4 Consejos para reescribir con éxito frases en inglés que signifiquen lo mismo (rephrasing)

Pregunta:

Estoy dedicando este año a prepararme para el examen B1. Intento hacer muchos exámenes de años anteriores y hay un ejercicio que se repite mucho y que me trae de cabeza.

Es "Complete the second sentence so that it has a similar meaning to the first sentence"

Me ayudaría muchísimo que me dierais unos consejos sobre cómo resolverlos.

Muchísimas gracias por todo, vuestro blog es una gran ayuda.

Inma

********

Respuesta:

Este tipo de ejercicios son un hueso duro de roer (A hard nut to crack).

Pero, empecemos por el principio.

En inglés se utilizan los términos "rewrite" o "rephrasing" para referirse a este tipo de ejercicios. En español, se les suele llamar "transformaciones".

En los exámenes encontrarás instrucciones tales como:

"In each question you have to re-write a sentence so that both sentences have the same meaning."

Convertir una frase en inglés en una segunda con un significado similar, requiere saber mucho sobre estructuras gramaticales y tener un vocabulario más bien amplio.

¿Qué pretenden medir quienes diseñan este tipo de preguntas?

Pretenden medir hasta qué punto eres capaz de manejar las diferentes estructuras gramaticales y tu nivel de vocabulario.

¿Qué significa esto en la práctica?

Significa que tienes aprender estructuras hechas. Sí, muchas estructuras hechas.

Esto significa también que NO debes empezar a hacer estos ejercicios hasta no tener cierto rodaje con las estructuras básicas y vocabulario aparejado. Es decir, es necesario hacer  ejercicios por categorías de estructuras gramaticales (que veremos más adelante) ANTES de empezar a reescribir oraciones. Si no lo haces así, probablemente te desmotivarás.

Veamos un ejemplo de estructura hecha con"rather" y "prefer".

  • I would rather have a beer. Preferiría tomar una cerveza.
  • I prefer to have a beer. Preferiría tomar una cerveza.
¿Qué tienes que saber distinguir entre "rather" y "prefer"?

El verbo que sigue a "would rather" va SIN "to". Y, el verbo que sigue "prefer" va CON "to".


Aunque es difícil realizar este tipo de ejercicios, si sigues estos consejos, seguro que mejorarás y podrás contestar estas preguntas sin muchas dificultades.


4 Consejos para reescribir oraciones en inglés que signifiquen lo mismo


1. Aprende frases hechas por categorías.

Las categorías más frecuentes suelen ser:

  • Cambiar adjetivos de significado opuesto
  • Cambiar adverbios de significado opuesto
  • Some- Any- Much- Many- Few- Little- Too- Enough
  • (Would) rather- prefer
  • Present Perfect vs. Past Tense
  • Neither-nor-either- or- so-both
  • Cambiar un comparativo por otro que diga lo mismo.
  • Cambiar un modal verb por uno de significado similar.
  • Pasar de forma activa a pasiva y viceversa.
  • Cambiar un condicional.
  • Cambiar relative clauses.
  • Cambiar oraciones de estilo directo a indirecto (reported speech)
  • Cambiar "connectors".
Nota: No importa que practiques con categorías de un nivel superior al tuyo. Siempre es mejor ir por encima que por debajo del nivel. 
Veamos cada una de estas categorías con ejemplos:

A) Cambiar adjetivos de significados opuestos.
 
Por ejemplo:

  • He is dead. Él está muerto.
  • He isn't alive. Él no está vivo.
Aquí tienes una lista de adjetivos con significados opuestos para practicar. Si no sabes su significado búscalo en wordreference.


Ejercicios para practicar con adjetivos
Más ejercicios para practicar con adjetivos
Más ejercicios
Más ejercicios

B) Cambiar adverbios de significados opuestos

Recuerda que un adverbio es una palabra que califica a un verbo.

Por ejemplo:

She runs fast (El adverbio es "fast")---> está diciendo cómo corre (runs) ella.

Por ejemplo:

  • The hotel isn't near my house. El hotel no está cerca de mi casa.
  • The hotel is far from my house. El hotel está lejos de mi casa.

Aquí tienes una lista bastante completa de adverbios.
Ejercicios para aprender a utilizar los adverbios
Ejercicios para aprender a utilizar los adverbios
Ejercicios para practicar con adverbios comparativos
Ejercicios para practicar con adverbios opuestos
Ejercicios para practicar con adverbios opuestos

C) Some- Any- Much- Many- Few- Little- Too- Enough

En inglés, estas palabras se llaman "quantifiers" (cuantificadores) porque nos indican cantidades. Aquí tienes una lista de quantifiers.

Por ejemplo:

  • There aren't many people in the room. No hay mucha gente en la habitación.
  • There are few people in the room. Hay poca gente en la habitación.
"Not many" es igual que "few".


Aquí tienes unos ejercicios para practicar con quantifiers opuestos.
Más ejercicios para practicar con quantifiers

D) (Would) rather- Prefer

Ejemplo:
  • I prefer studying English to studying German. Prefiero estudiar inglés en lugar de alemán.
  • I like studying English rather than studying German. Me gusta más estudiar inglés que alemán.
Fíjate la estructura con "prefer" utiliza "to" para comparar y la estructura con "rather" utiliza "than".

Teoría sobre "rather" y "prefer".

Ejercicios para practicar rather and prefer
Ejercicios para practicar rather and prefer


E) Present Perfect vs. Past Tense 

Ejemplo:

  • They've been married for 5 years. Llevan 5 años casados.
  • They married 5 years ago. Se casaron hace 5 años.
Nota: En mi opinión, estas oraciones no dicen exactamente lo mismo, pero se pueden encontrar en los ejercicios de reescribir.

Teoría sobre Present Perfect y Past Tense
Más teoría sobre el Present Perfect y Past Tense
Ejercicios para practicar "Present Perfect", "Past Perfect" y "Past Tense".
Teoría y ejercicios Present Perfect y Past Tense



F) Neither-nor-either- or- so-both

Ejemplo:

  • She doesn't 't like either pears or apples. No le gustan ni las peras ni las manzanas.
  • She neither likes pears nor apples. No le gustan ni las peras ni las manzanas.

Teoría sobre "neither-nor y either"
Ejercicios con both, either, neither, nor, and so
Más ejercicios
Más ejercicios

G) Cambiar un comparativo por otro que diga lo mismo.

Ejemplo:

  • John is taller than Peter. John es más alto que Peter.
  • Peter isn't as tall as John. John no es tan alto como Peter.

Teoría sobre los comparativos y superlativos
Ejercicios comparativos y superlativos
Ejercicios para reescribir comparativos.

H) Cambiar un "modal verb" por uno de significado similar.

Ejemplo:

  • Shall we have a coffee? ¿Nos tomamos un café?
  • Would you like to have a coffee? ¿Te gustaría tomarte un café?
Teoría sobre los modal verbs
Ejercicios de rephrasing modal verbs
Más ejercicios
Más ejercicios

I) Pasar de forma activa a pasiva y viceversa.

Ejemplo:
  • The police caught the thief. La policía cogió al ladrón.
  • The thief was caught by the police. El ladrón fue cogido por la policía.

Teoría sobre la forma pasiva
Ejercicios para practicar
Ejercicios para reescribir las formas pasivas

J) Cambiar un condicional.

Ejemplo:

  • I didn't go to the cinema because I was late. No fui al cine porque llegué tarde.
  • If I hadn't been late I would have gone to the cinema. Si no hubiese llegado tarde hubiera ido al cine.

Teoría sobre los condicionales.
Más teoría sobre los condicionales
Ejercicios para practicar el cambio de oraciones condicionales.

K) Cambiar "relative clauses".

Ejemplo:

  •  There's the man. His house was burnt. Ahí está el hombre. Su casa fue quemada.
  •   There's the man whose house was burnt. Ahí está el hombre cuya casa fue quemada.
Teoría sobre relative clauses.
Ejercicios para reescribir oraciones con relative clauses
Más ejercicios

L) Cambiar oraciones de estilo directo a indirecto (reported speech).

Ejemplo:

  • Mary said: I won't go to the party. Mary dijo: "No iré a la fiesta".
  • Mary said that she wouldn't go the party. Mary dijo que no iría a la fiesta.

Teoría sobre el reported speech.

Ejercicios para reescribir oraciones con reported speech.

M) Cambiar "connectors".

Ejemplo:

  • Although we were hungry we didn't eat. Aunque teníamos hambre no comimos.
  • In spite of being hungry we didn't eat. A pesar de tener hambre no comimos.

Lista de "connectors"
Ejercicios con "connectors".
Ejercicios para reescribir oraciones utilizando "connectors".

2. Procura practicar online con páginas fáciles de utilizar y, si es posible, que te sugieran la respuesta.

Digo esto porque le pedí a Inma que me diera los enlaces de las páginas donde había estado estudiando y me encontré con un par de páginas que no eran fáciles de usar y no siempre daban todas las respuestas correctas.

Evidentemente, si te pones a practicar con páginas demasiado complicadas te desesperarás y no aprenderás nada. Por ello, lo mejor es utilizar los libros clásicos para preparar exámenes para practicar (Oxford, Cambridge)y descartar cualquier página que te produzca dolores de cabeza.

Aquí tienes algunas páginas recomendables para practicar.

Página para practicar PET-B1 1
Página 2
Para todos los niveles 

3.  Sigue esta táctica para resolver estos ejercicios

a)  Primero mira si el tipo de oración te es familiar.

Por ejemplo:

The hotel has a big swimming pool.

______is a big swimming pool in the hotel.
Fuente de este ejercicio.

Comentario: Sé que "has" es equivalente a "there is" (hay).

Por tanto la respuesta es:

There is a big swimming pool in the hotel.
 

b) Si no te suena el tipo de oración, recurre a la traducción.

No será tan buena la solución como la anterior (muchas veces estos cambios no se corresponden con las transformaciones de frases que hacemos en español), pero al menos la traducción te servirá de guía y evitará que te quedes en blanco.

Por ejemplo:

  • It doesn't matter which type of cooking oil you use for this recipe.
  • You can use   type of cooking oil for this recipe. Fuente de ejercicio
Traduzco:
  • Da igual el tipo de aceite para cocinar que uses para esta receta.
  • Puedes utilizar_cualquier_tipo de aceite para cocinar para esta receta.
Sabiendo que en español la palabra es "cualquier", puedo poner "any" en el espacio en blanco.

  • You can use any type of cooking oil for this recipe.

4. Practica hasta el agotamiento.

Esto es en realidad lo más importante, porque TODO es cuestión de práctica.

Al final, todas son formulas que de tanto decirlas, te suenan familiares. ¿Cómo crees que un nativo se enfrenta a estos ejercicios? Pues, generalmente solo de oído, es decir, lo que le suena suele ser lo correcto, y si no le suena, es incorrecto; igual que haces tú en español. ¿Por qué le suena algo como correcto? Porque lo ha oído cientos de miles de veces durante su vida. Esa es la única razón.

Aquí tienes nuevamente las páginas para empezar a practicar el "rewriting"


Página para practicar PET-B1 1
Página 2
Para todos los niveles

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook


********
 

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING   
Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del PET- FCE-CAE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.   También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Hemos bajado los precios para el primer mes. Paga 3 clases y da una más gratis.
Clases de inglés por Sype para particulares
 "Nunca había hecho una entrevista en inglés, solo una vez tuve que hablar durante unos minutos en mitad de una entrevista en castellano. En este caso las entrevistas eran en Skype con gente de Alemania.En fin, nunca habría pensado, hace año y medio, que sería capaz de trabajar en una empresa donde se trabajara en inglés. Ahora que estoy a punto de aceptar la oferta es un hecho...Sin tus clases y tus consejos no creo que hubiera conseguido esto, así que muchas gracias por todo :) Raúl M." Clases de inglés por Skype de EBPAI.

****************
Novedades: 


*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.


*****************
 Dualbooks. Benefíciate de un 15% de descuento en la compra de libros bilingües con audio en Dualbooks. Imprimir

7 comentarios :

Babilonia Muerta dijo...

This lesson has been useful! Thanks

Anónimo dijo...

This post is very interesting but I would like you write a similar post for CAE exam. Thank you in advance.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este post. es genial. Podrías hacer uno para el CAE. Gracias.

Anónimo dijo...

Is this rephrasing?

RepasaDesdeCasa dijo...

Muy útil para preparar los exámenes.

Mateo y Loren dijo...

Buenas tardes, me gustaría que por favor ampliase la información del reported speech ya que me lio bastante con los reporting verbs. Gracias

Mónica dijo...


Hola Mateo:

Aquí tienes una buena explicación sobre los reporting verbs. A ver si te sirve. Si me pones un ejemplo concreto de tus fallos, o dificultad, te podría ayudar mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...