Cómo aprobar el reading del FCE - Primera Parte (General)

Mucha gente nos escribe diciendo que gracias a los cursos gratuitos del blog y los posts sobre los exámenes Cambridge y de la EOI, ha aprobado. Ello me ha animado a escribir otros dos posts sobre el examen First Certificate.

Esta vez le toca el turno al "reading".

Creo que inconscientemente no he querido tocar mucho el "reading" en este blog, por la sencilla razón de que leer sin escuchar al mismo tiempo perjudica gravemente tu capacidad de reproducir los sonidos en inglés.

Lo digo siempre: cuando lees sin escuchar, lees los sonidos en español y luego no hay quien te quite la pronunciación española de las palabras inglesas (mira aquí esos sonidos equivocados que permanecerán contigo muchos años si no me haces caso).

Vamos ahora con el tema de hoy: "Cómo aprobar el reading del First Certificate"

****
IMPORTANTE: En esta primera parte, trataré las cuestiones generales sobre el reading del examen y la estrategia para aprobarlo. En un segundo post, analizaré los tres tipos de ejercicios y te enseñaré la técnica para saber cómo contestar a las preguntas con ejemplos reales.
****
Como he dicho en otros posts anteriores sobre el FCE, o los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI),  lo importante no es solamente estudiar inglés, sino estudiar con la técnica correcta que te permita aprobar el examen.

Empecemos por el principio.

En qué consiste el "reading" del First Certificate"

El reading tiene una duración de 60 minutos.

Consta de 3 tipos de ejercicios: Total 30 preguntas. (Fuente página oficial de Cambridge).

  •  Multiple-choice: preguntas tipo test de la A a la D (8 preguntas)
  •  Gapped text: un texto con unos espacios en blanco en donde debes colocar la oración que falta. (7 preguntas)
  •  Multiple matching: hacer coincidir cada uno de los argumentos de unos textos enumerados (generalmente, opiniones o vivencias de determinadas personas) con cada una de las afirmaciones que figuran en una lista.(15 preguntas)

Aquí tienes un ejemplo de los tres tipos de preguntas de reading un examen.

Como verás, la primera pregunta es de "multiple-choice", la segunda es de "gapped text" y la última es de "multiple matching.".

Más adelante, resolveremos estos ejercicios.

Antes de contarte la estrategia que has de seguir para aprobar esta parte del examen, me gustaría que te autoevaluaras.


Un ejemplo de texto del FCE

Intenta leer el texto de abajo, extraído  del Libro FCE Gold Plus 2008, p. 30

"Strange landings

The force of his landing made Julian gasp. He lay stunned and disoriented for a long moment, then rose unsteadily to his feet. 'This is not at all right', he thought. There was no sign of the lecture room, the college, the whole part of the North London that he had just been in. In fact, the was no feature he could recognise at all in the landscape before him. Even its shape was wrong."

Ahora, unas preguntas:

  • ¿Cuánto crees que has entendido? ¿50%? ¿60%? ¿70%?  ¿80%?¿90%?  ¿100%?
  • ¿Sabes lo que significan las siguientes palabras?

-to gasp
-lay
-stunned
-rose
-unsteadily

Si crees has entendido menos de un 70% del texto, debes empezar a preocuparte puesto que este es uno de los tipos de textos que encontrarás en el examen.

Si no conoces ninguna de las palabras de la lista, es un claro indicativo de que tienes que incrementar tu vocabulario para poder aprobar el reading con cierta tranquilidad.

Tres claves para aprobar el FCE

Para aprobar el reading del FCE necesitas conocer vocabulario avanzado, sobre todo, adjetivos y verbos que son más de inglés formal y escrito, que coloquial.

La segunda clave es que debes aprender a leer cada texto de una determinada manera (te diré exactamente cómo más adelante).

Y,  la tercera clave es que hay que aprender a contestar un determinado tipo de preguntas mediante la practica.

Estas tres claves no son más que "técnicas", es decir, una determinada manera de hacer una actividad. No obstante, no es únicamente la técnica la que cuenta. También cuenta la estrategia, es decir, trazar un plan que fija el principio y final de lo que harás.

A continuación, tienes el plan. Léelo con atención.

Estrategia a seguir

1) Hazte una idea del tipo de vocabulario que deberás de aprender para el First Certificate.

Aquí tienes una lista de vocabulario para empezar a hacerte una idea. Nota: La traducción al español de esta lista contiene errores de ortografía.

Si haces una búsqueda en internet con las palabras "vocabulary FCE" podrás encontrar mucho material.

Las listas te servirán para hacerte una idea del vocabulario que tienes que saber, es como tener en un mapa delante tuyo las ciudades que deberás de recorrer. Esa primera impresión es muy buena para el cerebro porque le ayuda a "saber donde situarse".

Ahora bien, la forma en que te harás con las palabras nuevas, será, sobre todo, leyendo frases.

2)  Aprende vocabulario y estructuras leyendo textos de las fuentes que utiliza Cambridge.

El vocabulario hay que aprenderlo en frases porque saber palabras sueltas no sirve de mucho. Una de  las mejores formas es leyendo.

Por eso, es importante que sepas de dónde sacan los textos que luego adaptan para el FCE.

Los textos que se utilizan en el reading del FCE suelen ser de tres tipos.

a) Para el "multiple matching" son, en gran parte, textos en los que se describen las opiniones, vidas, o circunstancias de determinadas personas.

Por ejemplo, científicos, participantes de concursos, deportistas, artistas, cantantes, gente del mundo de negocios (de esta revista han extraído, por ejemplo, perfiles de mujeres de negocio asiáticas que han tenido éxito), y en general grupos de gente que tienen cosas en común.

El "matching" se hace con ideas, o conclusiones extraídas de los perfiles de cada una de estas personas redactados por quienes hacen los exámenes.

b) Para los ejercicios de "multiple-choice" y "gapped texts", los textos son extraídos y adaptados de periódicos tales como "The independent" y "The Guardian"o "The Sunday Telegraph".

En general, todos los textos cuentan historias de personas que han hecho digno de contar o hablando de tecnología o ciencia.

c) También para el "gapped text" o "multiple choice" utilizan textos clásicos conocidos como, por ejemplo, la novela Rebecca de Daphne Du Maurier. O novelas de cualquier género (policíacas, terror, románticas). Aquí tienes una lista de textos clásicos.

Todos estos textos son adaptados. Esto quiere decir generalmente, acortados entre 50 a 70 líneas, con párrafos que cuentan una historia corta. En el primer ejercicio que analizo más abajo, puedes ver un ejemplo de adaptación de una novela.

Mi recomendación es que ANTES de empezar a practicar con exámenes y ejercicios concretos, leas mucho para ir haciéndote idea de lo te encontrarás cuando tengas que hacer los ejercicios.

¿Cómo seleccionar los artículos periodísticos o de revista, y las novelas para practicar?

Cuando busques un artículo de periódico o en una revista para practicar la lectura del FCE, elige historias que versen sobre personas (un deportista, por ejemplo, que ha tenido muchos éxitos en su carrera) o sobre nuevas tecnologías y ciencia.

Se trata, sobre todo, de textos formativos para los jóvenes estudiantes.

Por esta razón, te sugiero ignores los artículos sobre cotilleos, o  fútbol, temas muy locales, y los artículos demasiado técnicos sobre negocios, la economía, los impuestos, la política, ideológía, filosofía y religión.

En lo que respecta a las novelas, lo mejor es empezar con el tipo de novela que más te guste. Aquí tienes una lista.

¿Cómo leer estos textos?

1.Coge un lápiz o marcador (real o virtual) y prepárate para subrayar. En una primera, lectura rápida, coge la idea general.

 2. En una segunda, lectura fíjate en los detalles.

Por ejemplo:
- ¿Quién hace que? Fíjate en los nombres de personas y sigue al "Sujeto-verbo-objeto".
- ¿Con qué lo hace? Fíjate en los sustantivos y objetos de las oraciones.
- ¿Cómo lo hace? Fíjate en los adjetivos y adverbios.
- ¿Dónde lo hace? Fíjate en los nombres de los lugares
-¿Cuándo lo hace? Fechas.

3. Intenta memorizar "frases con las palabras nuevas".

Escribe la frase, ponla en IVONA o software similar y luego repítela en voz alta CIENTOS  de veces.

A continuación, te pongo un ejemplo de texto para que practiques intentado aprender más vocabulario y estructuras.

********
Ejemplo de texto extraído de el periódico "The Independent"

(para aprender vocabulario y estructuras)

Leyenda subrayado:

Sustantivos
Adjetivos
Verbos

Perks for employees and how Google changed the way we work (while waiting in line)

Why would a firm want longer queues in its canteen? To foster creativity, it emerged this week – and it’s not the only way the search engine is rewriting office rules

 
To most people, a long queue for the lunch counter is a sign of their office canteen’s inefficiency.

But to Google, counterintuitive as ever, a healthy waiting time for its famous free lunch is a corporate strategy, designed to foster innovation among employees. Dan Cobley, the search giant’s UK managing director, told a conference of business leaders at the Albert Hall in London this week that Google’s meal-time lines are intentionally kept long, “because we know people will chat while they’re waiting. Chats become ideas, and ideas become projects.”

Forward-thinking firms, Mr Cobley told his audience, ought to nurture serendipitous interaction” between their staff. Google has a history of apparently frivolous perks and workplace practices that seem “extravagant and juvenile”. Yet, Mr Cobley, insisted, they inspire creativity. And businesses everywhere seem to agree: the modern office is more open, collaborative, flexible and even fun, and it’s thanks to the pioneering practices of Silicon Valley.

Google may be known best for its online innovations, but it is equally famous in the business sphere for its revolutionary reforms in the corporate workplace. The firm’s HR department – aka the Google People Analytics Team – uses data to decide which employees deserve promotion or require extra nurturing. It also conducts controlled experiments to optimise the creative environment.

Take those meals, for example: Google famously offers staff freshly prepared free lunches – and breakfasts, and dinners. Rookie Googlers are warned about the “Google 15”, the 15 pounds that many of them put on when presented with all that complimentary grub. Last year, the company decided its US employees were eating too many free M&Ms, thus threatening their own wellbeing and, consequently, their productivity. A team of behavioural scientists known as “Project M&M” was enlisted to help alter staff appetites, banishing the chocolate sweets to opaque containers while fruit and nuts were displayed in glass jars. In just seven weeks, the calorie consumption of the 2,000 employees at the firm’s New York office reportedly dropped by 3.1 million.
(Continúa)...

Fuente del artículo aquí.

Vocabulario:

Perks: pago en especie
queue: cola
to foster: fomentar, promover
search engine: motor de búsqueda
counterintuitive: contra lo que se pudiese pensar
Forward-thinking: de ideas avanzadas
nurture: nutrir
serendipitious: afortunado, fortuito.
pioneering: siendo pionero
aka: alias
rookie: novato
warned: to warn; advertir
grub: papeo (comer, modismo)
banishing: alejando, desterrando
display: mostrar
jar: bote de cristal
dropped by: bajo a (hasta)


Otro ejemplo de artículo para practicar.


********
4) Practica con los readings de los libros de textos y de los exámenes anteriores.

Una vez que hayas practicado leyendo muchos textos, puedes ya a empezar a practicar con exámenes.

Si no lo haces así, y empiezas directamente leyendo, es posible que te desmotives porque encontrarás los textos muy difíciles de entender.

Deberás practicar con cada ejercicio por separado.

(Continuará)


Recuerda: En mi siguiente post, analizaré los 3 ejercicios del Reading "multiple choice", "gapped text" y "multiple maching".

Aquí tienes la segunda parte de este post.

¡Hasta la semana que viene!


Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook
**********
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE DEL BLOG PARA APRENDER INGLÉS   
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (Hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes.  Paga 3 clases y da una más gratis
Clases de inglés por Sype para particulares
"Estas clases no son como las presenciales. Son mucho más intensas. Realmente, me ha impresionado la eficiencia y calidad de las clases de inglés por Skype del Blog para aprender inglés (EBPAI) Mónica García." Clases de inglés por Skype de EBPAI. "

 ****************

Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF

Imprimir

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Mónica, conozco desde hace poco este blog pero me encanta, me parece completisimo y de gran ayuda. Solo tengo una consulta, que buscando en el indice no he podido solucionar, este año me preparo para el FCE, me han aconsejado el diccionario Oxford Avanced para estudiantes, lo compré el viernes sin abrirlo, y ya en casa me di cuenta de que es entero en iongles, lo veo muy completo, pero al ser totalmente en inglés es un poco lioso y denso. Tengo dias para cambiarlo, crees que merece la pena que me lo quede (es caro)? otro bilingue se me quedará corto? Además tengo pensado comprar una tablet pronto, porque lo veo más cómodo que el ordenador, ya que en el diccionario que tengo ahora a veces falta alguna palabra y tengo que ir a buscarla al ordenador de mesa, que a veces lo tengo encendido y otras no. Crees que es mejor descargarme algún diccionario online para estudiar con la tablet? Si es asi cúal? o me quedo con el Oxford Avanced en papel? Espero me digas algo, valoro mucho tu opinion. Gracias.

Mónica dijo...

Te digo lo que yo pienso y hago y tú luego decides porque, en realidad, no hay una única respuesta. Todo depende de lo que a ti te guste más.

1) Los diccionarios inglés-inglés son MUY útiles porque te ayudan a pensar en inglés al explicarte las palabras en inglés.

En mi opinión, todo estudiante que quiera llegar a un nivel avanzado de inglés debe tener uno. Es lo mismo que hacemos en español. ¿No tienes tú un María Moliner en casa?

2) Yo soy, un tanto, adicta a las nuevas tecnologías. Por ello, practicamente no miro los diccionarios en papel, siempre en el iPad, o internet. De marcas no voy a hablar, pero casi todas las grandes "marcas" de diccionarios, son muy buenas.

Ahora bien, hay a quien le gusta más el papel. No problem. Cualquier diccionario bilingüe de una gran marca es bueno.

Espero que estas ideas te sirvan para tomar una decisión, y muchas gracias por confiar en nosotros.

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

Gracias por responderme tan rápido Mónica, te lo agradezco, de tu respuesta he deducido que o te quedabas con el inglés-inglés avanzado o usabas el ipad. A mi las nuevas tecnologias, depende de para qué cosa, por ejemplo tengo un libro electronico y pienso que es el invento del siglo, en cambio mi movil es de los antiguos que ni tiene whasap ni nada y solo lo uso para llamadas y algun sms y voy bien. Lo del ipad o tablet me atrae porque mientras mas miro tu blog mas util lo veo, porque ademas dejas cantidad de enlaces interesantes, y seria genial consultarlo en un apantallita al mismo tiempo que estudias,y no tener que estar con el monitor..por eso ya pensé que de paso pues el diccionario tambien, pero ni idea de si me adaptaré bien y me arreglaré con los que hay por ahi en la red. Mientras he preguntado en la libreria a ver si tienen el mismo diccionario, el avanced para entudiantes de Oxford y me dicen que es solo monolingüe, pero que hay otros buenos como Collins avanzados bilingües. La verdad es que tambien le veo gran utilidad al monolingüe avanzado tan completo que me traje, porque es lo que tu dices, te fuerza a pensar en inglés y eso me gusta, pero tampoco quiero dejarme un escalón demasiado grande en medio que me pueda desmotivar.
Asi que aún ando un poco liada. Alguna otra sugerencia o algo más que se te ocurra a tener en cuenta para decidirme? O alguna indicación o consejo para preparar el FCE o por donde empezar mejor?

Me han gustado mucho los consejos del reading, porque lo que cuentas es lo que me pasaba, que empezaba leyendo directamente y lo encontraba dificil y lioso, espero con ganas la siguiente entrada, por si te orienta en algo el texto de periódico The Independent lo he tenido que leer dos veces y tranquila para cogerle la idea y enterarme.
Muchisimas gracias.

Alex dijo...

Me examino dentro de poco del FCE, he estado siguiendo las lecciones del blog y a la vez un libro específico de Cambridge para preparar el examen. Mi pregunta es: ¿alguien me puede decir dónde encontrar exámenes de otros años o de prueba para practicar? He encontrado uno en la página de Cambridge pero necesito más.

Gracias de antemano :)

Mónica dijo...

Alex: Hay muchos libros de Cambridge en el mercado que son compilaciones de exámenes pasados. Puedes buscar en Google "Past Papers FCE with answers". En Amazon, o otras librerías online los venden.

También puedes buscar en blog y webs, aquí tienes exámenes del 2007

Saludos

Ismael dijo...

Hola Mónica. Te escribo porque llevo ya unos años que me quiero poner con el inglés más en serio pero no hay manera. ¿Cómo podría ponerme en contacto contigo para que me hicieras un prueba y saber cuál es mi nivel de inglés para intentar mejorarlo?

Un saludo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Me presento la semana que viene al First y estoy asustada. A ver qué tal!!!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...