No caigas en las preguntas trampa. |
Recuerda que di unos consejos generales y unos consejos específicos para la primera parte del listening (8 preguntas tipo test).
Antes de empezar esta segunda parte, te recomiendo que repases todos los consejos de la primera parte.
En esta segunda parte, veremos cómo contestar al resto de las preguntas, que son las siguientes.
Part 2: Escucharás una grabación y tendrás luego que completar los espacios en blanco (gapped text) con las palabras que faltan.
Part 3: Escucharás una grabación con 5 personas hablando y tendrás que hacer "multiple matching", es decir, indicar qué parte de la primera columna se corresponde con la segunda columna.
Part 4: Escucharás una grabación más larga y tendrás que contestar 7 preguntas tipo test.
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Vamos con la "Part 2" del listening.
Esta parte consiste en una grabación de unos 3 minutos. Puede ser un monólogo, o una entrevista, en la cual hablarán de un tema determinado. Tu misión será completar una serie de oraciones con las palabras que faltan (gapped text).
Aquí tienes un ejemplo de este tipo de pregunta.
¿Qué pretende los que diseñan el examen con este tipo de preguntas?
Saber si comprendes el vocabulario asociado al nivel First Certificate (B2).
¿Qué tienes que hacer para contestar esta pregunta?
1. Leer rápidamente las preguntas ANTES de escuchar la grabación y buscar las palabras claves.
Las palabras claves son aquellas palabras que nos sirven para saber a qué prestar atención durante la grabación para poder contestar a las preguntas.
Pongo ejemplos de palabras claves (subrayados en amarillo) extraídos de la página www.englishexam.com.
Fuente: www.englishexam.com
1. It will take 37 hours for the new form of transport to travel from London to _____.
2. Unlike crowded jets, the Aircruise will allow passengers to travel in _-___.
3.The Aircruise can travel at low altitudes if there is something_____.
4. Hydrogen fuels the airship and also provides________for the people on board.
5. The airship disaster at Hindenburg killed_____people.
¿Cómo sé si una palabra es clave o no?
A continuación, enumero los criterios para saber si una palabra es clave, o no.
Las palabras claves son:
- Sujetos de la oración: Es el que realiza la acción. En el ejemplo "Aircruise".
- Nombre propios: Son las que designan a una persona u objeto de manera singular. Por ejemplo "Paul" o "Hydrogen".
- Marca: Apple, Nokia.
- Lugares: Hindenburg, Paris, Londres.
Nota: A veces será necesario fijarse en 2 palabras claves para diferenciar una frase de otra. Como ves arriba, he subrayado "Aircruise" primero, y luego "Aircruse y low altitudes".
2. Tomar NOTAS.
Ni siquiera un nativo podrá recordar todo lo que se dice durante tres minutos en un monólogo, o entrevista, así que este paso es importantísimo. Debes tomar notas para poder recordar qué se decía en el texto.
3. Practicar hasta el agotamiento
Ten en cuenta que las grabaciones son de inglés británico real y, por tanto, la velocidad, la entonación, el enlace de palabras y el vocabulario no es fácil de coger.
Aquí tienes ejercicios para practicar.
Más ejercicios.
Otra forma de practicar es cogiendo grabaciones como esta.
- Imprimes el pdf.
- Borras rápidamente con un rotulador negro algunas palabras del texto (sobre todas las del final de una oración).
- Escuchas la grabación mirando, al mismo tiempo, el texto con las palabras eliminadas.
- Escribes en un papel las palabras que tú crees haber escuchado en el lugar de las elimanadas.
- Comparas tus respuestas con el texto original online y ves cuántas has acertado.
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Tercera parte (Part 3)
En esta parte escucharás a 5 personas por separado hablar sobre un mismo tema. En el examen verás 6 opciones (A-F) de oraciones relacionadas con el tema principal que deberás hacer coincidir con lo que dice cada uno de los speakers. Una de ellas NO es una opción válida.
Aquí tienes un ejemplo de un test online. En este caso, no se enumeran con las letras "A-F".
¿Qué pretenden los que diseñan el examen con este tipo de pregunta?
Saber hasta qué punto eres capaz de entender los detalles de un tema determinado expresado con diferentes acentos y tonos de voz.
Ten en cuenta que todas las personas que hablan, hablan sobre el mismo tema y, por tanto, utilizan un vocabulario muy semejante.
¿Qué tienes que hacer?
Como en las preguntas anteriores:
1. Leer las preguntas ANTES de escuchar la grabación e intenta identificar las palabras pistas para discernir qué dice cada uno de los interlocultores.
Ejemplos de palabras pistas subrayadas en naranja: Fuente: englishtest.ucoz.com
A. ignoring someone’s advice
B. failing to inform someone about something
C. mistaking someone’s identity
¿Cómo sé cuáles son las palabras pista?
Las palabras pistas son generalmente verbos que diferencian las acciones sobre las que hablan los interlocutores. En el ejemplo de arriba, como ves, son verbos en gerundio.
En español se traducen, en este caso, por el infinitivo: ignorar, fallar, errar.
2. Tomar NOTAS.
Ya lo he dicho antes. Ni siquiera un nativo puede recordar exactamente lo que dice cada persona, por eso, deberás tomar notas.
3. Practicar hasta el agotamiento.
Aquí tienes más ejercicios.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
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Cuarta parte (Part 4)
En esta parte escucharás generalmente un monólogo de 3 minutos (también puede ser una entrevista). Tendrás, luego, que contestar a 7 preguntas con 3 opciones tipo test.
Estas preguntas son muy similares a las preguntas de la primera parte. Por tanto, para contestarlas utilizaremos el mismo método. ¿Lo recuerdas? a) Primero descartaremos las respuestas demasiado OBVIAS y después b) comprobaremos que la respuesta elegida es la correcta intentando deducir la respuesta de la grabación.
Pero, empecemos por el principio.
¿Qué pretenden los que diseñan el examen con esta parte?
Saber hasta qué punto puedes interpretar correctamente lo que dice una grabación. De ahí que aparezcan opciones trampa y que la respuesta verdadera no se exprese con las mismas palabras que en la grabación.
¿Qué debes hacer?
Al igual que en las preguntas anteriores.
1. Leer las preguntas ANTES de escuchar la grabación.
Se trata de tener una idea de sobre qué va el tema de la grabación.
2. Tomar notas durante la grabación.
Dada la velocidad con que hablan, si no tomas notas no podrás recordar la grabación.
3. Descartar las respuestas obvias.
Las respuestas obvias, generalmente, constan de alguna palabra que SÍ se menciona en la grabación.
Por ejemplo en este ejemplo de examen,
La primera pregunta dice:
1 How did Carlene become a ghost hunter?
a) she wanted to contact her dead grandmother
b) she grew up in a haunted house
c) her parents encouraged her
Las palabras "grandmother" y "parents" se mencionan en la grabación. Son respuestas obvias (puestas ahí para confundir y comprobar que realmente has entendido la grabación con todos sus detalles) y, por tanto, erróneas.
4. Comprobar las opciones correctas.
En la pregunta anterior, al haber descartado las opciones trampa, la opción correcta es "she grew up in a hauted house".
¿Pero es esta la opción correcta?
Una buena señal es que no contiene palabras claves que se mencionen en la grabación. Sólo se menciona "house", pero no "haunted house" (casa embrujada).
Sin embargo, Carlene sí dice:
"When I was about 8 years old, my grandmother died and my family moved into her house".
Esta oración, de manera INDIRECTA, nos está diciendo que ella "grew up"/"creció" en casa de su abuela.
Luego dice: "And I kept hearing all sorts of strange noises in the night".
Esta oración, de manera INDIRECTA, nos está diciendo que la casa de su abuela estaba embrujada.
Esta es la transcripción del texto de la primera pregunta: Fuente www.examenglish.com
"Interviewer: Well, we’re privileged to have in the studio with us today Carlene Belfort who is a professional ghost hunter! Carlene, that’s an unusual hobby, how did you get into it?
Carlene: Well, when I was about 8 years old, my grandmother died and my family moved into her house. And I kept hearing all sorts of strange noises in the night. I told my parents, and they told me I was imagining things, but I knew it was ghosts. So you could say I started ghost-hunting whenever I walked around the house alone at night!"
5. Practicar hasta el agotamiento.
Aquí tienes páginas para practicar.
Para recapitular
Consejos generales para todas las preguntas
Antes del examen:
1. Escucha mucho inglés británico para hacerte con el acento, entonación, enlace de palabras (linking, o connected speech) y vocabulario. En enlaces para practicar aquí.
2. Practica con exámenes hasta el agotamiento.
En el examen:
1. Lee bien las instrucciones y las preguntas ANTES de que comiences a escuchar la grabación.
2. Toma nota de lo que escuches porque si no lo haces no podrás acordarte de lo que han hablado y suspenderás el listening.
Consejos específicos para cada parte
Primera parte: Descarta la respuestas trampas y comprueba si la opción elegida se deduce de manera indirecta de la grabación.
Segunda parte: Cuando leas las preguntas, fíjate en las palabras claves y apúntalas: nombres propios, marcas, sujetos de la oración y lugares. Estas palabras claves te deberán servir, luego, para identificar la respuesta correcta.
Tercera parte: Intenta identificar los verbos (o palabras pistas) que te permitan diferenciar lo que dice cada interlocutor. Recuerda que se trata de buscar la diferencia.
Cuarta parte: Descarta la respuestas trampas y comprueba si la opción elegida se deduce de manera indirecta de la grabación.
¡Suerte!
Mónica
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4 comentarios :
Hola Mónica!
Como siempre, muchísimas gracias por tus sabios consejos. Yo me lo voy a preparar bajo tu ayuda ya que lo suspendí la primera vez que me presenté. A ver si ahora sí lo consigo.
Te mando un saludo y mi agradecimiento pleno.
Tu fan número 1.
Lola
(Israel)
Hola,
muy bueno tu blog. Lo descubrí el otro día buscando info sobre el examen oral para el first, que tengo el examen en unas pocas semanas (o días, todavía no sé la fecha).
La verdad es que ha sido pagar las tasas y entrarme un poco el pánico, sobre todo por el examen oral. Sin embargo, creo que estoy sobradamente preparado para sacarme el first, es sólo que el examen oral siempre es más complejo.
buenas, he leido con atención la entrada y varias de tu blog y tengo una duda sobre eso de no leer sin escuchar. El caso es que no siempre tenemos disponible un audio, por ejemplo,si yo estoy leyendo un libro en inglés que me he comprado, no debo hacerlo porque no tengo un audio?? entocnes, no leemos en ingles si no tenemos un audio?
thank u^^
Muchas gracias Mónica, tengo mañana un access y tu blog me está viniendo genial para trabajar. Está todo muy claro y bien estructurado, creo que así es como se debe enseñar inglés. Te felicito por tu blog y gracias de nuevo.
Cristina
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