Cómo preparar el monólogo de los exámenes orales de la EOI (1)

Pregunta:

¿Podrían poner todos esos topics, vocabulario específico sobre los temas, los esquemas con cuatro ideas que mencionáis, idioms, etc, para la gente que estamos con la preparación tengamos una idea clara y unas guías para poder seguir y prepararnos?

Muchas gracias por toda la ayuda que brindáis.
 

Un saludo para todos
 

Miguel


***************
Respuesta:

Tras la publicación de este post recibimos muchos comentarios sobre cómo, algunos estudiantes, se habían preparado los exámenes orales de la EOI y habían aprobado.

También, recibimos la pregunta de Miguel que nos pide ser mucho más concretos y, eso es lo que haremos en este primer post sobre el tema: veremos cómo preparar el monólogo. En un segundo post, hablaré sobre cómo preparar un diálogo.

Tipos de exámenes orales y técnica para preparar los monólogos

Aunque los exámenes de la EOI pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, en todas encontramos el mismo patrón de preguntas  en todos los niveles y, por tanto, con la técnica correcta podemos prepararnos para aprobar este examen sin problemas.

La técnica que voy a presentar también es válida para preparar los exámenes orales de otros exámenes, tales como los de Cambridge (FCE, CAE).

Tras presentar la técnica, veremos, los tipos de temas y pondré un ejemplo de un tema desarrollado.



Pasos a seguir para prepararse el monólogo

En el examen nos dejarán unos minutos para preparar el tema mentalmente. En este momento tendrás que aplicar la técnica que presentaré a continuación. Será útil que tengas en el examen bolígrafo y papel para ordenar tus ideas.

1) Prepara un esquema (outline)

Este esquema es muy importante porque dará forma a tu monólogo.

El "outline" debe tener:
  • Introduction: presentamos nuestro tema
  • Body:  Desarrollamos el tema
  • Conclusions: Rematamos el tema
Lo puedes esbozar en una hoja (lo mejor para practicar en casa), o pensarlo en tu cabeza.


2) Aprende de memoria el vocabulario que utilizarás

Pensar en el vocabulario será complicado al principio, pero puedes ir mejorando si preparas distintos temas. Aquí tienes enlaces a páginas con vocabulario específico sobre distintos temas que suelen salir en los exámenes. Recuerda que siempre debes escuchar el sonido de las palabras. Si la página de donde extraes el vocabulario no tiene audio, utiliza www.howjsay.com para saber cómo suenan las palabras.


Musical instruments
Travel
Holidays- Tourism
Friends
Pollution
Environment
Eating out
Education
Leisure activities
Useful Expressions

3)  Aprende las estructuras que utilizarás
 

Aquí tienes ejemplos de estructuras genéricas que tienes que aprender a reproducir con agilidad.


Introduction
Pronun.
Figurada
Fonética
Significado
My name is
mai neim iss
maj nem ɪz
Me llamo...
I’m going to talk about
aim going tu tok abaut
ajm goɪŋ tu tɒk əbawt
Voy a hablar de..
First of all, I’ll talk about
ferstof ol, ail tok abaut
fərst əv ɒl, ajl tɒk əbawt
En primer lugar, hablaré...
First of all, I’m going to explain how....
ferstof ol, aim going tu explein hau
fərst əv ɒl, ajm goɪŋ tu ɪksplen haw....
En primer lugar, explicaré cómo...
Then,  I’ll move to...
den, ail muv tu
ðɛn, ajl muv tu...
Luego, hablaré de..
Finally, I’m going to give you my opinion about...
fainali aim going to giv iu mai opinion abaut
fajnəli, ajm goɪŋ tu gɪv ju maj əpɪnjən əbawt
Finalmente, os daré mi punto de vista acerca de...
Body



From my point of view...
from mai point of viu
frəm maj pɔjnt əv vju
Desde mi punto de vista...
The advantages are...
di advantechss ar
ðə ædvæntɪdʒəz ɑr
Las ventajas son...
The disadvantages are...
de disavantechess ar
ðə disavantages ɑr
Las desventajas son...
In my opinion...
in mai opinion
ɪn maj əpɪnjən
En mi opinion...
I’m sure that...
aim shur dat
ajm ʃʊr ðæt

However, I’d like to point out...
hauever, aid laik tu point aut
hɑwɛvər, ajd lajk tu pɔjnt awt
No obstante, me gustaría resaltar que...
Nevertheless, as you see here...
neverdeless, ass iu si hir
nɛvərðəlɛs, æz ju si hɪr
Sin embargo, como podéis/pueden ver aquí...
I’d like to say...
aid laik tu sei
ajd lajk tu se
Me gustaría decir....
To illustrate this point..
tu ilestreit dis point
tu ɪləstret ðɪs pɔjnt
Para ilustrar este punto...
I agree with the idea...
ai agri wiz de aidia
aj əgri wɪθ ðə ajdiə
Estoy de acuerdo con la idea...
I don’t agree with the idea...
ai dont agri wiz de aidia
aj dont əgri wɪθ ðə ajdiə
No estoy de acuerdo con la idea..
Conclusion               



To sum up...
tu sam ap
tu səm əp
Para resumir...
In conclusion...
in conclushion
ɪn kənkluʒən
En conclusión...
Let me summarise what I’ve just talked about...
let mi samaraiss uat aiv chast tokt abaut
lɛt mi səmarajs wət ajv dʒəst tɒkt əbawt
Dejadme resumir lo que acabo de exponer...

 4) Practica delante del espejo, o delante de una audiencia

Como siempre decimos, siempre es mejor con la ayuda de un profesor, pero si no tienes a ese profesor, puedes utilizar el espejo, o reunirte con otros alumnos de tu clase para preparar lo que vas a decir. Pide a tus compañeros que tomen nota de tus errores y opiniones sobre tu monólogo. Al acabar, debéis constrastar opiniones entre todos.

*************

Ejemplo práctico de monólogo

(El ejemplo que expongo a continuación es similar a una pregunta de monólogo de nivel "intermediate" de un examen de la EOI de Galicia).

Vamos a suponer, que la pregunta es la siguiente:

Question: Look at the pictures below which show two ways of staying in touch with friends.


  








- Which way of staying in touch with your friends do you prefer? Why?
- How has the way of staying in touch with people changed over the years?
- What are the advantages or disadvantages of each of these options?



1) Preparo mi esquema utilizando la técnica que acabo de aprender

Introduction:
Who am I, what I do I do, where do I live.
Body:
  • I like to meet my friends in person rather than on Facebook.
  • Reasons why I like to meet my friends personally
  • The ways to stay in touch with people have changed because of the use of technology. We can communicate much faster, almost instantly. Another advantage is that you can even be in contact with friends who are very far away from where you live.
  • One disadvantage is: we have become more impersonal and selective.  
  • One advantage of personal interaction: it is easier to find out how your friends are feeling.
  • One disadvantage of personal interaction: you spend more time traveling and it's more expensive.

Conclusion:
Nowadays, it's much easier to stay in touch with people, but it's also much easier not to make an effort to solve problems with your friends.


Vocabulario: mood (estado de ánimo), stay in touch, gestures (gestos), feelings (sentimientos), on the internet, videoconference.


2) Expongo mi monólogo en dos minutos


(Introduction)
My name is Juan Álvarez. I'm an IT professional and I live in Valencia. I'm going to talk about how I like to stay in touch with friends. 
(Alternative)
I'll talk to you about a), b) c)
Feel free to interrupt me with questions whenever you like. Or, if you have any questions there will be an opportunity to ask them at the end of my presentation.
(Body)
First of all, I would like to say that I stay in touch with friends in person and on the internet too. I prefer to see my friends in bars, pubs or at home because communication with them is a lot easier. You can find out how they feel, you can see their gestures, listen to them and check whether they are in a good or bad mood. 
On the other hand, I don't mind staying in touch with them through Facebook or Twitter. Personally, I use Facebook to stay in touch with friends that I can't see because they live in another city or country.
This is one of the advantages of using Facebook to stay in touch with friends. 

Another advantage is that communication can be instant even if your friends are in different cities. You can also use Facebook to share interesting information and pictures with your friends, which is always nice. 

Talking about disadvantages; the main one for me is that it's a very impersonal way to communicate, you need to see your friends to know how they really feel and to ask them for advice, for example. This is easier when you see your friends in person. Another advantage of seeing yours friends in person is that you can talk longer without getting tired. If you are on a social network such as Facebook, you have to be typing all the time unless you communicate by videoconference. 

One disadvantage of meeting your friends personally is that it takes much longer, and sometimes it's more expensive. You have to go to a certain place to meet them and pay for the food and drinks you order. But, in my case, I don't really mind spending my money this way because for me it's always nice to see my friends.

To answer the question"How has the way of staying in touch with friends changed?", I'd say that now it's much easier than in the past, because it's not necessary to travel anywhere to know how they are doing, with a single click you can access Facebook and see the updates they have written on Facebook, the pictures they have posted or send them an instant message. 
 (Conclusion)
In conclusion, I'd like to say that even though nowadays it's much easier to stay in touch with your friends, it's also much easier to break up with them. All you need is to unfriend them on Facebook. That's the reason why I prefer to meet up with my friends in a pub or bar, or even at home.

Ahora, intenta tú preparar un monólogo utilizando esta misma técnica. Puedes escribir todo el monólogo y luego exponerlo en voz alta ante el espejo para practicar. Aquí tienes más ejemplos de temas para practicar.

***************

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.




 Estudia inglés por Skype desde tu casa u oficina. Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.





Novedades:



*****************




CURSO GRATUITO FIRST CERTIFICATE

Unit 19 Imprimir

21 comentarios :

Administrador dijo...

Genial tu blog!!!
LO he encontrado de casualidad y lo he visto super interesante.
Yo soy un estudiante que acabaré muy pronto de estudiar Economía y dentro de unos meses tendré el examen de B2 y espero aprobarlo, pero por supuesto seguiré todos los consejos de tu blog!!
un saludo

Anabel Blasco Martín dijo...

¡Muchas gracias por tu entrada!Tengo pensado presentarme por libre al examen del nivel avanzado y seguro que tus consejos me ayudan mucho a la hora de preparar el examen oral. Un saludo.

Anónimo dijo...

Genial Monica, gracias a tu blog me animo siempre más y tengo técnicas a mano para aprobar mejor los examenes, ojala lo logre, graciasss

Anónimo dijo...

Hola, este post me ha parecido muy útil pero en mi caso encuentro el examen oral (B2.2) mucho mas díficil, mi examen consta de 3 partes, un texto que tienes que resumir leyendolo solo durante 2 minutos, una foto que tienes que describir e inventarte una historia o basicamente hablar sobre ella y la tercera parte son unas preguntas que tienes que contestar, pero todo esto tu solo, haciendo y respondiendo a las preguntas uno mismo por lo que no es algo natural.
No sé si en el resto de EOI será igual pero en la mia esta mal planteada porque el tema o la foto puede ser cualquier cosa así que es díficil prepararse algo.

L. Valencia dijo...

Muy útiles los consejos. Si a alguien le sirve de ayuda, para preparar exámenes orales de este tipo a mí me iba bien grabar los monólogos que hacía de prueba a la vez que los cronometraba para controlar el tiempo (esto es muy importante). Después, escuchaba los audios para analizar las partes que me habían salido mejor o peor y, si lo veía necesario, volvía a repetir el monólogo sobre el mismo tema para mejorar lo que no me había gustado. Con esfuerzo y constancia, así se puede ir mejorando si nadie te puede ayudar y tienes que estudiar solo. Un saludo.

Nefer dijo...

hola descubrí tu blog este fin de semana y estoy encantada me suscribí inmediatamente con el correo y hoy me llega esto de la eoi, es una pasada, tan solo una duda, a que nivel pertenecerían todos los datos q nos has pasado?? yo estoy en segundo y este año tengo certificación (b1)
gracias y un saludo

Mónica dijo...

Hola Nefer:

Muchas gracias por tu comentario.

En este post el nivel es el "intermediate 2" y en el siguiente (diálogos) el primer ejemplo (sin fotos) también es "intermediate 2" y el siguiente (con fotos) es advanced.

Saludos, Mónica

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo Mónica!!
Cada día me sorprenden mas tus ganas de ayudarnos y tu capacidad para explicar cada tema con esa facilidad para entenderlo. Muchas gracias, de verdad!! Sigue así eres la mejor!!!
Un saludo
Miguel.

MARCELO dijo...

MUY INTERESANTE DE VERDAD FELICITO POR ESTE GRAN TRABAJO QUE USTEDES REALIZAN EN BENEFICIO DE DE MUCHOS GRACIAS NUEVAMENTE Y SIGAN ADELANTE

susi dijo...

Hola,
me parece que darte las gracias y la enhorabuena por tu blog es poco para lo que mereces, pero aunque sea poco, es sincero e incluye un abrazo y ánimopara que sigas dando tan buenas y útiles lecciones y trucos.

Tatiana dijo...

Muchas gracias por el Blog me esta siendo de gran ayuda para repasar para la expresion oral ahora en verano ya que siempre que hago los monólogos me voy por los cerros de úbeda y esto me ayudará a seguir un claro esquema con esta pautas.Gracias otra vez
Tatiana

Juanra Lafuente dijo...

Thank a lot for the information! Puse en practica varias tecnicas que mencionais en el blog para mi examen oral de B1.1 de septiembre y bingo! Lo que me ayudo sobre todo fue grabarme los monologos y luego corregir errores. Os animo a probar.

Gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Yo no sé en qué EOI os examináis vosotros pero en la de Pozuelo de Alarcón no nos dejan hacernos ningún esquema en el examen oral, de hecho llevamos tiempo pidiendo que nos dejen escribir cuatro palabras fundamentales para desarrollar el tema pero nos dicen que no está permitido.

Anónimo dijo...

HOLA,
Aver yo soy profesora y evaluo a alumnos de B1.B2 Y C1.

el trabajo en lineas generales esta bien pero cometes muchos errores gramaticales y,por este motivo, RECOMIENDO COMO PROFESORA DE LA U.DE CAMBRIDGE, QUE CORRIJAS LOS ERRORES O QUE TODO AQUEL QUE COPIE DE AQUI SUS RESPUESTAS SE ASEGURE DE QUE NO CONTIENE ERRORES SU ¨TRABAJO¨.

Espero que os sirva de ayuda un saludo.

Mónica dijo...

Estimada Profesora:

Hemos revisado el post y, efectivamente, había un par de errores mecanográficos (no gramaticales) que ya están corregidos.

Por tanto, lo alumnos pueden copiar los ejemplos sin problemas.

Muchas gracias por avisarnos.

Un saludo, Mónica

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho el blog, pero he encontrado algunos fallitos que se deberían corregir. En el monólogo pone "I would like say" y se dice "I would like TO say". Y en el cuadro pone "The disavantages are.." y debería poner "The disaDvantages are...". Saludos

Mónica dijo...

Muchas gracias! Corregidos. Saludos, Mónica

Anónimo dijo...

TraveLLing

Mónica dijo...

Traveling = American
Travelling = British

David dijo...

Buenas tardes,

La técnica que planteas me parece correcta y de sentido común. El problema son los 20 topics que tenemos para el examen. Según tu técnica tendríamos que preparar 20 monólogos y aprenderlos "casi" de memoria. Por otro lado, en mi caso no puedo apuntar, sólo puedo pensar lo que voy a decir.

Espero que puedas mejorar la entrada.


Un saludo, David.

Anónimo dijo...

Pues anda que el "AVER" de la profesora de Cambridge...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...