Cómo aprobar el Listening del nuevo First Certificate 2015



IMPORTANTE: CURSO GRATUITO TOEFL. Puedes acceder a la Unidad 10 del curso AL FINAL de este post junto a un logo azul que pone TOEFL. Solo debes hacer clic en "Unidad 10".

*****
Muchos alumnos me preguntan sobre el vocabulario y el conocimiento de las estructuras y la pronunciación. Yo siempre acabo diciendo lo mismo. Puedes aprender listas de palabras, leer muchos libros, estudiar gramática, pero sin duda lo que más te ayudará será el "Listening".

¿Por qué?

Porque con el listening aprendes todo al mismo tiempo: vocabulario, estructura y pronunciación.

Anoche, yo misma, estuve escuchando a Obama en Youtube para afinar el oído. Con tantos acentos a mi alrededor, hay días en que me hago un lío.

Siguiendo con la serie de posts relativos al nuevo First Certificate 2015, esta semana le toca el turno al "Listening".

Aquí tienes los posts anteriores:

Vamos ahora con el listening.

El Listening en el nuevo First Certificate 2015 NO ha cambiado nada.

Por ello, aprovecharé para dar nuevamente consejos a quienes quieran pasar esta parte del examen con "flying colours" (pasar un examen con mucho éxito). 

Para más detalle, puedes mirar estos post que escribí hace un tiempo para aprobar el Listening del antiguo First Certificate, primera parte. Segunda parte

Listening FCE 2015
4 partes
Duración: 40 minutos
Número de preguntas: 30
Puntuación: 1 punto por cada pregunta correcta
Actividad
En qué consiste
Part 1
Multiple choice (8 questions)
Una serie de audios en los cuales hablan uno, o más personas. Su duración es de 30 segundos cada uno. Debes contestar una pregunta multiple choice por cada uno de los audios. Cada pregunta tiene tres respuestas. A, B o C.
Part 2
Sentence completion (10 questions)
Es un monólogo de 3 a 4 minutos.  Debes rellenar el espacio en blanco para completar las frases
Part 3
Multiple matching (5 questions)

Una serie de monólogos  que duran aprox. 30 segundos cada uno. Debes emparejar cada monólogo con la opción correcta de una lista de 8.
Part 4 Multiple choice (7 questions)
Un diálogo de 3 a 4 minutos. Debes contestar preguntas multiple choice de 3 opciones, A, B o C.

*********
A continuación, veremos cómo practicar con cada una de las partes del Listening.

Aquí te puedes descargar el Listening de ejemplo del FCE 2015.  Aquí tienes la transcripción de todo el audio (mira la página 57) . Más abajo puedes escuchar los audios. Y aquí tienes las respuestas de todo el examen. Fuente original página de Cambridge.


Enlace para descargar los audios del FCE 2015 sample test

Part 1

Consiste en:

Una serie de audios en los cuales hablan una, o más personas sobre diversos temas que no tienen conexión entre sí. Su duración es de 30 segundos cada uno. Debes contestar una pregunta "multiple choice " por cada uno de los audios. Cada pregunta tiene tres respuestas, A, B o C.

Escucharás cada audio dos veces. También podrás tomar notas que luego podrás transferir a la hoja de preguntas.

Qué hacer:

1) Practicar mucho escuchando inglés británico

Con algunas pocas excepciones los audios son de inglés británico así que te tienes que hacer con este acento, la velocidad, entonación y connected speech o linking. Lo mejor para ello es, sin duda, escuchar inglés británico con transcripciones. La BBC es un excelente recurso para este propósito. En alguna grabación aparecen otros acentos, por ejemplo, American o Scottish English.

2) Lee primero todas las preguntas e intenta encontrar palabras claves que te den la pista de lo que se va a hablar en el audio.

Ten en cuenta que la mayoría de las preguntas tiene truco y en algunos casos es bastante difícil saber dónde está el truco.

Dónde está el truco

El truco consiste en poner alternativas en las preguntas que parecen ser la respuesta, pero que no lo son.

Por ejemplo, en la pregunta 8 del sample test, las opciones son:

8. You hear a man talking on the radio.

What type of information is he giving?

A a travel announcement
B a weather forecast
C an accident report

Más abajo puedes ver la transcripción del audio en cursiva.

Si te fijas, al principio del audio, el "speaker", habla de algo que parece un accidente.  Ello te puede llevar a pensar  que la respuesta correcta es la C. an accident report. O, dado que se habla de una tormenta B a weather forecast. Pero lo cierto es que la respuesta correct aparece más hacia el final: "A severely restricted train service will be operating within the next few hours into the capital".

Y te preguntarás: "pero ¿qué es "travel announcement"? Yo pensaba que era, por ejemplo, un destino de vacaciones."  No, no es un "anuncio", en el sentido de publicidad, sino un "mensaje" que dan las autoridades informando sobre algo que ha ocurrido en este caso, con el servicio de trenes.

Transcripción del audio de la pregunta 8:
"As a result of heavy snow, (weather forecast) there have been major disruptions of rail services this morning. A number of breakdowns have been reported in the West with people stranded on some trains (parece un accidente). In this region blizzard (weather forecast) conditions are making driving conditions hazardous. A severely restricted train service will be operating within the next few hours into the capital and delays are expected on all lines in the South of the country (correct answer A a travel announcement). In the North there is some snow, but services have been able to continue with only a few cancellations reported."

Cuál es la palabra clave

La palabra clave será, generalmente, un sinónimo, o una palabra que resume, lo que se dice en la grabación.

Por ejemplo:

En la pregunta 1:

"issue an invitation" se define en la grabación como: "Don't feel you have to come. But let me know one way or the other":

En la pregunta 3:

"glamorous life": se define en la grabación como: "partying and gossiping."

3) Toma notas

En el First Certficate te dejan tomar notas y debes aprovechar la oportunidad ya que con toda seguridad se te olvidarán los detalles de la grabación cuando vayas a contestar.

¿Cómo tomar notas en el Part 1?

Escribe, sobre todo, lo que entiendes que son la definición de la palabra clave.  Si hay alguna palabra que no entiendes, déjala en blanco e intenta entenderla luego con el contexto del resto de las notas. A veces, esto no será posible, pero debes intentarlo.

4)  Ten en cuenta que la respuesta correcta suele estar hacia el final del audio

 Si hiciéramos estadísticas, descubriríamos que la mayoría de las respuestas están en el final de audio. Por tanto, si en alguna pregunta no entiendes mucho y has conseguido tomar notas, decántate por la información que está al final de la grabación ya que tendrás más posibilidades de acertar.

Ahora a practicar Part 1:

Ten en cuenta que cuanto más practiques cada parte, más experto te volverás contestando.
 

Part 2

Consiste en:
Es un monólogo de 3 a 4 minutos.  Debes rellenar el espacio en blanco para completar las frases.

Qué hacer:

1) Lee las preguntas

En  la grabación te dirán: "tiene 45 segundos para leer las preguntas" antes de que empiece la grabación. 

Recuerda que las preguntas pueden contener sinónimos de las palabras que escucharás en la grabación. Por ejemplo: en la pregunta (18) dice "amusing" y en la grabación el speaker dice: "funny".


2)  Practica tomando notas hasta el agotamiento

En esta pregunta verdaderamente se pondrá a prueba tu capacidad de tomar notas ya que la velocidad de la grabación te resultará demasiado rápida si no has practicado lo suficiente.

Así que, empieza a practicar tomando notas con noticias de la BBC. Como estas noticias tienen la transcripción, podrás comprobar si estás escuchando bien y al mismo tiempo aprenderás vocabulario.

Cómo tomar las notas en el Part 2:
  • Antes de que comience divide la información en 10 cajetínes o párrafos que corresponderán, más o menos con las 10 preguntas, ya que la grabación sigue el orden de las preguntas.
  • No te quedes atascado. Si algo no entiendes, sigue con el siguiente párrafo.
  • La segunda vez que escuches la grabación podrás completar lo que has dejado en blanco.

3) Incrementa tu vocabulario

Por mucho que escuches, si no sabes lo que están diciendo, difícilmente podrás tomar notas. Así que haz ejercicios para incrementar tu vocabulario. Aquí tienes unos ejercicios que te servirán. Al final de la página verás "phrasal verbs" y "collocations", haz esos ejercicios. Más ejercicios para incrementar tu vocabulario.

4) Mejora tu "spelling"

¡Ojo! con cómo escribes las palabras que pones en los espacios en blanco ya que las faltas de ortografía te bajarán puntos.

En esta página encontrarás ejercicios para practicar el "Spelling". Haz los  ejercicios que aparecen abajo de "Advanced Spelling".

Ahora a practicar Part 2:

Part 3

De todas las partes del Listening, creo que el Part 3 es el más difícil para los aspirantes a obtener el FCE.

Consiste en: 

Una serie de monólogos  que duran aprox. 30 segundos cada uno. Debes emparejar cada monólogo con la opción correcta de una lista de 8.
Se pondrá a prueba tu capacidad de resumir en una frase una idea, por ejemplo; "que es lo que le gusta a los hablantes" o "que es lo que opinan sobre "x".

Qué hacer:

1) Lee bien las instrucciones

Por ejemplo, en la pregunta 3 del sample test dice:

You will hear five short extracts in which people are talking about their visit to a city. For questions 19- 23, choose from the list (A-H) what each speaker liked most about the city they visited. Use the letters only once. There are three extra letters which you do not need to use.

Si no lees, o entiendes, lo que se está pidiendo (que yo he puesto en rojo), no podrás hacer el ejercicio. En este caso, se te está pidiendo que veas qué es lo que más le gusta al speaker de la ciudad que visitó.

2) Lee las preguntas

Te darán 30 segundos para leerlas antes de que empiece la grabación.

Recuerda que la pregunta contendrá "definiciones" de conceptos más amplios que se dirán en las grabaciones.

Por ejemplo:

La pregunta B. The natural beauty of the scenery, aparece definida por la speaker 2 cuando dice:

"We were really impressed by the forests and mountains around the city"

3)  Practica buscando dónde está el truco

Esta parte del listening es, sobre todo, complicada porque cuando habla cada speaker da cierta información que NO responde a la pregunta (ese es el truco), pero que puedes fácilmente confundir con la respuesta.

Por ejemplo, en el sample listening,  el Speaker 1 empieza hablando sobre los "shops and markets" y, por ello, te podrá dar la impresión de que la respuesta correcta para este Speaker es C, the variety of goods in the markers.  Pero no es así. Haz la prueba y comprueba si aciertas. Ya verás que no es fácil.

Una pista: La información correcta suele darse a la mitad, o al final de la grabación. Casi nunca aparece al principio.

Ahora a practicar Part 3:



Part 4

Consiste en:

Un diálogo de 3 a 4 minutos. Debes contestar preguntas multiple choice de 3 opciones, A, B o C.

Qué hacer:

1)Lee bien las instrucciones

Como hemos visto en Part 3, las instrucciones son claves para que puedas hacer bien el ejercicio. En el caso de este ejercicio, te sirve para situarte.

El Part 4 del sample test dice:

You will hear part of a radio interview with a woman called Rachel Reed, who works in a commercial art gallery, a shop which sells works of art. For questions 24-30, choose the best answer (A, B or C).

He puesto en rojo la información clave para situarte sobre qué va la pregunta.

2)  Lee las preguntas

Te darán un minuto para leer las preguntas.   Concéntrate sobre todo en cada pregunta, para ver sobre qué versarán, y solo si te da tiempo las posibles respuestas.

3) Toma notas

En Part 4, puedes dividir en 7 cajetínes, o párrafos, que se corresponderán con las preguntas. Intenta, sobre todo, apuntar lo que crees que es la respuesta a la pregunta.

Por ejemplo, en la primera parte de la grabación del sample test se da alguna información inicial que nada tiene que ver con la pregunta.  Tú tienes que intentar apuntar solo lo que dice sobre "su job title".

4) Practica intentando buscar dónde está el truco

Como en ocasiones anteriores, la información correcta en la grabación aparece bien, como un resumen o sinónimo de la pregunta, en medio de cada extracto, o al final.

Cada extracto cuenta, además, información adicional que intenta confudirte, generalmente, diciendo algo similar, pero no igual, a una de las opciones de respuestas, o lo inverso.

Por ejemplo, en la pregunta 25.

What is the most common reason for the gallery not exhibiting an artist's work?
A The subject matter is unsuitable
B It is not a high enough quality
C The gallery manager doesn't like it

La persona entrevistada menciona en primer lugar "unsuitable", pero si lees bien la pregunta es "the most common reason", por tanto, no "unsuitable" no es la respuesta correcta puesto que no es "the most common reason". Escucha la grabación y comprueba si aciertas.

Ahora a practicar Part 4:


La próxima semana más. No te olvides de mirar las novedades de esta semana más abajo.

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 

*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.




************
 Novedades:

 ***********

Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF



   UNIDAD 10


Imprimir

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Mónica, ¿cómo estás?

Primero que nada agradecerte infinitamente por este blog, llevé años estancada en el nivel intermedio-alto y ahora estoy haciendo enormes progresos gracias a vos (espero llegar pronto al advanced), y sólo con los consejos de esta tu página.

Tengo una pregunta y no encuentro ninguna explicación clara, ojalá puedas ayudarme con esto. He notado que en algunas ocasiones para el Future in the Past se usa was/were + to be + past participle en vez de was/were + going to be + past participle. No se si es del todo correcto, yo asumo que si porque lo leí en un ensayo de una conocida filósofa...

Por ejemplo:

- They were to be send to exile.
- He was to be promoted.
- They were to be ignored.


Gracias!

Medea

Mónica dijo...

Medea:

Estás en lo correcto.

Esta estructura:

-Sujeto + was/were + to be + past participle

se utiliza para hablar de eventos futuros en el pasado.

También se pueden encontrar estructuras similares para dar instrucciones y,a veces, para indicar que un evento planificado no tuvo lugar.

En este último caso, es el "to be" + perfect infinitive.

Ejemplo de instrucciones:

- The medicine is to be taken every day- La medicina se debe tomar todos los días.

En este caso el verbo "to be" aparece primero en present tense y luego en infinitivo.

Ejemplo:

-They were to have come to visit us, but their car broke down. Iban a venir a visitarnos, pero su coche se averió.

Al final de esta página de la BBC tienes una explicación.

Espero que te sirva.

Saludos


Anónimo dijo...

Muchas gracias Mónica! Sí, por fin pude entenderlo.

Saludos!

Medea

themagicdust dijo...

Hola,

antes de nada daros las gracias por el blog. llevo unos meses preparando el FCE y cuando tengo dudas sobre algún tema concreto, o necesito una sencilla explicación, es a donde acudo. :]

Me gustaría saber si disponéis de la transcripción completa de este test, y si es así, dónde se podría descargar, ya que únicamente he encontrado en la web oficial el audio, las preguntas y las respuestas.

Muchas gracias!

themagicdust dijo...

disculpad, acabo de encontrarlo!

http://www.academia.edu/9105647/UCLES_2014_CE_2388_4Y04

Mónica dijo...

Genial! Aquí también tienes la transcripción del audio Hay que mirar la página 57. Muchas graciaspor tu contibución.

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

Hola,
Mónica, quería decirte que tu blog! Está Demás, Genial,Muy interesante,te Cuento, Yo estoy en el First! Y me faltan 4 meses para dar el examen... No se que hacer. Quiero darlo ,pero tengo miedo a perderlo,me parece muy difícil,quiero aprender por cualquier lado,! Que me aconsejas? Lo mas difícil me parece q es El listening y el Use of English! Muchas gracias, y nuevamente felicidades por tu post!!.!...

Mónica dijo...

El principal consejo que te puedo dar es que hagas un simulacro de examen (Mock exam, sample exam) y que no te presentes si no obtienes un 80%, es decir, aciertas 8 de cada 10 preguntas. Puedes encontrar exámenes de prueba en la página de Cambridge- Para el Writing puedes pedir ayuda en 8-Lang (página de intercambio de correcciones, tú corriges español y ellos inglés) y para el Speaking deberás pedir ayuda a un profesor, o a alguien que sepa más inglés que tú.

Espero que estos consejos te sirvan. Un saludo, Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...