Curso First Certificate (Cuestiones Generales)

¡Ya está aquí la gran sorpresa que os teníamos preparada!

Nuestro nuevo curso gratuito para ayudarte a preparar el First Certificate.

En esta primera entrada, el profesor y colaborador de este blog, Roberto Reboredo, nos explica algunas cuestiones generales sobre el First Certificate y también cómo este curso de "El Blog para aprender inglés" os ayudará con el FCE.

¡Qué lo disfrutéis!

Mónica

*************
Entrada: Roberto Reboredo

Esta semana comenzamos un nuevo curso gratuito para todos aquellos que estéis interesados en preparar el “First Certificate” de Cambridge y también para los que, habiendo alcanzado un nivel intermedio, simplemente queráis “desoxidar” o mantener vivo vuestro nivel de inglés. Pero, antes de entrar en materia, vamos a comenzar respondiendo a una serie de preguntas básicas.

1. ¿Qué es el “First Certificate”? 

El “First Certificate” (en adelante “FCE”), es un certificado de nivel emitido por la Universidad de Cambridge tras la superación de un examen que consta de las siguientes partes (haz clic en la imagen para ampliar):
 
Fuente de la imagen: http://www.cambridgeesol.org

Como podemos comprobar, se trata de un examen en que deberemos acreditar un nivel “upper-intermediate” no sólo en gramática, sino también en todas las demás destrezas: “reading”, “writing”, “speaking” y “listening”.

En este post del blog, escrito por nuestro colaborador Gareth H. Jones, podéis encontrar más información sobre los contenidos del FCE. ¿Quieres ver un examen de muestra? Haz clic aquí.

2. ¿Para qué sirve el FCE? 

El FCE constituye, junto con el nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas, una de las certificaciones con más demanda entre los estudiantes de inglés en nuestro país. Además, es relativamente frecuente que, tanto empresas privadas como organismos públicos, exijan un nivel similar al de esta prueba como condición de acceso a sus ofertas de empleo, becas u oposiciones. En este enlace puedes ver una lista de empresas e instituciones que, internacionalmente, reconocen esta certificación.  

3. ¿FCE o Escuela Oficial de Idiomas? 

En realidad, ambas certificaciones gozan de prestigio en España y son ampliamente aceptadas y reconocidas en el mundo laboral. Además, los exámenes guardan bastantes similitudes entre sí. La principal diferencia entre ambas es que el FCE es más conocido a nivel internacional.  

4. Quiero preparar el FCE por mi cuenta. ¿Puedo hacerlo? ¿Qué materiales me convienen? 

Sí es posible preparar el FCE por tu cuenta. ¿Quieres saber cómo hacerlo? No te pierdas este post de nuestra colaboradora Virginia Gruart en el que, además, te ofrecemos bibliografía recomendada para afrontar con éxito el FCE. Por otra parte, existen otros materiales específicos como recopilaciones de modelos de examen que pueden resultarte especialmente útiles. Mira aquí. Sin embargo, si tu nivel de partida o de exposición diaria al inglés no es lo suficientemente alto o tienes especiales problemas en alguna de las destrezas (“listening” o conversación, por ejemplo), es muy aconsejable contar con el apoyo de un profesor especializado. Para ello, puedes dirigirte a nuestra página web www.ebpai.com y solicitar una clase de prueba gratuita.  

5. ¿Dónde puedo examinarme? ¿Cuánto cuesta? 

Existe una gran cantidad de centros en los que se puede realizar el examen del FCE. Para buscar el más cercano a tu localidad, puedes dirigirte a esta página. El precio aproximado del examen es de 160 euros, si bien esta información es meramente orientativa y debe, en todo caso, contrastarse con el correspondiente centro examinador.

6. ¿Qué nivel de inglés puedo acreditar con el FCE? 

Para conocer exactamente el nivel de inglés que podemos acreditar con el FCE debemos familiarizarnos antes con el denominado “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” o “Common European Framework of Reference for Languages” (en adelante CEFR). Se trata de un proyecto elaborado por el Consejo de Europa, nacido con el objetivo de crear un estándar internacional de evaluación y acreditación de la competencia lingüística que permita el reconocimiento y la homologación de las diferentes titulaciones otorgadas por las distintas entidades emisoras existentes, como pueden ser la Universidad de Cambridge, las Escuelas Oficiales de Idiomas, el ETS (Educational Testing Service, a través del cual se puede obtener, entre otras, la acreditación TOEFL), el Trinity College o la ALTE (Association of Language Testers in Europe). Pues bien, a través del CEFR se ha creado una escala de 6 niveles de competencia lingüística que abarca desde el nivel A1 (el más básico), hasta el C2 (el más avanzado). Como podemos ver en la imagen de abajo, dentro de esta escala, el FCE se situaría en un nivel B2 (haz clic en la imagen para ampliar): Fuente de la imagen: http://www.cambridgeesol.org

7. ¿Qué significa tener un nivel B2? 

De acuerdo con los descriptores de nivel incluidos en el CEFR, el nivel B2 se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. Para una descripción más detallada, podéis consultar el texto íntegro del CEFR en los siguientes enlaces: En español En inglés

8. ¿Por dónde empezar? 

Vamos a comenzar con una serie de tests correspondientes al nivel B1, el inmediatamente anterior al del FCE. La estructura de muchos de estos tests no tiene porqué coincidir exactamente con la el examen del “First”, ya que gran parte de ellos se basan en otras pruebas como el TOEIC o el BULATS, pero nos ayudarán a repasar, a tener una aproximación a nuestro nivel y también a prepararnos para las siguientes lecciones de nuestro curso. Listening 1 Listening 2 Listening 3 Listening 4 Listening 5 Writing 1 Writing 2 Writing 3 Writing 4 Vocabulary 1 Vocabulary 2 Grammar 1 Grammar 2 Reading 1 Reading 2 Reading 3 Reading 4 Placement test Level test intermediate B1 B1 level test

9. ¿Es el FCE el examen apropiado para mí? 

Lo más importante a la hora de afrontar en FCE es tener en cuenta que no se trata, ni mucho menos, de un simple examen de gramática y vocabulario. Si has realizado los tests del ejercicio anterior y no has cometido muchos errores, debes saber que eso no significa que estés preparado para el examen. Ten en cuenta que una de las destrezas en la que habitualmente cuesta más avanzar es la conversación y a menudo pensamos que nuestro nivel es superior a lo que realmente podemos demostrar. Vamos a ver un par de vídeos que nos ayudarán a hacernos una idea mucho más exacta de lo que podemos encontrarnos en la parte oral del examen. Speaking part 1 Speaking part 2 Si, por el contrario, no has conseguido completar correctamente la mayoría de actividades del apartado anterior, debes optar por una acreditación de un nivel inferior como el PET (Preliminary English Test) y seguir preparándote y practicando antes de seguir este curso que hoy iniciamos.  

10. ¿Qué puedo encontrar en el curso gratuito sobre el FCE de “El Blog Para Aprender Inglés”? 

A lo largo de las próximas semanas os ofreceremos toda una serie de actividades elaboradas por nuestro equipo de voluntarios así como multitud de recursos especialmente seleccionados, con los que os ayudaremos a reforzar algunos de los aspectos más importantes para afrontar con éxito el examen del FCE. No pretendemos reemplazar a ningún profesor o academia, pero sí servir de apoyo y refuerzo a todos los que estéis pensando en preparar el FCE, así como facilitaros un espacio donde podáis hacernos llegar vuestras dudas y consultas. Os esperamos a partir del 24 de octubre. ¡No faltéis!

Suscríbete a las actualizaciones de este curso gratuito para preparar el FCE poniendo tu email en el cajetín que pone "léenos en tu email" y que aparece en la columna derecha del blog en inicio.

Busca esta imagen en la columna derecha del blog  para poner tu email y suscribirte así a las actualizaciones del curso.


**************

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.


¿Interesado en prepararte y examinarte del nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.


¿Quieres prepararte los exámenes de la EOI en tu casa o trabajo?  Estudia inglés por Skype desde tu casa u oficina. Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.



************
Novedades:


Imprimir

14 comentarios :

icn dijo...

buenos días!!!

Me he suscrito para prepararme para el FCE, pero no he recibido ningun correo en mi e-mail. Y en teoria el curso empezó el 24, verdad?
Agradeceria vuestra respuesta.

Saluos,

Inés

Mónica dijo...

Inés: Lo sentimos. No sabemos porqué no te ha llegado el correo que se envío el lunes 24 de octubre. En cualquier caso puedes ver todas las semanas las actualizaciones que publicamos Aquí

Muchas gracias!

Un saludo,

Mónica

icn dijo...

Muchas gracias Mónica! Pero el link que me has puesto no accedo a las unidades de trabajo (las que estan de diferentes colores) verdad? Perdona mi ignorancia, pero es que me gustaria poder seguir este curso.

Saludos,

Inés

icn dijo...

No puedo ver el contendio de las lecciones...

inés

Roberto dijo...

Hola Inés.

Soy Roberto, colaborador del blog. Para acceder a las unidades, debes hacer clic sobre el texto "UNIT 1", no sobre los contenidos resaltados en color.

Espero que te resulte útil el curso.

Un saludo y gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

¿Se puede acceder al curso todavía?

Anónimo dijo...

¿Podría prepararme el FCE por mi cuenta sólo con el curso de El Blog para aprender inglés?
¿O necesitaría de todos modos ir a una academia o contratar a un profesor particular?
Muchas gracias por la respuesta.

Mónica dijo...

Siempre necesitarás ayuda con el speaking y writing, para eso puedes contratar un profesor particular, y como último recurso recurrir a un intercambio si no tienes dinero. Saludos

Anónimo dijo...

¿Ya no se puede acceder al curso?

Unknown dijo...

Estoy profundamente agradecida por su valioso apoyo Mónica y gran equipo de trabajo. Me quiero preparar por mi cuenta para certificar mi inglés y como siempre la aportación que nos brindan me ayuda a mi propósito.
Por ser mi inglés americano, tendría problemas para rendir el FCE que es inglés británico?
y el curso propuesto por ustedes me ayuda para el ECCP que es equivalente?

Tengo esa duda, ya que un amigo de habla inglesa, me dijo una vez, que evitara mezclar y me tenía que definir por uno, o bien inglés americano o británico.

Muchas gracias una vez más por la oportunidad que nos dan de continuar mejorando nuestro inglés.

Mónica dijo...

Elyan: No hay problemas en presentarse al FCE con un inglés americano. Mi hijo habla perfecto inglés americano, y aprobó perfectamente todos los exámenes Cambridge con su acento americano.

No sé que es el ECCP. ¿Me podrías explicar?

Muchas gracias a ti por seguirnos.

Un saludo

Lydia dijo...

Hola!

Quiero prepararme el examen del FIRST por mi cuenta y como ya conocía esta página que me encanta, he venido a tiro hecho. Me encuentro con que los mensajes son de hace varios años, mi pregunta es si este curso se sigue haciendo...

Muchas gracias.

Lydia

Mónica dijo...

Hola Lydia:

Sí, el curso está operativo. Solo que si encuentras links que ya no funcionan, por favor, avísanos para sustituirlos. También nos puedes mandar tus preguntas. Solemos contestar casi todas.

Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo,

Mónica

Mónica Muñoz dijo...

Tenéis previsto próximamente curso? Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...