El nuevo Writing del First Certificate 2015- Ejemplo de discursive essay (ensayo)




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Siguiendo con la serie de posts relativos al First Certificate a partir del 2015, esta semana le toca el turno al "Writing".


En primer lugar, veremos las diferencias entre el "Writing" antes de enero de 2015 y el "Writing" después del 2015, sobre todo pensando en aquellos estudiantes que quieran utilizar material disponible en la web y no saben si les sirve o no.

Duración del Writing: 1.20h (igual que antes)
Puntuación: 20% del examen (igual que antes)
Partes y número de palabras
Writing ANTERIOR a enero 2015
Writing A PARTIR de enero de 2015
Número de partes
Part 1 obligatoria (compulsory)

Part 2 elegir una tarea de 5
Igual: Part 1 obligatoria (compulsory)
Part 2 elegir una tarea de 5
Parte 1 (obligatoria) No se elige el tipo de texto que puedes escribir.
(Question 1) Se escribía un email o carta a partir de la información que se da en las instrucciones
(Question 1) Cambia:  Debes escribir un ensayo (Discursive essay) de acuerdo con unas instrucciones concretas. Debes desarrollar tus propias ideas, dar tu opinión y explicarla.
Parte 2 (elegir una tarea de 5) Se elige el tipo de texto que quieres escribir.
(Questions 2-4) Se eligía escribir un artículo, ensayo, carta, relato, crítica o informe.

(Question 5) En relación con un texto prefijado, se podía escribir un artículo, crítica, informe, carta, o ensayo.
(Question 2-4) Igual: Debes elegir entre article, email or letter, report y review.
Cambia: En esta parte ya NO hay essay, ni story.
(Questions 5 ) Cambia: Desaparece:  No hay texto prefijado.
Número de palabras
Part 1 = 120-150 palabras

Part 2 = 120- 180
Part 1 = 140-190 palabras
Part 2 = 140-190 palabras
Cambia: Mayor extensión de lo que puedes escribir

Como puedes ver, uno de los cambios más importantes afecta a la pregunta obligatoria. Antes te pedían un "email", o "letter," con base en unas instrucciones. Ahora, en lugar del "email "o "letter" te piden un "discursive essay."

¿Es diferente este "essay" al del antiguo First Certificate?  

Es ligeramente diferente ya que tiene unas instrucciones más concretas; al igual que antes,  el email y letter de la primera parte venían con unas instrucciones muy concretas.

Antes el "essay" (que estaba en la segunda parte del examen, y por tanto, era opcional)  era también del tipo "discursive" o "argumentative", pero no tenía unas instrucciones tan precisas. Era solo una pregunta para que tú dijeras lo argumentos en contra y a favor y dieras luego una conclusión.

Ahora, en cambio, te dicen que des tu opinión utilizando una información específica. Aunque también podrás poner argumentos a favor y en contra, pero en este caso será para contratastar tu opinión diciendo, por ejemplo:  "Some people think....but I think"

En este contexto, veremos al detalle cómo redactar este tipo nuevo de "essay", basándonos en la estrategia que explico en este post cómo redactar un ensayo para el First Certificate.

Vamos ahora, paso por paso,  a ver la estrategia a seguir para obtener una buena puntuación en el Writing.

En qué consiste este ejercicio (Writing: essay)

¿Qué es una ensayo (essay)?

En el FCE 2015, es una opinión personal  que debes redactar contestando a una pregunta que se te hace y teniendo en cuenta cierta información que viene en las instrucciones de la pregunta.

Número de palabras: 140 a 190 palabras. No importa si sobrepasas un poco este número, pero no mucho, 10 a 15 palabras como mucho. Tampoco debes escribir menos de 140 palabras.

Tiempo: En total son 80 minutos para todo el writing. Como consiste en dos partes, recomiendo 40 minutos para cada parte, aunque te aconsejo medir tus tiempos cuando practiques escribiendo essays para así adaptar los tiempos a tu caso personal.

Qué debe contener una buen ensayo FCE

 Es importante que el ensayo:
  • Conteste a la pregunta que se formula en las instrucciones.
  • Tenga una estructura clara y bien organizada, en la cual aparezca tus ideas y opinión y una explicación de porqué tienes esa determinada opinión.
  • Es recomendable que pongas en el antepenúltimo párrafo tus argumentos de manera que enlacen con la conclusión que pondrás en último lugar. 
  • El lenguaje es formal, así que aunque las contracciones están permitidas no abuses de ellas Y, sobre todo, ten cuidado con los registros informales; aquí tienes listas con ejemplos para saber qué se considera formal e informal.

Cómo redactar un ensayo- How to write an essay

La pregunta ejemplo que utilizaremos será la que aparece como obligatoria del Part 1 en el ejemplo del nuevo examen FCE 2015. Aquí tienes el examen ejemplo para que te lo descargues desde la página oficial de Cambridge.

Esta es la pregunta del Writing.

************
Part 1

You must answer this question- Write your answer in 140-190 words in an appropiate style on the separate answer sheet.

1. In your English class you have been talking about the environment. Now your English teacher has asked you to write an essay. 

Write an essay using all the notes and give reasons for your poiunt of view

____________________________________________________________________
Every country in the world has problems with pollution and damage to the environment. Do you think these problems can be solved?

**********

Notes
Write about:

1. transport
2. rivers and seas
3.........................(your own ideas)

Distribución de tiempos recomendada:
1. Leer instrucciones: 1 minutos
2. Preparar esquema: 2 minutos
3. Pensar el vocabulario y estructuras: 5 minutos
4. Redactar borrador: 7 minutos
5. Redactar texto definitivo:  20 minutos
6. Revisar y corregir texto definitivo: 5 minutos
Total = 40 minutos


1. Lee bien las instrucciones


Para redactar una buen ensayo, lo primero que debes hacer es leer bien las instrucciones. Te recomiendo leas el "statement"  dos, o tres veces, por lo menos para entender bien lo que dice:

Ejemplo:

-Every country in the world has problems with pollution and damage to the environment. Do you think these problems can be solved?
Notes
Write about:

1. transport
2. rivers and seas
3.........................(your own ideas)


Observa que están diciendo "que todos los países tienen problemas con la contaminación y el daño al medio ambiente". Luego, te preguntan claramente tu opinión personal: ¿Piensas que se pueden resolver estos problemas? Luego te piden 1. que escribas sobre el tema en relación con el transporte 2. ríos y mares y finalmente 3. des tus propias ideas.


2.  Haz "brainstorming" y piensa en el vocabulario

Como se trata de una opinión personal, el "brainstorming" de ideas cobra especial importancia.
Con "brainstorming" quiero decir que pienses en todas aquellas cosas que se te ocurren en relación al tema de la pregunta.

A medida que se te vayan ocurriendo ideas, tendrás que ir pensando en el vocabulario que luego utilizarás.

Por ejemplo:
  • Actividad humana-Pollution is a consequence of human activity, and human progress
  • Tecnologías-Technologies play a key role in solving the problem of pollution.
  • Educación- Education is important to be able to deal with pollution.
  • Children-Will bear (soportar) the consequences of a polluted world in the future. They should also learn about pollution and how to prevent it.
  • Necesidades Humanas- Human greed (avaricia humana) has no limits.
  • Transport- Air contamination is a real threat (amenaza) to health- Technology might help.
  • Rivers and sea- Industry plays a key role in stopping water contamination
  • Países en desarrollo- Developing countries pollute a lot
  • Países desarrollados- Developed countries also pollute a lot, example:United States
  • Flora y fauna: Flora and Fauna (son las mismas palabras) also affected by the pollution.
  • Salud- Health is affected by pollution. This is a main issue (es un problema clave).
  • Sobrevivencia- Survival- At the end it is a question of survival, we pollute because we probably choose the wrong ways to survive.
Nota: En el examen no podrás contar con un diccionario, pero siempre que practiques puedes echar mano de algunos como Wordreference y Linguee. Al final, tras la redacción de muchos "essays", lograrás incrementar tu vocabulario y los temas nuevos que te presenten no te pillarán de sorpresa.

 3. Ordena tus ideas

La mejor manera de organizar tus ideas es a través de un esquema. Recuerda que es muy importante en el ensayo conectar los argumentos en un orden determinado.

Dejo ejemplos de frases que te serán útiles para este propósito.

- Many people/Some people argue... Mucha gente, alguna gente argumenta....
- It is often said.. Se dice frecuentemente que...
- However, in my opinion/ view ...No obstante, en mi opinión...
- I would say....yo diría
- From my point of view....Desde mi punto de vista
- Firstly, it is true (clear) that... En primer lugar, es verdad (está claro) que....
- While it is true that...Aunque es verdad que...
- On the one hand, and on the other hand (Cuidado: utilízalo siempre para contrastar opiniones desde dos ángulos distintos (no iguales). For example: On the one hand it is true that pollution has been increasing over the years but, on the other hand, many people think that this a price we have to pay for progress.  Por un lado, es verdad que la contaminación ha ido aumentando con los años, pero por otro lado,  mucha gente piensa que este es el precio que debemos pagar por el progreso.
- Finally, it is important to take into account that.... Finalmente es importante tener en cuenta que...

Redacta un esquema (podrás escribirlo en el cuadernillo que te den), teniendo en cuenta las instrucciones de arriba, y utilizando algunas de las frases útiles.

Aquí tienes un ejemplo de esquema para redactar cuatro párrafos:

1. Introduction: Reescribe la afirmación (statement) con tus propias palabras para iniciar el ensayo. Por ejemplo:

Pollution and damage to the environment are worldwide issues that are very difficult to solve.

2. Development 1: Expone tus argumentos sobre los puntos dados 1 y 2

For example, if we take a look at transport we will see that it mainly relies on very polutting fossil fuel..Something similar happens with the rivers and the seas. .
3. Development 2: Expone tus propias ideas sobre el problema

I would say that it is possible to slowly reduce the amounts of pollutants released to the environment...
4. Conclusion: Explica el porqué de tu opinión y cierra con una conclusión

Therefore, in my opinion if governments and industries do not get more involved, it is only possible to solve these problems ....,

Nota:  Este esquema te servirá para guiarte y no olvidar cómo debes contestar a la pregunta.


4. Redacta un borrador

Con estas ideas en mente redactamos el borrador. Lo mejor es que lo escribas en inglés directamente, pero si te resulta difícil, prueba primero en español. (Podrás escribirlo en el cuadernillo que te darán).



Pollution and damage to the environment are worldwide issues that are very difficult to solve. There are many reasons why.



For example, if we take a look at transport we will see that it mainly relies on very polutting fossil fuel. The ideal solution would be to replace it by less polluting energies such as electricity, 



Something similar happens with rivers and the seas. They are being contaminated by industries that discharge chemicals and plastics.



I would say that it is possible to slowly reduce the amounts of pollutants released to the environment, but not to completely eliminate them until there aren't new technologies that allows us to replace them by less polluting products.


Therefore, in my opinion if governments and industries do not get more involved, it is only possible to solve these problems in the long run by implementing new technologies that can reduce pollution and their harmful effects.


5. Redacta tu ensayo


Más abajo tienes el ejemplo de ensayo del anterior borrador. Algo muy importante es tener en cuenta que hay una limitación del número de palabras.

Por tanto, debes pensar que no puedes extenderte demasiado, ya que si lo haces sobrepasarás el número de palabras y se te penalizará. Si te sobrepasas, que no sea en más de 10 a 15 palabras como mucho. Tampoco debes escribir un ensayo demasiado corto porque no quedarán bien expresadas tus ideas.

Una buena manera de hacerte una idea para que no te quedes corto, o te excedas, es pensar que cada línea tendrá unas 10 palabras, por tanto, puedes escribir unas 19 o 20 líneas.

Pollution and damage to the environment are worldwide issues that are very difficult to solve. There are many reasons why. (1)

For example, if we take a look at transport we will see that it mainly relies on very polutting fossil fuel.  (2) The ideal solution would be to replace it by less polluting energies such as electricity, but this process takes time and in the meantime we cannot ask countries to stop using fossil fuel because their economies would collapse. (3)

Something similar happens with rivers and the seas. (4) They are being contaminated by industries that discharge chemicals and plastics. But is it possible to stop industries from producing chemicals and plastics?(5)

I would say that it is possible to slowly reduce the amounts of pollutants released to the environment, but not to completely eliminate them until there aren't new technologies that allows us to replace them by less polluting products. (6)

Therefore, in my opinion if governments and industries do not get more involved, it is only possible to solve these problems in the long run by implementing new technologies that can reduce pollution and their harmful effects. (7)

Total 187 palabras.

Análisis del ensayo

(1) Introducción. Reescribo el "statement" inicial a mi manera. Observación: No debes copiar el "statement", si no reescribirlo (aquí tienes ejemplos de "paraphasing"), es decir, decir algo similar pero con palabras distintas. Como ves he escogido la palabra "issue" que es sinónimo de "problem".

(2) Fíjate cómo hago la conexión entre la introducción y esta primera explicación con la expresión "for example".
(3) Empiezo abordando el primer tema que aparece en las intrucciones: los problemas de la contaminación y daños al medioambiente producidos por el transporte. Como ves,  doy una solución "replace fossil fuel by less polluting energies/reemplazar combustibles fósiles por energías menos contaminantes", pero explico que esta sustitución toma tiempo porque no se puede pedir a los países que dejen usar los combustibles fósiles ya que su economía se hundiría.

(4) Conecto con el párrafo anterior diciendo "Something similar happens/Algo similar ocurre" al tiempo que empiezo a abordar el segundo tema que aparece en las instrucciones.

(5) Para hacer la lectura más entretenida, formulo una pregunta: ¿Es posible hacer que las industrias dejen de producir químicos y plásticos?

(6) Con la expresión "I would say/yo diría" dejo claro que voy a dar mi opinión respondiendo a la pregunta del párrafo anterior.

(7)  Conclusión: Doy mi opinión final al final, nunca al principio puesto que entonces ya no te quedaría más que contar. Ahora sí pongo la expresión:"in my opinion".  He intentado no utilizar esta expresión antes para no repetirla demasiado.  Finalmente, fíjate que utilizo la palabra "harmful" - un sinónimo de "damaging" (damage) para no volver a repetir la mismas palabras del título. Los sinónimos son claves para hacer que tu texto obtenga mejor puntuación ya que indican que tienes un mayor conocimiento del vocabulario.

6. Revisa tu ensayo

Este paso es MUY importante. Una revisión de lo que acabas de escribir puede evitar muchos errores. Además, procura escribir limpio y claro, evitando los tachones.


7. Lee ensayos para inspirarte

Aquí tienes ejemplos adaptados al nuevo FCE 2015

8. Practica escribiendo más ensayos

Aquí tienes ideas para hacer ensayos. Aunque son del IELTS, te sirven para practicar. Recuerda que sobre todos los temas debes dar tu opinión personal.

********
Para la segunda parte del Writing puedes seguir usando los ejemplos de internet, salvo, como he dicho más arriba, para "story". Los "essays" también te servirán, pero deberás tener en cuenta que serán sobre tu opinión personal y que vendrán con instrucciones concretas adicionales (2 temas prefijados).

Dejo aquí los ejemplos de "Writings" de este blog.

Espero que todo este material os sea de utilidad.

Aquí tienes otro ejemplo de "Discursive Essay" corregido.


Mónica

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25 comentarios :

Alejandra dijo...

Muchas gracias por la información. Un material excelente como siempre!

little runaway dijo...

Hola Mónica, felicidades por el blog y por tu excelente trabajo. Mi duda radica en el conteo de palabras para una redacción. Dices que el "essay" tiene 187, pero al pasarlo a un procesador de textos me aparecen 232. Mi pregunta es: ¿se cuentan TODAS las palabras o omites alguna, como artículos, "and" etc? Sería interesante resolver esta duda. Gracias de antemano

Mónica dijo...

Tienes toda la razón. He vuelto a contarlas y no son 187. Por tanto, he acortado el ensayo.

Se cuentan todas las palabras.


Muchas gracias por advertirnoslo.

Un saludo, Mónica

howtosafe... dijo...

Buenos días, quería daros las gracias por el gran trabajo que haceis con el blog. Me ayudo mucho para estudiar para el PET y ahora me esta ayudando mucho para el FCE. El próximo mes de marzo voy a examinarme y tengo que confesar que estoy algo nerviosa. Practico todas las partes, y la peor me suele salir es la del Writing. ¿Algún consejo para mejorarlo? Por más que intento usar frases hechas y conectores, en mi academia no paso del 6 en los ensayos y 7 en algunas letters y reports. También quería saber si en el Writing es obligatorio hacerlo en bolígrafo o podemos usar lápiz como en el resto de partes.

Saludos,

Araceli.

Mónica dijo...

El Writing se hace con bolígrafo. Aunque las notas las puedes tomar con lápiz, así te resultará más fácil borrar. También así pasas a limpio con bolígrafo el texto definitivo.

Entiendo que te refieres a algún consejo para tu caso particular, ya que el post en el que escribes el comentario precisamente es sobre consejos para superar el Writing.

No es posible darte un consejo específico sin conocerte y saber dónde fallas. En cualquier caso, te diré que la única forma de mejorar el Writing es leyendo mucho en inglés.

El proceso de mejora es lento precisamente por eso; se tarda mucho en leer lo suficiente.

Te deseo mucha suerte con tu examen.

Muchas gracias por seguirnos.

Saludos

Mónica

howtosafe... dijo...

Muchas gracias por la información sobre el Writing.

Me temo que no me explique del todo bien en el comentario anterior, pero si era eso, como mejorar esta parte en mi caso particular. Me he leido todo los post de writing del blog e intentaré usar tus consejos. Me estoy leyendo un libro en inglés, espero que con esto y tus consejos consiga mejorar esta parte.

Muchas gracias por todo.

Saludos,

Araceli.

Monica Dalicandro dijo...

Hola Mónica! Muy bueno tu blog. Quería preguntarte si en el nuevo modelo de examen del fce hay formal letters / emails, porque tengo un libro de examenes del 2015 y todos tienen informal letters. Desde ya muchas gracias!!

Mónica dijo...

Tocaya:

Sí, el writing también puede incluir formal letters. Esta información está en la página 27 del nuevo Handbook for Teachers (2015) editado por Cambridge. Si miras en la sección del Writing lo verás.

Saludos

Enrique dijo...

Acabo de dar con tu blog y me parece fantástico.
Gracias por tu ayuda y el tiempo que dedicas a ayudar a los demás.

Cloe dijo...

Hola. Gracias por ayudarnos a todos a preparar mejor el First!
No obstante, quería comentarte que la página de rubenvalero.com que pones como enlace para ver ejemplos de Essays tiene ejemplos que no son adecuados para aprender pues tienen defectos básicos (yo estoy ahora estudiando y los he captado).

Mónica dijo...

Cloe,

Te agradezco tu comentario.

Hay un error en una pregunta. Is is a good thing ...? Debería ser Is it a good thing..? Pero esto es más una errata que un error.

¿Qué otros errores has encontrado tú?

Muchas gracias por tu contribución.

Saludos

Mónica dijo...

Cloe,

Te agradezco tu comentario.

Hay un error en una pregunta. Is is a good thing ...? Debería ser Is it a good thing..? Pero esto es más una errata que un error.

¿Qué otros errores has encontrado tú?

Muchas gracias por tu contribución.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias de mi parte!! Ha sido de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Me parecen útiles los consejos pero remarcaría lo siguiente:

Las contracciones SI están permitidas en el essay. De hecho, en el handbook, una de las redacciones que más puntuación recibe (los ejemplos comentados por profesores) tiene varias contracciones.

Que no nos olvidemos de añadir nuestra propia idea/opinión a las dos proporcionadas en la pregunta. Los examinadores dan mucha importancia a este tema.

Gracias.

Mónica dijo...

Muchas gracias por tu contribución, hemos vuelto a redactar el punto sobre las contracciones. Un saludo, Mónica

Mónica dijo...

Muchas gracias por tu contribución, hemos vuelto a redactar el punto sobre las contracciones. Un saludo, Mónica

Anónimo dijo...

Hola Mónica.
Antes de nada, darte la enhorabuena por el blog. Se nota que detrás de esto hay un gran esfuerzo y la verdad es que es genial! A mí me sirve mucho!
Tengo una duda sobre el writing del FCE 2015. En la parte 2, ¿el email/letter que puede salir es siempre de estilo informal? ¿Pueden pedir un email/letter formal o con el nuevo modelo 2015 queda desbancado?

Mónica Tapia Stocker dijo...

NO, no hay ningún cambio que diga que lo hayan eliminado en la modificación del FCE del 2015, así que es posible que tengas como opción el tener que redactar un email/letter formal.

Saludos

Leonardo Iglesias dijo...

Que tal Mónica? Antes que nada agradezco mucho tu gran aporte.
Rindo ahora en Diciembre. Queria preguntarte si en el nuevo First ya no hay Letter of Application. Los unicos escritos de la 2da parte son unicamente article, email or letter, report y review?
Saludos y desde ya muchas gracias.

Agus Prieto dijo...

Yo ya rendi el first, pero exedi el limite de palabras. Corro el riego de que me lo descalifiquen?
Porfavor contestame

Mónica dijo...

Agus: No si lo esencial está bien. Lo que harán es darte menos nota.

Saludos

Eider Lekube dijo...

Buenas,
Me parece que has hecho un gran trabajo en este blog. Gracias!
Tengo una duda importante,a ver si me puedes aclarar.
En el writting del first... ¿Siempre tienes la option de letter o email?
Es que yo creia que si, pero luego cuando descargo algun ejemplo del exanen de la pagina de Cambridge, veo que algunas veces no aparece. Este sabado me examino y me gustaria saber esto cuanto antes.
Muchas gracias

Mónica dijo...

Elder: Efectivamente, no siempre aparecen todas los posibles tipos de escritos. El problema es que no puedes saber con antelación qué opciones saldrán exactamente, por ello, es importante tener una idea de todas las opciones y luego prepararse bien 2 de ellas.

¡Suerte!

Un saludo

Ana dijo...

Hola Mónica, veo que dispones de mucha información sobre el tema y me gustaría saber que libros de exámenes oficiales de Cambridge del First disponemos actualmente. Gracias por tu gran trabajo.

Mónica dijo...

Ana: Aquí tienes una lista. Debes siempre mirar que diga "revised edition 2015". ¡Suerte! Saludos

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