9.25.2011

Claves para aprobar los exámenes orales de la EOI (o cualquier examen oral en inglés)

Hola Mónica:


Te he escrito otras veces para consultarte dudas. Esta vez te escribo porque acabo de llegar de ver la nota de la Escuela Oficial de Idiomas 2º de intermedio (Nota: este nivel es el B1) y he suspendido hablar y conversar con un cuatro.
He revisado el examen con el profesor y prácticamente me ha dicho que el inglés no es lo mío. Vengo muy triste, tengo que repetir todo el curso después de un gran esfuerzo de dos años escuchando mucho inglés. Me falta mucha práctica, lo sé pero me han bajado los ánimos demasiado. Necesito tu opinión.


Un saludo,
Margarita


*****************

Respuesta:

Lo fácil es decirle a Margarita:

"No te desanimes. Sigue escuchando inglés y ya hablarás mejor. "

Wait a minute...¡Dos años escuchando inglés y suspendes con un cuatro! Algo falla.

Lo que me dice Margarita

Le pido a Margarita su teléfono y hablo con ella.  Me aclara que no le habían suspendido el "listening" (en realidad, lo aprobó con un 6), pero sí la parte oral del examen que consiste en dos partes:

1. Hablar. Un monólogo de 3 a 3.5 minutos sobre un tema determinado. Te dan 4 minutos para preparar el monólogo haciendo un esquema.
2. Conversar. Hablar con otro candidato de 5 a 8 minutos sobre un tema determinado.

Margarita me envía los exámenes por correo que son similares a los de esta página de la EOI de Castilla La-Mancha. 
Nota: Puedes echar un vistazo a los archivos comprimidos -carpetas amarillas- en el nivel intermedio (que es el nivel del que se examinó Margarita). Se trata de los pdf  llamados HYC (Hablar y conversar). Verás, entre muchas instrucciones sobre cómo se evalúa a los alumnos, un texto en inglés que es un ejemplo de  examen. Utilízalos para practicar.

Luego me explica que se desanimó porque le pusieron un 4 y ella pensaba que debería haber aprobado. Fue a mirar el examen y pidió revisión, pero no logró que le subieran la nota. Está desanimada y hasta "cabreada", porque piensa que de un 4 a 5 (aprobado), no hay mucha distancia.

También me comenta que se había sacado, antes de examinarse por la EOI, el B1 (sí, el mismo nivel del que se examinó en la EOI) a través de una academia de su localidad y que había aprobado con un 7, pero que el examen había sido diferente. El monólogo no era tal monólogo, eran preguntas que te hacía un tribunal de profesores nativos.

Le pregunto qué había hecho para prepararse el oral y me responde que había estado, durante el verano, 15 días recibiendo clases, conjuntamente con otra persona, con una profesora nativa. El año anterior también había estado dos meses con un profesor nativo ella sola.

La prueba de fuego

Reto a Margarita a que  haga conmigo el monólogo por teléfono. Margarita empieza hablar sobre "arte" . Es el tema que le tocó en el examen, y que -me dice- es uno de sus temas preferidos.

En un minuto me doy cuenta que, en realidad, Margarita no tiene el nivel B1 (intermedio). ¿Por qué? Además de que su pronunciación no es buena, no utiliza conectores (therefore, but, except, also,...), no tiene prácticamente vocabulario y duda mucho al hablar.

Le digo a Margarita que su nivel de inglés oral, más bien, es el de un beginner, no de un intermediate.

Sé que Margarita está nerviosa (ella me lo dice) y no se ha preparado el tema para hacerlo conmigo por teléfono. Sí, esto influye en un peor resultado, pero es el mismo tema del examen, que en teoría debería saberse.  Siento ser tan "cruda", pero, por muchos nervios que tengas y falta de preparación sobre un tema concreto, cuando sabes, sabes y cuando, no, no.

Las falsas expectativas

Supongo que el desánimo de Margarita proviene, fundamentalmente, de sus falsas expectativas. Había aprobado el B1 ya con una academia privada, había estado preparando el examen con un profesor nativo unos días, era la segunda vez que lo hacía y confiaba en que esta vez sí aprobaría.

Las falsas expectativas son una respuesta muy frecuente de nuestro razonamiento (¿Recuerdas el Wishful thinking?), por ello hay que tener cuidado con ellas, sobre todo, cuando lo que está en juego es aprobar un examen.

¿Qué debes hacer para prevenir las falsas expectativas en el caso de un examen de inglés?

Intenta siempre trabajar con datos reales, no con suposiciones.

Lo mismo es válido para su equivocada creencia de que escuchando mucho inglés (durante dos años, me dice) podría aprobar la expresión oral.

El "listening" mejora el oído y el vocabulario, pero el "speaking" hace falta trabajarlo hablando. No hay otra fórmula. ¿O acaso aprendiste tú a hablar español sólo escuchando? No. Has estado muchos años hablando y, en ese proceso, te han corregido tus padres y profesores en muchas ocasiones.

Enfrentándose al problema


Para salvar el obstáculo de aprobar un examen que se nos "atraganta" hay que desarrollar un sistema.  Esa es la diferencia entre "aprobar" y "suspender".

Los que aprueban tienen un sistema correcto y los que no, no han dado con ese sistema.

A continuación, voy a exponer ese sistema para los exámenes orales de inglés de la EOI, aunque en realidad te sirve igual para el FCE, o para cualquier otro examen de inglés oral.


Pasos para aprobar los exámenes orales de inglés

1. Hazte con los exámenes de convocatorias anteriores. Si no los encuentras en internet, pídelos, pregunta, muévete. No dejes este paso "para más adelante cuando tenga tiempo", no. Hazlo inmediatamente, nada más empezar el curso porque los exámenes anteriores son tu brújula. Estarás conmigo, si vas a ir por medio del océano sin brújula te perderás. Aquí tienes los de  Castilla-La Mancha. Aquí los de la EOI de Durango.

2. Planifica bien la preparación del examen oral con un profesor nativo o semi-nativo.

En la EOI no te enseñan a hablar, por tanto, muchos alumnos tienen problemas para aprobar "la expresión oral y el listening." (También el "writing", pero ese es tema de otro post).

Así como es posible mejorar el "listening" escuchando mucho inglés, la expresión oral requiere de alguien con quien hablar y -muy importante- que te corrija.  Y por eso, necesitas que te ayude un profesor y no un intercambio.

Al cabo de unas cuantas clases, pide al profesor una estimación del tiempo que necesitarás para alcanzar el nivel de expresión oral exigido por el examen. Aunque sólo sea una estimación (a veces es muy difícil saber con qué velocidad progresará un alumno porque depende de varios factores), será otro dato más a tener en cuenta.

3. Aprende la técnica.  Este es el punto más importante del sistema. Una vez que ya tienes al profesor,  NO se trata de ir simplemente a unas clases de conversación con un profesor nativo. Se trata de "aprender una técnica".  Por eso, el profesor deberá trabajar con los modelos de exámenes de los años anteriores y "entrenarte" específicamente para pasar el examen. Por tanto, tú debes prepararte muchos monólogos y deberás exponérselos al profesor, que te deberá corregir continuamente hasta que alcances el nivel  de soltura y fluidez deseado. También deberá interactuar contigo para preparar las conversaciones según el modelo de examen. Por tu cuenta, debes trabajar en aprender la mayor cantidad de vocabulario posible y repetir cierto tipo de oraciones.  Aquí tienes algunos ejemplos de cómo estructurar los temas.

Otra cosa que es recomendable hacer para dominar la técnica es quedar con un alumno que haya aprobado el examen (a ser posible con una nota alta, o que haya suspendido una vez y luego aprobado)  y que te cuente cómo lo ha hecho.  Le invitas a un café y le pides la mayor cantidad de detalles posibles.  Las respuestas no deben ser genéricas, deben ser específicas.  Doy ejemplos.

Tú preguntas: ¿Cómo te preparaste el examen oral?
  
  • Respuesta genérica no válida: Estudié con este libro.
  • Respuesta específica válida: Recibí clases de tal profesor. Practicamos con este examen y este examen. Hicimos estos ejercicios. Aprendí este vocabulario. Utilicé estos ejemplos. Practiqué de esta manera.... Las clases duraron 3,2, 1 mes. Di tantas horas de clases.
¿Ves ahora la diferencia entre "tener un sistema" para conseguir un resultado y dar palos de ciego?

¿Has aprobado tú los exámenes orales de la EOI?  Por favor, pon un comentario y cuéntanos cómo lo hiciste. Así mucha gente se beneficiará.
**************

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.


¿Interesado en prepararte y examinarte del nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.


¿Quieres prepararte los exámenes de la EOI en tu casa o trabajo?  Estudia inglés por Skype desde tu casa u oficina. Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.



********************************
Novedades:



**************

CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO

Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito". Realizado por Roberto Reboredo.

UNIT 48 WHOSE, WHOM, WHERE
Unit 48, level 1 (Beginner - Low-intermediate))
Unit 48, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
Unit 48, level 3 (Upper intermediate-Advanced) Imprimir

34 comentarios :

Laura Carcelén dijo...

Hola a todos,

Primero, dar las gracias a Mónica y a todos los colaboradores por este blog que tanto nos ayuda a los que estamos intentando aprender inglés.

Y ahora, paso a comentaros como subí de un 4.5 a un 8 en el examen oral de 1º de Avanzado de la escuela de idiomas.

Desde luego, como dice Mónica, fue usando un método. El mío es muy simple: preparar todo con antelación y ensayar ante el espejo.
Me hice con un montón de topics que habían caído en años anteriores en mi curso y me los preparé, primero por escrito, lo que me ayudó con el writing, y luego los ensayaba ante el espejo una y otra vez. Uno de los principales problemas del speaking es que, a veces, no sabrias qué decir ni en español. Si tienes un esquema en la mente con cuatro ideas acerca del tema es más fácil "improvisar" en el examen, con todos los nervios que la situación provoca. Poco a poco y a base de ensayar fui adquiriendo soltura en el uso de los conectores (importante a la hora de hacer el examen), fijé nuevo vocabulario específico en mi mente y aprendí idiomatics y slang, que siempre dan puntos. Además, aunque el tema que te toque no lo tengas preparado siempre puedes aprovechar todas estas cosas para hablar de cualquier cosa.
Otra cosa que hacía con mi grupo era quedar una vez por semana. en esas reuniones hablábamos uno por uno de un tema (preparamos tarjetas como las del examen con diferentes temas) elegido al azar. Los demás ejercíamos de "jueces" y corregíamos al pobre orador en lo que podíamos. Con esto lográbamos trabajar el "pánico escénico".

En cuanto al role-play, hice lo mismo. Preparé por escrito argumentos a favor y en contra de diversos temas con vocabulario específico y los ensayé con el espejo. Como veis, le debo mucho al espejo...

Bueno, el resultado ya os lo he contado. Lo bueno es que ahora ya los tengo preparados y solo tengo que repasarlos.

Espero que os sirva a alguno.

Un saludo para todos.

Laura

Luis Larrea Tarruella dijo...

Hola,

Yo acabo de aprobar el Avanzado II de la EOI (nivel B2)

Voy a centrarme en cómo hice para aprobar el Intermedio II.

Yo no había estudiado inglés en serio desde el instituto, durante casi 20 años. Había leído muchos artículos de investigación, pero sólo leer, no había practicado nada ni el writing ni el speaking ni el listening durante todo ese tiempo.

En el instituto, el inglés lo había llevado con muy buenas notas, pero lo aparqué por completo cuando empecé en la Universidad.

Me apunté a una academia de conversación (sólo conversación) con profesor nativo, en grupos reducidos (5 alumnos por clase). Después de 6 meses de clases (una media de unas 6 h/semana), hice la prueba de nivel de la EOI y me pusieron directamente en Intermedio II.

Durante el curso, estuve todo el año simultaneando las clases de la EOI con la academia de conversación: 6 h/semana de academia hasta Navidades, y luego bajé a 3 h/semana.

Aparte de las clases, el trabajo que hice en casa fue sobre todo los deberes de la EOI pero poco más. Leí varias novelas (lecturas adaptadas para mi nivel) y trabajé un poco con audiolibros, pero poco.

En junio, aprobé todas las destrezas de Intermedio II. La peor nota que tuve fue el speaking, que fue justito: saqué un 15,50, cuando el aprobado es un 15 sobre 25. Pero bueno, el caso es que lo aprobé a la primera.

Después de eso, he aprobado también al primer intento tanto Avanzado I como Avanzado II.

Yo no diría que en la EOI no preparan el speaking, porque lo cierto es que sí lo hacen. Lo que sí es cierto es que la práctica se queda escasa de horas, sobre todo teniendo en cuenta que son grupos bastante numerosos (15 personas o más), así que suelen ponerte a hablar con tus compañeros más que con el profesor.

Por eso, yo al menos lo que necesité fue reforzar la EOI con un extra de conversación. Para el Intermedio II, como digo, fue a base de academia, y para los cursos de nivel Avanzado, lo que hice fue apuntarme a cursos de refuerzo que dan en la propia EOI (aunque eso creo que no los ofertan en todas).

Yendo al día con los deberes de la EOI, sin faltar a clase, y con un par de días por semana de conversación, a mí la cosa me ha ido bastante bien. Tampoco creo que el examen sea tremendamente difícil, pero sí estoy de acuerdo en que es muy importante ser realista sobre el nivel real que tienes y el tiempo que te puede llevar mejorarlo.

Y estoy también de acuerdo en que escuchar no te prepara por sí solo para el examen de speaking, es necesario que te lances tú a practicar hablando.

Giovanni dijo...

Me sumo a todos aquellos que agredecen por la tan valiosa iniciativa de poner a disposición del publico un blog que ayuda a mejorar las habilidades de quienes nos propusimos aprender esta fascinante lengua como lo es el inglés. Encuentro realmente beneficioso el poder contar con herramientas y consejos útiles para resolver situaciones con las que en algún momento me tocó lidiar. Muchas gracias y espero poder contar con este blog durante mucho tiempo.

el amo dijo...

Hola,
En mi caso aprobé el oral de 2º de intermedio practicando con nativos en internet (intercambio) y escuchando mucho. Cuando hablo 5 minutos con un inglés que no sabe decir más que hola y adiós, y tenemos que hablar inglés ....!a la fuerza! ...es la mejor prueba para mi. No uso webcam y no puedes quedarte callado,ni usar laa manos y los gestos.
!hay que hablar!
En realidad son 2 problemas:
1º hablar 4 minutos (¿quien suele hacer monologos?)
2º hablar 4 minutos en inglés(¿quien hace monologos en inglés?)
Mientras escribo esto estoy oyendo la BBC (aunque solo entienda el 60%)
Felicidades por tu blog.

Mónica dijo...

Copio, a continuación, los consejos que Begoña me mandó por correo. ¡Muchas gracias a todos los que dejan comentarios y a ti Begoña por contarnos tu experiencia1

"Hola Mónica.
Escribo para contaros mi experiencia de los exámenes de la EOI (Castilla La Mancha).
Acabo de aprobar 2º de avanzado, por tanto el B2. Si os vale os puedo dar algunos consejos para aprobar el exámen oral y que me me han funcionado.
Yo también creía que el inglés no era lo mío, pero me empeñé en aprobar la EOI.
Pues bien, durante los últimos dos cursos he estado apuntando temas que salen en clase, temas que salen en los exámenes tanto de junio como de septiembre, y temas muy generales que están a la orden del día.
Poco a poco he ido desarrollando los temas en papel, buscando y usando conectores y formas de expresión y vocabulario más acorde al tema y nivel del curso. Con un profesor particular, exponía el tema para que me corrigiera fallos y mejorara la pronunciación.
También te puede corregir el texto que has elaborado algún amigo que domine el Inglés.
Al principio, me llevaba tiempo la preparación del monólogo, ¿Cómo voy a preparar un tema en 5 Minutos y hacerlo bien si en casa tardo por lo menos 20 minutos?.
Pues bien cuando ya había hecho unos cuantos temas, el tiempo de preparación era cada vez menor, y los conectores ya estaban metidos y listos para usar en mi cabeza. Al final era capaz de preparar un tema y exponerlo con sólo esquemas y muy poca información escrita.
También me hice con una libreta en el que tenía vocabulario clasificado por temas. Era casi mi libro de lectura. Muy de vez en cuando le daba vueltas a la libreta una y otra vez. Y en tiempos de exámen era mi principal arma para estudiar.Tambien estudiaba los monólogos que había preparado y que había guardado con los conectores y expresiones más llamativas en rojo.
Resumiendo, escribe los monólogos y dilos. Guárdalos y míratelos para el exámen.
No se trata de aprender el texto de memoria, sino, en crearte confianza de que poco a poco lo haces mejor y saber donde están tus fallos sobre todo al principio. Si los has escrito alguien puede corregirte.
Créate una libreta de vocabulario por temas.
Y confia en que puedes hacerlo. Muchas veces hay temas que te pueden llevar a algo que domines porque lo has trabajado, ten recursos.
Mucha suerte. Begoña"

Mónica dijo...

Copio, a continución, los consejos que nos da Nieves. ¡Muchísimas gracias!

Primera parte:
"Hola Mónica:
(y Roberto, y demás colaboradores de “El Blog para aprender inglés”)

El domingo cuando leí el título del post, supe que tenía que escribiros. He cursado inglés en la EOI los últimos tres años, aprobando todo en Junio, excepto el último examen oral que lo aprobé en Septiembre.
Yo creo que en este artículo ya das muy claramente las claves para aprender y aprobar el examen oral, pero como lo pides directamente y yo he pasado recientemente por esa experiencia, quisiera compartirla con todos. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho tú y añado: “SPEAK ALOUD” (hablar en voz alta) todo lo posible.

Realmente me dejó muy bloqueada ese suspenso, pero tuve muy claro desde el primer momento que quería aprobar en Septiembre. Durante el verano seguí escuchando mucho inglés: Vaughan Radio, la BBC, los CDs de listening que tengo de este curso y los anteriores, canciones en inglés con la letra escrita (para ganar en pronunciación y fluidez...) leía de vez en cuando el “HELLO” -sí, la revista de cotilleos pero en inglés, en internet, además de otras cosas) y seguí escribiendo casi a diario, a una persona que conocí, en “Lenguajero.com”, la web de intercambio de inglés/español recomendada en el Blog en algún post.....
Continúa en la Segunda Parte (II)

Mónica dijo...

Segunda parte, de los consejos de Nieves:

En julio nos avisaste del lanzamiento de “Verbling.com” y decididamente sabía que tenía que vencer mi bloqueo mental, tenía que lanzarme a hablar con nativos para volver a tener confianza, seguir aprendiendo y no quedarme en las conversaciones mentales en inglés que suelo tener conmigo misma.
Probé varias veces, pero me sentía muy insegura a pesar de los comentarios favorables de mis “anglo-interlocutores”.
Como soy seguidora habitual de este Blog, en Agosto, decidí ponerme en contacto con vosotros para solicitar una clase gratuita por Skype. Estaba decidida a “recibir un empujón” de algún profesor nativo para conseguir mi objetivo: Aprobar el examen de Septiembre.
El inglés lo estudio porque me gusta. Para mí, como supongo que para mucha gente, lo más importante es ser capaz de entender y ser entendido: COMUNICARSE, pero yo además quería aprobar.
Me pusisteis en contacto con un Londinense, Andrew McDermott, y después de la clase gratuita concertamos 6 clases de media hora, (2 por semana) hasta el examen. Primero me envió un cuestionario (con tres preguntas) para saber cómo ayudarme con el inglés. También, le escribí (siempre en inglés, of course!) comentándole en qué consistía mi examen: 1º Mi presentación. 2º Un monólogo basado en un texto que previamente tenía que leer en 2 minutos, y 3º Un diálogo para llegar a un acuerdo con otra persona, (otro alumno) Previamente nos dan las referencias en una tarjeta, y tenemos 1 minuto para leer la información. TOTAL: 20 minutos de examen aproximadamente.
Él solía enviar antes de la clase mediante e-mail, una hoja con diferentes temas, y en la media hora, elegíamos alternativamente uno, preparábamos 3 preguntas cada uno y conversábamos. Después yo le enviaba un e-mail contándole todo, (más o menos resumido) y me lo devolvía con alguna corrección, pero siempre elogiándome y animándome, (nunca se lo agradeceré bastante) Otro día me enviaba un texto, lo leíamos y me hacía preguntas al respecto... después le escribía contándoselo... Otro día le envié escrita mi presentación y la víspera del examen se la tuve que repetir varias veces (en diferentes momentos) para decirlo lo más natural posible. Hicimos diferentes diálogos, practicamos diversos ejercicios tipo a los del examen... Parece mentira lo que puede dar de sí ¡media hora! –media hora de clase- . Por supuesto yo seguía escuchando mucho inglés, leyendo en voz alta, escribiendo a la persona de Lenguajero... Estuve obsesionada. ¡Menudo mes de Agosto y 9 días de Septiembre después de todo un curso!
Por cierto: Al examen fui escuchando inglés. Llevé los auriculares puestos hasta el mismo momento del examen. Esto me ayudó a estar concentrada, (creo yo) También leía de vez en cuando, algo que me escribió Andrew después de una conversación en una clase, en la que me daba consejos y me transmitía seguridad para enfrentarme a mi bloqueo, mi peor enemigo en el examen: “... if you take a deep breath and try your best to remain calm, I have no doubt that you will be successful!”

Como ya os comenté en su día en un e-mail, este profesor ha sido fundamental para mí. Ha sido una persona muy cercana, y el ánimo y la confianza que me ha transmitido han sido clave.

Un saludo para todos,

Nieves."

leopava dijo...

Hola a todos.
Pues yo he vivido esta experiencia hace poquito. Hice mi examen oral de Nivel Avanzado II de la EOI el 5 de septiembre, lo cual significa que suspendí el oral en junio, y la verdad es que este verano estuve bastante dedicada a otros menesteres fuera del inglés, al menos del inglés hablado, pues sigo series de TV en este idioma.
El caso es que a 10 días escasos del examen y sin haber practicado nada en todo el verano, pensando ya casi en encomendarme a algún santo, me recomendaron a una profe para conversación, Virginia Gruart, que colabora en este blog. Además de encantadora, me facilitó muchísimo el adaptarse a mis horarios y lo que es más importante, pude aprobar con 5 clases. Eso sí, muy intensas.
Mi examen consistía, imagino que será igual en toda España, en elegir al azar un tema de entre 15 (que están colgados en la página de la EOI aunque los encontré después de mucho buscarlos) para un monólogo de 5 minutos y después una parte de diálogo e interacción con otro compañero.
Lo que ella me recomendó fue, como se ha dicho más arriba, que fuera con un esquema claro de lo que iba a hablar. No un guión para aprendérmelo de memoria, sino tener ideas claras sobre los temas y no ponerme a divagar, porque eso en un examen de inglés, al menos en mi caso, es parar, pensar mucho y perderme por los cerros de Úbeda, en definitiva, suspender.
En las clases hablábamos un ratito de cualquier cosa y posteriormente ella elegía uno de los temas del examen y yo le soltaba mi speech, que ella me corregía, ejercitábamos formas como la third conditional, me sugería estructuras, vocabulario que poder aplicar en cada caso y consejos super útiles que pude poner en práctica en el examen.
Luego en mi casa trabajé bastante esa semana, preparando esquemas de los temas que podían salirme (en español incluso), preparando vocabulario para cada uno de ellos y hablando todo el rato conmigo misma en inglés, que aunque no me pudiera corregir, fue haciendo que practicara y fuera cambiando el chip mental hacia este idioma.
El examen lo afronté con más tranquilidad, y a pesar de haberlo preparado en tan poquito tiempo, te das cuenta de que cuentas con más recursos de los que crees y te van saliendo, además la conversación con mi compañera en el examen me resultó mucho más fluida.
La verdad es que es mejor ser más constante y no dejar todo para el final como he hecho yo, pero en mi caso, este entrenamiento intensivo supuso un final feliz. Y por supuesto, este año seguiré con el inglés, ya sin la presión de tener que examinarme
Espero que mi experiencia os haya sido de alguna utilidad.

Luis Larrea Tarruella dijo...

Leopava: ¿elegir un tema entre 15 para el examen oral de la EOI? A mí al menos (para Avanzado II), en Madrid, me dieron a elegir un tema ENTRE DOS, y me dieron como 10 minutos para prepararme el monólogo, hacerme un pequeño esquema, etc.

Luego para el monólogo podías usar las notas, pero en plan de tener un pequeño índice, claro, no de habértelo escrito todo y liarte a leer sin más.

Y luego, sí, como tú dices, una parte de diálogo con otro compañero, sobre un tema que te fijaban los profesores, sin posibilidad de elegir.

leopava dijo...

Sí, eran unos 15 o 16 temas. Tú elegías un papelito al azar de entre todos ellos, y hacías el monólogo del que te tocaba.
Yo los encontré en la página de la EOI de Badajoz, en la programación, que es la misma para toda Extremadura, donde yo hice el examen. Aunque, en realidad, estos temas se trabajan todos en los dos cursos de Nivel Avanzado.
Por si a alguien le viene bien, adjunto el enlace.
http://eoibadajoz.juntaextremadura.net/images/stories/documentos/ingles/programacin_eoi_badajoz_10-11.pdf
Concretamente aparecen en la parte de nivel Avanzado II (B2), en las páginas 158-159, dentro de los contenidos léxico-semánticos.

Miguel dijo...

Hola;
Antes de nada dar las gracias tanto a Mónica, por su estupenda página que de tanta ayuda nos sirve, como por su atención y forma de ser, y a los demás personas que con sus experiencias nos motivan y animan.
Estuve leyendo los comentarios y mi pregunta sería si tanto Monica como los demás foreros (Nieves,Leopava,Laura..) que ya han aprobado, podrían poner todos esos toppics, vocabulario específico sobre los temas, los esquemas con 4 ideas que mencionáis, idiomatics... Para la gente que estamos con la preparación tengamos una idea clara y unas guías para poder seguir y prepararnos.
Muchas gracias por toda la ayuda que brindáis.
Un saludo para todos
Llamas

Anónimo dijo...

Hola...!

Me sumo al comentario de Miguel, ¿podría alguien de los que leen y ponen comentarios subir a esta web toppics, vocabulario específico sobre los temas, esquemas con ideas, idomatics... para que los demas tengamos una guía?? Estaríamos muy agradecidos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En esto no hay secretos, o te pones a ello o no sacas nada, ¿quieres aprender a hablar inglés? Encuentra a alguien con quien hablarlo que sepa el idioma y te pueda corregir.

Yo me estoy preparando por mi cuenta para presentarme el 5 de Junio al examen del B2 de la E.O.I. por libre, o sea, para certificar mi nivel, el año pasado certifiqué el B1, lo conseguí, en mayor o menor medida, gracias a un curso que hice en el servef (INEM)para desempleados (Inglés Gestión Comercial), en el que tuve una profesora estupenda con la que aprendí mogollón y me recomendó prepararme para rendir el B2 de Cambridge (FCE), que es mucho más difícil que el B2 de la E.O.I., dicho sea de paso.

Total, que el cursillo de 209 horas, realizado en dos meses con nivel A2, me motivó lo suficiente como para empezar a prepararme para certificar el B2 (¿Todo un salto no?)
Entonces descubrí que la E.O.I. ofrece la posibilidad de certificar tu nivel, y para no apuntar demasiado alto, elegí apuntarme a los exámenes libres del nivel B1. Mi preparación fue idéntica a la que estoy llevando ahora para sacarme el B2:

1- No hago lo que me da la gana cuando quiero, tengo un horario hecho por mí, es una forma efectiva de obligarme y motivarme a invertir el tiempo necesario en lo que me he propuesto hacer.

2- (Writing & Reading)He conseguido material como libros de gramática, vocabulario y errores comunes para el FCE (B2) aparte de software interactivo (Tell me more). También tengo algo de literatura inglesa para pasar tiempo leyendo. Cabe decir que tengo 3 diccionarios en el PC (Oxford Genius plus, Cambridge Klett Compact y Collins), con lo cual tengo variedad de acepciones o significados.

3- (Listening) Veo películas en inglés con subtítulos en inglés, escucho la radio Vaughan, escucho canciones en inglés con la letra delante y busco las palabras que no entienda y las relaciono con otras.

4- (Speaking) Ésta es la parte más "cruda" y la que más me costó sacar en el exámen, así que he decidido enfocarme en la preparación de esta parte del exámen, ya que son 4 minutos de monólogo y luego 8 de dialogo.
Practico los monólogos yo solo, los escribo, los hablo yo solo y luego me las agencio para comprobar si he dicho bien las cosas. Los diálogos los practico con unos amigos de Inglaterra y Australia, aunque creo que me voy a apuntar a una academia privada aparte, porque mi problema es la lentitud al hablar, y para eso no queda otra que hablar y cometer errores y que te los corrijan. Por otro lado, la pronunciacion la practico con los diccionarios del PC y con el Tell Me More.

Nada más, si de verdad quieres algo tienes que ganártelo y motivarte para conseguirlo, la motivación es clave. Para mí saber inglés es lo primero, pero tener el B2 también me abre puertas. Comentar que para mí la E.O.I. es un "entrenamiento" antes de ir por el FCE de Cambridge, reconocido mundialmente.

Saludos.

Lupe dijo...

Hola a todos,

al igual que todos los demás comentarios, dar las gracias a Mónica por su estupendo Blog. Hace unos días he utilizado las 50 lecciones de gramática para repasar para mi examen de Junio. Son realmente fabulosas.

Este post me ha servido muchísimo. Estoy bastante asustada por mi examen de Junio, principalmente el Speaking Test, porque me falta fluencia y tengo poco vocabulario. Voy a examinarme de Upper-Intermediate (B1 en Madrid) y actualmente hablo todas las semanas con una mujer americana que conocí gracias a Lenguajero. Ella me está ayudando mucho y me da muchos ánimos pero sigo sintiendo poca confianza en mi misma.

He cogido los tópicos que comentaba otra chica de la EOI de Badajoz y me preparé algunos temas de interés, cosa que ya estoy haciendo. Intentaré usar el espejo también!!!

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!

Anónimo dijo...

Hola Mónica

Me he presentado al examen B1, todavía no tengo la nota, pero estoy segura que he suspendido :( Me he desanimado mucho. Llevo 2 años estudiando y he estado 2 meses en Inglaterra. ALGO FALLA ¡¡¡ :( Estoy leyendo todos los comentario y consejos pero no sé. Esto no es lo mio.

Saludos

Amaia dijo...

Hola chic@s! Bueno que blog tan genial!
Bueno, me presento: soy una chica de 26 años que es la segunda vez que se ha apuntado a la EOI, pero la primera que, increiblemente, ha aprobado el B2 en ingles.
Y digo increiblemente porque como no pensaba aprobar el escrito, no me he preparado el oral, y lo tengo dentro de... 5 DIAS!!! Me falla la pronunciacion, y tambien fallo en que me viene a la cabeza que decir, pero no el vocabulario, lo cual hace que tartamudee, me quede callada...
Me gustaria tener algunas frasecillas para poder usar: para comenzar el monologo, para expresar final, para comenzar con el dialogo...
Alguien puede ayudarme?
Menuda tension me traigo por dios!!
Muchas gracias!
Un saludito!

Cristina & Julia dijo...

Buenas! Yo esta tarde me examino del listening, writing y reading para obtener la certificación del B2 en inglés. Pero lo que yo quería comentar fue mi situación el curso anterior, en 4º de la EOI, esperando que mi caso le pueda servir a más gente.
Hace dos años decidí echar mi solicitud en la EOI y tuve la gran suerte de que, por tener francés como primer idioma en el instituto, entré directamente a hacer la prueba de nivel, tal como yo había pedido. Después de unas cuatro horas examinándome (empecé con los exámenes del nivel básico, luego el intermedio y por último el avanzado), pensé que me seleccionarían para empezar en 3º. Para mi sorpresa, entre en 4º, arrepintiéndome a lo largo del curso.
Lo que yo pensé en un principio que sería una gran oportunidad (en realidad lo fue) se acabó convirtiendo en mi peor pesadilla. Yo era la benjamina del grupo, ya os podéis imaginar todos adultos, muchos de ellos profesores, y yo ahí, con 16 añitos. La verdad es que eran todos muy amables conmigo, pero a la hora de hablar en clase yo me sentía incapaz, ya que tenía mucho miedo al ridículo, pues pensaba que todos sabían más que yo. Así me llevé todo el curso, con la maestra detrás mía presionándome a hablar.
Pero el verdadero problema llegó a la hora de los exámenes. Suspendí todos los orales del curso (por no decir que en el primer trimestre sólo aprobé el reading). Fue bastante deprimente para mí: yo estaba acostumbrada a ser la mejor en mi clase de inglés del instituto y en las que daba con una irlandesa y cuatro chicas más. Y entonces voy y me topo con que soy (según lo que yo pensaba) la peor de mi clase.
Intentamos mis padres y yo buscar una solución al asunto. Ésta fue que yo fuera a una academia todas las mañanas en las que los profesores fueran nativos. Además el verano también lo pasé hablando en inglés con familiares americanos que tengo. Pero, además de eso, cada día me preparaba una redacción sobre uno de los temas que venía en el libro y que, unas semanas antes del examen en septiembre, me la preparaba, cronometrándome y estudiandomelas de memoria (más que nada, porque como yo no sabía nada sobre la mayor parte de los temas del libro, tenía que obtener un conocimiento sobre ellos).
La verdad es que yo fui preparada al examen para un posible fracaso. Sin embargo, todo fue de maravilla. Conseguí no ponerme nerviosa, hablar con claridad y mantener una conversación con mi compañera y mi monólogo durante el tiempo necesario para la prueba, hasta el punto que las profesoras me tuvieron que parar.
Todo fue genial, ya que, unos días más tarde, comprobé que efectivamente lo había aprobado. Me enfrentaba, pues, a un nuevo reto: 5º en la EOI. El primer día que entré a clase, mis compañeros del curso pasado se quedaron sorprendidos cuando se dieron cuenta de que yo era una nueva Cristina, con una mejor pronunciación, que se podía enrollar hablando y que no tenía vergüenza al hablar.
Por tanto, después de este largo discurso que he soltado aquí, quiero resumirlo en que una prueba oral de inglés o de cualquier otro idioma sólo se acaba superando con mucho esfuerzo y práctica, corrigiendo los errores (tanto gramaticales como del carácter de uno mismo) que ya una vez antes se cometieron. Si de verdad uno se lo propone, lo puede conseguir, y será algo muy gratificante.
Ahora sólo espero que todo me fuera bien en el examen oral de la semana pasada y que hoy, las otras tres pruebas me salgan geniales. Sino siempre queda septiembre :)
¡Ánimos a todos!

Anónimo dijo...

Hola!!

Yo estoy muy nerviosa, porque ahora mismo me van a dar la nota del 3º EOI.

La verdad es que me fue bastante bien, pero ahora estoy muy preocupada por la nota.

Espero sacar un APTE!!!

¡Qué os vaya muy bien a todos con el inglés!

Por cierto, el blog está muy bien!!!

¡¡¡¡DESEADME SUERTE!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Necesitaría algún consejo para el tema de revisión del examen.
Alguien ha ido a alguna? Tendré alguna posibilidad?
Me gustaría llevar preparado "un discurso" que con un poco de suerte me llevara a conseguir el aprobado. No quiero aparecer sin ningún tipo de argumento..
Me han puesto no apto en la parte oral y el writting, pero realmente no creo que me fuera tan mal...
Gracias de antemano!
Por cierto! el examen es 2º de avanzado.

michelle dijo...

Hola!

Sólo plantear una cuestión: si, como comentas en el tema, en las EOIs no se enseña a hablar, ¿por qué se emiten certificados que demuestra que sí?

Que yo sepa, la gente no suele invertir en pagarse cursos cuando vienen a la enseñanza gratuita, y poca gente se paga viajes a un lugar anglófono.

Como conocedora del tema, de EOIs y del aprendizaje del inglés en Madrid, desde 1980, y como persona que ha trabajado en academias, en la secundaria pública y en las EOIs, donde saqué la plaza finalmente, después de 10 años de oposiciones, y de hacer el pino con las orejas, puedo asegurar que en la pública sí se enseña a hablar, se dan herramientas, se evalúa para personalizar la ayuda, técnicas, estrategias, prácticas..., el problema es, como también mencionas pero no conectas a este otro tema, que la gente cree que se puede aprender a hablar yendo dos días a clase. Un idioma hay que escucharlo mucho para poder hablarlo.

No soy la única profesora que se pasa el día no ya repitiendo que hay que escuchar el idioma todos los días y dando recursos gratuitos en internet. Sino que además por ejemplo en mi caso, tenemos hasta podcasts, para personalizar incluso oferta gratuita.

Aunque hay profes que no hablan inglés ni fomentan la escucha, me gustaría que hubiera estadísticas porque me apuesto la cabeza a que son minoría. Así me consta de muchos años de trabajo y de preocuparme por el tema.

Un aprobado en EOI no es un regalo nunca. El examen no lo pone el profesorado, sino que se diseña por un equipo de la Administración. No voy a entrar en los innumerables problemas que enfrenta la pública (que no tiene en Inglés grupos de 15 sino de 30 y el índice de absentismo de las personas adultas, que acceden a educación gratuita (parece que cuando pagan mucho van más, según me cuentan).

Lo único que yo sé, y eso que he conocido a profesionales que no lo eran, es que llegar a enseñar en la pública implica además de amor a la enseñanza, formación en todo tipo de cosas. La gente debería actualizarse en las imágenes que tienen del profesorado, que parecen aún del franquismo, cuando no se hablaba nunca la lengua y se usaba el mismo método que para aprender latín.

Hay un montón de personas profesionales en la pública, y no deberíamos decir cosas como que allí no se aprende a hablar, o a lo que sea. No es mi experiencia, he visto a gente aprender a hablar, en muy diversos grados, relacionados con su interés y con su esfuerzo y tiempo. Las profesoras no podemos transmitir el conocimiento por telepatía, pero estamos formadas para ayudarles a aprender a aprender, y así lo hace la mayoría.

Siento el rollo. Os dejo el link al podcast de Talking People, y puesto que la página aunque es independiente la hacemos gente de la pública en EOI, os recomiendo veáis las secciones de Speaking y de How To Learn, aparte del podcast:

http://www.talkingpeople.net/tp/tppodcast/

Las otras cosas están aquí, hay que entrar. Todo es gratuito.

http://www.talkingpeople.net

Felicidades por trabajo, que eso ya te lo posteé hace tiempo, no sé si te acordarás, cuando recomendé a mis estudiantes venir a este blog con audios tan chulos.

Saludos!

michelle

michelle dijo...

Posdata 1 (respondiendo petición):

En Talking People, en In Class, Avanzado 2, subí una explicación pormenorizada sobre cómo abordar el examen de Avanzado 2 (formato, técnicas que sirven). Estuve malita este junio pasado y no sé qué cambios metieron aún, pero fueron un par y no importantes.

Posdata 2: desde la REforma, por cierto, los exámenes de los primeros (de Básico, Intermedio y Avanzado) no son exámenes de Certificación. La profesora decide cómo se evaluará ese primer año del Nivel. La ley ni siquiera nos obligaba a poner exámenes en el tramo 1 del nivel, aunque finalmente por el absentimos de la gente adulta, se han rendido y han acabado poniendo exámenes trimestrales, lo que es antipedagógico, pero esta opinón es minoritaria.

La ley lo que establece es que se dispone de dos años para alcanzar el nivel de la Certificación de ese nivel: básico, intermedio, avanzado. Una de las razones por la que yo voy a abandonar la pública es por esta interpretación tan mala de los posibles, además de porque trabajamos muchísimo con millones de obstáculos.

Las historias sobre las injusticias descomunales suelen ser leyendas urbanas, en mi opinión. Yo también atiendo, escucho, y cuando dispongo de la información, suele resultar lo que te ha pasado ahora: que las cosas no eran exactamente así de injustas.

Lo que sí es injusto en EOI es que con la Reforma se les aplica un sistema de doble evaluación, que no existe ni en secundaria, ni en universidad, ni en carreras técnicas. Pero de este tema, que podrían analizar y presentar quejas a la administración, pues como funcionarias/os no podemos no seguir escrupulosamente lo que dice la ley (porque si "hiciéramos trampas", como ser injustas, además de que pueden reclamar en la EOI, también pueden hacerlo luego a la inspección, y porque si hibiéramos trampas, se nos acusaría de cosas muy graves, por eso la pública no es como la privada, no puedes poner la nota que te parece justa, sino la que el tribunal acuerda, o el ejercicio "objetivo" sume).

Pero en España siempre pasa igual: a la gente que curra se la difama, y las causas que deberían abordarse para poder solucionar el problema, quedan sin identificar, y sin ser abordadas. Es más fácil para la mayoría decir que un profe hace trampas al poner la nota (si eso es así, que lo denuncien a la Inspección), que conocer sus derechos, ir a revisión, y poner después una reclamación.

Cuando yo les pregunto por qué no lo hicieron cuando creyeron que... la respuesta es que no podían quedarse porque se iban de vacaciones, o que no sabían, o que para qué... Respuestas que no te darían, por ejemplo, en Alemania o el Reino Unido, porque la formación democrática de la gente es más alta, a pesar de que fue en España donde se estableció un gobierno demócrata (el republicano) antes que en el resto de Europa.

Critina Morcelle dijo...

Hola!quisiera compartir mi GRAN DUDA y que me ayudéis a aclararme...resulta que soy docente por francés...interina en paro(como muchísimos) y como este año sabía que no iba a trabajar pues decidí ponerme con el inglés, puesto que me encanta y me gustaría acceder a una bolsa de trabajo BILINGÜE(me exigen el B2), así pues me apunté a una academia de inglés que preparan el PET para Cambridge,más o menos teniendo seguro que me quería presentar por Cambridge(pues para la bolsa me piden la titulación de Cambridge o de la EEOOII).Resulta que hago la semana pasada los exámenes en la academia y saco un 64% y Cambridge te pide para aprobar un 70%. Evidentemente me desanimo muchísimo pues yo me quería presentar en junio y sacarme el B1, pues en abril voy a ser madre y no quiero presentarme en OCTUBRE a Cambridge, pues quiero estar en verano con mi bebé y encima en septiembre me tendré que poner a estudiar las oposiciones de Secundaria y ya bastante tiempo por necesidad tengo que quitarle a mi hija.
Así pues me estoy planteando presentarme por LIBRE al nivel INTERMEDIO de la EEOOII, pero no sé cómo son los exámenes y si la materia es muy diferente de los de Cambridge.
POR FAVOR NECESITO AYUDA, CONSEJO.....
MIL GRACIAS POR ESCUCHARME.
Cristina

Mónica dijo...

Cristina:

Lo más importante es que te hagas con los modelos de exámenes de la EOI donde te vas a presentar. Las exámenes Cambridge son parecidos a los de la EOI, pero no son idénticos, así que tienes que estudiar, sobre todo, las peculiaridades. Para ello, repito, es imprescindble hacerse con los exámenes anteriores; estos serán tu guía. Además, cada EOI tiene sus peculiaridades, así que es importante que sean los exámenes de la EOI donde te examinas, no las de otra Comunidad Autónoma.

Siento no poder decirte nada más.

Mucha suerte!

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos
Soy mujer de 43 a, Hace 8 a ya supendi el speaking del B2, y este martes tengo otra vez el speaking.
Me veo torpe, pork me falta vagaje, mi trabsjo basa en ayudar a las mujeres msltratadas y ya se me ha olvidado lok pasa rn el m ambiente o como se recicja. Os escribo por di alguien quisiera compartir apuntes conmigo, sobre todo lis de vocabulario y expresiones para diferentes temas. Hoy he Dado una Clase por skype a 20€, pero el Profe tpco tenia ideas para darme, y llevo gastados unos euros ya, no veo k pda seguir asi. El miercoles os comento que tal ha ido el examen. Si algun teacher mas economico se ofrece estare agradecifisima. Xarmante@gmail.com. Un besote.Cuslkuer cualkier idea me vale!

Porque hoy es hoy dijo...

Hola a tod@s,
YO quisiera tb aportar mi pequeño grano de arena para ayudar a aprobar los exámenes de la EOI, pero, que creo que es más importante, a coger fluidez a la hora de hablar (sea en un examen o en la vida real).

Yo la verdad es que no he tenido nunca mucho problema en aprobar ninguno de los exámenes orales de la EOI (me saqué todos los títulos y no necesité clases extras de conversacion ni nada) porque lo primero que hay que saber es que tienes que demostrar que sabes inglés, no que sabes del tema. Esa es una clave muy importante. Una de las mejores notas que he sacado (avanzado II) en oral fue precisamente así. No tenía ni idea del tema que me tocó (la reforma de la ley de enseñanza para reducir el absentismo escolar) y fui totalmente sincera, dije que no conocía el tema, que iba a hablar sobre lo que a mi parecer debería incluir la ley en este sentido, pero sin tener ni idea de qué iba la ley y si lo incluia o no, hacia dónde deberían ir orientadas las reformas (sin conocer lo que se quería reformar...) y hablé sobre mi experiencia como alumna durante mi vida y cómo haría yo independientemente de cualquier ley. Los profesores me dijeron que había demostrado saber inglés, que habia defendido el tema sin tener ni idea del propio tema, lo cual tenía mucho mérito, que habia sabido mantener una conversación coherente, con vocabulario, un mensaje organizado, sin titubear... En fin, que les da igual si conoces o no el tema, mientras que hables bien.
Es verdad que te ayuda y mucho tener imaginación y, sobre todo, echarle morro. Que no sabes de un tema? Tienes dos opciones: inventártelo (que tb lo he hecho alguna vez) o ser sincera y hablar de que este tema no lo conoces y no te interesa y dar tus motivos, por ejemplo.

Mis consejos:
1- saber lo que quieres decir (no pretender decir muchas cosas, es muy poco tiempo y tienes que concluir tu tema, 4 cosas básicas)
2- organizar los contenidos de forma lógica en tu esquema: presentación, desarrollo y conclusión
3- empezar el monólogo explicando las partes que tendrá tu speech (1o voy a hablar de eso, luego voy a dar algunos ejemplos de esto otro, y finalmente, voy a terminar con unas conclusiones y unos consejos)
4- utilizar conectores
5- utilizar algunas expresiones vistas en clase que requieran uso de gerundios, frases invertidas, question tags, algunas estructuras curiosas... (para demostrar que sabes y que has aprendido en clase)- que es lo que tienes que poner en tu esquema
6- En el caso del diálogo, es muy interesante utilizar expresiones de 'bidireccionalidad', es decir, preguntarle a tu compañero de vez en cuando, interrumpirle, decir que estás de acuerdo con él, o no, preguntar y sugerir... cosas que hagan de la conversación una situación fluida, y no un 'te toca a ti, me toca a mi'
-----

Yo tampoco estoy de acuerdo con que en la EOI no te enseñen a hablar. Dependerá del profesor. Yo he tenido bastante suerte y la mayoría de mis profesores nos obligaban a hacer exposiciones sobre diferentes temas en clase, cada día teníamos que explicar una noticia que hubieramos visto en informativos o periódicos ingleses o americanos... En fin, que una parte importante de la clase era hablar. Si no lo haces en clase, lo puedes hacer en casa, por tu cuenta, te ayuda a sintetizar lo que escuchas y a saber contar algo, lo que sea.
Tb es verdad que una buena parte de tu desarrollo y fluidez depende únicamente de ti. Yo he visto películas en inglés y series, programas de talk show, leído libros, escuchado música... en diferentes acentos: americanos, ingleses, irlandeses, australianos... Y eso te ayuda a tener más oido, pero tb a coger algunas expresiones (cuidado con la jerga) que son muy útiles a la hora de hablar.

----

Espero que os hayan resultado útiles mis consejos. A mi me han funcionado y la verdad es que la mayoría de la gente a la que he ayudado a prepararse exámenes, siguiendo estos consejos, ha aprobado, así que SUERTE!

Anónimo dijo...

Aquí hay un error que no se comenta y que considero que debería editarse en el post, cuando se plantea el problema.

Las EOI dan siempre dos notas
* Apto (5)
* Suspenso (4)

Lo que no significa que eso sean las notas.

Las EOI valoran las 4 habilidades con 25 puntos cada una. En total suman 100 puntos y hay que aprobar cada una con al menos el 60% de puntuación.

Yo he tenido un 9.5 (95/100) en alemán y aparezco como Apto (5) y otros amigos míos han tenido notas de 22/100 y aparecen como Suspenso (4).

Eso significa que habría que ver si esta persona en realidad tiene un 4 (10/25)en la parte oral o si su nota es mucho inferior. Como digo, para las EOI sólo hay 2 notas numéricas que son 4 y 5.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.

He visto muy interesante el tema de practicar el oral. La verdad, te doy la razón en todo; porque sólo hablando y teniendo alguien que te corrija, se aprueba.
Mi duda es cuando estas en una clase y el profesor/ra que tienes no te corrige, ni habla todo el rato en inglés, o sólo saca a dos de la clases porque son los que mejor les sale la pronunciación. ¿Qué se hace en ese caso, cuando no tienes un profesor que te corrija?
Soy alumna de cuarto de inglés, y creo que ya estamos en un nivel que deberíamos haber hecho ese tipo de tareas. Pero la profesora que hemos tenido este año, no ha hecho nada de lo que se expone aquí. En este caso, ¿qué es recomendable? ¿Buscarte otro profesor que te dé clases o pedirle a esa persona que nos haga participar más en el hablar?
Considero que en 4º hay que hablar ya en condiciones, pero este año me he desmoralizado, porque no hemos hablado el tiempo de clase entero en inglés. Sin embargo, el año pasado sí lo hicimos con otra profesora, y pasé el examen sin problemas.

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy interesado en prepararme el b2 de cambridge,
En este momento tengo un b1 de una universidad privada, los writing y reading se me dan bien, mientras que listening y speaking voy muy flojo. Para empezar he pensado en estructurarme de la siguiente manera:

De dos a tres horas semanales clases con un nativo para preparar el listening y speaking. Por otro lado prepararme gramatica, reading y writing por mi cuenta, el writing lo reforzare con dos email semanales a un nativo, uno formal y otro informal con sus correspondientes correcciones. Para reforzar hare un curso especifico que realiza la universidad de refuerzo, bateria de examenes... La duración aproximada es de tres meses que tal lo veis?? Espero vuestra opinion, gracias

Anónimo dijo...

Hola

Donde puedo encontar examenes de eoi madrid

graicas

Eva María Suárez Guillén dijo...

Buenos días. En primer lugar me presento, soy Eva, profesora de inglés de EOI desde el año 2004.

Los consejos del blog me han parecido muy muy buenos en general, pero discrepo en una cosa: en la EOI sí que enseñamos a hablar, a escribir, y a comprender tanto mensajes orales como escritos. La verdad es que me ha sorprendido esta afirmación, ya que nuestros alumnos lo que dicen es que la EOI es el único sitio donde por fin han podido aprender a hablar. La otra opción son academias y profesores privados, y no todos pueden afrontar ese gasto.

Cada alumno tiene unas habilidades distintas, algunos podrán aprobar todas las destrezas asistiendo solo a clase (los menos), y otros necesitarán más o menos refuerzo.

El problema es el siguiente, a partir de B1, más o menos, el alumno necesita una exposición prolongada al idioma, y para ello cualquiera de los consejos ya mencionados es válido: leer, ver pelis, escuchar la radio o podcasts, hablar con compañeros, con nativos, etc. Las 4 o 5 horas de clase no son suficientes, el tiempo de exposición tiene que ser mayor.

No obstante, hay algo que es muy fácil de hacer y que simplemente funciona, y es hablar inglés en alto todo lo que se pueda, incluso con uno mismo: al hacer las tareas de casa, en la ducha, en el coche, con amigos, en el trabajo, donde sea y como sea. Ya les digo, incluso hablar pensando en alto. Es el mejor método que conozco y que veo en mis alumnos que funciona siempre.

Para los que quieran ver ejemplos de exámenes antiguos, aquí les dejo un enlace en el que yo misma he recopilado muchos modelos de distintas comunidades autónomas: http://delicious.com/esuarezguillen/pruebas_de_certificaci%C3%B3n

También pueden mirar el blog de nuestra escuela, donde hay un poco de todo, también consejos para preparar exámenes. Pueden utilizar la casilla del buscador y buscar: exams, writing, listening, o lo que quieran. En la parte superior donde dice "resources" también hay enlaces para practicar las destrezas, sobre todo el listening. En enlace al blog es: http://englishinguiaintermedio.wordpress.com

Espero que mi opinión pueda ser de utilidad. Saludos a todos y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

"Un monólogo de 3 a 3.5 minutos sobre un tema determinado. Te dan 4 minutos para preparar el monólogo haciendo un esquema."

Acabo decidir no pasar por la escuela oficial de idiomas. Inventarme un monologo de 4 minutos sería un obstáculo insalvable para mi aunque el monologo fuera en castellano. No soy político, no se hablar por hablar.


"Había aprobado el B1 ya con una academia privada"

Pensaba que ese era un nivel estandarizado y que lo definida la UE y no el examinador.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
No sé si ésto os ayudará, pero a mí me tocó hablar de un tema muy abstracto: EL DINERO.

Empezaron a preguntarme que en qué me gastaba mi dinero, si tuviera más dinero qué haría con él, en qué te diferencia tener más o menos dinero y ya la repanocha, el monólogo: Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de tener dinero.

De entrada yo sabía ya que las respuestas que dieran no podían ser impersonales y que podían ser malinterpretadas (por ejemplo si digo que me gasto el dinero en ropa, a lo mejor el examinador no lo ve bien) y que podría influir en el resultado, así que lo que hice fue desviar el tema.

Todo lo llevaba al tema de viajar que es lo que controlaba un poco mejor y parece ser que dio resultado, un 8 y creía que me iban a suspender!

Así que este es mi consejo:
Llévate la conversación a tu terreno , lo que buscan es ver cómo te desenvuelves no si sabes el tema que te preguntan o no.

Un beso.

Anónimo dijo...

No se puede llegar a un nivel de B1 ni mucho menos de B2 en tres o cuatro años de idioma con el número de horas que tienes en la EOI. Es necesario más tiempo pero eso implica ampliar el número de años para la titulación, ofrecer más horas de clase y al gobierno no le interesa hacer esa inversión. Como por otro lado quiere presumir de profesores bilingües el nivel de la EOI está bajando para que haya suficientes titulados. Es una pena porque su nivel es con diferencia mucho mejor que el de los centros extranjeros de examen que se dedican a vender titulos.

Anónimo dijo...

Es una pena que algunos lleguen a pensar que por aprender una técnica se aprueba el examen de la EOI. No se habla un idioma aprendiendo una técnica para aprobar un examen. En este caso los profesores de la EOI tienen que reconsiderar sus criterios de evaluación porque parece que se les está colando gente que no tiene el nivel que su titulación indica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...