Cómo aprobar el listening para un examen de inglés la EOI en un mes. Ejemplo de plan


Pregunta:

Mi problema es con el listening, aunque lo tengo pendiente en la EOI para Septiembre en el nivel A2, mi nivel real es superior, de hecho he trabajado en Suecia y viajado al extranjero y me he apañado bien aunque siempre me doy cuenta de que aunque domino los tiempos y tengo vocabulario, cuando de verdad tengo que hablar es como si se me olvidara mucho de lo que sé y acabo usando lo más simple y sencillo para hacerme entender. 

Pero el problema es el listening, siempre el listening. 

Ya tengo 51 años y aunque seguramente en el caso de aprobar no continuaría en el nivel B1 y B2 me hiere no ser capaz de pasar un listening de A2.

No paro de escuchar podcast, Vaughan radio-TV o vídeos de Youtube, pero en el examen cuando ponen esos audios con un portátil conectado a un altavoz enorme con unos bajos fortísimos no doy una. 

A pesar de la mala calidad de los audios y del equipo que usan para reproducirlos, la verdad es que hay mucha gente que aprueba, por tanto algo más falla, yo. 

Ya no sé qué hacer. 

Me gustaría por lo menos tener ese certificado A2 pero¿cómo mejorar mi listening de aquí a un mes y medio aproximadamente??


Pedro Miguel

***********

Respuesta: 

Me encontré con esta pregunta hace un par de días como un comentario anónimo en un post sobre mi historia de superación.

He contestado a estas preguntas sobre el listening en varias ocasiones. Pero esta vez seré mucho más concreta. 

Haremos un plan, paso a paso, que con suerte ayudará no solo a quien formula la pregunta, sino a todos los lectores que estén en la misma situación.

Cómo es habitual, contemplaremos tanto el aspecto psicológico como el técnico. 

Actitud psicológica correcta para superar el listening


1) Hay que partir de la premisa correcta.

Imagina que yo, a mi edad, decido ser bailarina. 

Ya no soy una jovenzuela y además no estoy en la condición física adecuada para poder bailar.

¿Es posible que yo llegue a bailar, más o menos, como una profesional?

Probablemente no, pero si practico mucho y soy perseverante, quizás consiga un buen estilo bailando.

Igual ocurre con el "listening". 

Si no has empezado de pequeño a escuchar inglés, ponerte a hacerlo pasada la pubertad, es todo un reto. No entenderás todo como un nativo, pero ¿es posible que llegues un día entender casi todo?

Probablemente, si practicas mucho y eres perseverante. 

Ahora bien, cuando digo "practicar mucho" no es practicar muchas horas ANTES del examen. 

No, ni por asomo, sobre todo si el "listening"te cuesta mucho.

Cuanto más difícil te resulta una materia -siempre lo digo- más necesidad tienes de practicar y de que te ayude un profesor.

Al igual que si yo quisiera hacerme bailarina, más o menos, con estilo, necesitaré unos años de practica, tú también necesitarás una rutina diaria de escuchar DURANTE unos años. 

Además, no se trata solo de reconocer los sonidos. Hay que también aprender vocabulario.

Insisto en que hay que quitarse de la cabeza la idea de que con unas horas de escuchar inglés, cada vez que se acerca un examen, conseguirás superar la prueba sin más. 

Sí, hay gente que logra hacerlo, pero otros muchos que no.

Esta es la realidad.

Un niño nativo de 5 años tiene una exposición al inglés hablado de unas 15.000 horas  (8 horas x 365 días = 2920 x 5 años = 14.600) , y tú seguramente en esos mismos 5 años tienes una exposición de 520 horas de gramática inglesa (2 horas por semana durante 52 semanas = 104 horas x  5 años =520 horas).

¿Ves la diferencia?  Esto lo dije en este post hace ya algún tiempo.

15.000 horas frente a 520 horas.

Aún suponiendo que de esas 520 horas, 500 fueran de "listening" no son nada comparadas con las 15.000 horas de exposición al inglés de un niño nativo de 5 años.


¿Te extraña ahora que no entiendas inglés incluso tras muchos años de estudio?

Con esto no quiero decir que necesites 15.000 horas para aprobar el listening de un nivel A2.

Pero habría que acercarse más a las 1.000 horas de listening.


Por tanto, la premisa correcta de la que hay que partir para pretender aprobar el examen es:

 "Necesito alcanzar, al menos, las 1000 horas de listening". (*)

(*) Más de alguno dirá. Pero yo oyendo unas horas justo antes del examen, he aprobado. Y yo diré, sí es posible porque hay personas que son capaces de captar la entonación y los sonidos rápidamente. Ahora bien, aquí yo me refiero a quienes tienes problemas con el listening, que no son pocos.

Para rematar este punto, me gustaría citar aquí un artículo que me dio un alumno que recibe clases por Skype cuando comentamos este tema. "El talento es para quien se lo trabaja". 

El artículo dice que:"No hay ningún tipo de célula que posean los genios y no tengamos el resto. La diferencia es trabajar más que los demás"

No puedo estar más e acuerdo. Gracias, Alfonso.

2) No te compares.

Yo siempre digo que compararse es venenoso. 

No trae más que disgustos porque, en la gran mayoría de las ocasiones, son comparaciones no válidas. No todas las personas tienen las mismas circunstancias vitales, ni la edad, ni los intereses, ni los objetivos. 

Volviendo a la metáfora de la bailarina. ¿Puedo compararme yo a Madonna, por ejemplo, por cuestión de la edad? No. Por supuesto que no, Madonna vive de cantar y bailiar, es una profesional.  Yo no. 

Si me comparara con ella, probablemente, no duraría ni tres días en mi intento de bailar porque la meta estaría muy alejada de la realidad. Por eso digo que las comparaciones son venenosas.

Cada uno es como es, y cada uno tiene sus debilidades y sus fortalezas. 

Por tanto, hay que aceptar nuestras limitaciones y empezar a trabajar desde ahí.  

A los demás, a esos que triunfan al parecer haciendo un esfuerzo mínimo, los olvidaremos por completo.


3) Inspírate en otros a quienes también les haya costado conseguir aprobar.


No es lo mismo compararse con otros que inspirarse en otros. 

La diferencia fundamental es que quien te inspira te motiva a seguir cuando tus ánimos decaen. Si solo te comparas, entonces, en lugar de motivarte, lo quieres dejar. 

¿Tienes algún compañero de clase a quien también le haya costado mucho y que tras muchos intentos finalmente haya conseguido aprobar? 

Búscalo, habla con él,  pregúntalo cómo lo hizo. 

Si no encuentras a esa persona, ven por aquí, hay muchos posts en los que puedes inspirarte.


Aspecto técnico

Una vez que tenemos claro cuál debe ser nuestra actitud mental para aprobar el examen, iremos al aspecto técnico, es decir, dilucidar qué hay que escuchar, cómo hay que escuchar, qué ejercicios hay que hacer.

Ejemplo de plan para aprobar el listening del examen de inglés de la EOI en un mes más abajo.

Pedro Miguel me ha indicado qué puede hacer en un mes y medio. Yo he optado por un mes porque una vez conocido el plan, las siguientes semanas solo hay que repetir el mismo procedimiento. Así que si tienes más de un mes, ya sabes qué hacer.


1. Hazte con los exámenes anteriores.

Una cosa que me llamó poderosamente la atención de la pregunta de anónimo fue que dice que escucha "Vaughan radio-TV y vídeos de Youtube".

Explico por qué.


Cuando tu capacidad de entender inglés es limitada y lo que quieres es aprobar el listening de un examen determinado, NO vale con escuchar cualquier tipo de inglés. NO.

Debes escuchar el mismo tipo de inglés que te pondrán en el examen. El mismo nivel, acento, entonación.

No sé a qué EOI se está refiriendo nuestro amigo anónimo, pero que yo sepa, en ninguna EOI de España ponen Vaughan radio en los exámenes.Nota: Si a alguien se lo han puesto, por favor, que lo ponga en comentarios. Actualización 9 de agosto. Me escriben desde Santander para decirme que en la EOI se esa ciudad, sí ponen inglés americano en los exámenes, hasta de la mujer de Obama. Pues bien, mayor razón para enterarse antes del examen sobre el tipo de audio que pondrán.

En casi todas las EOI de España suelen poner en el listening inglés británico.

Por tanto, lo que hay que escuchar es inglés británico de la BBC, o similar (de páginas que contengan inglés británico).

Y,  respecto a los exámenes anteriores, es imprescindible empeñarse en pedirlos y encontrarlos porque serán tu guía, así que no me digas, no los encuentro.

Solo en el caso en que en una determinada EOI no te den los exámenes anteriores, puedes estudiar con los exámenes de otra EOI.

Pero, insisto, para poder aprobar es imprescindible saber el tipo de audio que emplearán en el examen, así que debes practicar con exámenes anteriores.

 
2.  Busca los audios con los que trabajarás el listening.

No sé a qué EOI se está refiriendo Pedro Miguel, por ello, he decidido, utilizar los audios del nivel básico  de los exámenes de inglés de la EOI de Oviedo  ya que he estado trabajando hace poco con estos exámenes por Skype con un alumno de esa ciudad.

Si tienes este nivel, o un nivel superior, debes seguir la misma estrategia y practicar con los AUDIOS DE TU EOI LOCAL.

Este, por ejemplo, es el examen de comprensión oral del nivel básico de 2011 de la EOI de Oviedo.

Como podrás comprobar, el audio que utilizan está en internet. Es este. 

Lo he encontrado poniendo en Google  "6 minute English Rob Ivonne Families".


¿Qué hay qué hacer entonces?

Evidentemente, escuchar más audios de este tipo, que además, están en internet. Imagínate que haciendo esto, te sale en el examen precisamente el audio que tú ya has estudiado.


Este el examen del nivel básico de 2012 de la EOI de Oviedo.


El primer audio es este.- Yo lo he encontrado poniendo en Google "We British love tea", que es la primera frase que dice el "speaker".

El segundo audio es el número 76 de esta lista. Lo he encontrado poniendo en Google "Podcast Penela". Fíjate como en el examen está la referencia de la página. Así que más fácil no puede ser.

El tercer audio es este. Lo he encontrado poniendo en Google "podcast britishcouncil.org favourite time of the day was night adam rob"


3. Estudia vocabulario específico para el examen

¡Cuidado! Con el listening, como he dicho antes, NO se trata solo de escuchar.

Se trata también de saber las palabras que se dicen.

¿Cómo aprenderemos el vocabulario?

Lo sacaremos de los audios que utilizaremos para practicar. Por tanto, puedes empezar por estudiar el vocabulario de los audios del punto anterior.

  • Busca el significado de las palabras que no conozcas en español y apúntalas en una libreta.
  • Pon la pronunciación aproximada y la fonética junto a cada palabra nueva. Nota: Esta parte es muy importante. Si no sabes el sonido real de la palabra, difícilmente la entenderás.
  • Apréndete oraciones de memoria.

4. Analiza el tipo de ejercicio que viene con cada audio.

En el examen de la EOI de Oviedo, vemos los siguientes tipos de ejercicios.


A) Tipo test

Por ejemplo:

The Irish drink ... the British
A.
less tea than
B.
more coffee than
C.
more tea than
2.
The British drink ... cups of tea every day
A.
65,000
B.
65,000,000
C.
165,000,000
3.
The first cup of tea was made around the ...
A.
1650s
B.
1750s
C.
1850s


  • ¿Qué se pretende con este ejercicio?

Ver hasta qué punto puedes entender los detalles y no te confundes con números y datos.

  • ¿Qué hacer para contestar acertadamente?

Como tu memoria te fallará, lo mejor es intentar tomar notas de lo que escuchas durante el examen.

 B) Completar el espacio en blanco

Ejemplo:
 

Listen to two people talking about a village called Penela.
For questions 1 to 6 fill in each gap with ONE appropriate word or number (there are TWO answers for question 6).
For questions 7 to 9 choose the correct alternative (only ONE answer is correct).


1. Population: fewer than ………….….. people

2. Situated on top of a ………….…

3. Castle dates from ………….…

4. Building inside the castle: ……….……

5. Market takes place every ……….……

6. Live animals in the market: - ………….…


  • ¿Que se pretende con este tipo de ejercicio?

Al igual que en el caso anterior, entender los detalles de un tema. fechas, lugares.


  • ¿Qué hacer para contestar acertadamente?

Al igual que con las preguntas tipo test, lo mejor es intentar tomar notas de lo que escuchas.


  C) De "multiple-matching" 

Ejemplo:


Opinion
Speaker
A. Enjoys dancing at night
Madera
1. ………..
B. Feels tired at night
Sergio
2. ………..
C. Gets up before six o’clock
Emin
3. ………..
D. Likes all mornings except one
Lamai
4. ………..
E. Likes the silence of early morning
Baijuka
5. ………..
F. Writes books at night




  •  ¿Qué se pretende con este tipo de ejercicio? 

Comprobar el entendimiento general de un tema.

  • ¿Qué hacer para contestar acertadamente?

Al igual que en los ejercicios anteriores, intentar tomar notas de quién dice qué cuando te pongan un diálogo.


5. Prepara el plan específico con el que trabajarás durante un mes. 

Para diseñar este plan es recomendable que te pongas en el lugar de quien prepara los exámenes y pienses cómo seleccionará los audios si tuviera que escogerlos de internet.

En el caso de la EOI de Oviedo(*), quienes preparan el examen, probablemente:

1- Escogerá audios muy recientes porque los antiguos se habrán utilizado en exámenes anteriores o, simplemente, puede que los conozcan muchos estudiantes que acceden a internet.

2. Escogerá audios similares a los que ha utilizado en exámenes anteriores. Por ejemplo: un monólogo y dos dialógos.

3. Si el audio es muy largo, es probable que lo acorte y se centre solo en la primera parte.

(*) Escuchando los audios de los exámenes anteriores de tu EOI, podrás establecer un patrón similar.

 ******

Teniendo en cuenta lo anterior y los puntos 1 a 4 de más arriba, este es el ejemplo de plan que yo he preparado para Pedro Miguel.


EJEMPLO DE PLAN PARA APROBAR EL LISTENING DE LA EOI EN UN MES 
NIVEL A2-B1(*)
(*) En mi opinión el nivel de estos audios es más B1 que A2, pero en la EOI de Oviedo, como hemos visto lo ponen como nivel "básico", no sabemos si A2 o B1.
(**) Con los "Episodes" de "British Council" vamos hacia atrás porque hemos dicho que de poner algo de esta página, podrán lo más reciente.
(***) Los audios de 6 minute English los encuentro difíciles para un nivel B1 incluso, así que procura escuchar solo los primeros 2 o 3 minutos y darle al "play" muchas veces.

Sigue estos pasos. Por favor, léelos con atención, son importantes.
1. Escucha un audio cada día. Si te resulta muy difícil, solo escucha la primera parte del audio.

2. Primero escucha, dos veces cada audio, sin leer la transcripción y toma notas que te permitan luego contestar a las preguntas, esto es: datos de números (cantidades, fechas, horas), lugares (pueblos, países, ciudades), nombres propios, marcas, etc.
Ten en cuenta, que hasta un nativo se le olvidarán estos datos si son muchos, por eso, es importante que intentes apuntarlos.

3. Haz los ejercicios que vienen con cada audio. Si no hay ejercicios, solo toma notas y comprueba luego qué has entendido y qué no has entendido leyendo la transcripción.

4. Comprueba las respuestas y analiza en qué has fallado.
5 . Aprende de los errores.
Lo que NO has entendido es lo que no sabes. Por tanto, es precisamente en esas palabras en las que debes centrarte. Apunta el vocabulario nuevo y repítelo en frases cientos de veces. No te olvides de poner la transcripción aproximada y de escuchar las frases en Ivona inglés británico únicamente. Para este ejercicio, no vale Google translator porque es inglés americano.

6. En las semanas 3 y 4 repítelo lo que has hecho en las semanas 1 y 2. Si sigues más semanas, busca otros audios similares y procede de la misma manera.

Sigue practicando sin desanimarte hasta el examen. ¡Mucha suerte! para Pedro Miguel y para todos aquellos lectores que estén en una situación similar.


¿Has aprobado el "listening " de la EOI? Cuéntanos cómo lo has hecho en comentarios, así ayudarás a mucha más gente.

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 

**********
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE DEL BLOG PARA APRENDER INGLÉS   
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (Hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Clases de inglés por Sype para particulares
"Estas clases no son como las presenciales. Son mucho más intensas. Realmente, me ha impresionado la eficiencia y calidad de las clases de inglés por Skype del Blog para aprender inglés (EBPAI) Mónica García." Clases de inglés por Skype de EBPAI. "

 ****************
Novedades: 
  •  These are two owls. Tengo intención de ir haciendo oraciones bilingües cada día, para niños y mayores para que aprendáis a pronunciar. A ver si soy capaz.

*************Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.


Imprimir

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo este año he hecho 5º en una EOI de Cataluña, el listening es la parte que me va peor, saqué 8/20, mi peor nota en años, pero aún así he aprobado. A nosotros nos pusieron varios textos con diferentes acentos, británico, americano, australiano y un video de unas personas de Bangalore. A mí me ocurre los mismo que a este señor, yo en mi casa entiendo muchísimo más que en la EOI, porque allí me pongo muy nerviosa. Espero que sea de ayuda mi experiencia. Este años me he matriculado en C1 y tengo claro que voy a hacer muchas más horas de "listening"
Laia

Mónica dijo...

Muchas gracias Laia. Tu comentario es muy importante porque demuestra que es muy importante saber en concreto qué hace cada EOI en el examen. Si sabes qué hace tu EOI, llevas mucha ventaja.

Te deseo mucha suerte en el próximo curso. Saludos.

Anónimo dijo...

A ver si podrías hacer uno del speaking! Que es la parte que fallé :(

Anónimo dijo...

yo también necesito ayuda con el speaking. llevo todo lo demas bastante bien, pero al hablar me pongo nerviosa y mi cabeza no va tan rapido como yo quiero. ayuda con el speaking please!!

Anónimo dijo...

Hola Mónica,
Una pregunta, el audiolibro The Elephant Man, está en ingles americano o britanico?.

Gracias

Pedro Miguel dijo...

Hola Monica:

Muchas gracias por tu rápida y pormenorizada respuesta. Bien, te comento. Efectivamente los listening que nos ponen en la EOI de Villagarcía de Arosa (Pontevedra) http://www.eoivga.org/ son en un perfecto acento de Inglaterra, pero no solo oigo Vaughan Radio cuando habla Richard, hay más profesores y hablan rápido con una dicción bastante Inglesa.

Los videos de Youtube que escucho son por ejemplo los de la serie Mr. Ducan que es Inglés. También participo en clases de Verbling. Com. Mi problema no es de vocabulario, expresión oral o escrita, ya los aprobé en Junio aunque no salí contento de ellos y sé que los podría haber hecho mucho mejor. De hecho en las pruebas de nivel de lingualia o Vaughan me ponen un nivel entre B1 a B2 (Vaughan)o B2 (Lingualia)por tanto mi vocabulario y gramática son suficientes para este nivel, como podrás ver mi speaking es aceptable en las notas que más abajo te pongo, por tanto conozco su pronunciación. Y es que he tenido muy buenos maestros además de la EOI, de hecho cuando empecé A1 ya tenía un nivel A2 por lo menos, eso se lo debo a la mejor web sobre Inglés para hispanohablantes llamada http://elblogdelingles.blogspot.com.es/

En los exámenes de Febrero en cada una de las habilidades, Reading, Listening, Writing y Speaking y puntuando sobre 25 con un minimo de 15 para aprobar (hay que sacar 15 como mínimo en las cuatro habilidades para poder pasar de curso) y son examenes extraidos de pruebas de certificación de ese nivel de años anteriores para autoevaluar tu progreso saqué:

23,0 14,0 23,0 21,0 como ves, suspendí por un punto el listening pero el resto lo bordé sin embargo en Junio saqué:
21,0 11,0 16,0 19,0 los nervios y algún fallo tonto me bajaron la nota. Como ves, aun así aprobé todo excepto el listening donde saqué peor nota que en Febrero. Debo decir que escuchado alguno de los listening que has posteado (Castillo de Peneda) y me ha parecido muy fácil.

Según la hoja que nos entregan al comenzar el curso, donde nos explican que tenemos que ser capaces de hacer al acabarlo, ponía: ser capaz de entender una conversación siempre que se utilice un vocabulario dado durante el nivel correspondiente y se hable despacio, ser capaces de distinguir cuando en una conversación se cambia de tema, etc…

Muchos audios están grabados en estaciones de ferrocarril, aeropuertos y diversos lugares públicos y hablando muy deprisa. La calidad de los audios es pésima, reproducen estos con un portátil conectado a un altavoz con un enorme subwoofer de graves y ni siquiera han regulado el sonido en Windows que, por defecto, trae graves y agudos a tope. La inteligibilidad de la voz humana se deteriora mucho ¿te imaginas si todos llevásemos colgados del cuello un subwoofer de graves cuando hablamos? Pues así es como suena.

La acústica de las aulas es pésima con muchos ecos y reverberaciones y con muchos ruidos de fondo muy molestos como los transformadores de los fluorescentes, en fin, un desastre. Actualmente hay medios más que suficientes para que todo esto no suceda.

Si la calidad del audio es buena, ayuda mucho aunque los medios que utilicen sean pésimos. Los alumnos de la EOI de Villagarcia de Arosa tenemos un grupo en Facebook abierto al público llamado ESCOLA OFICIAL DE IDIOMAS DE VILAGARCÍA (Alumnado) https://www.facebook.com/groups/142367189293343/ aquí se habla de los problemas que tenemos. Uno de ellos el tema de los listening. Se comenta que este verano han hecho algo para mejorar el tema de audio, El tema de presupuestos está influyendo mucho en la marcha del centro: parece que quieren reducir el número de alumnos que pasan de nivel y van a suprimir las clases matinales. Muchas gracias por tu ayuda, te has tomado muchas molestias en contestarme. Intentaré seguir tus consejos, una pregunta. ¿Crees que algunas clases por Skype con vosotros me ayudarían? Nada más, muy agradecido.

Pedro Miguel.

Anónimo dijo...

Hola,

además de todos los buenos consejos que ha dado Mónica, me gustaría aportar el siguiente enfoque, que no es mío, sino de un profe que tuve una vez en la EOI y al que nunca pude agradecerle lo suficiente este consejo:

Dedica la primera reproducción exclusivamente a 'escuchar'. Todos los listenings que yo he hecho (EOI, Cambridge y en las propias clases de ebpai) los reproducen siempre 2 o incluso 3 veces, así que en la primera pasada cierro los ojos y me concentro exclusivamente en el audio. Evidentemente antes de empezar leo las preguntas, pero no me obsesiono con ellas, simplemente identifico qué tipo de ejercicio es y sobre qué tema van a hablar. Listo. Al principio esto me pareció una locura, ¿cómo iba a 'desaprovechar' la primera reproducción sin contestar ninguna pregunta? ¿dejarlo todo para la segunda pasada? ¡Es de locos! ¿no?

Pues bien, con un poco de práctica me di cuenta de que dedicando la primera reproducción exclusivamente a escuchar, casi siempre tenía el 80% de las preguntas resueltas en mi cabeza. En la segunda pasada sí uso el boli y miro el papel, pero en la primera nada de eso, sólo escucho.

La próxima vez que hagas un listening en clase, echa un vistazo a tus compañeros. Seguro que todos están afanados en leer y escribir mientras escuchan. Para mi es imposible leer, escribir y escuchar al mismo tiempo. Y menos en otro idioma que no es el mío. Aunque sólo tarde un par de segundos en releer una pregunta o escribir una palabra o una fecha, son dos segundos en los que tengo que 'desconectar' el oído (con consecuencias habitualmente catastróficas). Comprendo que al principio cuesta mucho seguir este consejo, a mi me costó, pero perseveré y para mi significó un cambio extraordinario.

Ojo, esto requiere entrenamiento, ni se os ocurra ponerlo en práctica por primera vez en el examen de Septiembre.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola
Yo he aprobado el B1 por libre en la EOI de Teruel. El listening lo encontré muy difícil y desde luego a un nivel muy superior al B1 de los libros. Durante un curso entero he llevado los listenings en el coche oyendolos a la ida y la vuelta del trabajo en total casi dos horas diarias y he llegado a entenderlos bastante bien.En el examen durante la primera reproduccion del listening no entendi nada hablaban muy rapido, con un acento raro y se oia fatal encima la grabacion era en un sitio muy ruidoso,pense que iba a suspender;sin embargo durante la segunda reproduccion hice lo que recomienda anónimo, deje el lapiz en la mesa, cerré los ojos y me concentre en escuchar,conteste las preguntas y aprobé, asi que igual la diferencia entre los que aprueban y suspenden los listenings es precisamente esa o igual tuve mucha suerte. Saludos

Pedro Miguel dijo...

Bueno Monica, el escuchar podcasts dia tras dia parece que ha conseguido lo impensable para mi. Ya estaba desesperado. El dia 5 de Septiembre hice el examen del listening y...¡He aprobado con una nota de 17 sobre 25 con el corte para aprobar en 15 (al menos podian ponerte un suficiente con 12'5 ¡caramba!) pero esto me ha servido como incentivo, así que me he matriculado en el primer curso de nivel intermedio NI-1 (B1.1)

A pesar de aprobar, fuí a revisar el examen y pude comprobar que podría haber sacado dos o tres puntos más si hubiera hecho las cosas con mas calma y atención, ademas soy muy nervioso. Ejemplo: En una pregunta donde decia I'm xxx .... la respuesta era "interested" pero puse "interesting", si hubiera estado mas tranquilo me habria dado cuenta que con el "I'm" delante y el contexto del resto de la frase, no podia ir esa palabra...

Por lo demás he constatado de nuevo la diferencia entre las diferentes EOI de España. Aquí te complican mucho la vida, los ruidos de fondos en estaciones de tren aeropuertos etc... no ayudan precisamente a entender bién y ademas hablan muy rápido. Un profesor me dijo como excusa que es que quieren que la gente aprenda con situaciones sacadas de la realidad ¡pero es que estamos hablando de nivel basico! Tambien como ya te dije suena muy mal y hay problemas de acústica. Si tuviese manera de conseguir los audios te los mandaría para que pudieses comparar. Desde luego comparando con los enlaces que has puesto en tu amable y exhaustiva respuesta la diferencia es abismal.

Este curso además intentaré ir al otorrino para que me haga un certificado para presentar en la escuela, asi, el listening te lo ponen con auriculares con volumen incorporado y te dan tres oportunidades para escuchar, ademas te preguntan si el sonido está bien etc... lo cual no hacen en el examen normal. La respuesta que he leido más arriba sobre que en la primera oportunidad solo te dediques a escuchar, me parece acertada. Dos o tres segundos de despiste pueden causar una gran diferencia. Muchas gracias por tu ayuda y tus consejos, ¡estoy muy contento!

Mónica dijo...

Pedro Miguel:

Me alegra muchísimo que lo hayas conseguido. Sigue así y ¡suerte!

A mí, el comentario sobre que solo hay que escuchar la primera vez, también me parece acertadísimo.

Saludos,

Mónica

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Bastante útiles algunos consejos. Voy a seguir el planing para mejorar el listening, aunque en http://www.podcastsinenglish.com/ no puedo ver transcripciones y demás si no pagas, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Alguien qué tenga exámenes de la listening del nivel B2? (Módulos 3 y 4).
Gracias

Ana Belen dijo...

Buenas tardes, esta página me parece excepcional. Cómo ya han comentado anteriormente yo también tengo problemas con listening y me voy a presentar en junio para el B1, como han dicho anteriormente yo tengo ahora 40 años y toda mi vida he estudiado francés, pero ahora por trabajo, tengo que aprender inglés, como muchos soy profesora.
Te agradecería que me dieras pistas de los tipos de listening que puedo oir para mejorar mis resultados.

MUCHAS GRACIAS

Ana Belén

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...