Aquí tienes los posts anteriores sobre este mismo ejercicio:
- Sistema para aprobar el writing del FCE
- Cómo escribir una historia (story)
- Cómo escribir una crítica (review)
- Cómo escribir un ensayo (essay)
- Cómo escribir un informe (report)
- Cómo escribir un artículo (article)
En la segunda parte del "writing" del FCE, puedes escoger entre varias categorías de redacciones. Estas son las categorías:
- a report /un informe
- a review/ una crítica u opinión
- a story / una historia
- a letter/una carta
- an article/un artículo
- an essay/un ensayo
En qué consiste este ejercicio (Writing: semi formal letter or email)
¿Cuántos tipos de cartas/emails hay?
Hay, al menos, cuatro tipos de cartas/emails:
1) Cartas/emails formales (a organizaciones, instituciones, empresas)
2) Cartas/emails semiformales (a organizaciones, instituciones, empresas)
2) Cartas/emails informales (a amigos, o parientes)
3) Cartas formales de solicitud de trabajo (a empresas)
¿Qué es importante respecto a las cartas?
Lo más importante es demostrar que conoces los diferentes tipos de registros, según el tipo de carta o email que tengas que escribir.
¿Qué quieres decir diferentes registros?
Igual que no hablas igual a un amigo, que un desconocido; cuando escribes, escribes manera a un amigo, que a un jefe, por ejemplo. En español, es exactamente igual.
Por ejemplo: a un amigo le puedes decir: "Hola Juan ¿Qué tal?" (Hi John, How are you doing? ) y a un desconocido le dirás "Estimado Sr. Barro" (Dear Mr Barro).
¿Cómo distingo una carta/email formal, de uno semi-formal, y otro informal?
Por el tipo de registro. Debes aprender cuáles son estos registros para saludar, escribir la carta y despedirte.
¿Cuál es la diferencia entre una carta/email formal y uno semi-formal?
La carta o email semi-formal, como su nombre indica, está a medio camino entre una carta o email formal y otra informal. Por tanto, hay expresiones que se usan carácter formal y otras informales.
Por ejemplo, en una carta semi-formal, podemos saludar de esta manera:
-Dear friend/ Querido amigo: ("Dear" es formal, pero "friend" es informal).
O podemos despedirnos así:
- Kind regards, Best wishes, o Best regards. Saludos (Formal sería "Yours sincerely" e informal sería "Lots of Love").
No obstante, en el examen del First Certificate una carta semi-formal es prácticamente igual a una formal. Quizás el único matiz es que en la carta o email semi-formal incluimos alguna contracción, y en la carta o email formal, no.
Probablemente, la razón de porqué la carta o email formales y semi-formales son muy parecidas en el FCE esté en el uso tan extendido del email. La carta verdaderamente formal ha pasado a un segundo plano, y el email va cobrando cada vez más protagonismo con unas estructuras no tan rígidas como las de la carta.
Aquí tienes un ejemplo de instrucciones para un email semi-formal para hacer una reclamación:
You
recently had lunch at a restaurant using a coupon that you bought on the
internet from a company called Grupin. You were very disappointed with the
restaurant. Read the Grupin advertisement for the special deal and the notes
you have made. Then write an email to Groupin, explaining what happened and
what you would like them to do.
GRUPIN
Número de palabras: 120 a 150 palabras si te toca en la primera parte y hasta 180 si el ejercicio está en la segunda parte del writing. No importa si sobrepasas un poco este número (pero solo un poco).
Tiempo: En total son 80 minutos para todo el writing. Como consiste en dos partes, recomiendo 40 minutos para cada parte, aunque puede que la segunda parte te cueste un poco más. En ese caso, piensa en dedicarle más tiempo a la segunda parte que a la primera.
Puntuación: Todo el writing (Part 1 & 2 equivalen al 20% del examen).
Qué debe contener una buena carta o email semi-formal FCE
Es importante que la carta o email:
- Conteste a la cuestión planteada en las instrucciones.
- Tenga una estructura clara y bien organizada (es importante dividir en párrafos las ideas y que las oraciones tengan la estructura: Sujeto + verbo + objeto).
- Utilizar correctamente los registros semi-formales (o el que corresponda).
- No repetir las palabras de las instrucciones.
- Si se espera una contestación (como en el caso del ejemplo), hay que ponerla en una línea separada.
- Nota: No es necesario poner direcciones.
Distribución de tiempos recomendada:
1. Leer instrucciones: 1 minutos
1. Leer instrucciones: 1 minutos
2. Preparar esquema: 2 minutos
3. Pensar el vocabulario y estructuras: 5 minutos
4. Redactar borrador: 7 minutos
5. Redactar texto definitivo: 20 minutos
6. Revisar y corregir texto definitivo: 5 minutos
Total = 40 minutos
1. Lee bien las instrucciones
Para redactar una buena carta, lo primero que debes hacer es leer bien las instrucciones.
Ejemplo de cómo leer bien las instrucciones con el ejercicio propuesto más arriba: ¿Qué me piden? Un email con registros semi-formales ¿Sobre qué debo escribir? Debo redactar una reclamación. ¿Cómo? Utilizando una oferta de menú de un restaurante que compré y las notas que vienen con la oferta y que he redactado yo mismo.
2. Prepara un esquema utilizando frases útiles
Redacta un esquema (podrás escribirlo en el cuadernillo que te den), teniendo en cuenta las instrucciones de arriba, y utilizando algunas de las siguientes frases útiles.
Greetings/Saludos:
Para desconocidos
Para desconocidos
- Dear Sir/Madam
- Acaba con: Yours faithfully
- Dear Mrs/Mr/Miss/Ms (sin punto en inglés británico) + apellido (surname)
- Acaba con: Yours sincerely
- I'm writing to you about a coupon I bought last week./Le escribo en relación a
- To make matters worse/Para empeorar las cosas
- We have been waiting for ... days/weeks/ Hemos estado esperando durante...
- I would be grateful if you could refund us..../Les agradecería nos reembolsará
- With reference to your email of/ En referencia a su email
- In response to your query/question/request/En respuesta a su pregunta
- You asked me to explain/ Me pidió una explicación.
Requesting information/ Pedir información
- I would be grateful if you could../Les estaría agradecido si pudiera
- I am writing in response to.. / Les escribo en respuesta a
- I would like to have further information on.../Me gustaría tener más información sobre
Aquí tienes un ejemplo de esquema :
I am writing to complain about ...( Complaining/Razón de la reclamación)
First the waitress was extremely rude (Explaining the complaints/Explicando las quejas)
I look forward to hearing from you soon. (If you expect a reply/ Si esperas una respuesta)
Best Wishes (Semi formal)
Nota: Este esquema te servirá para guiarte y no olvidar cómo debes contestar a la pregunta.
3. Prepara el vocabulario que utilizarás
Con el esquema conseguimos tener organizada la información y asegurarnos de que estamos contestando la pregunta. Pero, tenemos que pensar en la forma de completarlo con el vocabulario y las estructuras adecuadas. Para ello te sugiero que visualices el problema que la carta plantea. Mal servicio en un restaurante. ¿Has pasado por una situación similar? ¿Qué ocurrió?
Te dejó, a continuación, unas ideas sobre el vocabulario a emplear:
Rude: mal educado
Impolite: mal educado.
Waitress: camarera
Waiter: camarero
Bartender: Barman
Bad tasting food: comida que sabe mal
Too expensive: muy caro
Overcharge: cobrar de más
Rip off: Sablear
Wait too long: esperar demasiado
The food was cold: la comida estaba fría
Empty: vacío
Crowded: lleno de gente
Packed: lleno de gente
Aquí tienes mucho más vocabulario sobre restaurantes
************
Nota: Por supuesto que durante el examen no contarás con diccionarios, ni otros medios para buscar vocabulario. Pero la idea es que practiques escribiendo con los ejemplos de esta serie de posts dedicados al writing para incrementar tu vocabulario y manejo de las estructuras en inglés.
Puedes utilizar Linguee para buscar más oraciones.
Google translator
Este diccionario, llamado Free Dictionary, te permite ver frases en español e inglés en la sección de "translations" (tienes que bajar con el cursos para encontrarla).
4. Redacta un borrador
Con estas ideas en mente redactamos el borrador. Lo mejor es que lo escribas en inglés directamente, pero si te resulta difícil, prueba primero en español. (Podrás escribirlo en el cuadernillo que te darán).
Dear Sir,
I
am writing to complain about the coupon that I bought from you some
days ago. It was a coupon for a lunch or dinner at the restaurant. There were problems...
First, the waitress was extremely rude. She said we had to wait in a corner because she was too busy ...
When we were about to leave she said that we could sit on the terrace outside but that we had to pay £1,5
extra because our coupon was only for inside. To make
matters worse, .
We
felt extremely disappointed not only because the food was terrible, but also because...
I look forward to hearing from you soon.
Best wishes
5. Redacta tu carta
Aquí tienes el ejemplo de email semi-formal con el anterior borrador.
(1) Dear Sir,
(2) I am writing to complain about the coupon that I bought from you some days ago. It was a coupon for a lunch or dinner at the restaurant La Pizza Bella. There were several problems with the offer.
(3) First, the waitress was extremely rude. She said we had to wait in a corner because she was too busy when actually there was almost nobody at the restaurant and she kept talking to the bartender.
(4)When we were about to leave she said that we could sit on the terrace outside but that we had to pay £1,5 extra because our coupon was only for inside. (5) To make matters worse, when we were going to choose any pizza from the set menu, the waitress said we could only choose two of them as the rest weren't included. (6) Finally, your offer stated that the pizzas were homemade when actually their taste was clearly that of a pizza from a package.
(7) We felt extremely disappointed not only because the food was terrible, but also because we were mistreated by an impolite waitress. I therefore feel you should refund half of the cost of the coupon in compensation for our disappointment.
(8) I look forward to hearing from you soon.
(9) Best wishes,
María Navarro Espinosa
(2) I am writing to complain about the coupon that I bought from you some days ago. It was a coupon for a lunch or dinner at the restaurant La Pizza Bella. There were several problems with the offer.
(3) First, the waitress was extremely rude. She said we had to wait in a corner because she was too busy when actually there was almost nobody at the restaurant and she kept talking to the bartender.
(4)When we were about to leave she said that we could sit on the terrace outside but that we had to pay £1,5 extra because our coupon was only for inside. (5) To make matters worse, when we were going to choose any pizza from the set menu, the waitress said we could only choose two of them as the rest weren't included. (6) Finally, your offer stated that the pizzas were homemade when actually their taste was clearly that of a pizza from a package.
(7) We felt extremely disappointed not only because the food was terrible, but also because we were mistreated by an impolite waitress. I therefore feel you should refund half of the cost of the coupon in compensation for our disappointment.
(8) I look forward to hearing from you soon.
(9) Best wishes,
María Navarro Espinosa
Análisis del email semi-formal
(1) "Dear Sir" es una saludo que se utiliza cuando no conoces el nombre de la persona a quien te estás dirigiendo.
(2) "I am writing to complain..." La razón de porqué escribo al principio. Fíjate que acabo el párrafo con la frase: "There were several problems" para, a continuación, en el siguiente párrafo, empezar a enumerar los problemas.
(3) Empiezo a explicar los problemas con un "First".
(4) (5) y (6) Continuo explicando los problemas con "When we were...", luego "to make matters worse" y "finally", así toda la información queda en un mismo contexto.
(7) Resumo la situación con "not only...", "but also" y al final del párrafo expreso que quiero la devolución de la mitad del dinero (como se me pide en las instrucciones).
(8) Como espero una respuesta acabo con un "I look forward to ...."
(9) Utilizo "Best wishes" porque se trata de un email. Si fuera una carta podría ser "Yours faithfully".
(1) "Dear Sir" es una saludo que se utiliza cuando no conoces el nombre de la persona a quien te estás dirigiendo.
(2) "I am writing to complain..." La razón de porqué escribo al principio. Fíjate que acabo el párrafo con la frase: "There were several problems" para, a continuación, en el siguiente párrafo, empezar a enumerar los problemas.
(3) Empiezo a explicar los problemas con un "First".
(4) (5) y (6) Continuo explicando los problemas con "When we were...", luego "to make matters worse" y "finally", así toda la información queda en un mismo contexto.
(7) Resumo la situación con "not only...", "but also" y al final del párrafo expreso que quiero la devolución de la mitad del dinero (como se me pide en las instrucciones).
(8) Como espero una respuesta acabo con un "I look forward to ...."
(9) Utilizo "Best wishes" porque se trata de un email. Si fuera una carta podría ser "Yours faithfully".
6. Revisa tu email
Este paso es MUY importante. Una revisión de lo que acabas de escribir puede evitar muchos errores. Además, procura escribir limpio y claro, evitando los tachones.
7. Lee cartas y emails para inspirarte
La mejor manera de aprender a escribir artículos es leyendo cartas e emails. Aquí tienes algunos ejemplos de cartas y emails del FCE.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Aquí también tienes un vídeo para ver cómo se escriben las cartas del FCE
8. Practica escribiendo más cartas y emails
Aquí tiene un ejemplo de ejercicios para practicar.
You saw an advertisement for a house in the mountains and contacted the landlord for more details. You wrote the notes below and decided to go with your family for four days during Christmas holidays. Since it is a large house, you would like to invite another couple to join you.
Read the advertisement and the notes. Then write a letter to the couple that you know well, giving the necessary information about the house and the holiday and trying to persuade them to join you and your family.
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1 comentarios :
Hola Mónica,
te agradecería que pudieras profundizar un poco, a través de un artículo específico, acerca de las diferencias entre el inglés formal, semi-formal y no formal, qué reglas y/o qué expresiones deberíamos conocer o saber para poder distinguir el estilo de cada registro, con el objeto de poder distinguir el contesto (cuando lo oimos o leemos) y, y como no, poder usarlos adecuadamente a través de nuestro writing o speaking.
Muchísimas gracias y enhorabuena de nuevo por el blog!!!
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