Hace unos días alguien me preguntó en Twitter si podía dar trucos para aprender estructuras gramaticales en inglés.
A continuación, expongo los trucos que utilizo con mis alumnos para que se les "queden grabadas" las estructuras del inglés. Pero, ¡ojo! no son trucos de magia. Hay que esforzarse y trabajar.
¿Cómo hago yo para que mis alumnos recuerden las estructuras gramaticales y tengan más fluidez al hablar?
Son solo 4 pasos.
1) Utilizo, entre otros recursos, "English Grammar in Use".
Podéis utilizar este libro, o cualquier otro libro o página web similar, siempre y cuando contenga ejercicio estructurados en diferentes tiempos verbales.
Fuente de la imagen.www.cambridge.org
2) Hago una introducción sobre el tiempo verbal que vamos a aprender.
Por ejemplo, en el caso del "Present Continuous" compruebo si el alumno sabe cómo se forma, cuándo se usa, etc. Esto hay que tenerlo muy claro antes de empezar hablar porque si no el alumno se pierde y no sabe cuando debe utilizar el tiempo verbal.
En el caso del "Present Continuous" basta con recordar dos cosas (si, dos cosas solamente, y no treinta).
- Se usa para hablar de ahora. Por ejemplo. Juan está comiendo. Juan is eating. (Ahora)
- No hay que confundirlo con el "Present simple" que se utiliza para hablar de actividades habituales. Yo me levanto, me visto, voy a trabajar etc. Esta confusión es frecuente en los hispanohablantes porque en español se suele utilizar el presente para hablar de ahora. Por ejemplo, decimos: "Sí, ahora voy". En inglés, NO se dice: "Yes,
I come." Sino "Yes, I'm coming." Es, por tanto, un "present continuous".
3) Pido al alumno que haga traducciones cortas del español al inglés.
Por ejemplo, en el caso de la unidad que aparece en la imagen de arriba.
1. Pregunto. ¿Cómo se dice?
-Ella está yendo en coche al trabajo.
El alumno debe responder: She is driving to work.
2. Pregunto: ¿Cómo se dice?
- No hagas tanto ruido. Estoy intentado trabajar.
El alumno debe responder: Don't make so much noise. I'm trying to work.
Si haces los ejercicios solo (sin la ayuda de un nativo), puedes intentar hacer la traducción al español y practicar ambas EN VOZ ALTA.
Recuerda que lo más importante de este ejercicio es HABLAR, no escribir.
4) Por último, hacemos los ejercicios de completar los espacios en blanco.
Pero ¡ojo!. No completamos el ejercicio escribiendo, sino HABLANDO. ¡Ése es el truco! Puedes utilizar Google translator para saber cómo se dicen estas oraciones y decirlas en voz alta.Te digo cómo a continuación.
Tomamos como ejemplo nuevamente la unidad 1 de English grammar in Use.
El primer ejercicio dice (ver imagen de abajo) "Completa las oraciones con los siguientes verbos en la forma correcta". "get, happen, look, lose, make, start, stay, try,
1. Pregunto:
-I (blank space -espacio en blanco) (buscando) for Christine. Do you know where she is?
El alumno debe responder:
-I'm looking for Christine. Do you know where she is?
2. Pregunto:
-It (blank space-espacio en blanco) ( oscureciendo) dark. Shall I turn on the light?
El alumno debe responder:
-It's getting dark. Shall I turn on the light?
Fuente de la imagen.www.cambridge.org
Recuerda: Si quieres hablar inglés (y no solo saber gramática) haz todos los ejercicios en voz alta.
Una cosa más que has aprendido hoy. ¡Hasta la próxima semana!
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2 comentarios :
Yo estoy intentando perfeccionar el idioma con un blog de traducciones www.translatingtolearn.blogspot.com, no sé si será una buena idea, pero algo de vocabulario siempre se aprende, no?
Tanto la serie English grammar, como la English Vocabulary in use son muy buenas!
No se me había ocurrido hacerlo oral y apoyado por Google translator, muchas gracias!
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