Peticiones insólitas

A mi me encantaría tener una varita mágica, sacudirla y hacer realidad los deseos de la gente que pide auxilio. No obstante, la vida no es así (y según mi experiencia cuanto antes tengas claro esta idea, mejor); es todo lo contrario.



Todo resultado requiere esfuerzo y dedicación y, por tanto, casi todas las peticiones que me hacéis me obligan a repasar algo, o a buscar información, o pensar bien cómo contestar. Considerando que el tiempo es escaso; procuro siempre priorizar y buscar el lado práctico del tema. ¿Cuál es el lado práctico de la gramática inglesa? Ni más ni menos que el entender bien las estructuras de un idioma que está muy alejado del español. ¿Por qué hay que entenderlas bien? Fundamentalmente, para entender y hablar inglés correctamente.



¿Para qué hay que entender y hablar inglés correctamente?



Porque el inglés, en el mundo globalizado en que vivimos, es una herramienta casi imprescindible para ganarse la vida.




Aludo a este tema porque esta semana recibí una extraña petición en mi correo. (Omito nombres y referencias para preservar siempre la confidencialidad y anonimato de las personas.) Esta era la petición:



En el colegio nos han mandado buscar: ¿Por qué el verbo "to be" tiene 3 formas distintas en en el presente y 2 formas distintas en el pasado?



Es decir porque en el presente es:



I am You are He/She/it is



porque son distintas esas formas y en pasado lo mismo con was/were.




Creí no entender bien la pregunta. La pregunta es ¿cómo se conjuga el verbo "to be" en presente o pasado? o ¿cuál es el origen de la conjugación en presente y pasado del verbo "to be"? Más bien parece la segunda. Al principio pensé, quizá yo, que soy una ignorante, me he perdido en estos casi 40 años de hablar inglés este tema. Busqué información y no encontré nada, absolutamente nada. Esto fue lo que contesté:



Con este tipo de preguntas no sé si reír o llorar. Me pregunto si he entendido mal tu pregunta porque ¿de qué sirve saber esto a un estudiante de inglés? Te lo digo yo: de nada.



Lo que tienen que enseñar en el colegio es a hablar. Este tipo de información no tiene ninguna utilidad, quizá por eso no has encontrado ninguna información al respecto. Quizá a un lingüista le gustaría saber estos detalles para escribir uno de esos libros que se quedan para siempre en una estantería sin que nadie los lea.



Para que entiendas mejor lo que quiero decir te pongo otro ejemplo en español: ¿Por qué el verbo "haber" se llama "haber"? ¿Interesa saber esto o interesa saber cómo se conjuga el verbo haber? Creo que la respuesta es obvia.



No sé porque existen tres formas en el presente y el pasado dos. Simplemente es así, igual que se utiliza "do y does" para preguntar y en español no. ¿Por qué? Porque es así. Lo siento mucho no te puedo dar una mejor respuesta.



Por favor, no digo todo esto para que te enfades con tus profesores. Solo lo digo porque de alguna manera hay que transmitir la idea que lo que hay que enseñar es, sobre todo, a "entender inglés" y luego a "hablar". Lo demás es accesorio y ciertamente no te servirá para nada en el futuro cuando busques un trabajo.




Cierto es que un profesor con -pongamos 30 alumnos en una clase- no puede hablar con cada uno de ellos. Sin embargo, sí puede, por ejemplo, mandar a sus alumnos que aprendan a conjugar el verbo "to be" en presente y pasado (igual que cuando se les pide aprender a recitar una poesía). Éso sí sería útil porque al menos, de tanto, repetir en un futuro no dirán: "you was", que es lo que yo le escucho a diario a mis alumnos en las empresas.



**********



¿La cesta de esta semana?



Viene cargadita.



  • Preguntas que acaban en preposición.




  • Diferencias as-like II.




  • Significados y usos de worth y worthwhile.




  • Feel like y looking forward to




  • Diferencias entre enough y too. Dedicado a Alias (no sé si ahora entiende este tema, espero que sí)
  • Imprimir

    15 comentarios :

    Pilar dijo...

    La verdad es que no era consciente de lo mal que está el sistema educativo español en cuanto a lenguas extranjeras se refiere hasta este año. Acabo de empezar a darle clases particulares de inglés a una chica de segundo de bachillerato (no sé qué nivel es hablando estrictamente, supongo que "intermediate"). No soy filóloga y mis conocimientos de inglés se "limitan" al uso que hago de éste a diario, sobre todo leyendo en internet, y a las distintas oportunidades que he tenido de hablar con nativos. Sé traducir, sé expresarme correctamente (por supuesto, con mis lagunas) y, aún así, hay cosas que me resultan muy difíciles de explicar. Creo que el aprendizaje de un idioma también es algo en lo que entra en juego la intuición (saber qué función tiene una expresión por el contexto, por ejemplo), pero la intuición, a la vez, sólo se adquiere empleando/usando el lenguaje, que es lo que realmente nos da competencia lingüística.

    Todo este rollo para decir que lo que hacen es marearles (a los que se inician) con nombres "técnicos" en lugar de enseñarles a usar el idioma. Por ejemplo, les enseñan qué hay una cosa que se llama "question tag", pero no les enseñan primero a usarla y después les dicen "mira, esto se llama "x"".

    Se puede ser un hablante perfectamente competente de una lengua y no tener mucha idea de las estructuras gramaticales más profundas.

    Aquí lo hacen al revés: primero les enseñan las cosas que no serán capaces de poner en práctica y después se "dan cuenta" de que "es que los idiomas son muy difíciles para los españoles". ¡Ja!

    Perdona por el desahogo, pero tenía que soltarlo. Un saludo.
    Piluky.

    Alberto dijo...

    Que tal Monica, soy de Mexico y me he encontrado con este muy buen blog. Me podrias recomendar algunos libros que me puedan ayudar a preparar mi FCE.
    Gracias.

    Preciosa dijo...

    Hola Monica, tu blog me ha servido de mucho, estudio inglés online, y ya te imaginaras las dudas k surgen de repente, en tu blog he encontrado algunas respuestas, admiro tu solidaridad por compartir lo que sabes.

    Te mando un saludo desde México, aqui ando paseando por tu blog casi a diario.

    Mónica dijo...

    Gracias Pilar y Preciosa por vuestros comentarios.

    Alberto No sé si conoces está página.

    Este libro también te será de utilidad.

    Saludos, Mónica

    Alberto dijo...

    Gracias Monica por tu ayuda.La pagina es muy buena, lastima por el libro porque no lo pude conseguir pero en fin...Saludos!!

    Pablo F. dijo...

    Que blog mas interesante. Yo en esto del inglés le he puesto bastante énfasis. Tengo algunas traducciones publicadas en este link http://es.shvoong.com/writers/fagov/ Bye y sigan con este blog tan excelente!!!

    Kilton Fredy dijo...

    Hola Alberto!!!

    Deja tu msn para indicarte donde descargar un buen libro para tu FCE.

    Bye!!

    Alberto dijo...

    Hola kilton fredy antes que nada gracias por tu ayuda mi msn es hoal86@hotmail.com, espero tu mensaje.
    Saludos!!

    Silvia dijo...

    Kilton fredy, yo también estaría interesada en información acerca del FCE y los libros recomendados. Yo tengo algunos de la editorial Cambridge con modelos de exámenes, pero necesitaría practicar con más.
    Muchas gracias por adelantado.

    Me gustaría saber si tienes algún consejo sobre el examen, estaría muy bien poder compartir esta información.
    Por mi parte voy a dejar un link muy interesante, galardonado con algunos premios sobre cómo prepararse los exámenes de Cambridge. Algunos contenidos son gratuitos y son muy útiles:

    http://www.flo-joe.co.uk/

    Mi email es: sgq2007@gmail.com

    Muchas gracias!

    Arjuna dijo...

    Muy bien, como lo prometido es deuda acá les van algunos enlaces para descargar unos libros para preparar el FCE:

    New first certificate masterclass (workbook):

    http://www.zshare.net/download/375587454ce4a0/



    FIRST CERTIFICATE ORGANISER

    Exam Preparation:

    http://www.zshare.net/download/46671624cbac45/



    Cambridge - Objective First Certificate (FCE):


    Book (excellent color quality scan 107 Mb - ed2k)
    http://www.zshare.net/download/camobjfirstcer_1-15-rar.html
    http://www.zshare.net/download/camobjfirstcer_16-30-rar.html
    http://www.zshare.net/download/camobjfirstcer_final-rar.html

    Audio
    http://rapidshare.com/files/40041328/Objective_FCE_cd1.rar
    http://rapidshare.com/files/40046846/Objective_FCE_cd2.rar
    http://rapidshare.com/files/40112236/Objective_FCE_cd3.rar

    Hay más pero creo que con estos y por ahora es más que suficiente.

    Bye!!!

    Silvia dijo...

    Muchas gracias Arjuna.
    Hay algunos que solicitan clave, ¿dispones de ellas? (en los siguientes archivos:

    Cambridge - Objective First Certificate (FCE):


    Book (excellent color quality scan 107 Mb - ed2k)
    http://www.zshare.net/download/camobjfirstcer_1-15-rar.html
    http://www.zshare.net/download/camobjfirstcer_16-30-rar.html
    http://www.zshare.net/download/camobjfirstcer_final-rar.html


    New first certificate masterclass (workbook):

    http://www.zshare.net/download/375587454ce4a0/

    Gracias de nuevo.

    Michal Kolar dijo...

    What is a password for FCE workbook? :-(

    Karl Enmanuel dijo...

    Hi! Try this: englishtips.org

    gini dijo...

    Buenas, pasaba por acá y me interesó muchísimo este blog, me encantaría comenzar a tener contacto con ustedes porque soy una fanática del inglés y lo he comenzado a estudiar hace 4 meses con bastante dedicación. Mi único método de aprendizaje es viendo series americanas con subtítulos, pero comencé a buscar material por la red y me topé con ustedes. Antes que nada quería felicitar a la persona desarrolladora de esta idea y dejarle saber que me interesa aprender junto a ustedes. Mi dirección es blancogini@hotmail.com

    kelmar dijo...

    Hola Mónica,
    ante todo gracias por ayudarnos a todos con el inglés y con este blog tan bueno.
    Por favor estoy buscando el libro "FIRST CERTIFICATE MASTERCLASS. WORKBOOK WITH KEY"
    de HAINES, SIMON y STEWART, BARBARA
    OXFORD UNIVERSITY PRESS
    asi como el
    "FIRST CERTIFICATE MASTERCLASS. STUDENT S BOOK"

    HAINES, SIMON y STEWART, BARBARA

    pero no hay forma de encontrarlos en mi ciudad. Además me viene mal pagar más de 60 euros entre gastos de envío y demás. Conoces algún lugar donde descargarlos o podrías enviarme un link o algo?
    Mi correo es kelmar124@hotmail.com
    Muchas gracias por anticipado.
    Enhorabuena por el blog.
    saludos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...