Todos aprendemos inglés de forma diferente

A menudo me consultan sobre técnicas, cursos, métodos... para aprender inglés. ¿Es mejor un profesor particular? ¿Aprenderé yendo tres horas en una Academia? Si me voy a Londres ¿qué curso sigo? ¿Cuánto tiempo tardaré en hablar fluidamente? ¿Se puede llegar a hablar como un nativo?

Para contestar a estas preguntas voy a decir algo curioso:

"El mejor método para aprender inglés es el tuyo propio."

¿Por qué? Porque todos aprendemos de forma diferente.

Me explico.

Hay cuestiones sobre el aprendizaje del inglés que son comunes a todos los estudiantes. Por ejemplo: se necesita constancia, muchas ganas, disciplina, un mínimo de horas de estudio, etc. Pero hay otras cuestiones que son propias de cada persona y que están relacionadas con el carácter y las habilidades de esa persona en concreto.

Hay personas alegres, otras tristes, otras conversadoras, otras que aman el silencio, otras meticulosas, otras desastre, otras estudiosas, otras vagas, y hay a quien le gusta escuchar canciones, o a quien leer, o a quien escribir, etc. Dado que no puede existir un método para cada una de estas personas, puestos a escoger, debemos buscar aquel método que se adapte mejor a nuestra naturaleza individual. ¿Cómo sabemos esto? Sintiéndolo, probando y viendo si nos gusta o no, el método y el profesor que da la clase.

Los dos signos evidentes de que un método no te va es comprobar que te aburres soberanamente en clase y que no comunicas bien con el profesor.

Si ves que este es tu caso, intenta cuanto antes cambiar de profesor, academia o curso.

Tienes que saber que hay profesores que son eminencias en gramática; pero que son malos comunicadores y hay profesores que son buenos comunicadores pero que no tienen la formación adecuada. El primer tipo de profesores, no tiene arreglo; el segundo sí. ¿Por qué? Porque cuando empiezas a aprender una materia, lo que haces es abrir un canal de comunicación entre tú (el receptor)y quien te da la información (emisor). Si quien explica, explica para si mismo, nunca llega a abrir ese canal; en cambio, si quien explica establece en primer lugar una buena relación contigo, ya tiene medio aprendizaje ganado. Después como profesor deberá esmerarse en conocer su materia y seguir entregándola al alumno de la forma más creativa posible.

Por tanto, el mejor método para aprender inglés es el tuyo propio porque es el que tú decides que te viene bien.

Las novedades de esta semana, las iré subiendo poco a poco.

  • Who ¿Por qué no lleva el verbo auxiliar "do" (does o did)?
  • Imprimir

    4 comentarios :

    Nestor dijo...

    !Madre mía!

    Ayer mismo contraté a una profesora nativa de estados unidos para recibir clases particulares de inglés.

    Si hubiese visto este blog antes, me lo habría pensado!!! (o al menos habría contratado menos horas). Aunque para la pronunciación siempre viene bien, y para conversar en inglés.

    De todos modos... ¡Enhorabuena por el blog!

    Te mereces un link en el mío:

    http://unvalencianoenmoscu.blogspot.com/

    Phrinci dijo...

    Enhorabuena Mónica,

    Surfeando un poquito, acabo de descubrir tu blog. Solo quería dejarte este comentario para decirte que me han llegado muchas de tus `tips´.

    Tienes mucho talento.

    Desde hoy tienes un seguidor y prescriptor más!

    Un abrazo,
    Jose Carlos

    pixel dijo...

    hola! tengo interés en aprender inglés, en el colegio no me enseñaron y mis padres no se preocuparon de que lo aprendiera, prefirieron apuntarme a catequesis y mierdas del estilo que no sirven de nada... No dispongo de tiempo ni dinero para ir a escuelas o clases particulares, y así de casualidad he encontrado este blog. No puede hacer milagros, pero oye, como se agradece que alguien lo haga!

    muchas gracias, voy a por la lección 1 a ver que tal :P

    odrarg dijo...

    Hola que tal, desde hace varios meses leo tu blog me parece muy interesante la verdad te felicito por tu entusiamo por compartir tu conocimiento.

    Asi que soy otro de tus seguidores.

    A lo mejor ya lo sabes pero en la web del periodico New York Times la mayoria de sus articulos al dar doble clic a cualquier palabra te manda a otra pagina donde te da la pronunciación.

    Saludos desde México

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...