"En estos momentos estoy preparando a algunos alumnos para el First Certificate. El otro día me encontré con una chica que se acaba de examinar y me comentó que no les gustaba que los alumnos dijeran "in the first picture", ponían mala cara.
A ella le sugirieron decir above y below o on the right ...
En su academia le dicen que al hablar de tu "free time activities" no puede decir "I love" o "I like" porque es del Pet , ¿A ti que te parece?
*******
Sí, es cierto lo que dice la chica porque lo que quieren los examinadores del FCE es ver en el alumno la utilización de un vocabulario más amplio y sofisticado muy propio del inglés británico.
Por tanto, cuando tienes que hablar de las fotos, es recomendable demostrar que puedes decir algo más que "In the first picture" o "In the second picture". Puedes decir, "Above we can see......." "There is a an object below the table" "The woman on the right is smiling" "The man on the left..."
Y para expresar si algo te gusta, puedes utilizar expresiones tales como:
- I'm passionate about music.
- I adore her.
- I am looking forward to my next holidays. Espero con ilusión mis próximas vacaciones.
- I am quite fond of Jazz. Me gusta bastante el Jazz.
- I am very keen on swimming. Me encanta nadar.
- I long for a nice house by the beach. Anhelo una bonita casa en la playa.
Aquí tienes una lista de expresiones útiles para expresar "likes" y "dislikes".
Para que entiendas mejor esta idea, podemos suponer que cada nivel de vocabulario de los exámenes Cambridge se corresponde con una etapa de la vida.
- El KET/A1 es un vocabulario de niño : 500 a 700 palabras claves (*)
- Luego viene el PET/B1con un vocabulario adolescente. 700 a 1500 palabras claves.
- El FCE/B2 un vocabulario de adulto. 1500 a 3000 palabras claves.
- El CAE/C1 un vocabulario un adulto con un alto dominio del idioma. 3000-5000 palabras claves.
- El Proficiency/C2 un vocabulario para quienes quieren dedicarse a la enseñanza o demostrar una destreza en el idioma semejante a la de un nativo. 5000 a 7.000 palabras claves.
En este contexto, al preparar el FCE lo que haces es intentar pasar de un vocabulario de unas 1.500 palabras claves, a unas 3.000 palabras claves.
Pero esta tarea, como puedes imaginar, no es tan fácil porque no es fácil para el cerebro retener sonidos que no significan nada para él y que no asocia, por tanto, a un determinado objeto o situación.
Un estudio realizado en 1995 concluyó que un adulto que aprende inglés como segunda lengua puede aprender unas 2650 palabras por año.
Eso significa unas 220 palabras por mes, o lo que es igual a unas 55 palabras por semana.
Aunque no sea fácil, ya tenemos un objetivo claro: Aprender 55 palabras nuevas por semana durante 8 semanas para bordar el examen First Certificate.
Pero ¡ojo! el reto no es tanto el aprenderse 55 palabras cada semana, como saber pronunciarlas bien y utilizarlas dentro de un contexto (lenguaje activo, no pasivo).
Te pongo un ejemplo:
Aprendes estas palabras para describir el pelo de una persona:
- Shoulder-length curly hair. Pelo rizado a la altura de los hombros.
Y dices:
- She
is curly hair shoulder nice.
En lugar de:
- She has a very nice shoulder-length curly hair. /shi has a veri nais sholder lengnz kerli heer/
Por tanto, para evitar que las palabras nuevas no te sirvan de nada, vamos a hacer mucho hincapié en aprendernos "frases u oraciones hechas".
Si pensamos que una frase tiene de entre 3 a 10 palabras, de las cuales no conoceremos al menos 3 palabras, podemos decir que deberemos aprender unas 18 frases hechas cada semana.
Esto significa aprenderse144 frases al cabo de 8 semanas, que no solo te servirán para el speaking, sino también para el reading, writing e incluso use of grammar.
En conclusión, nuestro reto será aprender 18 frases hechas cada semana durante 8 semanas.
Vamos a ello.
Método para incrementar tu vocabulario para el speaking del FCE/B2
1. Trazamos el plan.
Esta es una pieza clave en todo método.
La diferencia entre el éxito y el fracaso, como suelo decir porque en el plan hacemos concreta nuestra meta. Algo que estaba en una nebulosa, se convierte en un objetivo realizable en un plazo determinado.
Para empezar a diseñar nuestro plan, necesitamos saber en qué consiste el "Speaking" del FCE.
Aquí tienes las explicaciones de las 4 partes del "Speaking".
Part 1
Part 2
Part 3
Part 4
A continuación, tienes un modelo de programación que podrás copiar y adaptar a tus circunstancias.
Programación aproximada para preparar el speaking del FCE en 8 semanas (*)
Semana
|
Tema
|
Número de frases hechas
|
(**) Nº de frases aprendidas
|
Nº de frases que debo repetir
|
1
|
Part 1 Interview
|
18
|
||
2
|
Part 2 Comparing photos
|
18
|
||
3
|
Part 3 Collaborative Task
|
18
|
||
4
|
Part 4 Discussion
|
18
|
||
5
|
Part
1
Interview
|
18
|
||
6
|
Part
2 Comparing photos
|
18
|
||
7
|
Part
3 Collaborative Task
|
18
|
||
8
|
Part
4 Discussion
|
18
|
(*) Esta programación es aproximada. Puede que necesitas aprenderte 40 frases hechas para comparar fotos y tan solo 10 para la entrevista. Es importante que la tengas a la vista (pegada en una pared ) y que vayas tachando los objetivos cumplidos.
(**) Es muy importante ir evaluando cada semana lo que has aprendido y lo que no has aprendido y debes repetir.
2. Cómo nos aprenderemos las 18 frases hechas cada semana.
a) Aprenderemos las frases hechas relativas a cada una de las partes del Speaking.
Como puedes ver en la programación de arriba, he dividido los temas en las 4 partes del Speaking : 1) Interview. 2) Comparing photos. 3) Collaborative Task. 4) Discussion.
En 8 semanas, aprenderemos un número aproximado de 144 frases hechas.
¿Por qué las aprenderemos por partes del Speaking?
Porque es más fácil para la mente organizar al información por temas concretos. Si vas picando de aquí y de allá con el vocabulario, luego te costará mucho más saber cuándo usar determinadas expresiones.
¿De dónde puedes sacar el vocabulario para cada parte del Speaking?
Puedes extraer los temas de este enlace donde aparecen ejemplos de preguntas y respuestas para todas las partes del Speaking del First Certificate.
Luego, para las contestaciones pide ayuda a Google y Wikipedia, este blog (las 4 partes del Speaking que he puesto más arriba que contienen tablas con ejemplos de frases), y páginas de vocabulario como estas.
Por ejemplo:
18 frases para la entrevista (interview) de la primera parte del "Speaking" (ejemplo más abajo).
b) Aprenderemos a pronunciar las frases hechas correctamente.
Lo ideal es aprender estas oraciones con un intercambio, o profesor, pero si no es posible las pondremos en Google translator, o Ivona (escoge inglés británico) y escucharemos con atención el sonido.
c) Escribiremos junto a cada frase hecha la pronunciación aproximada.
Dado que una gran parte de los estudiantes de inglés ha aprendido inglés leyendo, no escuchando, su pronunciación suele ser muy deficiente.
Por ello, te aconsejo intentar apuntar al lado de cada palabra la pronunciación aproximada una vez que la hayas escuchado.
La fonética también te será de ayuda, así que mírala en wordreference.
d) Repetiremos en voz alta cada una de las frases hechas 50, o más veces, utilizando la pronunciación aproximada para guiarte.
*******************
Ejemplos de preguntas y respuesta para la primera parte del Speaking (Interview)
Las ideas para preguntas han sido extraídas de aquí.
Pregunta
|
Respuesta
|
Pronun.
Aprox.
|
1. Where do you live?
|
I live in Toledo
(intenta decir el nombre de tu ciudad con sonido inglés, no como en español)
|
ai liv in tolido
|
2. Where is Toledo located?
|
It’s located in central Spain, 70 kilometers
south of Madrid. Está situado en la parte central de España, a 70 kilométros de madrid.
|
its lokeitit in sentral sspein, seventi
kilómiters sàuz of madrid.
|
3. What is special about Toledo?
|
Toledo is
known as the Imperial city because it was the main venue of the court of
Charles I. Toledo es conocida como la ciudad imperial porque era el principal
lugar de reunión de la corte de Carlos I. (con la ayuda de Wikipedia)
|
tolido is noun as de imperial siti
bikos it wass the mein veniu of the cort of charls first.
|
4. Is it a big or small city?
|
It's a medium sized city. Es una ciudad de tamaño medio.
|
its a midium saisd siti.
|
5. What is its population?
|
It's about 83.000 people. Tiene una población de unos 83.000 personas.
|
its abaut eiti zri saunsand pipol.
|
6. Is it in a flat, hilly or mountainous area?
|
The old city is on top of a hill. La ciudad antigua está sobre una colina.
|
de old siti is on top of a hil.
|
7. Do you live in the city centre or in the suburbs?
|
I live in the suburbs. It's a nice area about 1 kilometre away from the old city. Vivo en un barrio residencial a las fueras. Es una zona bonita situada aproximadamente a 1km de las ciudad antigua.
|
ai liv in de suberbs. its a nais éria abaut wuan kilómiter ogüei from de old siti.
|
8. What are Toledo's main industries?
|
The metal-working industry has historically been the most important industry of Toledo. La fabricación de objetos metálicos ha sido históricamente la industria más importante de Toledo.
|
de metal wourking indestri has historkali bin de moust important indestri of tolido.
|
9. What kind of jobs do people do in Toledo?
|
Most people work in services, such as restaurants, shops, tourism. There is a small percentage of people who work in construction and agriculture. La mayoría de la gente trabaja en servicios tales como restaurantes, tiendas, turismo. Hay un pequeño porcentaje que trabaja en la construcción y en la agricultura.
|
mous pipol wuork in servises, sach as restorants, shops, turism. der is a small persentech of pipol hú wourk in constrakshion and agrikelsher.. .
|
10. Do you study or work in Toledo?
|
I study at the University of Castilla La Mancha which has a campus in Toledo. Estudio en la Universidad de Castilla- La Mancha que tiene un campus en Toledo.
|
ai sstadi at de iuniversiti of castilla la mancha wich has a campus in tolido. .
|
11.
Is it a quiet or noisy city? |
The old city can be noisy at times because there are usually many people visiting the city. But I live in a very quiet place. La ciudad antigua puede ser ruidosa en ocasiones porque mucha gente visita la ciudad, pero yo vivo en un lugar muy tranquilo. |
de old sity can bi noisi at taims bikos der ar yusuali meni pipol visiting de sity. bat ai liv in a veri kuaiet pleis.
|
12. Does Toledo have a river?
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Yes, it does. It has the river Tagus o Tajo in Spanish. It's the longest river in the Iberian peninsula. Sí, tiene el río Tajo que es el río más largo de la península ibérica.
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ies, it das. it has de river taigues or tajo in sspanish. Its de longest river in de iberian peninsula.
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13. Is Toledo a clean city? |
Yes. Most of the time it's fairly clean, but sometimes after some celebrations or busy tourist days, it can be dirty. Si. La mayor parte del tiempo está bastante limpia, pero a veces después de algunas celebraciones o días de muchos turistas puede estar sucia.
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ies. moust of de taim its ferli klin, bat samtaims after sam selebreitions or bisi turist deis, it can bi derti.
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14. Are there many musems in Toledo?
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Yes, there are several museums. One of the most important museums is the home-museum of "El Greco", a famous painter. Si hay varios museos. Uno de los más importantes es la casa museo del Greco, un famoso pintor.
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ies. der ar sevral miusems. uan of de moust important miusems is de hom-miusem of El Greco, a feimes peinter.
|
15. Have you ever lived in another city?
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Yes. I was living in Rome for a year because I got an Erasmus grant. Si. Vivi en Roma durante un año porque obtuve un beca Erasmus.
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ies. ai wuas living in Roum for a ier bikos ai gat an erasmus grant.
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16, Do you like living in Toledo?
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Yes, I like it very much, though in the summer I prefer to be on the beach because Toledo can be a very hot city. Sí, me gusta mucho, aunque en el verano prefiero estar en la playa porque Toledo puede ser una ciudad muy calurosa.
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ies, ai laik it veri mach, dou in de sámer ai prefer tu bi on de bich bikoss tolido can bi a veri hot siti.
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Nota: He hecho 16 respuestas, pero como puedes ver, algunas respuestas contienen dos, o tres, frases hechas.
3.Sigue creando tablas con este mismo formato para el resto de las partes del Speaking.
Aquí tienes nuevamente todas las partes del Speaking.
Part 1
Part 2
Part 3
Part 4
Y esta es la página que te servirá para sacar el vocabulario y las ideas.
¡Suerte!
Para recapitular:
1. Trazamos un plan de 8 semanas para aprender 18 frases hechas cada semana.
2. Aprendemos las frases hechas de memoria.
a) Aprendemos frases hechas para cada una de las partes del Speaking. b) Aprendemos la pronunciación de las frases hechas c) Escribimos junto a cada frase hecha la pronunciación aproximada y d) Repetimos en voz alta cada frase hecha unas 50, o más, veces.
a) Aprendemos frases hechas para cada una de las partes del Speaking. b) Aprendemos la pronunciación de las frases hechas c) Escribimos junto a cada frase hecha la pronunciación aproximada y d) Repetimos en voz alta cada frase hecha unas 50, o más, veces.
3. Creamos tablas de frases hechas para cada una de las partes del Speaking (ver modelo arriba).
Mónica
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5 comentarios :
Hola Mónica!
Sólo te hago el comentario para que sepas que como siempre no me pierdo ni uno sólo de los post, pq ya sabes que me parecen geniales, interesantes, amenos, productivos y lo más importante, consiguen nuestra motivación y superación.
Un besito.
-Lola-
Gracias Monica,
Siempre que me desanimo en que algún día voy a poder hablar correctamente y más cuando me enfrento a una conversación con nativos yel resultado es negativo, vengo y busco en tú blog y siempre me encuentro con algún post que me ayudara a levantar el ánimo y decir si se puede, con esfuerzo y dedicación se puede lograr.
Gracias por el tiempo que dedicas a los post, son enriquecedores y motivacionales.
Lili :)
Muy buenas, me parece genial el el estudio que se ha realizado, pero no es verdad que no se puedan hacer mas de 55 palabras a la semana, yo con técnicas de aprendizaje rapido llevo exactamente 370 estos últimos 7 dias, dedicandole una media de 25 min al día.
Ruben: Hablamos de números aproximados para el promedio de la población. Hay gente que puede memorizar más y otras mucho menos.
Te felicito por tus éxitos. No es fácil acordarse de tantas palabras.
Un saludo,
Mónica
Ruben Garcia Sierra.... que técnicas de aprendizaje me aconsejas, cual te funciona?... Tengo 55 años y en un mes y medio tengo el examen B1. He avanzado mucho pero me falta... Te agradezco anticipadamente.
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