4 Pasos para preparar tu cuenta un examen Cambridge o de la EOI de inglés durante el verano




Si recibes este post por correo, haz clic aquí para ver la imagen.

Llega el verano y tenemos dos meses por delante sin clases y muchos planes sobre qué hacer ahora que dispones de más tiempo libre.

Precisamente, una lectora me escribió pidiéndome consejos para preparar por su cuenta un examen B2 de la EOI durante el verano. Nota: Por verano podemos entender también un mes, o dos meses, o cualquier periodo de tiempo en el que dispones de más horas para dedicarle al inglés.

Lo primero que pienso cuando alguien me hace este tipo de pregunta es lo difícil que es aprender inglés sin la ayuda de un profesor. Lo digo porque aún con la ayuda de un profesor cuesta. Me pongo en el lugar del alumno y sé que tendrá que esforzarse más que si contara con la ayuda de un tutor, pero si está motivado, realmente quiere aprender y se organiza bien puede darle un buen empujón e incluso superar con éxito una acreditación de inglés. Aunque para el Speaking  y el Writing necesitará algo de ayuda externa.

En esas estaba, cuando leí un post del blogger Altucher, titulado "La única técnica de aprendizaje que aterrorizaba a Bruce Lee"

En el post Altucher habla de cómo le está enseñando a su hija Mollie de 13 años a jugar mejor al tenis. No la deja ganar, y desde el lado izquierdo de la pista le hace practicar el saque del revés 200 veces sin parar.

La niña llora, se siente fatal porque solo mejora un 5%. Él le dice que no se preocupe, que quien primero aprende es el cerebro, pero el cuerpo aprende cuando duerme.

Con el tiempo, la niña mejora un 60% y está contenta. Él le advierte de que luego empeorará y en cada nivel se repetirá el mismo proceso: mejorarás y empeorarás y mejorarás.

Altucher dice: "No te pongas triste cuando fracases y alégrate cuando tengas éxito."

Él, también, está contento porque gracias a esta técnica, su hija está aprendiendo lo que realmente tiene que aprender. Si simplemente hubiera jugado al tenis con él, esto no hubiese ocurrido.

Cualquiera que sepa algo de aprender y enseñar inglés, sabe que esto es exactamente igual con el inglés.

Si quieres aprender un verbo, una estructura, un idiom, una expresión, un sonido; debes ponerte como Mollie en una esquina de tu habitación y repetir ese término, o expresión, 200 o más veces hasta que te salga.

A veces, llorarás, sufrirás pero con el tiempo mejorarás, y empeorarás y mejorarás. Ese es exactamente el proceso que necesitas para avanzar. Y, como le ha advertido Altucher a su hija, yo te diré: "No te deprimas si fracasas, solo alégrate de tus éxitos."

¿Te has fijado en la técnica?

Altucher no le dice a la hija "practiquemos tenis"; sino que le dice algo mucho más específico: "practiquemos saques del revés". Exactamente, lo que más le cuesta. Además, es una sola cosa, no un conjunto de técnicas.

Yo te digo: "En inglés, más vale aprender pocas cosas bien que muchas mal." 

Debes ir construyendo la casa, ladrillo a ladrillo, poniendo cada cosa en su sitio. Y, y si como consecuencia, de haber estado aprendiendo mal mucho tiempo, tu casa está patas para arriba, dedícate, pasito a pasito a ponerla en orden.

Por ejemplo:

Corrige un sonido. Con algunos alumnos yo misma empleo meses corrigiéndoles el sonido de la "y" en palabras como "yes", "young" o "yesterday". Suena "i", no "y" como en español. Es /ies/, /iang/, /iesterdei/. Es solo un sonido y, sin embargo, cuesta horrores que lo hagan suyo.

Por eso, el trabajo por objetivos puede resultar muy efectivo a la hora de preparar una acreditación o examen de inglés.

A continuación, te diré los pasos a seguir para organizarte correctamente con un plan de estudio por objetivos.

1.  Mide tu nivel inicial y evalúa qué es lo que más te cuesta

En este paso quiero que seas MUY ESPECÍFICO. Intentarás ver qué es lo que más te cuesta para la acreditación concreta que quieras aprobar.

Para ello deberás hacer un "mock examination", o simulacro de examen.

Aquí tienes algunos "sample exams"

Sample exam PET (B1)
Sample exam FCE.  (B2) Baja con el cursor y lo verás.
Sample exam CAE.  (C1) Baja con el cursor y lo verás.
Sample exam Proficiency (C2) Baja con el cursor y lo verás.

Para los exámenes de la EOI, lo ideal es que busques exámenes de muestra en tu EOI local ya que puede haber ciertas variaciones entre una y otra EOI.

Aquí dejo unos exámenes de muestra de la EOI de Segovia.

Si no los encuentras fácilmente, MUÉVETE, pregunta, pide ayuda, consulta. No seas pasivo, no cojas el camino más cómodo. El camino más cómodo es igual al camino del fracaso. La gente que aprueba con soltura, se mueve, se esfuerza, pide ayuda, trabaja.

Muy importante: todos estos exámenes deben tener las respuestas para poder autocorregirte luego. Si no las tienen, debes buscarlas o pedirle al alguien que sepa más inglés que tú que te corrija el examen.

Intenta hacer el examen de prueba lo más real posible. Debes medir los tiempos, por tanto, deberás buscar el momento adecuado, y ponerte un reloj.

Los resultados del examen de prueba te dará una idea bastante clara de en qué estás fallando.

¿Qué hacer con el Writing y el Speaking? 

El Writing puedes intentar que te lo corrijan en Lang-8 ,a cambio, tú deberás corregir algún texto en español.

El Speaking lo puedes practicar ante el espejo, pero lo mejor es un nativo (puede ser un intercambio) o una persona que tenga un nivel de inglés superior al tuyo. Lo mejor es grabarte y volver a escucharte cuando haya pasado un tiempo para comprobar que vas mejorando. Para grabarte puedes usar algún app del móvil o el programa gratis Audacity.

2) De acuerdo con los resultados que hayas obtenido en el examen de prueba decide el número de horas que emplearás en la preparación del examen

Para tener una idea, más o menos, realista del número de horas que deberás preparar en la preparación de tu examen, te dejo una tabla con tiempos aproximados de horas de estudio guiadas según la Universidad de Cambridge para conseguir los niveles del Marco Común Europeo.


Marco  Común Europeo
Número de horas de estudio guiadas
A2  Principiante
Aprox. 180–200
B1 Intermedio
Aprox. 350–400
B2 Intermedio alto
Aprox. 500–600
C1 Avanzado
Aprox. 700–800
C2 Proficiencia
Aprox.1.000–1.200


Ten en cuenta que son horas aproximadas, esto quiere decir que pueden variar de persona en persona dependiendo del talento, memoria y otras circunstancias personales.

Además, estas horas son guiadas, esto quiere decir  "con la ayuda de profesor". Si tú no tienes ayuda del profesor y el inglés es una materia que te cuesta mucho, puedes fácilmente multiplicar por 2 las horas.

Cómo calcular cuántas horas debes dedicar al estudio

Por favor, ten en cuenta que estamos hablando  siempre de horas APROXIMADAS, puede que sean más y, para algunos afortunados con mucho talento, menos.

Combinaremos la tabla de horas aproximada de Cambridge con los resultados obtenidos en tu examen de prueba. Para eso veamos la siguiente tabla indicativa.

Tabla aproximada de resultados


-30% respuestas acertadas- Considera hacer un examen de nivel más bajo o extender el tiempo de preparación al doble de lo que pone en la tabla de horas aproximadas de arriba.
+30% a 60% o más respuesta acertadas- Puedes preparar el examen. Mira las horas arriba en la tabla de Cambridge para determinar cuánto tiempo necesitarás.


Tu objetivo deberá ser acertar, al menos, el 80% del examen (de cada 10 preguntas que contestes, 8 deben ser correctas), cuando hagas un segundo examen de prueba tras haber estudiado.

Si no llegas al 80%, NO te presentes.

Para aprobar en los exámenes Cambridge se necesita un 60% solamente pero, con los nervios no te puedes fiar de que alcanzarás ese resultado. Por eso, aspira al 80%.

De igual forma deberás proceder con los exámenes de la EOI.

Por ejemplo:

-Quiero prepararme el B2, y la suma de los resultados de todas mis habilidades me indica que he obtenido un 40% de aciertos (de cada 10 preguntas, he acertado 4). Esto significa que tengo que subir un 40% más para alcanzar el 80% (de cada 10 preguntas, debo acertar 8).

- La tabla de horas de Cambridge me indica que para el nivel B2 necesito 600 horas en total.

Si calculo 15 horas a la semana (3 horas diaras x 5 días = 15) x 4 semanas = 60 horas mensuales. 600: 60= 10 meses.

Necesitaré, al menos, 10 meses para preparar el FCE-B2, si ya tengo previamente el nivel B1.

Ahora combinamos esta información con mis resultados.

Con un 40% estoy a la mitad de conseguir el 80%, por tanto, en teoría, serían 5 meses estudiando x 60 horas al mes = 300 horas de estudio.

Si solo cuentas con uno, o dos meses de verano, deberás aumentar el número de horas de estudio semanales para avanzar más rápido.

En dos meses podrías llegar a 120 horas, estudiando 60 horas cada mes. Estarías a la mitad casi de lo que necesitas en total.

Como puedes ver en 2 meses puedes avanzar mucho si te lo propones, pero en muchos casos NO será suficiente.

Además, vuelvo a repetir, estamos hablando de horas aproximadas, puede que sean más y, para algunos afortunados con mucho talento, menos.

3)  Planifica tus objetivos para avanzar

¿Cómo voy a estudiar esas 60, 40, 30 o X horas que tengo pensado dedicar al inglés durante el verano?

Estudia por objetivos semanales muy concretos.

Por ejemplo:

Objetivo 1:  Subir la puntuación del Reading de 2 a 8-10 respuestas acertadas. Hacer muchos tests y volver a medir al final de la semana.
Objetivo 2: Incrementar mi vocabulario. Aprender 3  a 5 expresiones con palabras nuevas cada día.  Comprobar cuántas sé al final de la semana.
Objetivo 3 : Aprender los saludos y despedidas para cartas formales, informales y semiformales.
Objetivo 4: Aprender 5 idioms y 5 phrasal verbs por semana.
Objetivo 5:  Hacer 2 monólogos muy bien por semana. Al final de la semana, los repito delante de una persona que habla inglés mejor que yo, o un nativo intercambio.
Objetivo 6: Subir la puntuación del listening. Pasar de 3 a 8-10 respuestas acertadas. Hacer muchos tests y volver a medir al final de la semana.
Objetivo 7: Practicar el rephrasing. Subir la puntuación de 5 respuestas acertadas a 8-10 respuestas acertadas. Hacer muchos tests y volver a medir al final de la semana.

Como ves, se trata  de: 1) TROCEAR las materias de estudio para que resulten más abarcables 2)  fijar los objetivos al principio de la semana según tus propias circunstancias, y 3) medir el progreso al final de la semana.

El material para estudiar lo puedes sacar de nuestros cursos gratuitos Cambridge, que enlazan a todo tipo de recursos de la web.

Aquí tienes los enlaces:
En exte contexto, es importante dar prioridad a aquello que más te cueste. Por tanto, deberás dedicar más horas a los objetivos díficiles, por ejemplo, el listening.

Cada vez que subas tu puntuación, alégrate y si no lo consigues, no desesperes. Esto me lleva al paso final de esta guía para estudiar por tu cuenta.

4) Piensa siempre en positivo

Es muy importante mantener la moral alta, ya que sin ella nada funciona.

Recuerda: Todo el mundo puede aprobar, unos con más esfuerzo que otros, pero al final se consigue. Así que si no te salen las cosas bien, no te amargues, simplemente sigue trabajando, una y otra vez en aquello que te resulte más díficil.
*****
¿Cuál era la técnica de aprendizaje que horrorizaba a Bruce Lee según Altucher?

Bruce Lee dijo: No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas. Temo al hombre que ha practicado una patada, 10.000 veces.

La práctica por objetivos en inglés hace exactamente eso: hacerte trabajar una cosa infinidad de veces hasta que logres ser tan bueno que todos se sorprendan con tu nivel de inglés.


¡Suerte!

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.


Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF

Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...