguntas. Si lo haces muchas veces, al final, tus ojos detectarán las estructuras sin mucha dificultad.

**********

Reading -Part 1
_____________________
Questions 1-8

You are going to read an extract from a novel. For questions
1 -8, choose the answer (A, B, C or D) which you think fits best
according to the text. Mark your answers on the separate answer sheet

(Traducción: Vas a leer el extracto de una novela. Escoge las respuestas (A, B, C o D) que crees que mejor coninciden con las preguntas 1-8. Marca las respuestas en la hoja de respuestas.)
__________________________________________________________________________________
Jamie tried to ignore the shouts from the spectators, urging the players on. Across the squash court, Danny Powell glared back at him. But there was an element of satisfaction in Danny's face. His arrogance had gone -the first two games had at least knocked that a bit- but having fought back with usual aggression to two games all, he clearly felt he was in with a chance of taking the match.

Jamie tried to focus his mind and energy. He knew the pressure
was on him now. He had been two games ahead and had thrown
that lead away.


****
Ejemplos de respuestas.
1
In the first paragraph, Jamie noticed that Danny
A) wasn't happy with the way he was playing.
B) wasn't quite so sure of himself as he had been.
C) was annoyed by the noise from the spectators.
D)was being less aggressive than normal.


Sigue leyendo el resto de las respuestas aquí. (pág. 3)


Pasos a seguir

1)  Lee las instrucciones. 

Dicen que es un extracto de una novela. Esto nos da una primera pista del tipo de texto. Probablemente, nos encontraremos con muchas descripciones.

2) Echa un vistazo general al texto, fijándote en:

  • Título y subtítulos: No hay en este texto, pero si lo hubiera es importante fijarse para tener indicios sobre el tema que trata.
  • Foto: ¿Has creído que es un hombre jugando al tenis?  Mírala bien, no sea que te equivoques. Se trata de un jugador de "squash". El squash se juega, en sitios cerrados, con otro jugador dando golpes con una pelota contra una pared. ¿Te das cuenta ahora porqué es importante fijarse en los detalles?
  • Texto: Hay dos nombres "Jamie" y Danny" que se repiten mucho y luego muchas citas. Con toda probabilidad las preguntas versarán sobre qué exactamente dijo o hizo uno y otro. 
  • Las preguntas:   Efectivamente, la mayor parte de ellas versan sobre Jamie. IMPORTANTE:  cuando lea el texto con detalles me tengo que fijar en qué dice, qué piensa o qué dice Jamie.

3) Lee el texto de forma activa, y fíjate en:

  • Todos los nombres, las acciones, los lugares, y descripciones, como indican los diferentes colores con que hemos subrayado arriba en el texto.
  • Cada pregunta y busca la respuesta en el correspondiente texto. Notarás, al menos dos patrones, primero, las preguntas casi NUNCA reproducen textualmente las mismas palabras, si no que son "interpretaciones" de lo que dice el texto. Y, segundo, siempre hay preguntas trampas, parecen que son la respuestas, pero no lo son porque por ejemplo, en lugar de afirmar algo, lo están negando.

4) Para contestar a cada pregunta, utiliza la técnica del descarte.

Esta técnica consiste en descartar primero las contestaciones que son completamente erróneas y quedarte con una, o dos, opciones.

Aquí tienes un ejemplo de la técnica del descarte:

In the first paragraph, Jamie noticed that Danny
A) wasn't happy with the way he was playing. DESCARTADA- el texto no dice que Danny estuviera triste, o descontento.
B) wasn't quite so sure of himself as he had been.???
C) was annoyed by the noise from the spectators. DESCARTADA- el texto no dice que Danny estuviese preocupado del ruido. Sí dice algo del ruido, pero referido a Jamie. Nota: ¿Ves la importancia de saber quién hace qué?
D)was being less aggressive than normal.???

Ahora me quedan solo dos posibles respuestas.

Para poder encontrar la respuesta correcta,  ten en cuenta que la casi siempre pregunta está redactada utilizando un sinónimo, o expresión análoga, o una interpretación del texto; nunca con las mismas palabras.

Seguimos con el ejemplo anterior:

La letra D) es incorrecta porque dice que Danny "was less agressive than normal".

Y, en el texto dice: "usual aggression".

Como ves, se trata de una respuesta trampa, porque si no te fijas en el adverbio "usual", es fácil que te confundas.

 Solo puede ser correcta:

 B) wasn't quite sure of himself as he had been.

Si leemos el texto, veremos que dice desde el final de la tercera línea:

"His arrogance had gone- the first two games had at least knocked that bit..." Su arrogancia (se refiere a Danny) había desaparecido- los primeros dos juegos, al menos la habían derribado..."

Se trata de una interpretación:

"Danny wasn't quite sure of himself as he had been"-Danny no estaba tan seguro de sí mismo como antes" es igual a = His arrogance had gone-the first two games had at least knocked that bit.."

No arrogance/Sin arrogancia = wasn't quite sure of himself/ no estaba tan seguro de sí mismo.

5) Sigue utilizando la técnica del descarte con el resto de las preguntas.

Comprueba tus resultados. Sigue practicando con otros tests hasta que tu porcentaje de errores sea practicamente cero.

6) Da un repaso a todas las respuestas para comprobar que todo está correcto.

*******
Respuestas de Part One:
1 B

2 D
3 A
4 C
5 D
6 B
7 A
8 D


********

 Ejemplo de gapped text (pág. 4)

 
 Reading - Part 2
_________________
Questions 9 - 15
You are going to read a magazine article about some animals which appeared in a TV documentary.  Seven sentences have been removed from the article. Choose from the sentences A- H the one which fits each gap (9-15). There is one extra sentence which you do not need to see. Mark your answers on the separate answer sheet. (Traducción: Vas a leer un artículo de una revista sobre unos animales que aparecieron en un documental de la televisión. Se han eliminado siete oraciones del artículo. Escoge de las oraciones A-H la que corresponde a cada espacio en blanco (9-15). Hay una oración demás que no necesitas ver.)  



The meerkats of the Kalahari desert
in South Africa are famous and Ann
and Steve Toon went to find them.
Meerkats are animals which are
about 30cm tall and live in groups of 20
to 30. The ones we were looking for
were filmed during a period of four years and starred in a TV documentary series. We wanted to see them for real.
So it's 5.30am and we are in the middle of
nowhere, waiting for the sun to burn off the remains of yesterday's storm clouds. Nearby, a large black bird lets rip his deafening, regular wake-up call.
9______
And while our eyes are off the ball, a meerkat makes his appearance. He pops his head out of the burrow where he has spend the night 10______  Apparently satisfied, he stands upright. He is followed by a female and then some other adults.

Unbelievably comical and cute, the youngsters are each a perfect smaller version of their parents.
'Hum, huh, hum,' we both softly and repeatedly sing as we move closer to the pups with wide angle lenses. This is the special call we've been
taught to use by the volunteer field assistant
Lee el artículo original aquí 
Respuestas
(9-E); (10-A); (11-B); (12-C); (13-F); (14-G); (15-D).

Pasos a seguir 1)  Lee las instrucciones.  Dicen que es un artículo de una revista y que faltan 7 oraciones que debemos insertar en los espacios en blanco. Dicen, también, que una oración extra, que no vas a necesitar. Por tanto, ya nos están indicando la trampa. 2) Echa un vistazo general al texto, fijándonte en:
  • Título y subtítulos:The TV Stars from the desert- Las estrellas de televisión del desierto. The meerkats of the Kalahari desert in South Africa are famous and Ann and Steve Toon went to find them - Las suricatas del desierto de Kalahari de Sudafrica son famosas y Ann and Steve Toon fueron a encontrarlas.
  • Foto: La foto te ayuda a saber cómo se llaman en inglés (meerkat) unos animalitos del desierto cuyo nombre, probablemente, tampoco conoces en español (suricata).
  • Texto: Las referencias númericas, y descripciones de lugares y situaciones, dejan claro que nos están contando cómo viven las suricatas en el desierto.
  • Las preguntas:  Describen lo que hacen, o piensan, Ann y Steve, y el comportamiento de las suricatas.
3) Para contestar haz una lectura total.
  • En este tipo de ejercicio "gapped text" es muy importante tener una visión general de todo el artículo ANTES de ponerse a contestar, porque de esta forma sabremos dónde están los "huecos" del puzzle que tenemos que completar.
  • Subraya todos los nombres, las acciones, los lugares, y descripciones, como indican los diferentes colores con que hemos destacado el primer párrafo del texto.
  • Lee las respuestas, imaginándote que estudias las piezas de un puzzle que tienes que completar.
4) Utiliza la técnica de conexión de ideas para contestar las preguntas Esta técnica consiste en: a) Buscar en el párrafo anterior y el párrafo posterior al espacio en blanco, las ideas que MEJOR conectan con algunas de las 7 respuestas. b) Si no encuentras esa idea, deja la respuesta en blanco y sigue con la siguiente. c) Las respuestas que no has podido completar las deberás insertar al final, cuando ya tengas la mayor parte del puzzle completado. Veamos la técnica con un ejemplo concreto: a) Intento buscar la conexión de ideas de la pregunta 9, no obstante, nada me da la pista. b) Me salto la pregunta, y sigo con la siguiente (10): He pops his head out of the burrow where he has spend the night 10______  Apparently satisfied, he stands upright. He is followed by a female and then some other adults. En este caso sí encuentro una conexión de ideas. Es la siguiente: B. "We realise he has seen us and is checking us out before emerging fully" Nos damos cuenta que nos ha visto y está echándonos un vistazo antes de salir completamente. PARECE conectar con "Apparently satisfied, he stands upright" Aparentemente, satisfecho se pone de pie. emerge fully/salir completamente =stand upright/ ponerse de pie. 5) Sigue utilizando la técnica de conexión de ideas con las siguientes preguntas. 6) Haz un repaso general para comprobar que todo cuadra. ******* Respuestas de Part Two: F 10 B 11 H 12 G 13 A 14 D 15 E ****** Ejemplo de multiple-matching (pag. 6)  Reading - Part 3 __________________ Questiones 16-30 You are going to read a newspaper article about young pop stars. For questions 16-30, choose from the people (A-E). The people may be chosen more than once. Mark your answer on the separate answer sheet. (Traducción.  Vas a leer un artículo de periódico sobre jóvenes estrellas de la música pop. Debes conectar las preguntas 16-30 con las personas (A-E). Una persona puede ser seleccionada más de una vez. Marca tus respuestas en la hoja de respuestas). ______________________ Which person says they realised it would be difficult to change the band's image?  16_____ it is important to develop in your role as a member of a band?  17______ their favourite time was when the band was first together?  18______ Sigue leyendo el resto de las preguntas aquí (página 6).  ____________________________
BAND FEVER
We asked five young pop stars, each from a different band, what it's like to be in a band.
 
A Nat




I heard an advert on the radio for a band audition. I loved singing, but only reallu ever did i ton the karaoke. But I went, and I got in. People thnk it was easy for us but they didn’t realise that we didn’t have a record deal for ages. We sang in all kinds of places to start with.  the best feeling in the world.....
C Morgan



When I was 15 I was obsessed with forming a band, but I didn’t tell my mates straightaway, because I didn’t want them to tease me. I plotted in my head, wrote songs and hassled John Matthes, a manager who had looked after some successful bands, just sending him tapes. He said I was rubbish so many time...
B Alex



I'd trained to be a footballer, kicking a ball from dawn to dusk, so I missed watching all the music programmes on TV....




D Jules

So much has changed since we started. We've got bodyguards, now and a whole team who travel with us. To outsiders.....



E Guy



We didn't like being called a boyband even when we started. When we had our first hit...
Pasos a seguir Este ejercicio, como verás, no lleva el mismo orden que los dos anteriores. En primer lugar, aparecen las preguntas, no el texto. 1) Lee las preguntas y busca en cada una de ellas la palabras claves. Las palabras son las que te indican QUÉ debes buscar en el texto. Por ejemplo, en la primera pregunta las palabras claves son"difficult to change the band's image". En la segunda, es "Important - develop- role". En la tercera, es "favourite- first together" 2) Lee los títulos y subtítulos  del texto para tener una idea general del tema. En el ejemplo, el título no nos aporta mucho porque ya las instrucciones nos han dicho cuál es el tema del artículo. Pero, puede que en tu examen sí sea importante, así que no olvides este sencillo paso. 3) Lee cada uno de las opiniones de los chicos, y comprueba si encuentras la IDEA de las palabras claves. IMPORTANTE:Al igual que el primer ejercicio, las respuestas no suelen poner NUNCA literalmente lo que dice el texto. Lo que ponen es una interpretación. Ejemplo: En la primera pregunta, hemos dicho que tenemos que buscar la idea que mejor exprese que es:difficult to change the band's image"/es difícil cambiar la imagen de la banda. Me voy fijando en todos los perfiles, si hay alguien que diga algo similar a eso. A. Nat: Obviamente, no habla de la banda en sí, sino de cómo llegó a la banda y cómo fueron sus comienzos. La mejor sensación, según ella, es estar tocando ante tus fans. B. Alex: Habla de lo que hizo antes de entrar en la banda. Y da consejos a otras bandas: nunca olvides de dónde vienes, puedes acabar ahí nuevamente. C.  Morgan: Habla de cómo comenzó a tocar en la banda. Acaba dando consejos a las nuevas bandas: Disfruta de tus comienzos. D. Jules: Habla de cómo han cambiado las cosas desde que empezaron. Su consejo: no perder la cabeza y pensar en cómo diversificar tus actividades. E. Guy:  Habla de que nos les gustaba ser llamados "una banda de chicos." ALARMA. Aquí tengo una pista. Sigo leyendo y encuentro: " You've got to fight to be thought differently".... Tienes que luchar para ser considerado diferente. Hay muchas probabilidades que esta sea la respuesta, porque habla "implícitamente" de imagen. Recuerda que la respuesta nunca es literalmente lo que dice la pregunta, sino una interpretación de la misma. 4) Sigue utilizando la misma técnica con las siguientes preguntas. 5) Haz un repaso general para comprobar que todo cuadra. Respuestas de Part Three: 16 E 17 D 18 C 19 A 20 E 21 C 22 B 23 D 24 A 25 D 26 B 27 C 28 E 29 A 30 A Para resumir:  
1) Multiple-choice. Técnica del descarte. Consiste en descartar las respuestas equivocadas, para quedarse con tan solo una, o dos, opciones. A continuación, deberás comprobar que la respuesta elegida es una interpretación correcta de lo que dice el texto.
2) Gapped text. Técnica de conexión de ideas. Consiste en buscar en el párrafo anterior y posterior del texto, las ideas  que mejor conectan con la posible oración que falta. Si no encuentras esta conexión en una primera lectura, deja las pregunta para el final.
3) Multiple matching. Técnica de palabras claves. Consiste en buscar en las preguntas las palabras claves, es decir, lo que hay que buscar en el texto. Luego, hay que buscar en los perfiles de cada una de las personas, las ideas que mejor expresen las palabras claves, teniendo en cuenta que la idea será una interpretación de la palabra clave.
Enlaces a exámenes para practicar Un examen muy similar al que hemos utilizado en este post Flo-joe (como siempre, fantásticos ejemplos) Más ejemplos de exámenes. Más ejemplos Más ejemplos Más ejemplos Solo me queda desearte mucha suerte. Pero, recuerda, la mayor parte de la suerte en esta vida, la construimos nosotros mismos. Mónica
Sígueme en Twitter Pon me gusta en Facebook ********** ¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
************
 CLASES POR SKYPE DEL BLOG PARA APRENDER INGLÉS   
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (Hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes.  Paga 3 clases y da una más gratis
Clases de inglés por Sype para particulares
"Estas clases no son como las presenciales. Son mucho más intensas. Realmente, me ha impresionado la eficiencia y calidad de las clases de inglés por Skype del Blog para aprender inglés (EBPAI) Mónica García." Clases de inglés por Skype de EBPAI. "  ****************  NOVEDADES ¿Por qué acaban en preposición algunas oraciones en inglés?, de Joan Massó. **************** Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF






Imprimir

5 comentarios :

Noelia dijo...

Hola Mónica!!
Soy au pair en Inglaterra y desde que aterricé en este país empecé a seguir tu blog..Lo que haces no tiene precio, mil gracias!!! Empecé en Enero y ahora me voy a presentar al first en diciembre...pero tengo una enorme duda que no consigo solucionar por ninguna parte. Entre otras cosas, estoy haciendo los past papers de Cambridge que he conseguido en los libros de la biblioteca...este en concreto es del 2003..pero en cada libro encuentro una cosa y unos marks diferentes y me están confundiendo! :(
En el reading pone " questions 1-22 are given two marks each, and questions 23-35 are given one mark each. The total score is adjusted to give a mark out of 40"

lo que yo entiendo de eso es que de la 1 a la 22 obtienes 2 puntos por cada respuesta acertada y de la 23 a la 35 obtienes un punto..y que deberías tener como mínimo una nota superior a 40 para aprobar esa parte con un C . (aunque se que puedes suspender una parte y aprobar otras siempre que la media de las 5 partes te de por encima de un 60% no? )
algo similar pasa con el use of english...lo que necesito saber es si estoy en lo cierto o no simplemente para orientarme y saber si lo estoy haciendo bien y si voy consiguiendo superar las pruebas aunque sea con un C.
Necesito que me eches una mano con esto porque he mirado en la pagina de Cambridge y solo se limitan a decirte que están valoradas las partes en un 20% cada una.
Muchísimas gracias de antemano, no sabes lo que ayudas y MOTIVAS a muchas muchas personas!!

Jorge dijo...

Hola a tod@s!! :)
Increíble sitio, lo he descubierto hace poco...pero ya me he echo fijo del blog,digno de admirar!!
yo me presento en diciembre tambien, y tengo todo claro en cuanto estructuras, tipos de preguntas, partes...pero tambien me invade esa duda . No sé como autoevaluarme...no sé que número coger de referencia para saber si he aprobado cada parte..más de 40 marks? el límite es 40? a mi cada uno me dice una cosa y los foros de internet me han acabado por volver loco...podrían ayudarme con esto por favor? Necesito saber si voy bien o si es mejor esperar unos meses más. Muchas gracias, espero nos lo puedan aclarar !!

Anónimo dijo...

por favor ayúdenos con este pequeño caos de las marks y qué numero de referencia tomar! gracias!!

Mónica dijo...

Aquí tenéis el primer post para contestar a todas vuestras dudas sobre cómo se puntúa el First Certificate.

El tema es complejo, por eso, le dedicaré 2 posts. Espero que os sirva. Saludos, Mónica

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer un comentario sobre el reading:

Ayer hice el FCE por la Universidad de Westminster en Londres y el reading me parecio muy dificil. Me dio la sensacion que estuviese haciendo el Advanced (CAE), y eso que suelo leer bastante en ingles.

Los modelos de examen no concuerdan con la dificultad que despues te aparece en el "examen real". Los modelos de examen se podrian calificar en este sentido como "faciles". Despues en el "examen real" el nivel de dificultad aumenta considerablemente. De hecho, siempre me daba tiempo de sobra en el reading y en el examen me falto un poco de tiempo...

Acabe frustado y deprimido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...