Cómo aprobar el listening del First Certificate (FCE) Primera parte (I)

Para el listening del nuevo First Certificate 2015
ver este post.

¿Cansado de leer consejos sobre listening que no te sirven para nada?

Lo voy a hacer en este post (y en otro que publicaré la próxima semana), es lo que yo llamo "cracking the code".

Esto significa literalmente "descifrar el código", es decir, mostrarte con ejemplos muy claros cómo han diseñado la sección del listening del FCE y decirte qué tienes que hacer para superarla.

Lo primero que veremos es en qué consiste el listening del First Certificate.

Duración: 40 minutos.

Secciones: Son 4 partes divididas así.

Part 1: Escucharás 8 grabaciones y tienes que responder a 8 preguntas. Las preguntas versarán sobre el tema principal sobre el que hablan y serán tipo test (3 posibilidades de las cuales solo 1 es correcta).

Part 2: Escucharás una grabación y tendrás luego que completar los espacios en blanco (gapped text) con las palabras que faltan.

Part 3: Escucharás una grabación con 5 personas hablando y tendrás que hacer "multiple matching", es decir, indicar que parte de la primera columna se corresponde con la segunda columna.

Part 4: Escucharás una grabación más larga y tendrás que contestar 7 preguntas tipo test.

Las grabaciones las escucharás dos veces.

Consejos generales

1) Lee las instrucciones. Sí, pero lee las instrucciones del examen. No simplemente este consejo. Tienes que prestar atención a lo que te están diciendo que tienes que hacer. Si no lo haces, no aprobarás.

2) Lee también las preguntas ANTES  de escuchar la grabación. Te darán una indicación sobre lo que vas a escuchar.
 
3) Para aprobar deberás desarrollar las siguientes 4 habilidades:

A.  Acentos. En este post doy algunas pautas para entender los diferentes acentos en inglés.

Este vídeo te ayudará a hacerte una idea sobre los acentos en inglés británico. Recuerda que debes centrarte en el inglés británico. Aquí no te sirve de nada, entender inglés americano.

Más sobre acentos británicos aquí.

B.  Entonación. Esto es cómo sube, y baja la voz según sean preguntas, respuestas, manifestar tristeza, alegría, sorpresa, etc.

Aquí tienes una guía en la que se distingue stress y entonación. Escucha pacientemente los sonidos, y empieza a hacerte una idea de las diferentes entonaciones.

C. Enlaces de palabras y velocidad. Esto es, como se juntan las palabras y parecen un ruido en lugar de una frase con sentido. Cuanto más rápido hablan, más enlaces.

Por ejemplo, "Play it", no es "plei it", sino "pleit".  Esto es uno de los principales focos de problemas. Aquí tienes más información. Haz los ejercicios. Sí, haz los ejercicios.

Más ejercicios para aprender a enlazar palabras.

D. Vocabulario. Este es un hueso duro de roer porque se tarda mucho tiempo en hacerse con el vocabulario.

Por eso, es importante que trabajes duro aprendiendo palabras nuevas cada día, pero también muchas expresiones y frases hechas. Puede que entiendas las palabras aisladas, pero en cuanto digan una "idiom" estás perdido, por eso, es muy importante saberte esas expresiones.

Por ejemplo, si alguien dice, "I could do with a coffee". Tú dices: What? ¿Hacer un café? No, no. Significa:"Me vendría bien un café.".  "I could do with...." es una expresión que significa "Me vendría bien..."

La mejor manera de aprender vocabulario es escuchando y leyendo.

Así, que ¡vamos! a leer y a escuchar.  En esta página, recomendada por Mario (un lector del blog), puedes escuchar noticias en inglés británico.

Sigue este orden: escucha dos veces, lee, busca las palabras y vuelve a escuchar otras tantas veces.

Para aprender idioms, puedes utilizar esta página.

4) Cuando estés escuchando la grabación TOMA NOTAS.

Sí, coge un papel e intenta apuntar todo lo que vas entendiendo. La velocidad de las grabacipones es demasiado rápida, por tanto, aunque hables y entiendas inglés a la perfección puede ser que no recuerdes lo que han dicho al cabo de unos minutos, si no tomas notas.

Recapitulando consejos generales:

1) Lee las instrucciones del examen. 2) Lee las preguntas antes de escuchar la grabación 3) Escucha mucho inglés británico a fin de hacerte con el acento, la entonación, los enlaces de palabras y el vocabulario y 4) Toma notas cuando escuches la grabación.


Consejos específicos para cada ejercicio

Cuando se preparan estos exámenes, los expertos introducen pequeños trucos para hacerlos más difíciles y poner a prueba tus habilidades de alumno. Esos trucos son exactamente lo que voy a descubrirte ahora utilizando ejemplos.

Primer ejercicio

Consiste en escuchar unas grabaciones (8 en total) de diferente tipo, pueden ser diálogos, o monólogos, sobre temas muy diversos y responder a 8 preguntas tipo test.

Las preguntas versarán sobre el tema planteado, pero ¡ojo! de una manera indirecta.

¿Qué es lo que hace el equipo que prepara las preguntas para que no sean tan fáciles de contestar?

Hace lo siguiente: (*)
  •  Busca palabras que aparecen en la grabación y la pone en" las preguntas trampas" para que, si no sabes interpretar lo que dice el texto, caigas en esas trampas.
  • Pone la respuesta correcta camuflada, es decir, en lugar de decir exactamente lo que dice en la grabación, pone un sinónimo, o un concepto, que defina una oración, o párrafo.
(*) Importante: Por favor, ten en cuenta que no tengo información privilegiada sobre el método que utilizan los diseñan los exámenes Cambridge. Sólo hablo de lo que yo he podido deducir estudiando el formato de los exámenes.

Esto se hace así porque si te pusieran las mismas palabras, sería muy fácil contestar sin que hubieras realmente entendido el texto.

Por ejemplo, si en la grabación dos personas están hablando sobre unas nuevas instalaciones de un circuito de carreras de coches y la primera pregunta dice:

  • What do they say it was the best thing about it?
A. the race
B. the facilities
C. the atmosphere

Fuente de esta pregunta: FCE Kenny test de Pearson.

La respuesta correcta es "C. the atmosphere".  No obstante, en ningún momento nadie dice en la grabación la palabra "atmosphere". La tienes que deducir tú del contexto.

¿Cómo?

Haciendo dos cosas:

a) Descartando las respuestas trampa, que son en este caso, "race" y "facilities" y que sí se mencionan en la grabación.

b) Fijándote en aquellas palabras que te lleven a pensar en una "atmosphere/ambiente" tales como "this place is nice."

Veamos, ahora, un ejemplo en la pratica.

En este enlace tenemos este primer tipo de pregunta. (Fuente: www.examenglish.com)

La pregunta que yo veo es: (¡Ojo! tú verás otra pregunta probablemente porque cambian de manera aleatoria).

You hear a woman talking about her job.

What does she dislike about her job?
A) Her work is seasonal
B) She dislikes her boss
C) She doesn’t get enough time off 
    Si haces clic en el "script", verás que la transcripción del texto es la siguiente:

    "I mean, the job’s fine and I quite enjoy it; I mean the boss can be a bit annoying at times, but I guess that’s the same with any job. No, the biggest problem is that I’m always so busy in the summer, and I never get any time off. My husband’s a teacher and he gets long summer holidays, but that’s when I’m at my busiest and so we never get to spend any time together. I mean, I don’t mind doing it every once in a while, but if I stay in this profession my summers are always going to be like this, and I’ll never get to enjoy them."

    Lo primero que se te ocurre pensar es que la respuesta correcta es "She doesn't get enough time off".

    Pero ¡zas! has caído en la trampa porque la respuesta es incorrecta.

    ¿Por qué?

    Porque la pregunta engañosa dice "She doesn't get ENOUGH time off", NO dice "She NEVER gets any time off" (que es lo que dice la grabación).

    La respuesta correcta es en realidad la primera. "Her work is seasonal". Su trabajo es estacional.

    Es una respuesta que tenemos que deducir porque en ningún momento en la grabación se dice la palabra "seasonal".

    Vamos a rebobinar, y ver paso por paso, cómo llegamos a esa conclusión, utilizando el método de:

     a) Descartar las respuestas trampa; generalmente aquellas que son DEMASIADO OBVIAS.
     b) Comprobar que la respuesta elegida es realmente la correcta porque "se puede deducir de la grabación".

    1. Primero, leo las instrucciones del examen y la pregunta antes de escuchar la grabación

    La pregunta es:

    "Una mujer habla sobre su trabajo. ¿Qué le disgusta a la mujer de su trabajo? 

    Me quedo con la idea de que "tengo que encontrar lo que le DISGUSTA DE SU TRABAJO".

    Y las opciones son:

    A) Su trabajo es estacional
    B) Le disgusta su jefe.
    C) No tiene (no le dan) suficiente tiempo libre.

    2. Escucho con atención la grabación. 

    Utilizo los métodos señalados anteriormente.
     

    a) Método de descarte.

    Compruebo B) que le molesta su jefe, pero veo que esa NO es la opción correcta porque dice: "I mean the boss can be a bit annoying at times, but I guess that’s the same with any job./Quiero decir que el jefe es un poco molesto a veces, pero supongo que es igual en todos los trabajos." 

    O sea, su jefe es molesto, pero lo justifica diciendo que eso ocurre en todos sus trabajos, ergo, no le disgusta del todo.

    Me queda C) "She doesn't get enough time off".

    Escucho: No, the biggest problem is that I’m always so busy in the summer, and I never get any time off./Mi principal problema es que siempre estoy muy ocupada durante EL VERANO, y nunca me tengo tiempo libre."

    Dice que siempre está ocupada en el verano, no en el resto del año. Por lo tanto, tiene tiempo libre en el resto del año. C) queda descartada.


    b) Método de comprobación de la mejor opción.

    Para que no quede ninguna duda de que la respuesta correcta no es ni B) ni C), utilizo el método complementario de la mejor opción.

    Me pregunto ¿Es  A) "Her work is seasonal"  realmente la mejor opción?

    ¿No podría ser que haya equivocado descartando a C)?

    Analizo qué quiere decir "seasonal".

    La palabra "seasonal" significa "estacional", es decir, que es un trabajo de una estación del año (invierno, verano, otoño, primavera), pero en ningún momento se menciona en la grabación. ¡Esa es, sin duda, una buena pista!

    Nota: En este punto puedes ver cuán necesario es que sepas vocabulario. Si no sabes el significado de "seasonal" estarás perdido.

    En la grabación sí se dice, varias veces, "summer".

    Mira, sino, las negritas en la transcripción del texto.

    "I mean, the job’s fine and I quite enjoy it; I mean the boss can be a bit annoying at times, but I guess that’s the same with any job. No, the biggest problem is that I’m always so busy in the summer, and I never get any time off. My husband’s a teacher and he gets long summer holidays, but that’s when I’m at my busiest and so we never get to spend any time together. I mean, I don’t mind doing it every once in a while, but if I stay in this profession my summers are always going to be like this, and I’ll never get to enjoy them."

    Ahora estoy segura, la mejor opción es "Her work is seasonal".

    ¿Por qué?

    Porque "seasonal" es el concepto genérico que define a la palabra "summer".

    En lugar, de poner como respuesta:  "She only works in the summer", que es muy fácil de deducir, la persona, o equipo, que redactó el examen "oculta" la respuesta correcta en "Her work is seasonal".

    Para recapitular: ¿Qué hay que hacer para contestar la primera pregunta del listening?



    En la primera parte del listening (8 grabaciones que incluyen diálogos y monólogos y 8 preguntas tipo test) deberás utilizar dos métodos para dar con la respuesta correcta. El primero es: DESCARTAR LAS RESPUESTAS TRAMPA, que son generalmente respuestas obvias que se escuchan en la grabación pero NO contestan a la pregunta. Y, el segundo es: COMPROBAR QUE LA RESPUESTA ELEGIDA ES CORRECTA buscando en la grabación si hay alguna mención INDIRECTA a la posible respuesta correcta.



    Por supuesto, esto suena engorroso, pero como con todo, cuanto más lo practiques, más fácil te será reconocer las respuestas correctas.

    Sique practicando aquí con el método que acabo de explicar. Recuerda "descarta preguntas trampas y comprueba si la opción que has elegido aparece en la grabación indirectamente mencionada."

    Segunda parte de este artículo.

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     Mónica
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    4 comentarios :

    Anónimo dijo...

    Gracias por los consejos, me están siendo muy útiles, y las páginas que pones para realizar los ejercicios son geniales. Yo quiero hacer el examen de TOEFL por lo tanto seguramente tenga que centrarme en el acento americano ¿verdad? Un saludo y espero vuestros nuevos artículos que seguro serán muy buenos. Gracias.

    Anónimo dijo...

    Muchísimas gracias, Mónica!!!
    Me encanta tu blog y se lo recomiendo a todo aquel que quiera aprender/mejorar su inglés.
    Precisamente en mayo me examino del FCE. Le estoy dedicando mucho tiempo y esfuerzo .
    Intento hacer cuatro listening a la semana (de los libros de Cambridge y otros) y normalmente obtengo entre un 60-70% de respuestas acertadas. Lo cual está genial para mi. Sin embargo, el otro día hicimos un test en clase del libro Cambridge FCE 4, y obtuve un 30%:-((. Desilusión total porque ni al empezar saqué tan poco.
    Por todo ello espero como agua de mayo tu segundo post, a ver si encuentro algo q me ayude. Porque tengo q superar el examen en menos de un mes!!!
    Gracias, y mil gracias!!!

    Anónimo dijo...

    Querida Mónica,
    Muchas gracias por todos los consejos y lecciones que nos das en este blog. Actualmente he vuelto a suspender el examen de ADVANCED y ha sido el listening mi cruz.
    Serías tan amable de crear un post para el listening del Advanced?

    Muchas gracias

    Irene.cr dijo...

    ¡Qué bueno! Justo el otro día me pusieron esa misma grabación en clase y fallé diciendo que su trabajo no le deja tiempo libre. Tienes razón en todo lo que dices!:)

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