Salí en la tele y no me enteré- No creas en los milagros para aprender inglés


Hace un mes, el equipo de investigación de la Sexta televisión me llamó para hacerme una entrevista. Grabamos la entrevista en la Gran Vía, Casa del Libro de Madrid. El programa se emitió el pasado viernes 10 de abril con el nombre de "Vendedores de Milagros".

Aunque yo no me enteré, una alumna me mandó la foto de arriba y otro alumno el enlace al programa (muchas gracias a Ana M. y Alfonso S. :)), que dejo más abajo.

En el minuto 48.02 empieza el tema de los cursos de inglés. Hay que aguantar un poco la publicidad, pero merece la pena verlo, no porque salga yo, sino porque el tema es muy interesante; ya que trata de los productos milagro. En el caso del inglés, son esos cursos que aseguran que se puede aprender inglés durmiendo, o con hipnósis, o en 7 días.

http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-121-vendedores-milagros_2015041000511.html

Todo esto es tan tentador, que no me extraña que muchas personas crean en ellos. Yo, evidentemente, no he caído en la trampa del inglés, pero sí recuerdo una vez que con 18 años compré un jabón que supuestamente hacía adelgazar. Me metí en la bañera con "el jabón elimina grasa" y salí igual; no perdí ni un solo gramo. Jajaja.

Pero el tema no tiene ni pizca de gracia si afecta a tu salud, o si te deja la cartera temblando o te hace perder el tiempo y te desvía de tu objetivo de aprender inglés de verdad.

En la entrevista me preguntaron si yo creía que se podía aprender inglés en 7 días (como reza el título de un libro muy conocido) y dije rotundamente que no.

Esto puede valer solo para gente con una memoria prodigiosa; que no niego que exista, pero no vale para la gran mayoría de la gente. Además, aprender inglés no es solo memorizar listas de palabras, o estructuras, es también interactuar con otras personas, ganar fluidez, y expresarse correctamente en todo tipo de situaciones. Este proceso lleva tiempo; mucho más tiempo de lo que a la mayoría de la gente le gustaría.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

Lo cierto es que los ritmos de aprendizaje varían mucho de persona en persona porque dependen de varios factores, por ejemplo, horas de estudio y exposición al idioma, capacidad de retener la información y  método empleado. Cuanto más te centras en aprender escuchando y hablando, más rápido aprendes inglés de verdad.

Hay alumnos que se apañan con el inglés en 4 meses viviendo en un país angloparlante. No obstante, la gran mayoría necesita, al menos, dos años para conseguir un nivel B2, si empieza con un nivel intermedio bajo.

Un nivel advanced (C1), que es realmente el nivel al que todo el mundo que quiera sentirse cómodo con el inglés debería aspirar, es como una carrera universitaria; estamos hablando de unos 5 años de estudio. Por supuesto, que hay gente que lo hace en menos, pero no exagero con los 5 años.

Ahora bien, creo que el mensaje importante aquí es, en primer lugar, no sentirse un inepto por no aprender inglés en unos meses y, en segundo lugar,  hacer una planificación del aprendizaje teniendo en cuenta estos plazos y utilizando métodos basados en el listening y speaking más que en la gramática.

Hace muchos años, antes de que apareciera el famoso libro de los 7 días, tuve una alumna de secundaria que tenía que aprenderse los verbos irregulares rápido para poder aprobar al selectividad. Para que se los aprendiera utilicé el método nemoctécnico (*) de asociar ideas absurdas a cada verbo que propone este libro.

(*) Nota: Este método nemotécnico no fue inventado por el autor del libro de los 7 días, como alguno cree. Es tan antiguo que ya los griegos lo utilizaban.

¿Qué ocurrió? Pues que a mi alumna le vino muy bien para aprenderse de 4 a 6 verbos. A partir de ese número aproximadamente, se empezaba a hacer un lío con las historias absurdas. No sabía qué historia venía primero, y qué otra historia después y por tanto, no podía asociar la historia correcta a cada verbo.

También lo he probado yo para memorizar otras cosas, y siempre al final me encuentro con esa barrera que me impide memorizar más de unas cuantas frases porque se empiezan a enredar en mi cabeza las imágenes de las distintas historias que me he inventado.

Si aún te quedan dudas, pruébalo con los phrasal verbs que yo misma sugiero aprender con el método de asociación de ideas absurdas.

 ¿Cuántos phrasal verbs puedes aprender así?

Puedes dejar un comentario más abajo y decirnos tu experiencia. Quizás unos pocos en una semana. Y semana tras semana, quizás notes que has aprendido muchos de ellos, pero todos en 7 días, imposible.

No he hecho mención aquí a los métodos de aprender inglés durante el sueño, o mediante hipnósis (que se pueden ver en el programa de la Sexta) porque eso no me lo preguntaron a mí durante la entrevista,  pero os podéis imaginar lo que pienso sobre ellos: pura fantasía.

Dejo nuevamente el enlace al programa de equipo de investigación de la Sexta televisión, vendedores de milagros.



Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 



curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
 Novedades: 


***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.


Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF



Imprimir

7 comentarios :

María Inés Pérez Núñez dijo...

SIgo tu blog desde hace algunos años y tienes razón, creo que la edad juega un papel importante en el aprendizaje de idiomas. Yo aprendo alemán y me resulta diabólico, pero reconozco que hay personas que con dos años en Alemania han conseguido el B2 de la lengua sin ningún problema. Ahora bien, yo con tres tengo ciertas dificultades para sentirme cómoda hablando con los nativos y es una diferencia grande hablar con un nativo a hablar con un inmigrante que ha aprendido la lengua como yo, es mucho más fácil porque su vocabulario es más limitado, su pronunciación más aparatosa y menos rápida. Los nativos son otra cosa, creo que lo ideal sería frecuentar sitios donde los nativos tengan tiempo para escucharte y que sean lo suficientemente pacientes y majos para no aburrirse con tu nivel de l idioma. Esto es dificil de conseguir, pero sí que se puede. Yo por ejemplo estaba tan desesperada que me hice amiga de una señora que trabaja en una iglesia y que me ofreció clases de biblia gratis, acepté porque tenía paciencia para escucharme, corregirme y repetirme mil veces la palabra hasta que finalmente yo podía entenderla.

Ayudar a gente qu ete necesite y que sea nativa es otra buena opción.

No creo en los tándems donde el otro habla muy bien tu lengua y tu no la suya, lo ideal es buscar a alguien de tu mismo nivel.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola mi en primer lugar, quiero agradecer lo bueno y útil que es este blog .Directo al grano mi problema es el siguiente , al querer empezar el curso de ingles de este blog ¿que me recomendarias primero? en lo que se refiere a gramatica y ortografia en español e ingles ,dominar bien o muy bien la gramatica y ortografia en español que aunque no lo creas es mi lengua nativa y todavia soy consiente que me falta mucho para poder dominarla osea en lo que se refiere a errores gramaticales y ortgraficos y hablar bien correctamente etc. ¿o ir directamente ya a aprender el ingles con su gramatica y ortografia?
crees que puede ser un inconveniente no domniar la gramatica y ortografia en español para poder aprender el ingles correctamente y que se te haga mas facil y menos frustrante?

a por cierto una recomendacion podrian mejor un poco blog que sea mas vistoso ,ordenado,mejor estructorado prodrian coger ejemplos de otras webs,blogs modernos o tipo material desing para que sea mas interantivo y autodidactico aprender el ingles ,muchas gracias y suerte.

Monicats dijo...

Muchas gracias María Inés por tu comentario.

********

Respuesta al comentario anónimo. Para aprender la gramática en inglés hace falta saber lo más básico de la gramática en español. No es algo muy complicado; qué es un verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio, etc.

Para empezar a aprender inglés, te recomiendo hagas una prueba de nivel primero. Puedes hacer esta Y, luego, en función, de los resultados puedes escoger uno de nuestros cursos gratuitos (ver menú horizontal arriba). Al hacer un curso, no tienes que preocuparte de si tienes que primero estudiar gramática, y luego listening, por ejemplo. Todo lo vas a haciendo pasito a pasito.

Ya nos dirás.

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

Casi me muero de la risa con lo del jabón. A todos nos pasa que nos fiamos de cosas absurdas. Gracias por tus consejos.

Juan Pablo C. dijo...

I couldn't watch your interview :(
I'm not from Spain, I'm from Argentina. Is there any way to watch it in another platform or page? Thanks a lot, Mónica. Your blog always rocks.
Salutes.

Mónica dijo...

Thank you for your comment Juan Pablo. Sorry, I don't think it's possible.

Daniel dijo...

Hola. Bueno, contaré mi experiencia. Si bien es cierto que el título de tal libro es demás exagerado, su técnica a mí me ha funcionado perfecto, tanto para el inglés, como para el otro idioma que estoy estudiando, el japonés. Y mira que aprender 2000 símbolos usando esta técnica no son pocos. Yo lo uso todos los días y lo complemento con otros recursos, ya que como ustedes sabrán, la técnica por sí sola no te ayudará a aprender el idioma, hay que complementar con mas recursos. Sin embargo, si es buena para memorizar palabras o gramática. En mi caso yo lo uso para el vocabulario para los dos idiomas.
Para un principiante, como cualquier otra técnica que se practique, debe aprender la manera correcta de usarla, no es solo hacer una historia "absurda" y ya. Ni tampoco te traerá beneficios a los 2 o 3 días. Tal vez algo de practica lo haga.
En mi opinión, la nemotecnia es otro de tantos recursos, a algunos les puede funcionar y a otros no. Lo mejor es no quedarse sin hacer nada y seguir tratando con lo que mejor se acomode para cada uno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...