El sentido práctico de la vida y del inglés


 
 La imagen es de 9gagcom

Llevo ya tiempo dándole vueltas a la idea de escribir sobre el sentido práctico de la vida y aplicarlo al inglés porque creo que es el eslabón perdido entre "el querer" y "el hacer" y, como tal, merece un post.

Finalmente, después de mucho cavilar, aquí están mis reflexiones sobre el "sentido práctico".

¿Qué quiero decir con "sentido práctico"?

Para mí es ese nexo de unión entre "el pensar" y "el hacer" que logra resultados.

En definitiva, ser práctico es convertir algo inútil, o incompleto, en algo útil o completo.

Por ejemplo: Con mi sentido práctico me pongo la meta de superar el FCE, planifico cómo voy a estudiar inglés y "hago todo lo necesario para conseguirlo".  Esto último "hago todo lo necesario para conseguirlo" es el sentido práctico.

¿Por qué tenemos tan poco sentido práctico?

Lamentablemente, el "sentido práctico" brilla por su ausencia en muchos de nosotros (yo no me excluyo).

¿Por qué? Hay varias razones:

La primera es la emoción. La emoción es la  peor enemiga del sentido práctico.

Creemos que somos seres racionales, pero en realidad, no lo somos tanto. Nos abruman las emociones.

Ejemplos hay muchos en la vida diaria:

  • Trabajamos conjuntamente con otra persona en un proyecto, discutimos por diferencias irreconciliables y ya no llevamos acabo el proyecto que hubiera sido claramente beneficioso para ambas partes de haberse realizado. Importa más hacer valer lo que cada uno pensamos que el proyecto conjunto.
  • Nos ponemos una meta, pero luego al experimentar obstáculos, nos deprimimos y pensamos que no somos capaces de llevarla acabo, finalmente tiramos todo por la borda. Importa más sentirse cómodo (al menos temporalmente) que trabajar en superar los obstáculos.
  • Nos hacen un comentario negativo respecto a nuestras capacidades en alguna materia y dejamos de estudiar e intentar conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto. Importa más lo que dicen los demás que lo que pensamos nosotros mismos sobre nuestras capacidades.

En todos estos ejemplos, podemos ver que como no alcanzamos nuestras metas por culpa de la emoción (que, a veces, incluso son bajas pasiones), que es mucho más importante que todo lo demás.

Es más importante, por ejemplo, desfogarnos con los demás por nuestras propias frustraciones que intentar resolverlas; es más importante que no nos hieran nuestro orgullo; salirnos con la nuestra; demostrar a los demás que tenemos razón aunque perdamos tiempo y dinero; aparentar que somos mejores que lo que realmente somos, etc.

He visto muchos casos de estos (y yo también los he experimentado); enemigos creados por causa de un ataque de ira momentánea; proyectos frustrados por no saber/poder relacionarse con los demás; metas nunca conseguidas por falta de autoestima.

Es difícil luchar contra estas emociones porque, como he dicho antes en este blog, controlan nuestras pensamientos. Reproduzco, a continuación, un párrafo del post titulado "Cómo avanzar con tu inglés trabajando en el Reino Unido" para que veas a lo que me estoy refiriendo.

"Un neurólogo llamado Joseph LeDoux descubrió que las vías que conectan la parte del cerebro encargada de las emociones (amígdala) a la zona del pensamiento racional son nueve, mientras que las vías que van  en sentido contrario, es decir, desde la razón a la emoción, son sólo tres. Por esa razón cuesta tanto controlar con el pensamiento lógico-racional las emociones."

La segunda razón de porqué carecemos de sentido práctico se encuentra en la pereza. Poner "sentido práctico" en nuestra vida requiere energía, dedicación, constancia y nos obliga a salir de nuestra zona de confort. No todo el mundo está dispuesto a pagar este precio.

Y la tercera razón es simplemente la ignoracia. No sabemos qué hacer ni cómo hacerlo. En ello también influye el hecho de que el sentido práctico cambia con nuestro medio. No era lo mismo el sentido práctico de una cazador primitivo que el sentido práctico que tiene que tener un habitante de una gran ciudad en el siglo XXI.

En mi opinión, muchas veces reaccionamos ante las situaciones de nuestra vida moderna como hombres primitivos.

Por ejemplo: cuando nos entra un ataque de ira contra una, o más personas.

La ira en un hombre primitivo era necesaria para frenar a la tribu enemiga e indicarle que de seguir adelante con su ataque, le atacaría. Pero, la ira en la sociedad  actual no es señal de fortaleza sino de debilidad; deja ver que somos incapaces de autocontrolarnos y, por tanto, careceremos de autoridad. Quienes haya sido objeto de nuestra ira, huirán en cuanto puedan. ¿Resultado? No lograremos trabajar conjuntamente con nadie de forma eficaz para conseguir resultados. Por supuesto que hay excepciones, por ejemplo, cuando el irascible es el jefe. Pero lo cierto es que ese mismo jefe con menos ira y más mano izquierda, conseguiría diez veces más que con su ira.

En cualquier caso, lo más frecuente es que carezcamos de sentido práctico por una mezcla de las tres razones que he enumerado: la emoción, la pereza  y la ignorancia.

¿Qué hacer entonces para conseguir tener más sentido practico?


1. Búscate un modelo para imitar

Esto es claramente un atajo que evita tener que analizar, paso a paso, qué hacer ante determinada situación. Se trata de buscar personas que sean un ejemplo a seguir para ti e imitar lo que hacen.

A menudo, será una combinación de personas porque una sola no bastará para cubrir todos los aspectos de tus metas, o porque, una sola persona no se ajusta del todo a tu personalidad.

Pueden ser personas de muy distintos ámbitos, muy diferentes a ti, no obstante, siempre tendrán algo en común: serán una inspiración para ti y un modelo a imitar. Estas personas no necesitan ser perfectas, ni heróes, sólo deben tener algo que te motive y que te sirva para poner en orden tus ideas y metas.

Esta es mi propia lista de modelos. Como verás no es una sola persona, sino varias que me sirven de inspiración en distintos ámbitos de la vida.

Ramit Sethi. Tengo poco que ver con un bloguero de 30 años americano de origen indio, pero se trata de una persona tremendamente inteligente, inasequible al desaliento, que escribe unos posts fantásticos sobre negocios y psicología.

Derek Siver: Músico, programador y empresario con un modelo de empresa perfecta para mí basada en compartirlo todo.

Gennine. Esta mujer artista tiene algo extraordinario para mí  y es que todo lo que toca lo convierte en algo bonito. Además, es capaz de descubrir la belleza en todos los rincones y mostrarla al mundo. Me identifico con ella en que me gustaría que todo siempre floreciera a mi alrededor.

Paul Graham:  Programador y empresario que se ocupa de ayudar a los jóvenes a crear start-ups. Me encanta su filosofía de vida.

Gandhi:  Tomo de él la filosofía de la no violencia.

Madre Teresa: Inimitable.Creó un imperio de la caridad.

Si te fijas todos mis modelos, aunque son muy diferentes a mí, me sirven de inspiración para lograr algún resultado en la vida. Tú debes buscar los tuyos propios en los temas que sean de tu interés y en relación con las metas que quieras lograr.

Modelos a imitar para aprender inglés:

Debes buscar personas que hayan conseguido los logros que tú también te has propuesto conseguir: aprobar el FCE, o el CAE; ir a trabajar o a estudiar a un país anglosajón, pasar de chapurrear unas cuantas palabras a poder expresarse correctamente en reuniones de trabajo y al teléfono. Tú pones el ejemplo y buscas a la persona. Aquí te dejo un ejemplo de modelo a seguir que relaté en este blog. Félix, un ejemplo a seguir.

Vídeo sobre la fuerza de la imitación.


2. Sé consciente de cómo es el mundo que te rodea

Te guste, o no te guste, el mundo que nos rodea es cada vez más competitivo. Puedes hacer como si esto no fuera así, y dejarte llevar por la corriente, esperando que un golpe de suerte te ponga donde tú quieres estar. A mi juicio, esto no es nada práctico porque las posibilidades de tener suerte son muy escasas.

Lo único que de verdad ocurrirá si no quieres estudiar, ni prepararte muy bien en una, o dos materias, que sean de tu interés, será que cuando vayas a buscar trabajo habrá cientos, o miles, de personas que podrán hacer lo mismo que tú, incluso por menos dinero.

Por eso, debes tener presente que lo práctico es especializarse en una, o dos materias, en las que no puedas tener competencia.

¿Cómo puedes saber que tienes poca competencia?

Una forma es pregúntandote si el empresario correrá riesgos cuando te contrate. Todo empresario desea minimizar los riesgos cuando contrata personal; si  puedes demostrar que estás preparado, sabes lo que haces;  los riesgos contigo serán mínimos y, por tanto, eliminarás a la competencia.

Con el inglés: Tener sentido práctico, en este caso,  requiere ser consciente de que necesitas el inglés para poder competir. Es una herramienta más en tu currículo que te hará destacar.

3. Ponte como meta consumir menos y producir más

Yo me pasé muchos años de mi vida consumiendo mucho más de lo que producía, sin ser realmente consciente de que consumir es lo más sencillo y producir, lo más díficil. Por eso, siempre optamos por consumir, aunque ya podamos producir.

Producir consiste en hacer cualquier cosa que tenga valor para los demás. No obstante, no es fácil saber el qué, por eso, es importante especializarse en algo e intentar ver si lo que a ti te gusta realizar a la perfección, es algo que interesa consumir a los demás.

Con el inglés:  Tener sentido practico significa dedicar parte de tu tiempo de ocio (consumir menos) a aprender inglés. Si eres constante, podrás luego producir vendiéndo tus servicios a los demás utilizando tus conocimientos de inglés.

4. Mejora tu autoestima logrando pequeños resultados

La falta de autoestima puede originarse por muy diversas razones (unas curables y otras no), pero en  muchos casos proviene de "no haber realmente triunfado en nada." No puedes tener muy alta autoestima si no luchas y consigues, al menos, un pequeño triunfo.

Pongo ejemplos: Estás gordo y no consigues bajar de peso, seguramente tu autoestima está por los suelos. Una solución es no ponerse como meta el bajar 20 kilos, si no dos o tres. Cuando consigues bajar dos o tres kilos, te animas y puedes seguir adelante.

Con el inglés: Ponte metas muy concretas y premiáte cada vez que las consigas. Ejemplos de metas concretas: aprenderse a la perfección los verbos irregulares, aprender a decir 2 palabras nuevas cada día, escuchar un audio de un  nivel un"pelín" superior al tuyo y entenderlo después de dos días de escucharlo.

5.  Acepta que hasta de las piedras se puede aprender

De las malas experiencias también se aprende. Y la buena suerte, o mala suerte, son muy relativas. Aquí tienes una fábula que te hará comprender este aspecto.
 
Con el inglés.  Ese examen que no aprobaste, ese curso que no superaste, ese gran proyecto en el que fracasaste, no es más que una piedra en el camino que te está mandando un mensaje claro y concreto: aún no estás preparado y tienes que seguir luchando, pero NO es el fin del mundo.

6. Acepta que todo tiene su precio

Para mí es aceptable decir: yo no tengo ganas de competir, no voy a estudiar tantas horas, ni hacer tantos esfuerzos; también puedo ser feliz teniendo un trabajillo y viviendo con muy poco.

 Lo que NO es aceptable decir, a continuación de haber dicho lo anterior, es: soy un desgraciado, no tengo nada, no puedo permitirme salir, viajar, ni ir con mis amigos porque no tengo dinero, ni trabajo.

Todo tiene su precio, y el precio más alto lo paga el que no quiere pagar ningún precio.

Con el inglés: Recuerda que saber inglés de verdad tiene su precio y no es bajo. Requiere mucha dedicación y esfuerzo.

7. Recuerda que son 15 años, o más, de práctica

 En este post Derek Siver (lo siento, solo en inglés) narra como aprendió a cantar tras 15 años de práctica. Varias personas le dijeron que no tenía ningún talento para cantar, hasta que 15 años después alguien le dijo:"Saber cantar es un talento innato. Tienes suerte, tu talento para cantar es innato."

Con el inglés: Después de la pubertad, practicamente nadie tiene un talento innato con los idiomas, pero con la practica, te aseguro, llega a parecerlo. 

8. Aprende a observarte a ti mismo

No tener visión de uno mismo es, en mi opinión, carecer de sentido práctico. Curiosamente, esta característica es muy común. 

Muchas personas siempre echan la culpa de sus desgracias a los demás, o al medio: sus padres que no les prestaron suficiente atención, o no les pagaron cursos en el extranjeros, su jefe que no les deja tiempo para estudiar, su obligaciones familiares  les impiden realizar sus logros. Todo esto puede ser cierto en un pequeño porcentaje, pero la mayor parte de tus logros dependen solo de ti. Repito para que te quede claro: la mayor parte de tus logros solo dependen de ti.

Por eso, cuando tengas dudas acerca de si algo es, o no tu responsabilidad, pregúntate a ti mismo hasta qué punto has contribuido, o contribuyes tú, a crear esa situación no deseada en la que te encuentras, y pregunta también a personas de tu entorno de las que te fies qué opinan al respecto.

Con el inglés: ¿Es la falta de dinero la que te impide aprender bien o la falta de ganas? Sé sincero contigo mismo ya que el peor de los engaños es el autoengaño; es el que te hará fracasar con toda seguridad.

9. Aprende a ser listo

Es listo quien analiza primero y saca conclusiones después. Es tonto quien saca conclusiones, sin analizar primero. 

Sí, ya sé que es una explicación demasiada sencilla para definir la inteligencia y la estupidez, pero es un atajo que nos viene bien para aplicarnos el cuento.

Con el inglés: Si no analizas correctamente los datos que está dando el entorno respecto a tu situación con el inglés, difícilmente podrás sacar una buena conclusión. Por eso, sientáte y piensa, reflexiona sobre lo que haces, lo que no haces, lo que deberías hacer, lo que hacen los demás, lee, informáte, pregunta, y solo, entonces llega a una conclusión y toma una decisión.

********************
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.


************

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING 


Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del FCE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.  

También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.

Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)

Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.



Clases de inglés por Sype para particulares

Opinión de Marisa Quinto. ...En mis conversaciones con mis amigos siempre les digo que gracias a ti salí del nivel del infierno. Este correo es para darte mi más sincera enhorabuena por el libro. Hasta que no lo compré y lo tuve entre mis manos no pude sentir el orgullo de haber tomado clases contigo....

 "Inglés para Torpes". 


Novedades:



CURSO GRATUITO PET NIVEL B1
UNIT 12


Imprimir

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas tardes Mónica, primeramente enhorabuena y gracias por escribir el blog.
Estoy de acuerdo con lo que escribes en este artículo, ya que, la mayoría de las veces no son las consecuencias externas las que nos obtaculizan en el aprendizaje de cualquier tema. La perseverancia es la mejor de nuestras armas para poder comunicarnos con eficiencia en el idioma que hayamos elegido aprender y para ello necesitamos mucha autoestima. La autoestima la podremos encontrar por varios medios, tal y como no lo has explicado en tú artículo.
Aunque siempre me estuve preguntando ¿porqué aquellas personas que deciden escribir un blog para enseñarnos un idioma, de manera gratuita, al final siempre nos publicitan clases particulares?
¿Porqué nadie lo hace justo al revés? Pagamos por los artículos de gran valor para todos los estudiantes y las clases de conversación ofrecidas de manera gratuita. Quizas, el autoestima crecería más que solo leyendo un artículo. Esto es solo una idea y, por favor, no lo tomes como una critica destructiva hacia tú blog, del cual soy seguidor y lector; solo que pienso que las cosas podrían hacerse diferente y con un resultado más efectivo en alentar y conseguir el objetivo de miles de estudiante de Inglés.

Por favor, ¿qué opinas?

Gracias anticipadamente por su respuesta

Anónimo dijo...

Hola, muy bonito el blog, me gusto esta entrada sobre todo porque ademas toca aspectos de la vida que uno no medita o no tiene consciencia de ellos, felicitaciones.

Julia Navarrete Mendoza dijo...

Muchas gracias por la información

Moncho dijo...

Estoy de acuerdo con todo, ademas yo creo que la mente abierta es lo mas importante. Al final "chair" es "chair" por que si.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...