6 Criterios para decidir qué curso de inglés es el mejor para ti

Pregunta:

Mi nombre es Inma (nombre ficticio), soy una enfermera española, de Madrid y estoy trabajando en Londres, vivo en Sutton (Surrey).
 

En mi trabajo, en un Hospice, me han propuesto una plaza más o menos
fija, pero necesito mejorar el inglés, me he puesto manos a la obra, y la verdad es que estoy entre asustada por los precios que me encuentro y algo perdida, porque no sé exactamente que hacer de todas las opciones que hay.

Me propuse hacer un one-to-one en una academia en Wimbledon, ya que me habían hablado bastante bien de ella y sobretodo por la cercanía, pero me pedían la barbaridad de 1.600 libras, y la verdad es que ahora no sé por dónde ir. Si buscar profesor particular, un curso intensivo, online...

No quería irme demasiado lejos de la zona, porque no hace falta mencionar
el precio del transporte en London.


¿Podríais echarme una mano?

Inma


***********
Respuesta:

Antes de contestar a la pregunta concreta de Inma, expondré los 6 criterios que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un curso de inglés.

Espero que estos criterios ayuden a Inma, y a quienes estén en una situación similar, a decidir qué curso de inglés es el que más les conviene.

1. Descubre cuáles son tus habilidades y carencias con el inglés antes de empezar cualquier curso.

No todos los estudiantes de inglés tienen las mismas habilidades ni carencias, por ello, lo que vale para unos, puede no valer para otros.

En este contexto, es importante:

 a) Hacer un test de nivel antes de iniciar cualquier curso y ver dónde fallas (¿Es el listening? ¿Es el speaking? ¿Son ambas habilidades?

Aquí tienes nuestro test de nivel. Pero puedes hacer muchos otros que hay por internet, como este de Cambridge.

b) Estudiar en qué consiste cada curso para saber si ese curso determinado puede suplir esas habilidades.

Por ejemplo, no tiene mucho sentido hacer unos de esos cursos online con un tutor que responde a tus preguntas por email, o te da unos minutos de conversación a la semana, si no puedes hablar. El resultado será que seguirás sin poder hablar.

No obstante, para alguien que está expuesto todo el día al idioma porque vive en un país angloparlante, hacer un curso online con tutor puede ser una buena idea para, por ejemplo, acreditar un nivel determinado de inglés en un currículo.

2. Cuánto más te cueste aprender inglés (o cualquier materia) más necesario será para ti recurrir a un tutor personal, o cursos especializados con poca gente.

Si te cuesta mucho hablar, o entender inglés, lograrás muy poco haciendo un curso con 10 o 15 personas en un aula en tu país de origen.

Sí, será más barato pero no conseguirás lo que quieres, por tanto, estarás tirando el dinero y perdiendo el tiempo.

Un profesor particular, en cambio, puede detectar tus fallos y corregirlos en cada clase, además, te forzará a hablar. Algo similar ocurrirá si haces un curso muy especializado (por ejemplo, dirigido solo a "absolute beginners") con poca gente.

3. Descarta los cursos milagros.

En esto tengo que insistir mucho porque a todos nos encanta creer en los milagros, pero con el inglés -te lo digo yo que llevo muchos años enseñando inglés a todo tipo de alumnos, probando métodos, y experimentando-  NO existen los milagros.

Se necesita tiempo (y a veces mucho tiempo) para asimilar estructuras y vocabulario en el inglés, así que para ello es fundamental pensar en AÑOS, no en meses.

Sí, es verdad hay gente que aprende más rápido que otra, pero de ahí a decir que por utilizar determinado "método" lo harán sin esfuerzo y constancia, hay un buen trecho.

Incluso los alumnos con más talento necesitan tiempo, esfuerzo y constancia para asimilar tanta información.

Por supuesto, puedes hacer cursos intensivos o, de corta duración, para dar un empujón a tu inglés, pero no debes esperar milagros y debes desconfiar inmediatamente de quienes te intenten vender milagros.

Si sigues creyendo en los milagros, intenta contestar a estas preguntas:

¿Por qué entonces no has aprendido ya inglés con uno de esos cursos rápidos que tanto prometen? Si existiera y fuera verdad lo que prometen ¿Por qué no te lo ha recomendado ya alguien y te ha dado un testimonio veraz de lo que ha logrado con el curso?

¿Por qué entonces tanta gente opta por estudiar inglés todos los años durante el curso académico e irse al extranjero si se lo puede permitir? ¿Son acaso unos idiotas que desperdician el tiempo y tiran su dinero por no hacer un curso milagro?

Lo cierto es que si fuera verdad que existen esos cursos que en un par de meses te permiten hablar inglés a nivel avanzado, no estarías aquí leyendo este post.

Recuerda: Los milagros solo les ocurren a los que tienen la disciplina de trabajar a diario y durante mucho tiempo con el inglés. 
  
4. Lo caro no es siempre indicativo de lo mejor, pero hay una cierta correlación entre el precio y la calidad del curso de inglés.

La parte más cara de los cursos de inglés son siempre los profesores. Por tanto, en general, se paga más cuanto más dedicación hay para el alumnos (cursos one-to-one, o individuales) y cuanto mejor valorado está en el mercado el profesor.

En esto, como en la venta de muchos otros servicios y productos, funciona la oferta y la demanda.

Un buen profesor, con experiencia, que sepa exactamente lo que hacer con un alumno, no tiene problemas en encontrar trabajo ya que la demanda supera la oferta; por tanto, la academia que lo contrate debe estar dispuesta a pagar más.

En cambio, si lo que quiere ofrecer la academia es cursos baratos, buscará a profesores sin experiencia, y que no tengan posibilidades de ganar más por su falta de conocimientos.

En este contexto, deberás tener en cuenta que no es lo mismo aprender inglés con un buen profesor que con un profesor sin experiencia, talento ni cualificaciones.

Repito: no es lo mismo. Y, sobre todo, no es lo mismo para quienes les cuesta mucho aprender. Para estos últimos, dar con el profesor adecuado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.


5. La publicidad es engañosa, por ello, la mejor manera de enterarse de si un curso, es o no es bueno, es preguntando a quienes ya lo hayan hecho. 

Si no conoces a nadie, deberás intentar hacer todo lo posible por conocer a esa persona o personas. Por ello, una idea es llamar al centro y pedir hablar con ex-alumnos.

Para evitar que te engañen, prepara un tipo de preguntas cuyas respuestas no sean fáciles de improvisar por alguien que realmente no haya hecho el curso, o esté simplemente vendiéndotelo.

Ahora bien, las formas lo son todo, así que intenta ser lo más amable posible con la persona, y explícale porqué quieres saber más sobre el curso. Si esa persona ha estado en una situación similar a la tuya, lo entenderá y querrá ayudarte.

Puedes hacer preguntas tales como: ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué fue lo que menos te gustó?  ¿Cuál fue tu profesor preferido? ¿Por qué? Si duda mucho al contestar, puede que las respuestas no sean reales.

En este punto quiero insistir en que no hay que ser perezoso. No pienses, inmediatamente: "Oh, como no me atrevo (o me da pereza) a llamar a la academia para pedirles los datos de alguien que ya haya hecho el curso, no lo haré." 

No, señor. Este paso es muy importante porque puede ser la diferencia entre perder, o no perder el tiempo y el dinero.
 
Aquí tienes un guión para pedir a la academia que te de los datos de contacto:




Tengo mucho interés en hacer su curso, ya tengo y he leído toda la información que dan ustedes y tengo que decir que me parece bastante bueno. Pero me gustaría hablar con un ex-alumno, o ex-alumna, que haya hecho el curso para saber si el curso me servirá en mi caso concreto. 

¿Sabe usted si podría establecer contacto con algún ex-alumno? Por supuesto, habría que consultarle primero a ese ex-alumno si no le importa que ustedes me pasen sus datos de contacto (correo o teléfono).


Lo más frecuente, si no tienen nada que ocultar ni que perder, es que te digan que sí. Si es así, no olvides agradecer el favor, incluso en más de una ocasión.

Si la persona que ha contestado el teléfono, dice que no, pide hablar con el Jefe de estudios, e inténtalo de nuevo.

6. Si encuentras a un buen profesor, o curso, no escatimes en el precio

En este punto enlazo con el punto 4.

He dicho que un buen profesor, o curso, puede ser para un estudiante la diferencia entre el éxito y el fracaso. ¿Por qué entonces escatimar en el precio?


La gente se gasta miles de euros en un coche que tiene pagar a plazos, aún sabiendo que en el mismo momento en que lo saque del concesionario, el coche perderá un 30% de su valor. Y, aún sabiendo que es una inversión que solo sirve para ahorrar en la suela de sus zapatos.  No obstante, tiene muchos reparos en pagar más que la media por un curso de inglés.

¿Por qué es así?

Pienso que influyen dos factores.

El primero, es el entorno cultural. Muchos de nosotros pensamos que la educación debe ser gratuita y en ello incluimos el inglés.

Yo estoy totalmente de acuerdo con ello y me encantaría que fuera así.

De hecho, este blog es nuestro granito de arena para contribuir a hacer una realidad esta idea. Pero una cosa es compartir esta opinión, y otra es la cruda realidad.

Lo cierto es que quienes necesitan más apoyo y dedicación para aprender un segundo idioma, tienen que invertir en buenos profesores de inglés y cursos y, estos no suelen ser gratuitos, generalmente cuestan algún dinero o bastante dinero.

El segundo factor es la inmediatez. Cuando compras un bien, como un coche, obtienes la satisfacción inmediatamente. Cuando inviertes en inglés, tardas un tiempo (muchas veces, demasiado tiempo en tu opinión) en ver los resultados.

No obstante, la inversión bien hecha en un curso de inglés da un retorno difícilmente comparable con cualquier otro retorno como es la opción de tener un trabajo, de mejorar el que ya tienes, o de ganar más dinero.

Pongo mi propio ejemplo, para que veas que yo no escatimo en el precio cuando se trata de formación.

Mi marido y yo, por ejemplo, hemos dejado de ahorrar y hacer muchas cosas por poner a nuestro hijo en un colegio bilingüe. Ahora es trilingüe (habla español, inglés y holandés) y está estudiando en un colegio en que también le enseñan francés en un nivel avanzado.

Ha sido un gran sacrificio para nosotros, pero sabemos que en el futuro él no tendrá problemas con los idiomas, y eso, a la larga podrá significar la diferencia entre tener, o no tener trabajo.

Por ello, si tienes medios (aunque no sean muchos) no debes escatimar en el precio, incluso si ello significa renunciar a ciertas cosas. Las ganancias no las verás inmediatamente, pero un día llegarán y seguramente serán para toda tu vida.

******
 A la luz de estos criterios, contestaré ahora la pregunta concreta de Inma.

¿Cuál es el principal problema de Inma? 

El precio.

El curso que le han recomendado como bueno, le parece demasiado caro y, piensa, que puede ser mejor contratar a un profesor particular, un curso intensivo, un curso online. Le preocupa también el precio del transporte porque incrementaría aún más el precio del curso .

¿Qué debe hacer?

Debe obtener información mucho más específica que la que ya tiene para saber si el curso en Winblendon, le va a servir en su caso particular.

Eso significa hacer preguntas muy concretas a ese conocido, o conocida, que ya ha hecho el curso; o pedirle a la academia que le de los datos de contactos de algún alumno que esté dispuesto a compartir esa experiencia. Ver guión en el punto 5 arriba.

Las preguntas que debe hacer son, por ejemplo: ¿Por qué hiciste ese curso? ¿Consideras que el precio se corresponde con los resultados obtenidos? ¿Qué fue lo mejor del curso? ¿Qué fue lo peor?

Las contestaciones que obtenga despejarán muchas dudas sobre si merece la pena, o no, hacer la inversión.

Si le quedan dudas, lo mejor será -en mi opinión- que recurra a un profesor particular.

En este caso, el reto será contratar un buen profesor que le enseñe el vocabulario específico de los hospitales y que haga mucho role-play (lenguaje de situación entre pacientes, médicos, otras enfermeras y personal del hospital).

Para lograrlo deberá dar las instrucciones concretas al profesor de lo que quiere lograr y probar durante unas semanas para ver si existe, o no, la química. Si no es así, lo mejor es cambiar. Y, si es así, no deberá dejarlo escapar.

Por último, insisto en el tema del precio y cómo saber si algo es realmente barato o caro.

Inma debe tener muy en cuenta que si lo que le están ofreciendo es un trabajo fijo,  el tema del precio no puede ser un factor determinante para descartar una opción supuestamente cara.

Yo, en su lugar, preferiría escatimar en casi cualquier otra cosa, que en el precio del curso o del profesor. Eso sí, siempre y cuando, tenga cierta certeza de que es lo que más me conviene.

Recuerda: Un curso, o un profesor, por muy caro que pueda parecer en principio, es barato a la larga, si te permite tener un trabajo o conservar el que ya tienes, o lograr los objetivos que te has propuesto.

Esto fue lo me dijo un alumno (que por cierto, es el único caso de alumno que conozco que llegó a  mi con un nivel upper intermediate  conseguido sin la ayuda de un profesor) tras dar clases conmigo durante algo más de un año:

"Nunca había hecho una entrevista en inglés, solo una vez tuve que hablar durante unos minutos en mitad de una entrevista en castellano. En este caso las entrevistas eran en Skype con gente de Alemania. En fin, nunca habría pensado, hace año y medio, que sería capaz de trabajar en una empresa donde se trabajara en inglés. Ahora que estoy a punto de aceptar la oferta es un hecho...Sin tus clases y tus consejos no creo que hubiera conseguido esto, así que muchas gracias por todo :) Raúl M."

Mónica

Sígueme en Twitter


********
 
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING   
Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del PET- FCE-CAE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.   También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Hemos bajado los precios para el primer mes. Paga 3 clases y da una más gratis.
Clases de inglés por Sype para particulares

****************
Novedades: 


*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.


*****************
 Dualbooks. Benefíciate de un 15% de descuento en la compra de libros bilingües con audio en Dualbooks.


********** Imprimir

7 comentarios :

Ave Alicante dijo...

Lo importante es escuchar y hablar y menos gramática. Recomiendo cursos de conversación.

Anónimo dijo...

Si alguien a aprendido a hablar inglés con algún curso o de cualquier forma quisiera que me ayudarán con algunas preguntas mi correo es tino8851@gmail.com

Marco Garcia dijo...

Excelente articulo!

En efecto una de las cosas que suelo comentar mas con las personas que quieren aprender el idioma,es sobre que no se dejen llevar con la publicidad, ya que la mayor parte de personas piensan que esas escuelas comerciales son las únicas y mejores, en lo personal estudie con un profesor independiente que llevaba mucho mejor método de enseñanza que estas grandes escuelas, aun así, es importante decir que esto no quiere decir que sean malas, sino que no son las únicas! Un enorme saludo.

techu dijo...

Estando a punto de terminar de leer todos sus artículos, me ha inquietado este dato: "...es el único caso de alumno que conozco que llegó a mi con un nivel upper intermediate conseguido sin la ayuda de un profesor". Hace unos meses me embarqué en esta aventura de superar el ISE II por cuenta propia y ciertamente me he desmoralizado bastante al entender en su aclaración que obtener este nivel por libre es algo extraño o exclusivo. Mi formación previa es B1 a través de EOI. No sé si podrían aclararme un poco más el comentario entrecomillado. Gracias por su atención.

Mónica dijo...

Tú has obtenido el B1 en la EOI. Eso quiere decir que has obtenido ya la ayuda de un centro académico.

Él alumno al que yo me refería jamás pisó una academia en toda su vida. Solo tenía el inglés del instituto (que no era un instituto bilingüe) y alcanzó por su cuenta (sin ningún curso, ni examen y solo haciendo intercambios de idiomas para poder hablar) un nivel avanzado, casi C1 diría yo. A eso me refiero.


Para animarte te diré que hay mucha gente que nos escribe diciendo que se ha sacado el PET o FCE por su cuenta solo siguiendo nuestros cursos gratuitos. Así que posible es.

Si me dejas darte un consejo te diría que no dejes que un pensamiento negativo destruya tus metas o ambiciones.

Las personas que consiguen metas no se dejan influenciar fácilmente por un entorno que dice "no".

Ánimo y a seguir.

Un saludo,

José Martín Herrero del Valle dijo...

Hola,
he estado leyendo el post, y lo primero que has de hacer antes de apuntarte a cualquier curso de inglés es hacer una prueba de nivel porque si te metes en un nivel inferior te aburrirás y en uno superior te agobiaras. Aunque lo hacen todas las academias hoy día.
Yo estoy en la Academia de Callan School (http://www.callanschool.info/es/, me apunte porque había escuchado muy buenos comentarios pero me echaba para atrás el precio. Pero como se dice en este artículo si algo es bueno no puedes escatimar en el precio.
Utilizan un método diferente en el que siempre estas hablando en inglés.
Realmente creo que esto es lo que se debe de buscar, nuevas técnicas que nos hagan reaccionar y hablar con más fluidez al mismo tiempo que vamos adquiriendo conocimientos.

Anónimo dijo...

En este enlace hay 50 lecciones de gramática inglesa gratis en formato pdf, y 15 lecciones en mp3 y en vídeo:
http://www.inglesparaespanoles.com/gramatica/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...