Si nos has seguido desde hace un par de semanas, recordarás que en la primera parte del "Speaking" el interlocutor te hace preguntas personales tales como "Where do you live?""What do you do?" Aquí tienes el primer post de esta serie para prepararte la primera parte.
En la segunda parte, el examinador te hará comparar dos fotos y, al final, hará una pregunta sobre las fotos al otro candidato. Aquí tienes información para prepararte la segunda parte del "Speaking".
A continuación, explicaré cómo preparar la tercera parte del speaking.
Tercera parte del "Speaking" (Collaborative Task)
En qué consiste
En esta parte del speaking, el interlocutor pedirá a los dos candidatos que hablen sobre un tema determinado utilizando imágenes, o fotos, para provocar la conversación. Hacia al final de la conversación ambos candidatos deben tomar una decisión sobre el tema planteado.
Cuánto tiempo debes estar hablando.
Unos tres minutos.
Estrategia a seguir
La idea es que demuestres que puedes llevar una conversación, dando opiniones, mostrando que estás de acuerdo o en desacuerdo para, finalmente, llegar a un acuerdo con la otra parte.
Para superar esta parte del examen, deberás:
1. Practicar frases que expresen opiniones, ventajas y desventajas, acuerdo y desacuerdo.
2. Como en las anteriores partes del examen, hablar alto y claro, y evitar decir sólo "si" y "no" y el titubeo.
Para conseguirlo,
Sigue estos pasos:
1.Repasa la forma de dar y pedir opiniones
Aquí tienes algunos ejemplos para practicar. Fíjate en la pronunciación aproximada, y dilos en voz alta.
Useful expressions for the Speaking FCE Part 3 Collaborative Tasks. Opinions, reaching an agreement
Expresión en
español
|
Expresión en
inglés
|
Pronunciación
aprox.
|
Fonética
|
Creo que...
|
I think that..
|
ai zink dat
|
aj θɪŋk ðæt
|
No creo que...
|
I don’t think that...
|
ai dont zink dat
|
aj dont θɪŋk ðæt
|
¿Qué crees tú?
|
What do you think?
|
uat du iu zink
|
wət du ju θɪŋk?
|
¿No crees que sería
mejor esta opción?
|
Don’t you think it will be
the best option?
|
dontyu zink it wil bi de
best opshion?
|
dont ju θɪŋk ɪt wɪl bi ðə bɛst
ɑpʃən?
|
En mi opinión esta
es la mejor opción.
|
In my opinion this is the
best option.
|
in mai opinion dis is de
best opshion
|
ɪn maj əpɪnjən ðɪs ɪz ðə bɛst
ɑpʃən.
|
En mi opinión esta
opción tiene la ventaja de..
|
In my opinion this option
has the advantage of...
|
in mai opinion dis opshion
has de advanech of
|
ɪn maj əpɪnjən ðɪs ɑpʃən hæz
ðə ædvæntɪdʒ əv
|
La gran desventaja
que veo en esta opció..
|
The big disadvantage that I
see in this option...
|
de big disavantech dat ai
sii in dis opshion
|
ðə bɪg dɪsədvæntɪdʒ ðæt aj
si ɪn ðɪs ɑpʃən
|
¿Sería posible
hacer esto?
|
Would it be possible to do
this?
|
wud it bi posibel
tu du dis?
|
wʊd ɪt bi pɑsəbəl tu du ðɪs?
|
¿Cuál crees tú que
es la mejor opción?
|
Which do you think is the
best option?
|
wich du iu zink is de best
opshion?
|
wɪtʃ du ju θɪŋk ɪz ðə bɛst ɑpʃən?
|
¿Por qué no
hacemos esto?
|
Why don’t we do this?
|
wuai dont wi du dis?
|
waj dont wi du ðɪs?
|
Y tú ¿qué crees
que deberíamos hacer?
|
And you, what do you think
we should do?
|
and iu, uat du iu zink wi shud du?
|
ænd ju, wət du ju θɪŋk wi ʃʊd du?
|
¿Qué pensarías
si..?
|
What would you think if ...?
|
wuat wud iu zink if
|
wət wʊd ju θɪŋk ɪf ...?
|
Sí, sin duda, esa
es la mejor opción.
|
This is the best option
without a doubt.
|
dis is de best opshion
wizaut a daut.
|
ðɪs ɪz ðə bɛst ɑpʃən wɪθawt
ə dawt.
|
De todas las
opciones, esta es la más me gusta.
|
Of all the options, this is
the one I like the best
|
of ol de opshions, dis is de
wuan ai laik de best.
|
əv ɒl ðə ɑpʃənz ðɪs ɪz ðə wən
aj lajk ðə bɛst
|
¿Qué opción prefieres?
|
Which option do you prefer?
|
wich opshion du iu prefer?
|
wɪtʃ ɑpʃən du ju prəfər ?
|
No, lo siento, no
estoy de acuerdo.
|
No, I’m sorry, I don’t agree
|
nou, aim sori, ai dont agri
|
no, ajm sɑri, aj dont əgri
|
Aunque no estoy
del todo de acuerdo, creo que sería bueno que..
|
Even though I don’t totally
agree, I think it would be good to..
|
iven dou ai dont totali
agri, ai zink it wud bi gud tu
|
ivən ðo aj dont totəli əgri,
aj θɪŋk ɪt wʊd bi gʊ tu
|
De acuerdo, eso
será lo que haremos.
|
Okay, that’s what we´’ll do.
|
okei, dats wat wi wil du.
|
oke, ðæts wət wi wɪl du
|
¿Qué ocurre si no entiendes lo que dice el otro candidato?
Useful expressions in case you don't understand what the other candidate is saying
Expresión en
español
|
Expresión en
inglés
|
Pronunciación
aprox.
|
Fonética
|
Perdón, no te he
entendido.
|
I’m sorry, I didn’t
understand you
|
aim sori, ai didnt
anderstand iu
|
ajm sɑri, aj dɪdənt
əndərstænd ju
|
¿Podrías repetir
lo que acabas de decir?
|
Could you repeat what you've
just said?
|
kud iu repit uat iuv yast
sed?
|
kʊd ju rəpit wət juv dʒəst sɛd?
|
Quieres decir
que....
|
You mean that
|
iu min dat
|
ju min ðæt
|
¿Podrías
reformular tu opinión?
|
Could you restate your opinion?
|
kud iu risteir ior opinion
|
kʊd ju ristet jɔr əpɪnjən?
|
He entendido que..
|
I understood that
|
ai anderstud dat
|
aj əndərstʊd ðæt
|
Consejo: Si el otro candidato tiene un nivel inferior al tuyo y es incapaz de expresar sus opiniones, incluso cuando le repites la pregunta, tú no te calles. Sigue dando tus opiniones por tu cuenta, para que no de la sensación de que tú tampoco puedes hablar sobre el tema.
2. Practica con estas imágenes
Lo mejor es que quedes con otro estudiante, o un intercambio, si no tienes profesor que te prepare.
Instructions
"Now I'd like you to talk about something together for about three minutes. I'm just going to listen. Here are some pictures of people working from home and from an office. First, talk to each other about the advantages and disvantanges of each way of working. Then decide which way of working will be more convenient for you in a future job."
Teleworking versus working in an office
Sample phrases: giving and asking for opinions, reaching an agreement.
Student A =white
Student B = light green
Frase en
español
|
Frase en
inglés
|
Pronunciación
aprox.
|
Fonética
|
Creo que la mejor
opción es trabajar desde casa porque puedes combinar tu trabajo doméstico con
el trabajo de la oficina.
|
I think the best option is
to work from home because you can combine your housework with your office
work.
|
ai zink de best opshion is
tu wuork from hom bikos iu can combain ior hauswuork wiz iou ofis wuork.
|
aj θɪŋk ðə bɛst ɑpʃən ɪz tu
wərk frəm hom bɪkɒz ju kæn kɑmbajn jɔr hawswərk wɪθ jɔr ɒfəs wərk.
|
En mi opinión, es
mucho mejor trabajar en la oficina. Es bueno ver gente y salir de casa.
|
In my opinion it’s
much better to work in an office. It’s good to see people and go out.
|
in mai opinion its mach
beter tu work in an ofis. its gud tu si pipol and gou aut.
|
ɪn maj əpɪnjən ɪts mətʃ bɛtər
tu wərk ɪn æn ɒfəs. ɪts gʊd tu si pipəl ænd go awt.
|
Pero yo creo que
en la oficina hay más problemas. La gente cotillea, tienes que estar sentado
todo el día en un cubículo. Si no te
gusta alguien tienes que verlo de todos modos.
|
But I think in the office
there are more problems. People gossip, you have to be sitting all day in an
office cubicle. If you don’t like someone you have to see them anyway.
|
bat ai zink in de ofis der
ar mor problems. pipol gosip, iu hav tu bi siting in an ofis kiubikel ol dei.
if iu dont laik somuan iu hav tu si dem eniwei.
|
bət aj θɪŋk ɪn ðə ɒfəs ðɛr ɑr
mɔr prɑbləmz. pipəl gɑsəp, ju hæv tu bi sɪtɪŋ ɒl de ɪn æn ɒfəs kjubɪkəl. ɪf
ju dont lajk səmwən ju hæv tu si ðɛm ɛniwe.
|
Sí, pero en casa
te interrumpe el telefonillo, los niños, si están en casa, y además, tienes
que hacer las tareas domésticas.
|
Yes, but at home you can be
interrupted by the doorbell, the children, if they’re at home and besides you
have to do the housework.
|
ies, bat at hom iu can bi
interaptit bai de dorbel, de children, if dei ar at hom and bisaids iu hav tu
do de hauswerk.
|
jɛs, bət æt hom ju kæn bi ɪntərəptəd
baj ðə dɔrbɛl, ðə tʃɪldrən, ɪf ðɛr æt hom ænd bəsajdz ju hæv tu du ðə hawswərk.
|
Quizás lo mejor
sería estar unos días en casa, y otros días en la oficina.
|
Perhaps the best solution is
to be some days at home, and some days at the office.
|
perhaps de best solushon is
tu bi sam deis at hom, and sam deis at de ofis.
|
pərhæps ðə bɛst səluʃən ɪz
tu bi səm dez æt hom, ænd səm dez æt ðə ɒfəs.
|
Sí, estoy de
acuerdo. Se podría alternar. Por ejemplo, trabajar dos días desde casa, y
otros tres días en la oficina.
|
Yes, I agree. We
could alternate. For example,
to work two days from home and the other three at the office.
|
ies, ai agri. wi kud
alterneit. for exampel, tu wuork tu deis from hom and di ader zri at de ofis
|
jɛs, aj əgri. wi kʊd ɒltərnət.
fɔr ɪgzæmpəl, tu wərk tu dez frəm hom ænd ðə əðər θri æt ðə ɒfəs.
|
Yo también estoy
de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que no todos los trabajos se pueden
hacer desde casa.
|
I also agree, but you have
to take into account that not all jobs can be done from home.
|
ai olso agri, bat iu hav tu
teik into akaunt dat not ol chobs can bi don from hom.
|
aj ɒlso əgri, bət ju hæv tu
tek ɪntu əkawnt ðæt nɑt ɒl dʒɑbz kæn bi dən frəm hom.
|
Sí tienes razón.
Entonces, lo mejor es ver qué trabajo se pueden hacer desde casa y dejarle a
los trabajadores escoger la opción que más les convenga.
|
You are right. So, the best
is to see what work can be done from home, and let the employees choose the
most convenient option.
|
iu ar rait. so, de best is
tu si uat wuork can bi don from hom, and let de emploiiss chus de most
convinient opshon.
|
ju ɑr rajt. so, ðə bɛst ɪz
tu si wət wərk kæn bi dən frəm hom, ænd lɛt ðə ɛmplɔjiz tʃuz ðə most
kənvinjənt ɑpʃən.
|
Estoy de acuerdo,
aunque no sé si la empresa estará de acuerdo.
|
I agree, though I don’t know
if the company will agree.
|
ai agri, dou ai dont nou if
de campani wil agri.
|
aj əgri, ðo aj dont no ɪf ðə
kəmpəni wɪl əgri.
|
Si no puedes permitirte contar con un profesor que te corrija, es bueno que grabes (a ser posible con otro compañero que se esté preparando el examen) tus frases.
Aquí tienes una página donde podrás grabar tus frases. Puedes luego comparar la pronunciación utilizando Google Translator. Copia y pega el texto que has grabado y luego dale al play.
4. Practica, practica y practica
Recuerda que solo cogerás soltura con el "Speaking" si dices las frases muchas veces en voz alta, te aprendes es el vocabulario y las estructura. Por eso, es necesario que trabajes con muchos ejemplos y a ser posible con un compañero.
Para practicar más¡Muy bueno!
Nota: Aquí tienes nuestro curso FCE gratuito que fue realizado por Roberto Reboredo para ayudarte a preparar este examen Cambridge por tu cuenta.
****************
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
************
CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING
Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del FCE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI. También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al (+34) 91 186 31 30 de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas |
Clases de inglés por Sype para particulares |
Novedades:
Nuevos audios. No te los pierdas. Escucha cada uno de estos audios al menos 10 veces y repite en voz alta cada frase.
- Audio "What will you buy? uso de "will" para decisiones que se toman en el momento de hablar.
- Audio "What can I do? para practicar "can", "can't".
- Audio "I might go to France" para practicar "may" y "might".
**************
Imprimir
6 comentarios :
Hola Mónica,
muchisimas gracias por esta estupenda entrada. Estoy preparando los exámenes de la escuela de idiomas (upper intermediate) y tengo el speaking el día 11 de este mes. Este post me sirve perfectamente para la parte de conversación, sobre todo las frases que has puesto para dar opiniones. Mil gracias. Tu blog como siempre, fabuloso!!
Mónica gracias por tu fabuloso blog.
En primer lugar he localizado tu blog y me ha interesado muchísimo porque soy principiante en el aprendizaje del inglés y me ha sido muy útil en mis primeros pasos en este mundo tan dificil.
En segundo lugar tambien me está resultado muy provechoso porque tengo a un hijo que ha terminado selectividad y aún no sabe qué es lo que quiere estudiar y cuando he leido tu blog hay muy buenas pautas que puedo aprovechar para orientarlo en el difícil pero decisivo mundo donde tiene que empezar a encauzar su futuro.
Gracias.
Laly.
Monica estoy estudiando en mi casa, aunque vivo en U.S.A vivo en un estado poco poblado de este pais, la verdad no estoy satisfecha con mi nivel de ingles. Tengo problemas para comunicarme, ademas no tengo mucho vocabulario. Pero sobre todo tengo problemas para organizarme, quisiera que me dieras una idea o un ejemplo como puedo organizar mi programa de ingles.
Increíble página!!!!!!!!! Es fabulosa para practicar la destreza oral ! Enhorabuena , y muchas gracias por crear una página así, que sirve de mucho a los estudiantes como yo. Un saludo.
Primeramente felicitarle por este magnifico blog, es una autentica maravilla.
Ahora bien, quería saber si estas entradas que tratan acerca de las diferentes partes están actualizadas al nuevo formato que ha entrado en 2015. Ya que pensaba que si pero luego me di cuenta que estas entradas llevan años escritas.
Un saludo y gracias
Cindy: Estamos en ello. En la cabecera del blog (inicio y en el menú horizontal podrás encontrar la serie de posts que actualizan todos los contenidos del FCE). También el curso gratuito FCE que tenemos (Otros cursos en el menú horizontal) está siendo actualizado.
Muchas gracias por seguirnos.
Un saludo,
Mónica
Publicar un comentario