Cómo cambiar del "to be" a "do/does"


"¿Sabes lo que son las endorfinas? Las endorfinas son una droga que produce el cerebro y que nos genera placer. Si te gustan los helados y compras uno para tomártelo, estarás generando endorfinas. Pero estas endorfinas no son nada comparadas con las endorfinas que se producen cuando consigues hacer algo tras mucho esfuerzo." José Antonio Portellano, neuropsicólogo
Con esta idea en mente, abordaremos el tema de hoy: Cómo cambiar del verbo "to be en presente" al "do/does".
Cuando como beginner aprendes el verbo "to be" en presente y en "present continuous" sueles entender su uso rápidamente, pero cuando se supone que ya sabes manejar el verbo "to be" en presente y present continuous e intentas utilizar el "do/does" empiezan los problemas.
Te ocurre, generalmente, lo siguiente:
- Do you study English?
- Yes, I'm. (Deberías haber dicho: Yes, I do)
- Are you studying English now?
- No, I don't. (Deberías haber dicho: No, I'm not)
Dado que las estructuras que se forman con "do/does" no existen en español, el cerebro de un beginner "no sabe que hacer con ellas" y las empieza a mezclar con "am/is/are". Se trata de una auténtica batalla que se libra en tu interior: tu boca no te obedece y dices "A" por "B" y "B" por "C".
¿Te ocurre esto? Sí es así, debes seguir los pasos que describo a continuación para ganarle la batalla a tu cerebro. Estos ejercicios también te servirán para ganar fluidez.
1) Crea un archivo en tu cerebro con el verbo "to be" en presente y en present continuous.
¿Cómo se crea un archivo en tu cerebro? Repitiendo frases cientos de veces. Es igual que si te dispusieras a escribir un artículo en tu ordenador y una mano invisible se dedicara a borrarte el archivo a los pocos minutos de haberlo creado. Tú, venga a escribir y la mano, venga a borrar. Metafóricamente hablando: "tienes que impedir por todos los medios que la mano invisible te borre lo que escribes en tu cerebro". Repetirás tantas veces las mismas estructuras que al final la mano invisible se quedará sin fuerzas para seguir borrando tus archivos.
Aquí tienes páginas para practicar:
Página 1
Página 2


Página 3
Página 4
Con vozme puedes crear archivos mp3. Guárdalos y repítelos muchas veces en voz alta.
2) Crea otro archivo en tu cerebro con toda la información sobre cómo se usa do y does para preguntar y negar en el present tense. Sigue el mismo método de repetición que has utilizado para el "to be".
Estas páginas te ayudarán:
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
3) Libra en tu cerebro la gran batalla para evitar la mezcla del "to be" en presente y el do/does.
¿Cómo?
Utilizando las imágenes y el sonido de esta página para hacer oraciones intercambiando continuamente los dos tipos de estructuras.
Ejemplo:
- Does she brush her hair every day? ¿Se peina ella el pelo todos los días? Nota: "Every day" separado significa "todos los días". "Everyday" junto significado significa "cotidiano".
- Yes, she does. .
- She's brushing her hair now. Ella se está peinando ahora.
- She brushes her hair every day. Ella se peina todos los días.
- Do they usually brush their hair? ¿Se peinan ellos el pelo generalmente?
- Yes, they do. .
- No, they don't. No.
- Is she brushing her hair? ¿Se está peinando ella el pelo?
- Yes, she is. Sí.
- No, she isn't. No.
- Do we sometimes brush our hair? ¿Nos peinamos nosotros a veces el pelo?
- Yes, we do. Sí.
- Don't we usually brush our hair? ¿No nos peinamos nosotros el pelo generalmente?
- Are they brushing their hair now? ¿Se están ellos peinando el pelo ahora?
- When do you brush your hair? ¿Cuándo te peinas el pelo?
- I brush it every morning. Yo me lo peino todas las mañanas.
Consejo: Utiliza palabras que te ayuden a identificar el tiempo en el que estás hablando. Por ejemplo: now [nau] para el present continuous y "every day [evri dei], sometimes [samtaims] y "usually" [yushuali] para las estructuras con do/does.
Deberás hacer lo mismo con cada uno de los verbos que aparece en esta página o en páginas similares. ¡Venga a trabajar! Cuando lo logres, ya verás qué cantidad de endorfinas liberarás.
**********
Novedades:


  • ¿Cómo se dice hermanos en inglés?, de Roberto Reboredo
  • Impersonal passive, impersonal reporting, de Roberto Reboredo
  • Distinguiendo entre "be" y "do", de Marta Sáez
  • Cómo redactar cartas en inglés, de Marta Sáez

  • Roberto nos recomienda esta semana este enlace http://www.lingual.net/ para escuchar inglés. ¡Muchas gracias! Imprimir

    6 comentarios :

    Mts. dijo...

    Felicitaciones, muy bueno tu blog.. a ver si me contajio y aprendo un poco...
    Muy útil, gracias.

    ERIKA dijo...

    Hello!!! How are you Monica? Estoy interesada en tomar clases de ingles por ske....pero quiero saber que hora es en Espana y cuanto me cuesta en dollares......por favor... Sabes que estoy estudiando en una escuela ingles.... Pero antes de estudiaba con tu pagina y me ayudo mucho ,,, y simple busco lo comentarios para estudia por sky... Y me parece muy buenos yYo quiero intentarlo...para mejora Mi ingles .... Espero tu respuesta ,,, gracias por este blog ...divino,maravilloso y excelente,,,.. Take care ....

    programas de televisión chilena dijo...

    oye amigo porque no hacemos un intercambio de enlaces mi web es forocuak.com avisame si deseas realizar el intercambio de enlaces a soportevagos@gmail.com

    unocesar dijo...

    Hola Monica,yo ayudo a mi peke de 8 años en casa con sus deberes de Ingles, y noto que en realidad no capta ni el 15% de lo que estamos haciendo,eso me pone algo triste ya que noto su frustración al no poder avanzar, ademas noto la presión que siente de que ademas de llevar las materias básicas del cole,encima tener que lidiar con otro idioma que el no necesita utilizar aun...en ese sentido yo no le doy importancia a las reglas gramaticales, si no que me baso mas en repetir frases y la traducción de lo que estas significan, ojala pudieras ayudarnos indicándome,como sacar jugo de nuestras secciones de estudio...desde ya te agradezco,te mando un abrazo desde México.

    Excelente tu Blog!!

    p.d. estamos controlando ademas un problema de dislexia que ya va superando

    Monicats dijo...

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Erika Debes buscar en internet un "conversor horario". Pones la hora de tu país y luego la hora de España y te dirá la diferencia horaria. Después debes hacer clic "sigue estos pasos" (ver arriba en el anuncio que he puesto debajo del post). Gracias. Un saludo, Mónica

    ¨*****
    César No te puedo dar la ayuda que pides más que personalmente y eso no es posible. Tendría que ver al niño y ver sus problemas.

    Todo lo demás está escrito en el blog. Siento no poder ayudarte más. ¡Suerte" Un saludo, Mónica

    ERIKA dijo...

    Hola.....Monica,,,gracias por tu ayuda y tus sabios consejos...bendiciones!!!!!! Erika,,,.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...