Mi visita a la escuela de inglés Kaplan en Londres

Recepción de la escuela de idiomas Kaplan en Covent Garden, Londres
Todos los años, cuando se acerca el verano, nos llegan muchos correos pidiéndonos recomendaciones sobre escuelas para ir a estudiar inglés en el extranjero. Nosotros solemos decir siempre lo mismo: no conocemos ninguna academia así que no podemos recomendarte ninguna en concreto y, damos, algunos enlaces a foros y opiniones de otras páginas en internet.

Por esta razón, yo tenía ganas de ver alguna escuela y hacerme una opinión de primera mano para escribir sobre ella.

Hace poco surgió la posibilidad de visitar Kaplan en Londres y pasé un día con el equipo de esta escuela: vi sus instalaciones, estuve presente en un par de clases, me entrevisté con dos de sus directores y parte del equipo de profesores, así como el resto del personal, revisé su material didáctico, visité sus alojamientos, saqué fotos y les hice muchas, muchas preguntas.

Mi impresión sobre la escuela de Kaplan en Londres

Tengo que decir que me llevé una excelente impresión de esta escuela. Tanto así que no tendría problemas en mandar a mi hijo a estudiar con ellos, si fuera el caso, no sólo para aprender inglés sino por la experiencia de entrar en contacto con un mundo muy internacional.

Yo me la imaginaba más pequeña y con menos recursos, pero me encontré con una gran escuela, con muchos recursos, mucha innovación, muy buena organización y un gran equipo de profesionales especializados en la enseñanza del inglés.

Posteriormente, pude saber que esta escuela (cuyos orígenes se remontan a principios del siglo pasado en Estados Unidos) es propiedad del grupo Washington Post y cuenta con unos 40.000 alumnos en todo el mundo. Más información aquí.

Aquí  puedes leer la historia de fundador, Stanley Kaplan, (sólo en inglés) que fue una americano que inventó un método de preparación de los exámenes de acceso a la Universidad en Estados Unidos.

Dos aspectos, me llamaron la atención sobre Kaplan,  muy positivamente. El primero, la inmersión real en el idioma inglés y, el segundo, la posibilidad de entrar en contacto con personas de otros países y de otras culturas, además de con la cultura anglosajona.

Inmersión real en el idioma

Si sois lectores habituales de este blog, sabréis que yo no soy nada partidaria de asistir a clases de inglés en academias masificadas donde sólo te encuentras con hispanoparlantes y no aprendes nada.

Pues bien, en el caso de Kaplan pude ver, que a pesar de que el número de alumnos por clase puede llegar a ser elevado (hasta15 alumnos por clase), existe la posibilidad de inmersión total en el idioma ya que tanto los profesores, como el personal hablan solo inglés y los estudiantes son de muy diversos lugares del planeta (vi, la verdad, muy pocos hispanoparlantes). De hecho, pregunté a la Directora de la escuela de Covent Garden que hacían con los "beginners", ya que me pareció que en ese ambiente "tan inglés", un beginner tendría dificultades para apáñarselas y me explicó que tenían cursos especiales para "beginners" fuera de Londres.

La experiencia de "globalizarse"

Por otro lado, Kaplan ofrece un "programa social" (ejemplo de "social programme"), es decir, la posibilidad de asistir a eventos (unos gratis y otros de pago) como musicales, obras de teatro, excursiones, viajes en barco, museos, galerías de arte, etc. Estas actividades se pueden reservar mucho antes de que viajar con lo cual es mucho más fácil planificar la estancia.


La realización de estas actividades sociales tiene, en mi opinión, efectos muy positivos en los jóvenes estudiantes de inglés. En primer lugar, porque les permite conocer mucho mejor la cultura anglosajona al tiempo que se divierten y, en segundo lugar, porque entran en contacto con personas de todos los continentes -asiáticos, europeos, latinoaméricanos, etc.- personas que en un futuro, no muy lejano, se conviertan quizás en contactos profesionales de otros países, o en esos amigos que quedan para toda la vida.  En un mundo tan globalizado como el nuestro, tener esta opción es una gran ventaja. Adicionalmente, al final de una jornada de clases, el alumno no se ve obligado a pensar dónde ir , o qué hacer, porque ya está todo organizado.

Entrega de diplomas que se celebra todos los viernes
Entregando un diploma de fin de curso


 ¿Que tipo de cursos ofrecen?

Ofrecen una gran variedad de cursos de inglés que van desde una semana hasta 9 meses. Más información en la página web de Kaplan en español.

Cabe destacar los cursos de preparación a los exámenes oficiales de Cambridge  (FCE, CAE, PCE) , IELTS (examen para ingresar a la Universidad en el Reino Unido) y TOEFL (examen para ingresar a la Universidad en Estados Unidos). Son, además, examinadores oficiales de los exámenes Cambridge. Así que no sólo te preparan, sino que también te examinan.

A quién van dirigidos estos cursos

Los cursos de Kaplan se dirigen, sobre todo, a estudiantes de 12 a 24 años, aunque para la preparación de exámenes, los alumnos pueden ser de edades superiores. No obstante, hay que resaltar que no están especializados en cursos para adultos que trabajen, o para ejecutivos.
Una de las salas de ordenadores en Convent Garden Londres

Materiales y recursos

Kaplan cuenta con sus propios libros de textos realizados específicamente para cada nivel, además de un extenso material online que se pueden utilizar para complementar las clases. Disponen, también, de salas de ordenadores, bibliotecas y salas para estudiar y socializar.

Pizarras interactivas

Una gran innovación son sus pizarras interactivas (whiteboards) que están en todas las clases. En estas pizarras, los profesores pueden escribir, dibujar, conectarse directamente a internet para ver vídeos, u otro material online, lo cual hace las explicaciones mucho más entretenidas y amenas.


Equipo de profesores

Los profesores son profesores nativos especializados en la enseñanza de inglés como segunda lengua. Yo asistí a un par clases (una de nivel intermediate y otra de inglés de negocios) y les pude ver en acción. En general, diría que me parecieron muy bien preparados y muy interactivos, siempre preguntando a los alumnos y motivando la participación en clases.

Alojamiento

Las posibilidades son muchas, te ofrecen, desde alojarte con una familia (opción más asequible e ideal para los más jóvenes), hasta alojarte en un bonito apartamento en sus residencias que, en Londres, por ejemplo, están en pleno centro de la ciudad y son muy modernas y acogedoras.

Se ocupan de ti

Para quienes tengan el temor de ir, por primera vez al extranjero, puedo decir que, al menos donde yo estuve (Londres), todo lo tienen muy bien organizado. Si así lo deseas, te recogen en el aeropuerto cuando llegas y te llevan a tu alojamiento, tienes un seguro médico y ellos te acompañan hasta en el hospital si te ocurre algo. De hecho, la responsable de alojamiento de la escuela de Londres había estado, la noche anterior a mi visita, en el hospital hasta las 3 de la madrugada con un alumno indispuesto. Saben que son alumnos jóvenes que aún, en muchos casos, están bajo la tutela de los padres, y, por tanto, el personal está preparado para atenderlos más allá de la vida estudiantil.

Calidad


Pude ver que tienen una política muy favorable al cliente. Si alguien se queja, por cualquier motivo, intentan resolver el problema rápidamente en los términos más favorables para el estudiante, que es tratado como un verdadero"un cliente". De hecho, durante mi visita una alumna se quejó en recepción por un problema de un pago. Observé como, en seguida, se pusieron a buscarle una solución.

Cuánto cuesta

Los precios van desde 430 libras (unos 516 euros). Aquí tienes más información sobre precios.

Cómo sacar partido a tu estancia

Recuerda que el que puedas ir unas semanas, o algunos meses, a aprender inglés al Reino Unido, no significa automáticamente que aprenderás perfecto inglés. Deberás esforzarte, lo cual significa estudiar e intentar, sobre todo, hablar inglés a todas horas con quien sea, y como sea; de lo contrario, ni Kaplan ni nadie logrará que aprendas. Aquí tienes mis recomendaciones para sacar partido a tu curso de inglés


El primer paso para ir a Kaplan

Ponte en contacto con una asesor aquí.

*************


 Estudia inglés por Skype desde tu casa u oficina. Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.





************


Novedades:

Audios for beginners (inglés británico). Recuerda: escúcha, al menos, 10 veces cada audio.
Estos audios tienen incluyen la transcripción en inglés y en español.


*****************




CURSO GRATUITO FIRST CERTIFICATE

Unit 18




Imprimir

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Mónica,

Dices que no están especializados en estudiantes adultos. ¿Algún comentario más sobre esto? ¿Algún consejo para los que buscamos un curso intensivo, en un país anglosajón, en un entorno adulto o de negocios?

Gracias y felicidades por tu blog.

Miguel.

Anabel Blasco Martín dijo...

Hola Mónica,
Un post muy completo sobre esta escuela. Me ha interesado mucho la parte en la que explicas que allí también se pueden hacer cursos para los exámenes oficiales de Cambridge, ¿podrías darme más información?.

Un saludo y gracias de antemano.

Mónica dijo...

Miguel: Lamentablemente, no te puedo recomendar ninguna escuela de inglés para negocios para adultos, porque no conozco ninguna personalmente. Gracias por el comentario.

Anabel: La escuela que prepara los exámenes es la de Leicester en Londres. Lo mejor es que te pongas en contacto directamente por correo con ellos. Puedes escribirles en español. Aquí te dejo un enlace a los tipos de cursos. Saludos Mónica

Anónimo dijo...

Estimada Mónica,

En principio, muchas gracias por hacer este blog; lo sigo desde hace algunos meses, y cada entrada me parece muy útil e interesante.

Le escribo desde Perú, y aprovechando el tema, quería consultarle si tiene alguna opinión de Wall Street Institute. Sé que está en muchas partes del mundo, y aquí también, y estoy pensando en inscribirme.

Si se pudiera o no, responder a mi consulta, igual quedo agradecido.

Saludos, muchos éxitos.

Luis Enrique

Jesús Gamez dijo...

Estupendo Blog, era justo lo que necesitaba una afirmación positiva y confiable sobre Kaplan en Londres,tenia mis pequeñas dudas sobre hacer un curso intensivo o no, pero luego de leer esto, quiero hacer, muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...