Aprendiendo a destacar |
Hola Mónica:
Soy maestra de Inglés, marché por seis años a aprender el idioma a GB y hace 9 meses volví a España, mi país, con mucha ilusión ya que adquirí cierto dominio del idioma inglés y me veía preparada para trabajar como maestra, por fin! Pero, cuál ha sido mi sorpresa que en los últimos seis años, él método de enseñanza ha cambiado muchísimo y estoy totalmente perdida, especialmente con las nuevas tecnologías...y no sólo eso, he repartido mi CV a colegios privados, y academias nadie me llama...
Podríais aconsejarme qué cursos serían oportunos para ayudarme a encontrar trabajo como maestra de inglés??
Siento que tengo mucho que aportar y mucho que aprender también!
Espero que me puedan ayudar.
Muchas gracias por todo.
Rosa
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Respuesta:
No saber despegar
¿Te imaginas que tras hacer un curso teórico de piloto, te pusieran en un avión y, sin haber volado nunca te dijeran: "Sientése en el asiento del piloto y vuele hasta la ciudad X"?
Y, tú preguntaras con desesperación: Y ahora:¿qué hago? ¿y el mapa?
Y ¿si nadie te contestara?¿Iniciarías el vuelo a pesar de tu ignorancia? Por lógica prudencia, la mayoría de nosotros nos bajaríamos del avión.
Si quitamos el factor de riesgo de morir, la situación de pilotar un avión sabiendo sólo la teoría, es muy semejante a la que se le presenta a todo estudiante universitario que acaba una carrera y que quiere trabajar. Es igual que un piloto sin mapa y, sin ninguna idea de cómo manejar los instrumentos del avión para volar.
Si adicionalmente, ese avión tuviese pasajeros (una familia a la que alimentar), el peligro sería todavía mayor.
Ya que no sabes volar, podrías morir y matar a otras personas, ninguna escuela de vuelo que se precie de serlo, deja que un piloto vuele solo antes de tener un mínimo de horas de vuelo, ¿no?
No ocurre lo mismo con la mayoría de las carreras universitarias; acabas de estudiar mucha teoría y, ¡zas! entras al mundo laboral, sin ningún conocimiento práctico y, lo que es peor, sin ningún mapa para saber por dónde ir. Entonces ¿qué ocurre?
Que tu avión ni siquiera es capaz de despegar.
Eso es exactamente lo que le ocurre a Rosa. No sabe cómo despegar porque nadie le ha enseñado cómo hacerlo. Así de simple.
Yo tampoco lo sabía cuando acabé la carrera, y tardé varios años en saberlo.
Siempre digo que me hubiese gustado que alguien me hubiese indicando el camino; estoy segura que todo me hubiese resultado mucho más digerible. Como no fue así, cada vez que alguien me pide consejo en este terreno, estoy encantada de dárselo. Quizás mi experiencia le pueda servir a Rosa, y a otros en una situación similar, a no dar tantos tumbos como los que yo di.
Recopilando información sobre Rosa
Antes de sacar conclusiones sobre la situación de Rosa, es fundamental analizar, tanto sus antecedentes personales, como el mercado laboral al que pretende acceder.
Para hacerme con los primeros datos -antecedentes personales-, le pedí que me enviara su CV con la carta de acompañamiento. Aquí está su CV. También le pedí que me dijera su edad. 39 años, me dijo.
Nota: Ten cuenta que el nombre de Rosa es ficticio y he omitido todos sus datos personales para preservar su identidad.
En relación con el segundo tipo de datos, el mercado laboral al que pretende acceder Rosa, se trata de saber exactamente qué está ocurriendo en el mundo de los maestros de primaria. ¿Cómo es el mercado laboral en las escuelas públicas? ¿Cómo es el mercado laboral en las escuelas privadas? ¿Cómo se contrata a los maestros? ¿Quién contrata? ¿Durante cuánto tiempo?
Me gustaría recalcar- tanto a Rosa como a cualquier otra persona que se encuentre en una situación similar a la de Rosa (no sólo maestros, sino de cualquier otra profesión)- que antes de enviar su currículo debe conocer bien a quién se lo va a enviar. De lo contrario, enviar currículos es igual que enviar aviones de papel a los vecinos; puede que algunos se den por aludidos y los cojan, pero la mayoría los tirará a la basura.
Y ¿cómo nos hacemos con todos estos datos?
Muy sencillo: preguntando e investigando.
No queda más remedio que ponerse al teléfono y hablar con la secretaría de los colegios: "Soy...... me gustaría saber si hay alguna vacante. ¿Me podría ayudar? ¿A quién tengo que enviar el CV?
En algunos casos, te colgarán el teléfono, pero en otros no. ¿Recuerdas aquello que digo de "el mundo es de los valientes"? este es un claro ejemplo de ello.
También deberás buscar en internet ¿qué ofertas de empleo hay? ¿dónde hay mayor cantidad de ofertas? ¿qué es lo que exigen? Aquí tienes un ejemplo.
Tómate el trabajo de analizar los detalles. Por ejemplo, en este anuncio. ¿Qué tipo de perfil piden? Maestros o filólogos con experiencia en formación.
Además, debemos echar mano de nuestros familiares, amigos y conocidos. ¿Quién trabaja en una colegio? ¿Quién podría saber algo de este tema?¿Un amigo, de un amigo, de un amigo? Le invitamos a charlar y tomamos un café con él o ella. No es para pedirle trabajo, así que no le asustes, es sólo para recopilar información sobre tu sector. Si lo cuentas así, mucha gente estará encantada de echarte una mano.
Por supuesto que no te será fácil conseguir toda esta información, sobre todo si es detallada, pero es fundamental que te empeñes en ello porque sólo de esta forma podrás contar con un mapa para saber a dónde ir.
Cada dato que averigüemos sobre nuestro mercado laboral será una calle más, una plaza más, un punto de referencia más, sobre nuestro todavía incompleto mapa de navegación.
Lo que quiero es que recuerdes que no vale con decir: hay crisis, es muy difícil encontrar empleo de maestro de inglés. Esta generalización, no nos vale para solucionar el problema de Rosa, ni el tuyo. Hay que ser mucho más concreto y saber exactamente si hay un mercado para tu profesión y cómo es ese mercado.
En el caso concreto del mercado de profesores y maestros de inglés, sabemos, por ejemplo, que no hay paro para los nativos o semi-nativos y, sin embargo, si lo hay para los no- nativos.
Análisis de la información recopilada
Escaneo con la mirada el CV de Rosa y a los pocos segundos me doy cuenta de cuál es el problema de Rosa. ¿Has mirado tú el currículo? ¿Te has dado cuenta de lo que falla?
Lo voy a decir claramente: Rosa no tiene experiencia real como maestra de inglés.
De su CV se desprende que probablemente domina el inglés bastante bien porque ha pasado varios años trabajando en Gran Bretaña, y que tiene experiencia en el mundo de la hostelería, pero ¿enseñando a niños?
Sí, ha hecho muchos cursos y se ve que quiere trabajar en lo que estudió, "estoy elaborando un Proyecto Educativo para niños de Tercer Ciclo de Primaria"- dice en la carta de acompañamiento, pero como experiencia enseñando sólo consta que da clases particulares.
Por otro lado, aunque la carta de acompañamiento está bien redactada, no está personalizada para un empleador determinado, es decir, no dice por ejemplo: "Sé que la filosofía de su colegio es la de.......porque he visitado su página web. Esta es una filosofía que comparto plenamente y actualmente estoy elaborando un proyecto educativo precisamente sobre...."
¿Te das cuenta de la diferencia? Con un párrafo como el anterior estás empatizando con el empleador; le estás diciendo "quiero formar parte de vuestro equipo porque soy como vosotros".
En conclusión, la prioridad número uno de Rosa deberá ser conseguir experiencia como maestra de inglés. Antes de ver cómo deberá conseguir esta experiencia, me gustaría analizar la perspectiva del empleador. Eso es lo que haré a continuación.
¿Qué es lo que piensa el encargado de contratarte de tu CV ?
Cuando estás buscando trabajo, lo último en lo que se te ocurre pensar es en lo que pasa dentro de la cabeza del empleador. Y, sin embargo, esta información es muchas veces crucial para conseguir trabajo.
Imagínate a la persona encargada de contratación de maestros de inglés en un colegio privado (no hablo de los colegios públicos, porque en España la vía de acceso a estos colegios es por oposición -examen oficial competitivo). Esa persona -ya sea el director, dueño, o alguien en quién esas personas hayan delegado la función de contratar- tiene que buscar a la mejor persona disponible en el mercado con un determinado presupuesto. El colegio, al fin y al cabo, es una empresa privada; las cuentas le deben cuadrar. Si contrata a alguien muy formado, quizás no pueda permitírse pagar más, si contrata alguien muy poco formado, quizá no se puede permitir formarla. Por tanto, siempre intentará seleccionar a la persona que sea más rentable para el colegio.
Si decide recurrir a publicar una oferta de empleo, ¿con qué se encuentra el empleador?
Con cientos de CV redactados de forma muy semejante y, por tanto, muy opacos; candidatos que no saben nada de su colegio (casi nadie se molesta en informarse sobre la empresa a la que escribe), que cuenta con poca experiencia (o, algo de experiencia, o quizás bastante experiencia) pero, sobre todo, con personas absolutamente desconocidas para él o ella.
Tras mirar su currículo y entrevistar a los candidatos, puede que acierte, pero para realmente conocer cómo trabajan esas personas debe observar su trabajo en la práctica durante unos meses, así que el empleador sabe que cuando decida contratar a alguien "se la tiene que jugar." Definitivamente, en una entrevista, o en dos, o tres, se puede ver parte de la persona, pero nunca toda la persona. Por eso, siempre hay un riesgo a la hora de contratar a un empleado. Puedes pensar "qué más da, lo echa a la calle y contrata a otro". No es tan fácil; se pierde tiempo, dinero, y además surgen todo tipo de asperezas en el equipo docente.
En este contexto, no es extraño que muchos empleadores prefieran contratar a "un recomendado", en lugar de alguien que viene sólo con un CV. Del recomendado, al menos, sabe con alguna seguridad sus orígenes (aunque esto dependerá, claro está, de quién le haya recomendado), del otro, sólo tiene una hoja de papel con unos cuantos datos que no tiene tiempo de cotejar.
Por eso, no es extraño tampoco que cuando sólo queda la opción de elegir por CV, el empleador seleccione sólo a aquellas personas que a través de su currículo y carta de acompañamiento reflejen las mejores cualidades para el puesto de trabajo.
Ahora pregunto ¿si tú fueras el director de un colegio privado, o academia, contratarías a Rosa por su CV?
Nota: Pido disculpas a Rosa por la crudeza de la pregunta, pero lo cierto es que cuánto más realistas seamos sobre la situación, más fácil será luego enfrentarnos a la vida real.
La respuesta a esta pregunta depende del mercado. Si resulta que tengo a muchos otros candidatos con más experiencia que Rosa, no emplearía a Rosa. Si resulta, en cambio, que no tengo muchos candidatos porque hay poca demanda de empleo en ese sector, entonces quizás decidiría darle una oportunidad a Rosa.
Lo cierto es que Rosa nos cuenta que nadie la llama, razón por la cual sabemos que algo falla. Ella apunta a las nuevas tecnologías, pero yo sé que esto tiene poco que ver. A pesar de los ordenadores, pizarras digitales, e internet, siguen habiendo profesores, alumnos, un aula y un currículo académico que seguir (que quizás haya cambiado algo, pero no mucho). Exactamente igual a lo que había en el 2002 cuando ella acabó la carrera.
Analizando su CV y el mercado laboral al que quiere acceder, sé -como ya he dicho-que no la contratan por su falta de experiencia como maestra de inglés en un mercado saturado de titulados universitarios.
Aprendiendo a destacar
Ahora quiero que Rosa y tú miréis la foto con la que he ilustrado ese post. ¿En quién te fijas cuando miras la foto? En la cara amarilla que es diferente a las demás, ¿verdad?
Eso es lo mismo que le ocurre a un director de un colegio, o cualquier otro empleador que decide contratar a alguien: se fija en aquella persona que destaca, no en los demás. Así de claro.
Esto significa que si nos comportamos en el mercado como todos los demás (enviamos currículos opacos; no tenemos experiencia, no sabemos nada de nuestro posible empleador, no tenemos cualidades para destacar) no nos contratarán.
Por tanto, hemos de trabajar en dos aspectos fundamentales para destacar: el fondo y la forma.
El fondo, en el caso de Rosa, sería la experiencia. La forma, sería el saber venderse, que analizaremos luego.
Por ahora nos preguntaremos ¿cómo puede Rosa conseguir experiencia si nadie la quiere contratar?
Yo ya sé que la mayoría de la gente se resiste a esto porque le parece una pérdida de tiempo, pero en mi opinión la mejor manera es el trabajo voluntario con niños. Sí, gratis. Y me dirás: ¿pero yo tengo que comer? Pues, busca trabajo de lo sea y, al mismo tiempo, intenta hacer algún tipo de trabajo voluntario en tu sector.
Duro ¿verdad? Es lo que hay.
No nos damos cuenta que el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo; ser un titulado universitario en el 2011 no es lo mismo que era ser un titulado universitario en los años 70, cuando nació Rosa. En esa época no abundaban, precisamente, los titulados.
Por eso, recomiendo "dar pequeños pasos" (incluso cuando estés haciendo la carrera), encaminados a conseguir tu objetivo: trabajar en algún proyecto, contribuir con artículos gratuitos en revistas especializadas, trabajar los veranos, todo lo que te pueda hacer destacar sobre los demás.
Saber venderse
Supongamos que Rosa se pasa un año trabajando de voluntaria como maestra de inglés para un colegio, o academia y decide volver a redactar su CV. ¿Añade una frase con la nueva experiencia y deja el resto del CV tal cual está? No, rotundo no.
En su CV tiene que desaparecer su experiencia y cursos en hostelería (dejar sólo una pequeña mención) y aparecer muchas referencias de trabajos en enseñanza utilizando el inglés.
Además, debe buscar formas de dar a conocer lo que sabe y lo que puede hacer. ¿Cómo? ¿Algún vídeo de su trabajo voluntario con vídeos? ¿Alguna copia de algún artículo que haya escrito sobre métodos de enseñanza a niños con las nuevas tecnologías? ¿Algún testimonio de algún alumno agradecido que haya tenido clases particulares con ella?
Respecto al inglés: si ella considera que tiene ya mucha fluidez, puede poner que es bilingüe, adjuntar algo escrito en inglés para niños: un cuento, un juego. Algo que sea una prueba de lo que sabe y que sea diferente a lo que todos los demás presentan.
¿Entiendes ahora la importancia de adaptar tus habilidades a lo que demanda el mercado de trabajo?
Finalmente, le diría a Rosa que -como ha visto- no se trata realmente de hacer muchos cursos, ya ha hecho suficientes- se trata de empezar a trabajar y adquirir experiencia como sea, incluso trabajando gratuitamente.
¿No crees que esa sea la solución?
Entonces te preguntaré: ¿Sabes por qué ahora tengo el trabajo que quiero tener y rechazo trabajos que no me interesan?
Entre otras razones, porque me he pasado varios años publicando posts gratuitamente en este blog. Ahora me ayudan otros profesores y conocedores del inglés, pero antes de que eso ocurriera pasé varios años haciéndolo yo sola.
MUY IMPORTANTE: Con ello no quiero decir que todo aquel que quiera tener trabajo como profesor de inglés tenga que hacer un blog sobre el inglés. No, rotundo no. Lo que quiero decir, es que tienes que hacer algo distinto a los demás, tú decides el qué. Se trata de esforzarte y destacar sobre cientos, miles de personas que están tanto, o más preparados, que tú.
No me queda más que desearle suerte a Rosa y todos aquellos lectores que están en una situación similar a la de Rosa.
¿Has tenido éxito consiguiendo que te contrataran? ¿Cuéntanos cómo lo
hiciste? Así mucha más gente se beneficiará de tu experiencia.
¿Interesado en acreditar el nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.
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- Can, could, may, might (usos y diferencias), de Adrián M.
- Enlaces de fonética inglés, de Mariela Starc
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UNIT 43 EVEN, EVEN THOUGH, EVEN IF & EVEN SO
Unit 43, level 1 (Beginner - Low-intermediate))
Unit 43, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
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4 comentarios :
Por si mi experiencia pudiera servir de algo, os comento brevemente. Tengo 25 años y soy maestra de inglés, con plaza en la comunidad de Madrid. Desde los 17 llevo trabajando con niños, ya sea en campamentos de verano (alguno "bilingüe") como dando clases particulares. Además, no he parado de formarme, tratando de mejorar mi nivel tanto aquí como en el extranjero. El principal problema que veo es la falta de experiencia, como bien dijiste, en el campo directamente relacionado con la enseñanza del inglés a niños/as.Aconsejo, desde mi humilde opinión, empezar a meter la cabecita con academias, clases particulares, y luego pasar a ampliar el círculo para pasar a trabajar en un colegio concertado o privado (sino se quiere preparar las oposiciones para centros públicos). También es cierto, que el conocer a alguien dentro ayuda y mucho. Si Rosa necesita aclarar alguna duda, que no dude en consultarme.
Muchas gracias por el comentario. Aprecio mucho lo que dices y tu disposición a ayudar.
Un saludo, M.
Muy interesante este artículo y me encanta esta página. Tengo que admitir que llevo poco tiempo por Internet, pero veo algunas iniciativas muy interesantes, como esta, o como una que vi hace poco y que me gustó también bastante para estudiar, os paso la dirección, yo creo que estaba bastante bien http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-fantasticas-tecnicas-para-estudiar aunque tengo que decir que tu blog me gusta mucho más. Se nota que hay un gran esfuerzo detrás. Ánimo y a seguir así.
Hola, soy recién graduada (2013) de Magisterio y decidí irme de Au Pair a Estados Unidos para mejorar mi inglés y colaborar como profesora de Primaria en un colegio.
Solo dispongo de la experiencia del voluntariado, pero leyendo el artículo me he fijado en la cantidad de errores que he realizado en mi carta de Presentación y en el curriculum.
Muchísimas gracias por tu ayuda, me ha servido muchísimo.
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