Combatiendo la frustración con el inglés

Tipos de frustración

Hace ya varios años conocí a una persona que habido sufrido una gran desgracia en su vida y había decidido tomarse la justicia por su mano haciendo desgraciado a todo aquel que se cruzaba en su camino. Era algo así como si se hubiera dicho a sí misma: "la vida ha sido cruel conmigo, yo voy a hacer que sea cruel con todos los demás."

No cogía una pistola o una navaja para atacar, pero sus enredos eran ciertamente mortíferos. Era, sin duda, una persona tóxica que con el tiempo acabo logrando que todas las personas que estaban tranquilamente tomando café o charlando en el trabajo desaparecieran cuando ella entraba al lugar donde estaban reunidas.

Poco antes de dejar de verla supe que había conseguido con su actitud que gente generalmente inofensiva en otras situaciones, se pusiera a conspirar en su contra hasta conseguir que la despidieran.

Sin duda hay gente que consigue sacar de los otros lo peor que llevan dentro y ella era un ejemplo perfecto de ese tipo de personas. No sólo no consiguió superar su gran desgracia sino que con su actitud consiguió hacerse aún más desgraciada.

La persona que he descrito sufría una frustración absoluta y constante afortunadamente, no muy frecuente. Sin embargo hay pequeñas frustraciones que aparecen habitualmente en nuestra vida diaria que consiguen, en muchas ocasiones, que dejemos nuestros buenos propósitos de aprender algo nuevo o progresar y nos hacen sentirnos desgraciados.

¿Por qué nos frustramos?

La frustración es muy frecuente en los niños pequeños, entre otras razones, porque aún no han asimilado la idea de que se pueden conseguir mayores beneficios a largo plazo que a corto plazo. Si a un niño se le ofrece una galleta ahora y dos mañana, siempre y cuando esté dispuesto a renunciar a la galleta de hoy, no tardará ni 15 segundos en decidirse por una galleta solamente hoy mismo. Por tanto, también en el caso de las tareas que se les encargan, si en el ahora algo no le resulta la mejor opción es para él dejarlo.

Por otro lado, la frustración nos alivia a todas las edades en las situaciones en que algo nos cuesta demasiado esfuerzo; dejamos de hacerlo y dejamos de sufrir instantáneamente.

Si nos remontamos al pasado también podemos pensar que en una situación de emergencia o peligro, la frustración tenía mucho sentido. Si algo no sale bien a la primera es mejor abandonarlo puesto que hay que conseguir sobrevivir (la vida eran realmente "dos días"). Imagínate a un hombre primitivo intentando fabricar un arma sin conseguirlo justo antes de que le ataque un león. No debe seguir intentándolo si quiere conseguir salir con vida.

¿Por qué es importante no frustrarse?

En las sociedades desarrolladas los peligros que acechaban al hombre primitivo han desaparecido. Por otro lado, la esperanza de vida al nacer se ha duplicado.

En consecuencia con más vida por delante nos enfrentamos a otros peligros más sutiles y, en muchas ocasiones, sólo visibles a largo plazo. Por ejemplo, el no conseguir trabajo o el dinero suficiente para sobrevivir. Para este tipo de peligros, las pequeñas frustraciones que se generan por no conseguir hacer algo, o aprender algo, son un arma de doble filo puesto que la actual prosperidad se basa más en la constancia y en el saber postergar pequeños beneficios del presente por mayores y mejores resultados en el futuro.

Todos sabemos que es así: cuantas más habilidades desarrolles, más posibilidades tendrás de encontrar un buen trabajo y sin embargo es fácil que esta gran verdad se nos olvide en el día a día.

Consejos para evitar la frustración

1) Pon el automático. Hay veces en que merece la pena realizar tareas en forma autómata. Se trata de no replantearse todos los días el mismo objetivo. Se decide una sola vez, se determina cómo se hará y ¡a trabajar! No más excusas.

2) Piensa siempre a medio o largo plazo. Saber inglés, lo digo siempre, no es una cuestión de días, semanas o meses, es una tarea que toma años. Si piensas que debe ser algo corto te frustrarás con mucha más facilidad al hacerse patente que tus objetivos no se cumplirán. Recuerda: Piano piano, si va lontano.

3) Cuando surja la frustración, ríete y aprende a mirarla desde otra perspectiva. ¿No puedes pronunciar bien una palabra o no te entienden cuando pides algo? Piensa luego en la cara que ha puesto la otra persona cuando no te entendía (hay caras que son realmente graciosas) o en lo ridículo de la situación, sin echarte nunca la culpa. Para proceder de este modo es imprescindible salirse de uno mismo, verse desde fuera como si se tratara de otra persona y dejar de ofuscarse. Hay cosas que siempre te costarán más que otras ¿y qué? Lo importante es salir del paso.

4) Lo que mucho cuesta mucho valor tiene. Por tanto, tómate la frustración como un indicador de que algo te está costando y que, por consiguiente, tendrá mucho valor para ti a medio o largo plazo. Es como acumular un tesoro en un cofre que sólo podrás empezar a abrir tras un par de años de posesión. Lo mejor de todo será que nadie ni nada te podrá quitar el tesoro una vez que hayas conseguido acumularlo.

5) No midas frecuentemente tu progreso; cada 6 meses o un año está bien. Y sólo antes si estás haciendo un curso intensivo o tienes que cumplir una meta muy concreta.

Contaré una anécdota un tanto estúpida para ilustrar como tus objetivos se pueden frustrar si estás continuamente vigilando tu progreso.

Tengo el pelo fosco, con ondas y cada vez que me lavo el pelo y tengo que alisarmelo con el secador me queda fatal; sobre todo si comparo como me queda cuando me aliso yo el pelo y como me lo dejan en la peluquería. ¿El motivo de mi falta de maña? No tengo paciencia, odio este menester y quiero acabar enseguida.

Un día decidí cambiar de estrategia: me empecé a alisar el pelo sin mirarme al espejo, así a tientas sin preocuparme mucho de cómo me iba quedando. Cuando acabé y pasé por el salón donde estaba sentado mi hijo, él me preguntó si había ido a la peluquería. El resultado fue tan bueno que parecía hecho por un profesional. Antes, cuando me miraba al espejo todo el rato, no dejaba de pensar en cuánto pelo me quedaba por alisar. (¿Te suena? ¿Cuánto me queda aún por estudiar?) Al hacerlo sin mirarme continuamente no estaba preocupaba del progreso, ni del resultado y ¡voilà! Mucho mejor.

6) Cuando te frustres golpea algo (un cojín por ejemplo, para liberar tu ira), no a alguien. Con no golpear no me refiero a no golpear físicamente solamente, me refiero también a no cargar con las otras personas que están a tu alrededor. Piensa en que si te frustras demasiado, no sólo te amargarás tú si no que amargarás a tus seres queridos. Si tanto te cuesta y has probado todo, déjalo pero no te intoxiques. Tu intoxicación puede convertirse en un elemento muy peligroso a lo largo de tu vida.

¿Recuerdas la historia que comenté al principio de este post? Cuando te frustras demasiado y te conviertes en una persona tóxica; no sólo intoxicas a los demás sino que la vida termina confabulándose en tu contra. No querrás que eso te ocurra,¿no?

Cualquier hombre, poco importa su status, o dificultad que no es capaz de levantarse por algo, está condenado a caerse por todo. Leído en un email de René Arbolaez.

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Novedades:

Venimos cargaditos con varias entradas que son nuestros regalos de "Reyes" para todos nuestros lectores. Pedimos disculpas una vez más por no poder contestar a todos vuestras tarjetas, regalos virtuales y comentarios. Aprovechamos finalmente para desearos a todos un fantástico 2010. Muchas gracias por estar ahí. El equipo de "El blog para aprender inglés"

Ebpai clases de inglés por Skype. Buscamos para compartir clases de inglés:
  • Un beginner para compartir tres o más clases lunes, miércoles y jueves y horario de 12.00 a 13.00 horas (mañanas mediodía). Ref. MMG
  • Un beginner para compartir dos clases "martes a jueves", tardes a partir de las 16.00 horas (tarde). Ref. EML
  • Un low-intermediate para compartir tres o más clases, martes y jueves, a cualquier hora. Ref. CQ
  • Un upper intermediate para compartir lunes, martes, miércoles y jueves. Horario: L, M y X de 20 a 22 horas (tarde-noche) y L, M, X y J de 7 (mañana) a 13.30 horas.Ref. MBP
  • Un upper intermediate para preparar el FCE (First Certificate), lunes, martes o miércoles, mañanas de 20.15 a 22.00 (tarde-noche). Ref. EFM
  • Si estás interesado en compartir estas clases con estas personas, por favor, sigue estos pasos y no te olvides de poner la referencia indicada en cada clase. Si vives fuera de España , por favor, pon la hora de Madrid. Muchas gracias.

  • Los adverbios de frecuencia (dónde se colocan en los interrogativos), de Adrian Obando
  • Further (significados y usos), de Roxana Vergara
  • Frases en cotidianas en inglés (cuáles son las más importantes), clasificadas por Emma Bonnington
  • Cuando llevan "s" los verbos en inglés, de Marta Sáez
  • Noun adjuncts y genitivo sajón (aprende a distinguirlos), de Roberto Reboredo
  • Cómo utilizar los tiempos perfectos en inglés, de Roberto Reboredo
  • Cómo diferenciar cuando "have" significa "tener" y cuando significa "haber", de Marta Sáez
  • Páginas recomendadas

  • Álvaro Izquierdo nos manda esta página para compartir. English tricks. Muchas gracias Álvaro.
  • Antonio Rueda nos recomienda ver por televisión "Extr@" una serie adaptada para estudiantes de inglés. Puedes saber leer más sobre está serie en esta página http://en.wikipedia.org/wiki/Extr@. Enlace del productor. Muchas gracias Antonio
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    12 comentarios :

    cactus dijo...

    Yo me frustro cuando me banean en sharetalk.
    Por suerte aca tengo las puertas abiertas ... por lo menos hasta ahora :D

    Gab Romanoff dijo...

    Feliz Año Monica.
    Desde hace tiempo tengo una duda con las preposiciones que aun no he podido resolver. Por ejemplo, cuando un verbo va seguido de una preposicion con el sentido de contigo, conmigo, etc por ejemplo:

    don´t be mad AT ME
    She dreams ABOUT ME
    They Play WITH ME

    en todos los casos se traduciría como CONMIGO, sin embargo no se usa siempre WITH ME. Podrías hablarme un poquito de eso? Depende de cada verbo? Existe alguna regla? Tienes alguna lista con verbos comunes? He revisado casi todos tus artículos y aun tengo esa duda.

    Gracias
    Gabriel de Venezuela.

    Marta dijo...

    Hola Gab Romanoff! Soy Marta (colaboradora del blog para aprender inglés)

    Lo que nos consultas en tu comment es algo muy habitual que nos pasa a todos cuando aprendemos una lengua nueva en este caso el inglés.Tratamos de hacer una traducción literal palabra por palabra de una lengua a otra y esto siempre sale mal.
    La unica manera que tenemos es ir familiarizandonos de los verbos en ingles y de sus correspondientes preposiciones. Para esto es bueno leer y hacer ejercicios.

    Aqui te dejo un listado con algunos de los verbos más comunes y las preposiciones con las que van. Fijate que en español se dce de otra manera. Lo mismo les pasara a ellos entonces cuando quieran aprender español y su lengua materna sea el inglés..
    (ya sabes aquello de "mal de muchos.." pero bueno algo nos consuela que el español es una de las lenguas mas habladas de mundo)

    Mucha suerte!
    Marta

    LISTADO

    Mira la siguiente oración:

    "eso depende de si tu quieres o no".

    Común y erróneamente la traducirían así:

    "that depends of if you want or not".

    Pensando que "de" es igual a "of", este error sucede porque se quiere traducir muy apegado y literalmente al español, pero en realidad, hay ciertas preposiciones que por regla del inglés tienen que ir por fuerza con ciertas acciones, tal es el caso de "depend on", "on" siempre va junto a "depend", por lo que escribir "depend of" es incorrecto, así, la frase correcta es:

    "that depends on if you want or not".

    Otros casos:

    Apologize to (apoloyais tu) (disculpare con "una persona").
    Apologize for (disculparte por "alguna razón").

    Plan on (plan on) (planear "un asunto o acción")
    Rely on (wrilai on) (contar con " que alguien hará algo")

    Respect sb. For (wrespect sombody for) (respetar a alguien por). Sb = somebody.

    Gossip about (gosip abaut) (chismear de o acerca de).
    Inquire for (inquair for) (pedir información por, buscar).
    Apply for (aplai for) (solicitar).
    Worry about (wowri abaut) (preocuparse de)

    Remind of (wrimaind of) (recordar de alguien).
    Remind about (recordar acerca de).

    Count on (caunt on) (contar con).
    To be interested in (estar interezado en)
    To be glad about (estar contento por)
    Approve of (aprobar a).
    Eliminate from (elimineit from).
    Protect from (proteger de).
    Wonder about (preguntarse por).

    Think of (dink ov) (pensar en).
    Think about (pensar acerca de).

    Distinguish from (distinguish from) (distingir de).

    Change for (cheinch for) (cambiar por).
    Change to (cambiar a).
    Change into (cambiar en, transformarse).

    Argue about (arguiu abaut) (discutir acerca de).
    Argue with (discutir con).

    Warn about (worn abaut) (advertir de/acerca de).
    Warn to (advertir a).

    Listen to (escuchar a).
    Aim at (eim at) (apuntar a).
    Talk to (hablar con).
    Look at (mirar a).

    Prevail against (priveil agueinst) (prevalecer sobre).
    Dress in (dres in) (vestir de).
    Laugh at (laf at) (reir o reirse de).

    Gab Romanoff dijo...

    Muchisimas gracias!!!!

    Heroesf dijo...

    Mónica, me gusatía saber si es lo mismoThe Past Tense (Pasado) que past simple.

    Muchas Gracias.

    Roberto dijo...

    Hola Heroesf.

    Efectivamente, con independencia de la denominación, ambos términos se refieren al mismo tiempo verbal.

    Recapitulando, los tiempos pasados en inglés son los siguientes:

    Past simple (Past tense): I came / I didn`t come / Did I come?

    Past continuous: I was coming / I wasn't coming / Was I coming? - You were coming / Were you coming? / You weren`t coming.

    Past perfect: I had come / Had I come? / I hadn't come

    Past perfect continuous: I had been waiting / Had you been waiting? / I hadn't been waiting.

    Saludos,

    Roberto.
    Colaborador de "El blog para aprender inglés".

    Guaja26 dijo...

    Gracias por los consejos para saber manejar la frustración.

    Muy interesante tu blog.

    Pasa por mi blog :)

    Many dijo...

    Gracias nuevamente Monica y todo el equipo...no solo por las clases de ingles, sino por los pensamientos como este de la frustracion q nos ayudan a no desanimarnos y seguir adelante...
    Bsitos a todos..

    Rosario dijo...

    Hola, ¿cómo están? espero que muy bien; el motivo de mi mensaje es para darles las gracias por tener este espacio tan increíble lleno de cosas extraordinarias y sobre todo mucha motivación.
    Verán, hace unos días tenía una gran depresión, ¿El motivo? había acabado mi carrera (Comunicaciones) y devía el nivel 5 de Inglés, yo estudie en la UVM en México, es una escuela particular, antes de ello, las escuelas en donde estaba eran de gobierno, por ende el inglés estaba muy decadente, cuando llegue a la Universidad, conocí que existia el inglés y además de ello, muchas personas de mi edad que lo manejaba exelente, empeze desde nivel uno y llevo siglos tratando de pasar bien, pero solo saco malas calificaciones, el problema fue piensó yo y muchas personas que me meti en la cabeza, que no podia hacerlo, y con esa idea, ni el estudiar podia, realmente me frustré y me avergonce del que me preguntaban y no sabia nada, ahora tengo que pasar ese nivel o no tengo titulo y estoy dispuesta a seguir todos los pasos que ustedes mi indiquen para lograrlo, tengo 4 meses para hacerlo y para presentar el examen ToeFl (que odio)
    Realmente tengo mucho miedo, pero muchas ganas de aprender,y el encontrarme con este blog, me motivo mucho, muchas gracias por todo lo que escriben y de verdad que les agradezeré infinitamente la ayuda. ¡Qué tengan un bello fin!

    Monica dijo...

    Hola Rosario:

    Es imposible que desde el blog te ayudemos a preparar el Toefl. Deberías buscar un profesor particular para que te ayude. El Toefl no es un examen fácil y requiere que un especialista te guíe. ¡Suerte! Saludos, Mónica

    notasrescatadas dijo...

    me enCanTa esTe BlOg, Es rEameNtE UtiL..

    ECTACO dijo...

    Este blog me parece excelente, me gustaría que mas gente sacara povecho de recursos al alcance de sus manos.

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