¿Cómo me organizo para estudiar inglés por mi cuenta?


Pregunta:

Estoy buscando un programa o calendario para organizar de forma eficiente el aprendizaje de inglés, me explico un poco: ¿cómo organizar las tareas? ¿cuánto porcentaje/tiempo debo dedicar a practicar listening/grammar/writing? ¿debo hacerlo una vez por semana, o conviene escuchar todos los días aunque sean 10 minutos? ¿primero gramática? ¿cuánta gramática por día/semana? ¿cuánto peso real tiene la memorización de la gramática en el aprendizaje? practicar la escritura ¿cuánto, cómo? ¿cuánto vocabulario debo aprender al día para que realmente me sea efectivo? (supongo que no tiene sentido intentar dedicarle...un 60% del tiempo o 4 horas a aprender palabras) ¿cómo establezco unos objetivos reales?
 

Como ahora estoy aprendiendo de forma autodidacta (películas, radio, libros, ejercicios, etc) me sirvo de tu blog y de muchos más recursos pero es difícil planificar el aprendizaje proque no tengo un tutor que me oriente; pero no sé en qué medida combinar esos elementos del aprendizaje para progresar sin frustrarme (dado que siento que no avanzo y que dedico tiempo a determinados aspectos quizá menos importantes).

Nota: de momento poseo suficiente tiempo libre.


Esther

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Respuesta:

De una u otra manera, esta pregunta ya la he contestado varias veces en este blog. Por ejemplo, en este post "El arte de planificar un curso de inglés o cualquier objetivo que te propongas"

Pero como veis,  Esther (nombre ficticio) me la vuelve a preguntar.

¿Por qué?

Porque todo el mundo necesita una receta específica.

Es igual que una dieta para perder peso. Cuanto más específica sea la dieta, más efectiva será porque tendrá en cuenta las características propias de las personas.

Lo cierto es que no puedo darle una respuesta plenamente satisfactoria sin hablar con ella y saber a ciencia cierta de qué pie cojea.

Está claro que con un post no puedo dar una respuesta específica para cada persona, pero esta vez intentaré ser mucho más concreta dando incluso formatos y calendarios para que, Esther y las personas como ella, puedan estudiar inglés por si cuenta sin dinero y sin la ayuda de un profesor. Aunque, por supuesto, siempre será mejor estudiar con la ayuda de un profesor.

Planteamiento de los problemas

Recuerda esto que suelo decir en este blog: "para poder encontrar soluciones, hay que empezar por determinar cuáles son realmente los problemas."


Relaciono, a continuación, los obstáculos con los que te encuentras cuando intentas aprender inglés por tu cuenta.

1. La motivación
2. La gestión del tiempo.
3. La organización de las materias que debes estudiar.

Te suenan ¿verdad? Como sé que estas son las piedras con las que se encuentra todo autodidacta, explicaré a continuación los pasos a seguir para evitarlas.

Pasos a seguir para solucionar los obstáculos que se te presentan cuando intentas estudiar inglés por tu cuenta

La motivación

Aprender inglés es como construir una casa que nunca acabas de construir.  Al principio, parece una muy buena idea, pero luego cuando ves lo que cuesta poner los ladrillos, empiezas a pensar en desistir.

Si existe una factor externo, por ejemplo, si te dicen "si no hablas inglés en 6 meses perderás tu trabajo o no te contrataremos", será más fácil  que te sientas motivado porque la fuerza ahorca.

También te sentirás más motivado si tienes un instructor porque, en teoría, su trabajo será en parte motivarte y, además, como le pagas, te duele, y por tanto, desperdicias menos el tiempo.

Si ese factor externo no existe, debes buscar "detonantes de motivación internos" que te ayuden a estar motivado para "seguir construyendo tu casa."

Doy ejemplos de "denonantes de motivación".

a) Las metas cortas

Ya he hablado en numerosas ocasiones sobre ellas en este blog.

Se trata, simplemente, de ponerte metas muy concretas y medibles que te den una señal de que estás progresando.

Siguiendo con la metáfora de la casa, sería ponerte como meta empezar a construir una parte de la casa  de la casa -poner, por ejemplo,  los ladrillos del salón de la primera planta- en un plazo determinado, dos o tres meses. Una vez que acabas, ya tienes la satisfacción de saber que has acabado un objetivo y eso te sirve de estímulo para continuar con el siguiente.


Doy ejemplos de metas cortas aplicables al aprendizaje del inglés:
  • Mejorar en un 5% el listening en 3-6 meses.
  • Mejorar en un 5% el speaking en 3-6 meses.  
  • Aprenderse una palabra cada día, 30 al mes.
Nota: Para saber cómo medir el progreso, mira al final del post.

b) La influencia de las personas

El otro detonante de la motivación lo puedes encontrar en las personas que te rodean. Recomiendo buscar a alguien que esté en una situación semejante a la tuya y estudiar conjuntamente con esa persona. Este es un estímulo muy poderoso.

Cuento una anécdota para que veas cómo funciona este detonante de motivación:

Recuerdo que cuando yo era estudiante de Derecho, vivía en una residencia de chicas en Madrid.  Tenía entonces una muy buena amiga que siempre estaba preocupada por el peso. Ella era delgada y se cuidaba mucho. Poco, a poco, me dejé influir por sus consejos sobre la dieta puesto que pensaba que me sobraban unos kilos. Al cabo de unos meses, me podía poner sus pantalones que eran dos tallas más pequeños que los míos. Su estímulo era verdaderamente poderoso porque era palpable. Yo la veía a ella, la ropa que se ponía, qué comía, cuándo comía, que actividad tenía. No era algo un sueño o un deseo,algo abstracto, era, en cambio, algo muy realista y concreto.

c) La influencia del medio

Es importante que en tu lugar de estudio (tu casa, generalmente) haya disciplina, un horario, una organización y calma. Si no los hay, debes buscarlos porque no es lo mismo, hablando metafóricamente, construir una casa en un despeñadero que un lugar plano, y rodeado de verde.

¿Cómo crear esa disciplina? Cambiando de actitud y poniéndote un horario y una programación para hacer realidad ese cambio de actitud.

Daré más ejemplos concretos a continuación en el punto segundo.

Para resumir: para estar motivado, ponte metas cortas, ródeate de personas que estén en tu situación (internet es un sitio ideal para encontrarlas) y crea el ambiente adecuado para estimular el estudio y la disciplina.

La gestión del tiempo

La gente siempre me pregunta cómo hago para hacer tantas cosas. La verdad es que no es que yo sea nada especial. Es más, soy muy dormilona. Necesito dormir 8 o 9 horas al día. Pero, sí hay algo que quizás me hace un poco diferente de la media de las personas. Es la disciplina. Sí, soy muy disciplinada.

Por ejemplo, me levanto a las 6 de la mañana de lunes a viernes y los fines de semana, a las 7.30am (ya me estoy haciendo mayor).

Si te levantas pronto, a la hora en que los demás están todavía durmiendo ya habrás hecho dos o tres cosas.

Otro factor importante es que me pongo un objetivo concreto (recuerda, metas cortas) y no paro hasta conseguirlo. Me da igual, llueva, truene, que al final consigo lo que quiero.

Aquí tienes más consejos para aprender a gestionar tu tiempo.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a cada materia?

Esther me pregunta en concreto cuánto tiempo hay que dedicar a cada materia.

Todos los que leen habitualmente este blog saben que siempre digo que SIEMPRE, SIEMPRE HAY QUE DARLE PRIORIDAD AL LISTENING sobre todo lo demás para conseguir hablar inglés.

Por tanto, suponiendo que tienes 4 horas al día para estudiar inglés (ella dice que tiene tiempo), deberás dedicar al menos 2 horas al listening. Luego, al menos media hora al speaking (repetir frases en inglés en voz alta por ejemplo), y el resto del tiempo repartilo entre la gramática, el reading y writing.

Otras dos cuestiones a considerar en materia de gestión de tiempo:

- Todo en lo que centras tu atención crece. Por tanto, si tienes tiempo, enfoca tu atención en aprender inglés varias horas al días.

- Algo es mejor que nada. Si no tienes tiempo, y dedicas aunque sea 10 minutos al día de escuchar inglés, progresarás algo.

Para resumir: para gestionar bien tu tiempo debes tener disciplina, te pones unos objetivos y los cumples llueve, truene o nieve. Por otro lado, cuanto más tiempo tengas, más cantidad de horas deberás dedicar al inglés, dando siempre prioridad al listening. Y si no tienes tiempo, algo es mejor que nada. Por tanto, 10 minutos de listening, es mejor que ninguno.

La organización de los temas que debes estudiar

Para organizar las materias que debes estudiar debes:

a. Hacer un test de nivel. Aquí lo tienes.

El nivel que tengas al inicio te deberá a ayudar a fijar tanto las metas que quieres conseguir como tu progreso. Si tienes un nivel, beginner, o low intermediate, no es muy realista que pienses en sacarte el FCE, por ejemplo. Debes intentar subir de nivel, a ser posible, hasta el upper intermediate.

b. Determinar qué es lo que lo que quieres conseguir

Hay dos formas de determinar lo que quieres conseguir, la meta larga y la meta corta.

La meta larga
La meta larga, es la que te ayuda a fijar el contexto.

Pongo, a continuación, dos ejemplos de metas largas:

  • Una acreditación. Si lo que quieres conseguir es una acreditación (exámenes Cambridge, , IELTS, exámenes EOI).
  • Hablar inglés.
 
La meta corta
La meta corta, es el día a día, y es la que te va ayudar a conseguir la meta larga que debes dejar siempre en el contexto para darle sentido a la meta corta.

Es muy importante esto que acabo de decir porque si no eres concreto y realista fijando tus objetivos con el inglés perderás el rumbo y no conseguirás lo que te has propuesto.

Volviendo a la metáfora de la casa, es como construir una casa sin saber el tamaño, ni tener planos.

Para poder construir la casa, necesito saber cosas muy concretas; de cuánto dinero voy a disponer, de cuánto tiempo voy a disponer (esto con el inglés es tu tiempo disponible y tus capacidades para aprender), que tamaño tendrá mi casa en función de mi tiempo y mis capacidades (este es tu nivel de inglés), de qué materiales se va construir (estas son las materias), donde la voy a construir (este es tu lugar de estudio y tu entorno).

A nadie con pocos recursos y tiempo se le ocurre construir un castillo ¿verdad? 
Es tan erróneo como decir, soy beginner y en tres meses seré advanced. Empieza, primero, por una pequeña casa, cómoda y habitable.

Doy ejemplos de metas cortas y realistas con el inglés.

- Pasar del nivel beginner a low-intermediate en 6 meses.
- Pasar el del nivel  low-intermediate a upper intermediate en un año y medio.
- Hablar más fluidamente en las reuniones del trabajo en un plazo de 6 meses.
- Poder contestar el teléfono en inglés y pasarlo a mis compañeros en 3 meses.
- Poder escribir emails técnicos en 6-8 meses.

Modelos para conseguir tus metas

He creado dos tipos de modelos, poniendo como ejemplo la meta de pasar de un nivel beginner a un nivel intermediate en 6 meses.

Tú puedes adaptar  los modelos a tus necesidades concretas, por ejemplo, pasar de un nivel intermediate a upper intermediate en 18 meses e ir apuntado lo que harás cada día. Cuando hagas la actividad, la tachas.

Las actividades que deberás hacer (para pasar en un nivel beginner a low-intermediate) las puedes coger del nivel 1 nuestro curso de inglés gratuito. Este curso da prioridad al listening y te permite ir sabiendo cada día lo que debes hacer. Cuando acabes con el nivel 1, sigue con el nivel 2 y luego con el 3.

Nota: Como ves estoy recomendado hacer un curso concreto para organizarte cuando estudias de manera autodicta. ¿Por qué? Porque en los cursos ya viene todo organizado lo que debes estudiar. Además, como he dicho antes, el curso gratuito nuestro da prioridad al listening, que es lo que te permitirá poder hablar inglés realmente, y no solo saber gramática. Otra ventaja del curso gratuito es que contiene material de este blog y de todo internet (*) seleccionado por profesores de inglés. Con lo cual, no tienes que preocuparte tú de escoger los recursos. Y, por último, al ser una selección de recursos no tienes que ceñirte a un solo acento, a un solo estilo, o a un solo método.  Vas probando diferentes estilos, lo que a la larga te enriquecerá.

(*) Siempre he creído que si alguien hace algo mejor que tú, hay que recomendarlo.

Modelos

Como verás, exceptuando el modelo de evaluación, los modelos no son más que simples calendarios que, por cierto, puedes sustituir por el calendario de gmail u otro similar.  A pesar de que te pueda parecer estúpido, son, en realidad, una herramienta muy poderosa. El hecho de ver el calendario en blanco y tener que ir poniendo día a día las actividades que vas haciendo, te servirá tanto de estímulo como de control.

Modelo para evaluar tu progreso

Este modelo lo utilizarás cuando empieces a estudiar y al cabo de los 6 meses para evaluar tu progreso.

Modelos para organizar tus actividades día a día durante los 6 meses para pasar del nivel beginner al low-intermediate (adaptable)

Deberás utilizar las actividades del nivel 1 del curso de inglés gratuito para programar tus actividades diarias.

Si eres intermediate y pretendes llegar a un nivel upper intermediate o advanced, deberás empezar el de nivel 2 (aunque no te vendrá mal repasar el nivel 1) y continuar con el nivel 3. Este caso, también debes calcular mucho más tiempo (desde un año y medio a tres años).

Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6

Este modelo, creado por Oxford University Press, es muy útil para medir tu progreso con el vocabulario. También recomiendo que lo tengas en tu mesa para ir llevando un control de las palabras que aprendes y para motivarte.

Acabados los 6 meses vuelve a utilizar este modelo para medir tu progreso y sacar conclusiones.

Consejos sobre cómo utilizar los modelos de calendarios: Imprímelos y pégalos con celo en un tablero o en tu pared. Apunta con un bolígrafo lo que vas haciendo cada día. Cuando ya hayas hecho la actividad, táchala. Recuerda que deberán servirte de estímulo y para monitorizar lo que vas haciendo.

Cómo medir tu progreso

Listening: Busca un audio del nivel que quieras conseguir y escúchalo tan solo una vez. Escribe en una hoja el porcentaje del nivel de comprensión aproximado que has tenido, 5%, 10% , 50% y guárdala. Vuelve a escuchar el mismo audio a los 6 meses y vuelve a medir en porcentajes la mejora.
 
Speaking: Grábate diciendo 6 frases cortas en inglés. Evalúa tu pronunciación en porcentaje 5%, 10% , 50% comparándola con la de un nativo y guárdala.  Puedes utilizar IVONA o TEXT TO SPEECH  para comparar tu pronunciación a la de un nativo, poniendo los textos en el cajetín.  Vuelve a repetir el mismo proceso con las mismas frases al cabo de 6 meses y comprueba si ha habido alguna mejora.


Writing: Intenta traducir 10 oraciones del nivel que quieras conseguir. No las corrijas, simplemente guárdalas y vuelve a intentar traducirlas al cabo de 6 meses. Comprueba luego si ha habido alguna mejora.

Reading: Lee un texto del nivel que quieras conseguir. Apunta en porcentajes el nível de comprensión del texto y el número de palabras desconocidas. Guarda el texto y repite la misma operación para ver si ha habido alguna mejora. Este ejercicio también te servirá para saber si estás incrementando tu vocabulario.
 
Gramática: Haz ejercicios gramática del nivel que quieras conseguir y cuenta el número de errores que has tenido. Vuelve a hacer el mismo ejercicio al cabo de 6 meses y vuelve a medir el número de errores. Comprueba si ha habido algún progreso.


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13 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mónica por tus consejos, de verdad es muy apreciable todo el trabajo que haces, y admirable el como organizas tu tiempo para tener admirable blog, sin duda me ha servido una infinidad el estudiar con tus videos y el mismo blog :) de verdad muchas gracias!!

En paralelo, te quisiera realizar una consulta, solo para saber si tienes algún link del tema. Resulta que he buscado si hay algún compilado o listado de palabras frecuentes en los hispano hablantes que son mal pronunciadas (del inglés básico).. En teoría pueden ser la mayoría de las palabras, pero fue triste saber que palabras tan básicas como "talk", "walk", etc, no sé pronunciaban como creía. Esto es claramente por el error de no oir las palabras al aprenderlas, pero aprendí esta regla (gracias a tu blog) algo tarde, por eso te realizo tal consulta.

Gracias y
Saludos!

Mónica dijo...

Muchas gracias por el comentario. Debes leer el post "Los 10 sonidos que mejorarán radicalmente tu pronunciación". En este post están los errores más frecuentes de pronunciación de los hispanoparlantes.

Aquí lo tienes

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Monica!
Como siempre un post fantástico. Me ha encantado. Voy a seguir tus consejos a ver si por fin veo algo de avance que al igual que mucha gente me siento estancada. Pero yo tengo un problema gigante que es la falta de voluntad así que a ver cómo lo corrijo.
Un besito y lo dicho, MUCHAS GRACIAS POR TODA TU AYUDA.
- Lola -

Pedro dijo...

Saber inglés es una herramienta fundamental hoy en día. El sólo hecho de hablar adecuadamente este idioma genera innumerables oportunidades de trabajo en diferentes áreas del ámbito empresarial.

Anónimo dijo...

Por qué no consigo aprobar el writing y el speaking?

Anónimo dijo...

Hola muy buenas con todos los que puedan leer este comentario. Estaba indagando en la web sobre técnicas de estudio (no específicamente sobre aprender inglés), lo mío es en relación con la música pero dentro de lo que estaba buscando se coló información de este blog sobre aprendizaje del idioma inglés (que también es algo que a futuro deseo aprender). Me puse a leer los consejos que da aquí Mónica y pues he quedado muy motivado y contento porque los consejos que usted da son aplicables a mi modo de ver en absolutamente todo lo que tenga que ver con aprender. La organización, la disciplina, los objetivos a corto y largo plazo, con metas básicas, metas complejas, etc, que usted detalla. Quiero suponer que cuando escribió estos consejos sabía que lo estaba haciendo en el sentido de que la o las personas que lo lean sepan que lo pueden aplicar a todo en la vida y en cada cosa que se haga o se desee aprender ya sea por cuestiones del trabajo o cosas de auto crecimiento y auto formación. Le felicito estimada Mónica por el blog que posee y le envió un gran saludo y éxitos para que continúe de esta manera tan agradable en compartir información y con tips ayudar a quien lo necesita. Sin duda cuando quiera aprender inglés mi primera opción será en este blog. Espero encontrar uno igual para estudiar lo que al momento es de mi interés "La música" pero con lo leído del suyo ha sido motivador.

Un saludo Cordial
Paulinho

Anónimo dijo...

Gracias!

Unknown dijo...

El actual mejor texto al software es Text Speaker. Tiene pronunciación personalizable, lee nada en la pantalla, e incluso se habla recordatorios. Es ideal para el aprendizaje, ya que pone de relieve las palabras a medida que se leen. Las voces paquetes están bien de precio y suenan muy humano. Voces están disponibles en Inglés, francés, italiano, español, alemán, y más. Se convierte fácilmente blogs, correos electrónicos, libros electrónicos, y más a MP3 o para escuchar al instante.

Anónimo dijo...

Sos una genia! Se nota tu inteligencia por tu forma tan clara de explicarte!
Gracias por todos los consejos, este es el primer articulo que leo de tu blog pero empezare a visitarlo mas seguido :D Un saludo!

Anónimo dijo...

Mónica, estuve leyendo tu nota y me pareció muiy interesante, pero creo que el problema que tengo es que ahora se me dificulta mas aprender que cuando tenia 20, no sé como superar esta barrera, siento que estudio pero no avanzoo,,

¿Qué recomiendas?
saludos
Diana

Diego Duverge 1 dijo...

He podido encontar una aplicacion para android con verdaderas clases de ingles super buenas aqui sela dejo:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.clases.deingles.envideos

eduardo dijo...

Recomiendo https://www.penpaland.com es sitio basado en intercambi de idiomas.
Para Android http://app.appsgeyser.com/Penpaland

Alex de Miguel dijo...

Buen articulo.
Considero que un colegio bilingue es una buena solucion.

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