Encontrar tu misión en la vida y con el inglés



Pregunta:

Soy autodidacta en inglés. Van dos veces que me presento a rendir el examen Proficiency pero aún no lo he logrado, mi meta es darlo nuevamente este año.

Pero en esta ocasión no escribo por eso, sino para pedirte una opinión sobre algo que he estado pensando. 

Aquí (se refiere a su país) no tengo oportunidades de usar el conocimiento que he adquirido en estos años de preparación, pensé que si daba clases de inglés iba a ser perfecto para usarlo, pero me di cuenta de que eso no es para mí.

 No puedo creer que mi meta se base solo en aprobar un examen y allí termine con un certificado en la pared, creo que tiene que haber algo más en lo que pueda contribuir, ayudar o aprovechar este idioma y mi pregunta sería:

¿Qué te parece que podría hacer para sentirme útil con el inglés donde vivo o cómo podría utilizarlo en beneficio de los demás y de mí misma por supuesto?? 

No sé si soy muy clara, pero no quiero ver pasar el tiempo y no haber hecho nada más que rendir un examen.

Desde ya te agradecería si tienes alguna sugerencia para mí. 

Mil gracias por todo, recibe un fuerte abrazo desde Uruguay.
Nuria

*************
Respuesta:

La pregunta de Nuria (nombre ficticio) es importante, fundamentalmente, por dos razones.

Primero porque esconde una pregunta que TODO el mundo se ha hecho alguna, o se hará alguna vez:  ¿cuál es mi misión en la vida?

Es, por tanto, un problema universal.

La segunda, es que si no encuentras contestación razonable a esta pregunta, puede parecerte que tu vida carece de sentido. Siendo así, todo lo que haces, principal o accesorio, como estudiar inglés, pierde su razón de ser, o se hace por hacer, con poca visión de futuro y motivación.


¿Te encuentras en una situación parecida a la de Nuria?

Te interesa, entonces, seguir leyendo.

Vamos, primero, con una relación de los problemas de Nuria.

  • Quería ser profesora de inglés y se estaba preparando para ello, pero en determinado momento, se dio cuenta que carecía de vocación. Nota:  Por un email anterior, sé que pagó, con ayuda de su familia, un curso muy caro para convertirse en profesora, pero se dio cuenta a medio camino que le aterraba ponerse enfrente de una clase.
  • Querría saber qué hacer para sentirte útil utilizando el inglés teniendo en cuenta que no tiene oportunidad de usar el inglés donde vive.
    Al relacionar los problemas de Nuria, se ve con bastante claridad que el principal problema no es el inglés, sino qué hacer con su vida profesional para que tenga sentido.

    Responderé, por tanto, primero a esa pregunta, y luego, a las más concretas.

    1. Ten en cuenta que hacer lo que te apasiona NO es un derecho, es un lujo.

    Mucha gente se frustra porque piensa que "no está haciendo lo que realmente le gusta", "no tiene las oportunidades que se merece", "todo consiste en hacer trabajos mecánicos y tediosos que dan de comer quizás, pero te dejan sin alma."

    A continuación, voy a decir algo que espero acabe de un plumazo con esos pensamientos negativos.

    Imagina a un hombre, o mujer, primitivo sin techo y sin un grupo humano que le ayude a sobrevivir. ¿Podrá ese hombre, o mujer, primitiva hacer lo que le apasiona? No ¿verdad?

    Tendrá que buscarse el pan como sea, si no morirá de hambre.

    Tampoco necesito remontarme a la edad de piedra para demostrarte que hacer lo que a uno le gusta es un gran privilegio.

    Piensa, ahora mismo, ¿cuántos millones de personas no tienen ni para comer en el mundo? Muchas de estas personas harían lo que fuera solo por poder comer; lo de hacer lo que les apasiona ni siquiera es un pensamiento que tenga cabida en sus cabezas.

    Ergo, hacer lo que te apasiona, o te gusta, es un "subproducto" de las sociedades modernas en las cuales, gracias a la distribución del trabajo, la organización de los mercados y a la tecnología, no nos tenemos que dedicar a sobrevivir las 24 horas del día y, por tanto, tenemos tiempo para pensar en dedicarnos a otras cosas que nos resulten más atractivas.

    En este contexto, lo que quiero resaltar es que no hay que sufrir por no saber qué hacer con tu vida. Por el contrario, hay que sentirse privilegiado porque, si te lo puedes plantear, significa que las circunstancias que te rodean te permiten pensar en hacer algo más que un trabajo sin alma.

    2.  El movimiento se demuestra andando.

    Desde el punto de vista de las vocaciones, en la vida hay tres tipos de personas:

    • Las más afortunadas que nacen con un gran talento que les permite saber lo que tienen que hacer desde temprana edad.  Es muy probable que tengan que trabajar mucho para llegar alto, pero a diferencia de la gran mayoría, saben qué y cómo hacerlo y además tienen la suerte de ser reconocidos. Es el caso, de los deportistas de élite, cantantes de éxito, escritores consagrados, etc.
    • Las personas que nacen con talentos "a medio gas".  Pueden hacer muchas cosas, pero ninguna de ellas con gran maestría, por lo que necesitan trabajar mucho para sacarle brillo a lo que hacen. Con el tiempo tienen la suerte de vivir de ello y, en algunos casos, hacer fortuna.
    • Las personas que están en la misma situación que la anterior, pero lo que les gusta hacer es un hobby, no una actividad lucrativa y por tanto, nunca pueden llegar a vivir de ello.
    La gran mayoría estamos en el primer, o segundo caso.

    ¿Qué tiene que hacer Nuria en este escenario?

    Picar de aquí y de allá hasta descubrir lo que le gusta.
     
    Pongo ejemplos para Nuria:

    - Apuntarse a una ONG para hacer trabajos voluntarios. Así verá si le gusta ayudar a los demás.
    - Empezar a dar clases particulares de inglés con niños, antes de estudiar Magisterio. Quizás no puede ponerse enfrente de una clase de adultos, pero sí puede enseñar a niños de forma particular.
    - Ponerse a trabajar en lo que sea y ver si hay algo del trabajo que hace que le guste. Lo del inglés vendrá después a marcar la diferencia.

    Si en el lugar donde vive no puede hacer ninguna de estas actividades por ser demasiado remoto, debe probar a hacerlo a través de internet.

    Para empezar no es necesario que tenga ya todo solucionado en su cabeza. No. Sólo necesita dar pequeños pasitos: apuntarse a un cursillo, conocer gente relacionada con la posible ocupación, escribir para una publicación.

    Tampoco importa que se equivoque; solo importa "hacer algo" y observar nuestra reacción y la reacción de quienes nos rodean. Es tan sencillo como contestar a las preguntas: ¿Me gusta lo que estoy haciendo? ¿Le gusta a los demás (siempre y cuando tengan alguna relación con mi actividad) lo que hago?

    Yo tampoco nací con una misión clara que me decía:"tú vas a tener un blog popular, vas a enseñar inglés por Skype, vas a ayudar a la gente... "

    No, en realidad, no tenía ni idea. Lo único que he hecho es ir por caminos que me resultaban atractivos e ir probando; picando de aquí y de allá hasta que la suerte me encontró trabajando.

    Repito esto último para resaltar su importancia: La suerte me encontró trabajado (gratis).

    Empecé, primero, por crear un blog de cuentos que luego desapareció porque lo leían cuatro.  Luego, inicié este blog que sigue vivo porque lo lee más gente. Pero, el que lo leyera más gente, quizás fue solo fruto de la casualidad; hice algo que gustó (ni siquiera yo sé porqué).

    Insisto, lo importante fue que seguí probando, hasta hacer coincidir una pasión con un trabajo. Pero antes de eso, me pasé MUCHOS AÑOS trabajando para otra gente.

    Por tanto, lo más importante de todo es "hacer cosas", "lanzarse a la piscina", incluso realizando actividades voluntarias, o no retributivas, hasta conseguir saber lo que nos gusta, y lo que no nos gusta.

    El gran error es quedarse en casa esperando a que ocurra algo que nunca ocurrirá.


    3. Intenta descubrir si lo que te gusta es un hobby o un trabajo que te permitirá sobrevivir.

    El otro gran error que se comete es pensar que "hacer lo que te apasiona" será una actividad que te permitirá sobrevivir.

    En realidad, es lo contrario. En muchos casos, serán actividades sin mercado y, por tanto, solo las podrás realizar como hobby.

    Esto no tiene nada de malo. Puedes ser feliz dedicándote a un hobby. Lo que es malo es confundirse pensando que tu hobby es un trabajo porque creas falsas expectativas que, cuando no se cumplen, te dejan desmoralizado/a y muchas veces sin dinero.

    También es importante saber si lo que te gusta es, o no, un hobby, porque si lo es, significa que tendrás que dedicarte a hacer lo que no te gusta, para luego, con suerte poder dedicarte a lo que te gusta.

    La ecuación correcta NO es, dejo todo para dedicarme a mi hobby.

    La ecuación correcta es "hago lo que tengo que hacer para luego dedicarme a mi hobby."

    ¿Cómo descubrir si lo que te gusta es un hobby, o un trabajo que te permitirá sobrevivir?

    Reflexiona sobre lo siguiente:

    • Para Paco de Lucía tocar la guitarra es un hobby y un trabajo lucrativo que le permite llegar a lo más alto. 
    • Para quien no tiene el talento de Paco de Lucía, pero le dedica 10.000 horas de práctica, tocar la guitarra podría llegar a ser un trabajo remunerado, o muy bien remunerado, dependiendo de su grado de destreza.
    • Para quien no tiene el talento de Paco de Lucía, pero hace un cursillo y practica de vez en cuando la guitarra, tocar la guitarra no es más que un hobby. 

    Con estos criterios tenemos la primera vara de medir para saber si una actividad es un hobby, o un trabajo que nos permita sobrevivir: número de horas de exposición a nuestra actividad de interés.

    Ahora, reflexiona sobre lo siguiente:

    A la señorita "A" le apasiona el ganchillo; se conoce todos los puntos, hace colchas, chaquetas y vestidos. Le encantaría poder vivir de ello. Piensa que una solución es dar clases de ganchillo.  Consigue algunas alumnas poniendo anuncios en la prensa, con el boca a boca y una página web, pero tras un tiempo de probar ve que el dinero que gana no le da para pagar sus facturas, lo que sí hacía su anterior trabajo de secretaria en una empresa.

    En este ejemplo tenemos el segundo criterio para saber si una actividad puede ser, o no, un trabajo remunerado que te permita sobrevivir, ese criterio es: existencia de un mercado.

    Sí, porque puede ser que le dediques muchas horas a una materia, pero finalmente esa actividad no te dé lo suficiente para sobrevivir.

    Por tanto, los dos criterios para saber si un hobby puede ser una actividad remunerada que te permita sobrevivir es el número de horas de exposición (a mayor número de horas, mayor destreza, y por tanto, más posibilidades de destacar sobre la media en una determinada actividad) y existencia de un mercado que te permita vender esa actividad.

    El problema suele ser que no sabes a ciencia cierta si la actividad a la que quieres dedicarte es algo más que un hobby hasta que no pruebas, razón por la cual en muchos casos será necesario hacer un sobre esfuerzo y simultanear un trabajo a tiempo completo remunerado en cualquier campo con un "side job", o trabajo a tiempo parcial, que te guste más que tu trabajo a tiempo completo.

    Para recapitular. ¿Qué tiene que hacer Nuria, y tú lector, para encontrar tu misión en la vida?

    1. Considerarse afortunada tan solo por poder plantearse el "poder hacer lo que le gusta" ya que es un lujo; no un derecho. Millones de personas en el mundo no tendrán nunca esa posibilidad.

    2. Probar a realizar todas aquellas actividades que puedan resultar atractivas (e incluso pobrar realizar cualquier trabajo) para encontrar aquello que realmente le gusta. Y, sobre todo, no quedarse en casa pensando que debería por "arte de magia" dar con una profesión perfecta que le hará sentirse plenamente satisfecha.

    3. Intentar descubrir si lo que te gusta es un hobby, o puede ser un trabajo remunerado. Y saber conformarse en el caso de que se tratase de un hobby. Al fin y al cabo, -insisto- es un lujo.

    **********
    Ahora contestaré la pregunta concreta de Nuria.

    ¿Qué puede hacer para sentirse útil utilizando el inglés descartando la posibilidad de dedicarse a la enseñanza y teniendo en cuenta que no tiene la oportunidad de usar el inglés donde vive?


    Para mí el principal problema de Nuria no es el uso del inglés, sino el hecho de que no tiene una necesidad perentoria de ganarse la vida y, por eso, carece de horizonte.  El trabajo será algo que haga cuando pueda, una vez que sus hijos sean mayores. Observación: No estoy diciendo que dedicarse a criar a tus hijos exclusivamente sea algo malo. Por el contrario, es toda una suerte y se debe hacer si se puede y quiere. Puede, además, ser tu misión en la vida.

    Por extraño que pueda parecer, el que tiene horizonte es el que NO tiene más remedio que conformarse con hacer lo que le ofrecen  (es decir, cualquier trabajo) y, que en ese proceso - a veces muy doloroso- aprende a distinguir lo que gusta, de lo que no le gusta.  Encuentra, además, oportunidades para sentirse útil y realizado.

    El inglés, en este caso, no es algo fundamental, sino más bien la guinda del pastel. Si resulta que vive en un lugar remoto, donde no es necesario hablar inglés y hay pocas, o ninguna, oportunidad de usarlo; no importa realmente.

    Incluso puede ser una GRAN ventaja para Nuria el estar en un lugar remoto porque será la primera en hacer algo; es un mercado sin explotar y sin competencia.

    Insisto, lo que debe hacer es "hacer algo", lo que sea, para ir apreciando lo que le gusta y lo que no. Y luego, en ese proceso debe buscar oportunidades para encajar el inglés.

    Ya he dado ejemplos, pero los vuelvo a relacionar:

    -Trabajar online para una ONG.
    - Contestar dudas de inglés en una publicación.
    - Enseñar inglés a niños pequeños.

    Un último apunte sobre si es conveniente trabajar gratis.

    ¿Debo, o no, trabajar gratis para conseguir realizar mis sueños?


    Hace unas semanas atrás alguien dejó un comentario muy negativo sobre mi sugerencia, en un post de hacer trabajos no remunerados.  El comentarista decía algo así como eso era dejar que te explotaran y, por ello, algo completamente erróneo.

    Yo solo sonreí y pensé, para mi adentros, "yo misma me autoexplotado durante 5 años trabajando gratis para este blog." 

    Sí, porque hasta que este blog empezó a dar algo de dinero pasaron unos 5 años, además, siempre he simultaneado el blog con otros trabajos remunerados. ¿Soy por eso masoquista?

    No, ¡por Dios!

    Yo, como cualquier otro ser humano, querría que las cosas no fueran tan difíciles para unos y, aparentemente, tan fáciles para otros. Querría, por supuesto, no trabajar tanto y tener más tiempo de ocio. Pero al tiempo que tengo ese deseo, soy, o procuro ser, práctica y realista.

    Y, eso significa reconocer que la competencia es cada vez más mayor en este mundo tecnológico y globalizado.

    También significa ser consciente de que no se crean puestos de trabajo pensando en determinadas personas. No. TÚ creas tu propio puesto de trabajo. Tú te eliges. Tú decides que quieres destacar en lo que sea.

    Por tanto, si te surge la posibilidad de trabajar gratis; no lo hagas así como así, sino pensando si ese trabajo te aporta algún valor para tu currículo, o para conseguir lo que quieres conseguir.

    Nunca pienses desde la perspectiva del empleador "fulanito de tal que me explota". Piensa desde tu propia perspectiva con el objetivo de diferenciarte de la media "me sacrifico para conseguir lo que quiero."

    Recuerda que NO puedes diferenciarte de la media si haces lo mismo que la media.

    Por ello, habrá ocasiones en que para conocer cómo funciona una empresa, o cómo se realiza una actividad y coger experiencia será conveniente realizar un trabajo no remunerado.

    Para saber si te conviene o no, tendrás que valorar caso por caso y probar, no hay una receta concreta que te permita saberlo de antemano.

    La madre Teresa de Calcuta creó un imperio trabajando gratis. Claro está que no es un imperio económico, pero en mi opinión, el mensaje que dejó fue más claro y más fuerte que el de la más poderosa de las multinacionales. Otra cosa es que no lo queramos escuchar.

    Por supuesto, no estoy diciendo que te conviertas en Teresa de Calcuta. Solo estoy diciendo que se trata de atreverse a hacer cosas, a probar, a vivir, a caerte y a levantarte. Solo así descubrirás tu misión en la vida.



    ***************

    ¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



    ************

     CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING   
    Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del PET- FCE-CAE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.   También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
    Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
    Clases de inglés por Skype para empresas
    Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Hemos bajado los precios para el primer mes. Paga 3 clases y da una más gratis.
    Clases de inglés por Sype para particulares
     "Nunca había hecho una entrevista en inglés, solo una vez tuve que hablar durante unos minutos en mitad de una entrevista en castellano. En este caso las entrevistas eran en Skype con gente de Alemania.En fin, nunca habría pensado, hace año y medio, que sería capaz de trabajar en una empresa donde se trabajara en inglés. Ahora que estoy a punto de aceptar la oferta es un hecho...Sin tus clases y tus consejos no creo que hubiera conseguido esto, así que muchas gracias por todo :)" Clases de inglés por Skype de EBPAI.

    ****************
    Novedades:  




    *****************
    Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

    Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.



    *****************
     Dualbooks. Benefíciate de un 15% de descuento en la compra de libros bilingües con audio en Dualbooks.


    *****************


    Curso gratuito TOEIC-Unit 10


    Imprimir

    12 comentarios :

    Piedad del Rocío Peña dijo...

    Hola. Soy seguidora del blog desde hace varios meses. Sólo queria agregar que existen millones de personas que desearian tener un nivel de ingles como ese y existen millones de ofertas laborales donde es un requisito ser bilingue ingles-español que además son muy bien remunerados; si en el lugar donde vives no existen ofertas como esta que tal mudarte a otro sitio donde encuentres tu camino? Saludos

    Cinderella dijo...

    Hola Mónica,
    ¡Vaya, menuda contestación! Supongo que la persona que te escribió se habrá quedado tiesa, como yo con la respuesta, jajaja... Sin embargo y, aunque no nos guste escucharlo, creo que tienes razón: nadie dijo que sería fácil y nadie dijo que no habría baches en el camino. Me gusta mucho como has enfocado la cuestión y entiendo que la persona que te escribió se encuentre dudosa. Yo también estoy/he estado así, y sí, lo importante es hacer algo para cambiar, so pena de equivocarte un vez...o mil.

    Anónimo dijo...

    Otra cosa que podría hacer es estudiar Traducción e Interpretación y probar abrirse camino en esa profesión. Eso sí, hay que trabajárselo mucho, es una profesión difícil y sacrificada pero apasionante.

    Sebastián de Chile dijo...

    Thanks for making a better world
    ...

    Nothing else to say

    Sebastián, Chile

    Anónimo dijo...

    Hola, me encantaron tus palabras. Soy un seguidor de tu blog hace un par de años y me ha sido muy útil ya que soy profesor de Inglés. Al igual que yo, cuando empecé a estudiar no sabía si esto era lo mío, pero con el tiempo me fuí dando cuenta que la práctica hace al maestro, tal como lo dijiste en tus ejemplos. En estos momentos me encuentro a punto de realizar mi magister en TESOL en Australia gracias a una beca que gané. Tus palabras me reconfortan y motivan a la vez. Te envío muchos cariños desde Chile.

    Anónimo dijo...

    Hola Mónica,

    Sigo tu blog desde hace varios años. Siempre tuve una gran inquietud por aprender Inglés. Tras años de estudio en academias, decidí que si de verdad quería terminar de aprender, me tenía que ir fuera. Un primer intento, me llevó unos meses a Estados Unidos. Volví a España y aunque había mejorado, me di cuenta que todavía estaba lejos de mi objetivo.
    Pasaron unos años hasta que me volví a marchar, esta vez a UK donde llevo casi dos años. Creo que cuando finalice mi etapa aquí, podré decir, que, de una vez por todas, hablo Inglés. En este tiempo aquí, he trabajado en cosas que nunca imaginé que haría, y he vivido mil y una situaciones embarazosas por la falta de dominio de este idioma. Pero como tú bien dices, la necesidad es el mejor estímulo para aprender y buscarnos la vida. Me encanta tu blog, por los consejos para aprender inglés, pero sobre todo por tus consejos para enfrentarse a la vida y sus problemas. Yo creo que lo que dices es muy positivo e inspirador, pero como no le pones una capa de azúcar para "endulzar" la realidad, alguna gente lo ve como negativo, suelen ser los comodones o aprovechados que están esperando a que algo o alguien solucione sus problemas, a coste cero, sin tener que pagar un precio por nada. Allá ellos.
    Enhorabuena por tu blog y gracias por tu labor. A mi me resulta muy útil e inspiradora.
    Saludos

    flommar dijo...

    Hola!... comparto tu forma de pensar: es necesario arriesgarnos a realizar " algo" para empezar e ver que es lo que nos gusta.

    y bueno, respecto a tu blog aunque no lo he leido todo, pero de lo poco he aprendido mucho.

    Muchas gracias y que bien que ahora ya tengas almo redituable a partir de algo que te gusta hacer.

    saludos!

    Javier Santos dijo...

    Llevo siguiendo el blog bastantes meses, por lo práctico de los artículos en muchos casos, pero lo de hoy es hasta inspiracional.
    Enhorabuena, sin duda has conseguido que aquello que para tí seguramente era un hobby (escribir un blog para compartir tu conocimiento e ideas), ha logrado ayudar a la gente.

    Profesora Fabiana Liberati dijo...

    Me has dejado sin palabras. Muy buen blog, muy buenas opiniones. Yo soy profesora universitaria de inglés. Siempre me gustaron los idiomas, estudié en la universidad como alumna libre y con muchísimo sacrificio. Hoy, aunque adoro todo lo que tenga que ver con lingüística aplicada, y queriendo empezar un master en esa especialización, me preguntaba "para qué", ya que no me encuentro a gusto dando clases en las escuelas, que es donde gano el más alto de mis salarios. Después de leer este post, me ha vuelto la alegría, la reflexión útil, el sentirme entendida por alguien que ni siquiera me conoce. Mil gracias desde Argentina!

    bianca salazar rubilar dijo...

    Hola! buscando llegué a este blog hace un tiempo, solo quería expresarte cuan importante es para mí encontrar alguien que exprese tanta pasión y ayuda en el Inglés.
    Estoy siguiendo los articulos pues los encuentro muy interesantes. Estoy planteandome hace mucho tiempo estudiar Inglés, me encanta enseñar, sé que es mi vocación pero aún tengo miedo de tomar el paso.
    Actualmente trabajo en una oficina, es un buen trabajo pero me siento vacia, sé que si siguiera mi instinto y estudiará pedagogía en Inglés todo sería distinto. Bueno de todas formas creó que tu articulo me dió mucho en que pensar. Muchas gracias por escribir estas cosas!!! :D

    Daniel dijo...

    Excelente explicación. Me siento realmente muchísimo más motivado de hacer todo por alcanzar mis metas(Vivir en el extranjero, ser empresario, conocer otras culturas y retribuir a mi familia y sobre todo al país por el simple hecho de mejorar las condiciones de vida). Estoy estudiando a tiempo completo en la USB (Venezuela) para llegar a ser un profesional, además en una academia de inglés para poner en práctica el idioma. Sigo tu blog desde hace aproximadamente 6 meses debido a la claridad y excelencia de tu/sus trabajo.
    Creo que diste en el clavo (Por lo menos en mi país) porque muchas personas creen que por saber "esto" o "aquello" tienen que obligatoriamente "cobrar"o "ganarse" un trabajo solo porque "se lo merecen". No llegan siquiera a sacrificarse para tratar de ser mejor que la media(como lo llamas tú: para más posibilidades de destacar en una determinada actividad) y así de verdad conseguir con el "sudor" lo que de verdad quieren en la vida. Muchos fracasan porque simplemente lo intentan, quiere decir que se conforman con lo que les de la "vida"(como algo o alguien fuera a aparecer de milagro y decir: "te ganaste la loteria, recoge tu premio") Like Bon jovi said: Luck ain't even lucky (Ni siquiera la suerte tiene suerte).
    Por eso a la pregunta de ¿qué hacer, o cómo seguir adelante? Siempre me respondo: ¡Tienes que saber que vas a ganar!. Tu decides ser sobreviviente o víctima

    De verdad que muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu opinión, Saludos desde Venezuela

    Mónica dijo...

    Daniel: Muchas gracias por dejar este comentario tan bueno. ¡Suerte! Un saludo, Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...