Trucos para memorizar palabras en inglés

Para poder aprender cualquier idioma como segunda lengua, necesitas memorizar un número mínimo de palabras. Se estima que para empezar a hablar inglés, necesitas un mínimo de 500 palabras.



En general, para poder memorizar palabras nuevas, utilizamos la repetición. Yo siempre digo que ésa es la clave del aprendizaje: la repetición. No obstante, muchas veces me he encontrado con personas que tienen muchos problemas para memorizar palabras nuevas.



Os voy contar un truco que suele dar buenos resultados para memorizar, sobre todo, aquellas palabras que se nos atragantan. Suelen ser palabras que no nos dicen nada porque, en general, cuánto más alejado está un término del sonido en español, más difícil es aprenderlo.



Este método se vale de nuestra memoria visual para ayudarnos a memorizar. En todos nosotros, la memoria visual es muchísimo más fuerte que la auditiva. Esto es lógico porque si no tuviésemos memoria visual, no podríamos ni siquiera volver a nuestra casa ya que no recordaríamos el camino.



Esto es lo que tenemos que hacer:



  • Cogemos la palabra que se os atraganta y la pronunciamos correctamente varias veces en voz alta. Por ejemplo: "afraid" [afreid] "to be afraid of" [tubiiafreid] que significa:Tener miedo de. I'm afraid of sharks. Tengo miedo de los tiburones




  • Intentamos buscar una imagen en español que podamos asociar a el sonido [afreid]. Por ejemplo, "a freir". Nota: siempre debemos buscar palabras en español que podamos asociar a imágenes, es decir, no debemos emplear palabras que sean conceptos abstractos.




  • A continuación creamos mentalmente una imagen (o secuencia corta) en la que asociamos "freir" con "tener miedo". Por ejemplo, nos imaginamos "friendo unos huevos". Vemos como chisporrotea el aceite que casi nos llega a quemar y nos echamos para atrás. Nos asustamos; se nos ponen los pelos de punta. Nota: Cuánto más impresionante, absurda y más detalles tenga nuestra secuencia, más fácil será recordarla después.




  • Wow! ¡Qué miedo me dan ese aceite que se me viene encima! [afreid..huevos]



    He tenido alumnos que han estado durante semanas intentando memorizar una palabra y no lo han conseguido. Luego, en dos minutos, con una secuencia como la descrita, consiguen acordarse sin problemas.



    Ahora bien, este método es limitado. Sólo sirve para unas pocas palabras por semana (por ejemplo, unas 4 palabras) porque cuando intentas acordarte de más de 6 palabras; empiezan a enredarse las secuencias que has creado y comienza a ser verdaderamente difícil saber qué era qué. ¿Díme qué te ha parecido la idea? A ver, si entre todos, somos capaces de mejorarla. Imprimir

    106 comentarios :

    Anónimo dijo...

    Me parece una idea muy buena, si consiguiese ponerla en práctica me haría un mundo. Mi problema es que ahora mismo mezclo vocabulario de inglés con italiano y francés. No es que no tenga memoria, es que lo mezclo todo porque mi mente está algo saturada de cosas que no puedo ni quiero sacarme...

    En fin, probaré con esto, a ver si mejoro mi vocabulario...
    Un beso enorme!!

    Mónica dijo...

    That's a very interesting problem! Efectivamente, Cris, es muy difícil separar tres idiomas en tu cabeza. Siempre hay uno que es más fuerte que el otro. Tengo varios alumnos que saben francés como segundo idioma y todo el tiempo me dicen palabras en francés cuando quieren decir algo en inglés. Además, el acento que tienen en inglés es una mezcla de español y francés.
    Besos y gracias por la visita

    Mónica dijo...

    Aprecio mucho que discrepes de mi propuesta para memorizar palabras nuevas, porque tu comentario enriquece este blog.

    Lo que digo, lo digo simplemente por experiencia. Cada alumno tienes sus peculiaridades. A algunos de mis alumnos (que han sido muchos) les ha venido muy bien este método (una alumna que tenía serios problemas para memorizar consiguió aprobar la selectividad gracias a este sistema y no bromeo). A otros no les ha servido de nada.

    Generalmente, las personas jóvenes tienen mucho más facilidad para hacer eso que tú dices de "dejar fluir" el otro idioma, sin traducir. (Y cuánto más joven, mejor).

    Pero, ciertamente, lo que les ocurre a una gran mayoría de personas adultas, es que se pasan traduciendo mentalmente (aunque el profesor lo quiera evitar) del español al inglés y traducen mal, muy mal. En estos casos, lo que intento es que traduzcan bien.

    Tenía pensado escribir un post sobre este tema "traducir o no traducir". A ver si tengo un momento y lo hago.

    Muchas gracias nuevamente por tu aportación. Un saludo

    Anónimo dijo...

    He visitado de paso el blog y es posible que comience algun día, en cuanto a la idea de memorizar con secuencia, monica no va muy desencaminada, no es una cuestion de idioma sino de como funciona la memoria y en este aspecto cuanto mas absurdo sea algo que nos ocurra peor se olvida o mejor dicho, más(en cuanto a tiempo) se recuerda dicha situacion, un saludo.

    Anónimo dijo...

    Se que la escritura del Blog es descomplicada. Sin embargo lo primero es saludarte y decirte que durante muchos años tuve algo en contra del inglés. Hace poco antes de que viajara una amiga le sugerí que dejara de temerle, creo que eso desbloquea un poco, pues si tu analisas, es más complicado hablar bien el español. En cuanto a tu idea, la voy a practicar, pues únicamente mediante ese proceso se puede calificar como buena o no. Ya tomé nota de tu direción y espero iniciar cuanto antes,pues mi meta es aprender el tercer idioma que se habla en el mundo; no olviden que el primero es el español. Buen día

    Anónimo dijo...

    Hace poco encontre este sitio, lo guarde para despues leerlo un poco, hoy lo hice, lei el comentario de que la gente adulta (y no tan adulta! :D ) lo que hace es TRADUCIR de español al ingles, y es cierto!! :( tengo casi 2 años viviendo en Estados Unidos, aun no puedo hablar ingles, me gusta el idioma, pero soy muy callada, asi que no suelo hablarlo o practicarlo con nadie, cuando lo he hecho, busco "traduccion al ingles" de lo que intento decir. Alguna vez tome clases de ingles en Mexico, y escuche decir a un profesor que no busquemos traduccion de ingles al español o viceversa, que pensaramos en ingles.De ese curso, termine leyendo ingles pero no hablandolo :0 de hecho, lo mas dificil para mi es ENTEDERLO, cuando alguien me habla en ingles, Seguire checando el blog ;) es muy interesante lo poco que he visto.

    Anónimo dijo...

    A mí me ocurre como a la chica que publicó el comentario anterior. Puedo leer en inglés razonablemente bien, cuando voy al extranjero soy capaz de hacerme entender más o menos bien, aunque con bastantes limitaciones, pero para mí es un sufrimiento entender lo que me dicen. Llevo ya algunos meses con "listening" variados, pero ni por esas. ¿Qué tendría que hacer para que mis oídos se abrieran al inglés?

    Mónica dijo...

    Anonymous con problemas de oido.

    El truco está en ir poco a poco.

    Si tienes que esuchar a nativos inmediatamente hablando con todo tipo de modismos, te mueres. Es igual que si una persona que no habla español entra aquí en un bar y se pone a escuchar las conversaciones..tiene que saber español muy bien sino no entenderá nada.

    Por tanto, consejo nº 1: no desmotivarse enseguida si no entendemos. Hay que empezar con cosas muy sencillas. Ve a la sección Consultorio de este blog, y pincha en "entender" ahí doy muchos consejos y links para escuchar.

    Consejo nº 2: Puedes ver películas pero siempre debe ser en dvd con subtítulos, y debes darle a pause y play todo el tiempo hasta que aprendas de memoria la expresiones.

    Consejo nº3: Busca un intercambio, un nativo americano, inglés etc. e intenta ir poco a poco escuchando su acento. A ser posible dile que te corrija la pronunciación.

    Consejo: 4: La clave está en la constancia...hay que insistir una y otra vez hasta que pilles el soniquete.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    MÓNICA:

    Es realmente digno de encomio tu interés "desinteresado" por enseñar a otros a aprender inglés. Permíteme felicitarte. Haces bien en sugerir que utilicen recursos nemotécnicos para el aprendizaje del inglés. Por ejemplo: yo no sabía qué pueblos se habían enfrentado en las Guerras Médicas y un maestro de escuela me dijo: la respuesta es entre griegos y persas. Y para que no lo olvides forma la siguiente palabra: GRIPE. La primera sílaba de "griegos" y "persas". Jamás olvidé esa información.

    Felicidades.

    Francisco Montijo

    Anónimo dijo...

    Con respecto al método para memorizar palabras puedo agregar que mientras más loca sea la imagen buscada más fácil será recordar la palabra.
    Muy bueno el blog. Saludos a todos desde Córdoba, Argentina

    @tenamad dijo...

    Otro metodo bastante bueno que visto utilizar para aprender palabras, es poner post-its por la casa... uno en una puerta y que diga "door",otro en la ventana que diga "window"... despues, conforme se vayan memorizando las diferentes palabras se pueden poner expresiones: "Close de door"... etc. Tengo algún amigo que le ha ayudado mucho para aprender el español. Eso si, te tienes que acostumbrar a tener la casa llena de pegatinas!

    Un saludo!. He conocido el blog por la entrevista de la Cadena SER.

    Anónimo dijo...

    Simplemente 2 palabras para definir tu blog......IM-Presionante, gracias y suerte, te seguire leyendo.

    Salu2

    Darío dijo...

    Siempre uso esa técnica para aprender cosas complicadas o que requieren de memorización. A veces uso formas fáciles como esa que sugeriste, y otras veces son hilaridades abstractas que no tienen que ver con una cosa ni con la otra, no sabría poner ejemplos ahora pero sucede casi siempre porque constantemente estoy movido a memorizar cosas tales como palabras en inglés, noruego, ruso o simplemente recordar.

    Hilsener.

    Anónimo dijo...

    Hola Mónica!.

    Encontre tu blog, por casualidad buscando algun Tip o algo asi sobre listening. Y llegue aquí, Admiro mucho tus ganas de enseñar inglés sin interes. I mean, without $$$.

    Me llamo Juan Pedro. soy de Chile, y estoy estudiando Inglés en la universidad. Estoy en segundo año, y he tenido muchos cursos. Literatura, inglish language, listening, speaking, punctuation, etc....
    ...Siento que he progresado bastante, pero todavia me falta muchooooooo!!...
    me ha costado bastante, porque no tuve una buena base en el colegio, pero me atrevi a estudiar esto porque me encanta el Ingles.

    Me gustaria poder contactarte by MSN or google talk... o algo asi, para intercambiar ideas.. nosé....

    I would appreciate it so much.

    I will be cheking your blog daily looking for an answer...

    Thank you so much... BYE-BYE

    Mónica dijo...

    Juan Pedro: I'd love to talk over the internet with you and all the people that have asked me. But I get several requests a week.
    How do I manage? I must work, update my blog, answer doubts, cook, clean my house, help my son with his homework, etc. I just can't cope with all this work.
    I hope you understand. Anyhow, if you have any doubts be sure I'll try to help you. Regards

    Anónimo dijo...

    hola!!

    la página me la recomendó una amiga y la verdad es que a mí me está dando resultado. Incluso se me está haciendo bastante ameno y divertido.

    Muchas gracias.
    besos

    Anónimo dijo...

    que pagina tan buena, en realidad esos truquitos para aprender un idioma estan excelentes.
    recomiendo esta pagina a las personas que deseen aprender realmente a hablar una lengua diferente a la materna

    Anónimo dijo...

    tatiana universidad libre


    que pagina tan buena, en realidad esos truquitos para aprender un idioma estan excelentes.
    recomiendo esta pagina a las personas que deseen aprender realmente a hablar una lengua diferente a la materna

    10/03/2006 1:23 AM

    Anónimo dijo...

    tatoprincesita unilibre
    recomiendo esta pagina a quien desee aprender un idioma, la verdad esos truqitos estan buenisimos

    Anónimo dijo...

    Voy a cumplir 50 años ahora en noviembre y estado mucho tiempo tratando de aprender ingles...

    lo que he conseguido es leer mas o menos, como ademas hago trabajos de programacion me encuantroa diario con terminos en ingles como parte de las palabras claves de los programas...

    Te pregunto Monica tendre alguna opcion de aprender este idioma o mejor me quedo hablando y pensando en español nada mas?

    Anónimo dijo...

    El Inglés, lengua franca perteneciente a frisones, anglos, sajones y jutos, impuesta en todo el mundo para poder subsistir ante una sociedad americano-imperialista, necesaria para trabajar, para viajar, para comunicarse entre dos países ajenos al idioma inglés, para conocer la tecnología, o estudiar ciertas materias.
    Unamonos todos contra esta opresión lingüística, que invade a pasos agigantados nuestras culturas como nación, y nos obliga a aprender casi como materna una lengua ajena a nuestra cultura, con la desventaja que presenta ante uno que la tiene ya como nativa, y la noluntad de éstos en aprender otra lengua distinta a la suya. Prepotencia.
    Existen mil proyectos de lenguas francas, neutras, idiomas artificiales que podrían representar a todos por igual, sin tener que identificarnos con una nación o cultura ajena a diario.
    Descartemos mezclas lingüísticas como el Esperanto, o el Ido, que malrepresentan nuestros orígenes culturales, y apoyemos una nueva lengua franca que acabe con el gran imperialismo de los ingleses y americanos.

    DH
    En cada nación su idioma, y una lengua artificial como lengua auxiliar internacional.

    Anónimo dijo...

    Hola.
    El articulo es muy bueno. Que pena que la gente no lo use. Se trata de memorizar palabras y funciona. Lamentablemente si aprendes solo unas palabras por semana te va a costar muchos años aprender una lengua. Es mejor llevar esa palabra a una frase: "I am afraid of fried eggs" Si es rara o suena extraña mejor. Entonces se aprenden tambien las construcciones gramaticales. Yo usaba frases de situaciones en las que me incluia a mi mismo, a familiares o a mis amigos. Si a tu padre le gustan los sellos pues:"My father loves stamps" Y asi con todas las palabras, verbos, adjetivos, etc que quieras.
    Para aprender la lengua primero es entender. No te sirve de nada chapurrear algo y saber gramatica si no entiendes lo que ellos te dicen.
    Mi experiencia es la siguiente:
    Me fui a USA por 8 meses. Solo empece a entender (mas o menos) cuando utilice la funcion CC (closed Caption) en la TV. Son los subtitulos. Luego me compre un audiolibro con su libro y empece a escucharlo una y otra vez. (estoy de Harry Potter hasta el...) Pero funciona. Ahora my cerebro, cuando escucho ingles, como si lo estuviera leyendo... Me fui a Italia y me compre otra vez el Audiolibro de Harry Potter y su libro correspondiente(que ya me sabia de memoria en Ingles) cambie el idioma a Italiano en mis DVDs de Friends y algunas peilculas y en 6 meses ya hablaba muy bien. Ahora soy trilingue y muy feliz. Mi memoria es malisima. Estve casi dos años medio frustrado porque no entendia el ingles britanico. Se necesita repeticion tras repeticion y luego soltarse a hablar. Debes tener frases hechas sobre ti, muy bien aprendidas para, al menos, presentarse y contar un poco tu vida. Luego se van añadiendo nuevas pero ya las construcciones gramaticales estan ahi y solo cambias sustantivos, adjetivos y verbos.
    Os podeis descargar del Emule millones de cursos y audiolibros (audiobooks). Y los libros estan en formato pdf, tambien. Leer y escuchar al mismo tiempo ayuda muchisimo. Cualquiera puede aprender un idioma sin vivir en USA o UK aunque alli se practica y en casa menos...
    Mucha suerte y animo a todos!
    Ado

    Mónica dijo...

    Ado Muchísimas gracias por tan largo y jugoso comentario. Dices cosas realmente interesantes. Un saludo.

    RAUL dijo...

    HOLA ME GUSTO MUCHO LA IDEA DE ESCRIBIR EL SONIDO DE LA PALABRA EN INGLES COMO EN EL CASO DE "AFRAID" QUE SUENA AFREID
    Y ME GUSTARIA SI ALGUIEN SABE ME DIGAN EN DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS EJEMPLOS COMO ESTE PERO AQUI EN LA RED PUES SE ME PARECE MAS PRACTICO QUE BUSCAR EN EL DICCIONARIO.


    SI YU LEIDER FRENDS. JE JE JE

    RAUL dijo...

    HOLA ME GUSTO MUCHO LA IDEA DE ESCRIBIR EL SONIDO DE LA PALABRA EN INGLES COMO EN EL CASO DE "AFRAID" QUE SUENA AFREID
    Y ME GUSTARIA SI ALGUIEN SABE ME DIGAN EN DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS EJEMPLOS COMO ESTE PERO AQUI EN LA RED PUES SE ME PARECE MAS PRACTICO QUE BUSCAR EN EL DICCIONARIO.


    SI YU LEIDER FRENDS. JE JE JE

    Anónimo dijo...

    Ante todo felicitaciones.-
    Yo utilizo un sistema para aprender palabras basadas en dialogos imaginarios. Los escribo y los complemento con el diccionario.
    Pero este metodo tiene un problema, es que la gente de habla inglesa se cree que hablo ingles perfectamente bien y luego me cuesta mucho seguir el ritmo.
    Por ello, siempre que empiezo un dialogo en ingles digo: I am learning english, please slowly.-
    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hola Mónica

    Ante todo deseo felicitarte por tu labor ya que quien enseña aprende 2 veces.

    Con respecto al método que planteas -Técnica Nemotécnica- considero que debe ser abordado con un nivel de entusiamo moderado ya que si bien es cierto constituye una técnica probada, también lo es que su efectividad radica en la forma y contexto de aplicación.

    Algunas cosas brillan en manos del artista que bien conoce sus ángulos de reflexión; pero...no todos somos artistas -lease entre líneas-

    La aparente utilidad de la técnica es desafiada al considerar el número potencial de asociasiones necesarias en la búsqueda del dominio de una lengua.

    Según mi pareces es mucho más fácil simplemente memorizar a raíz de la repetición -fijación- que tratar de llenar la cabeza con tantas historias como palabras hayan por aprender.

    Relego el uso de la técnica a casos específicos en los cuales la recordación de un dato resulta especialmente complicada debido a la variedad de información contenida en un bloque de datos (dígase palabras + numeros + fechas, nombres, etc) ya que de otra forma en vez de simplificar el proceso de aprendizaje lo estariamos complicando aún más.

    No existen atajos en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma más que el del estudio metódico y sistemático.

    Basta un nivel mínimo de sentido común para entender la falsedad contenida en todos aquellos cursos milagrosos que prometen el dominio de un idioma mediante la memorización de mil palabras la memorización de unas cuantas frases prefabricadas. A lo mejor si todos fuésemos robots programados bajo un mismo principio de respuesta e interacción, estos serían métodos formidables de aprendizaje. No obstante somos seres completamente complejos y espontáneos cuyo proceso de socialización mediante la palabra es llevado a cabo en las condiciones más insospechadas y aleatorias, siendo así, olvidemonos de la basura publicitaria y asumamos con responsabilidad el reto de nuestro propio aprendizaje como debe ser.

    Existe una realidad evidente ante nuestros ojos y ella es la enorme necesidad de aprender inglés vs. la proliferación de cursos que prometen aquello que de ninguna forma pueden cumplir: el dominio de la lengua.

    No existe un solo curso en el mercado que "enseñe" el dominio del inglés. Son útiles considerados en su justa medida ya que a lo sumo aportan una base gramatical acompañada de unas cuantas horas de ejercicios y prácticas con las diferentes habilidades del idioma lo cual en forma alguna convierte a alguien en un hablante desenvuelto.

    El dominio viene con el tiempo, la dedicación, la disciplina y la combinación de múltiples recursos, los cuales poco a poco irán cincelando las estructuras necesarias en nuestro cerebro para el verdadero dominio de la lengua.

    Quien alguna vez haya sido un estudiante serio del inglés podrá encontrar algo de verdad en la disertación anterior.

    El estudiante dedicado sabe muy bien que no existe aquel curso infalibe buscado y anhelado por pocos. Es por ello que mayormente son los novatos, encandilados por rimbombantes promesas llenan sus estantes de cursos inútiles que jamás cumplieron más cometido que el de sus propios creadores.

    Mi consejo respecto al aprendizaje del inglés es el siguiente:

    1- Adquirir una buena base gramatical, lo cual en ningún caso signfica atiborrarse de libros e interminables reglas sino más bien aprender el manejo de los aspectos básicos estructurales de la lengua. Cosas tales como el manejo de los diferentes tiempos verbales, el uso de verbos modales, condicionales, preposiciones, voz pasiva y algunas cuantas cosas más contenidas en algún blog (como este),folio o compendio de gramática (los cuales abundan en la red)

    2- Comenzar a desarrollar el hábito de lectura en inglés mediante textos acordes a nuestro nivel.

    Resulta descorazonador y tremendamente desmotivante enfrentarse a textos complejos siendo un novato ya que la necesidad de la consulta reiterativa del diccionario y casi completa ausencia de flujo de significado en estas fases primarias del proceso producen un enorme estrés sicológico que en la mayoría de los casos lleva a la despesperación el consecuente abandono.

    En búsqueda de subsanar este factor un buen consejo sería el de recurri r a lecturas graduadas por nivel o a los siempre entretenidos cuentos infantiles sin importar la edad ya que el objetivo es uno: el aprendizaje.

    3- En forma simultánea a la lectura pueden comenzar a escucharse audios de un nivel similar al de los anteriores. Ello con la finalidad de comenzar a desarrollar en nuestro cerebro la estructura lingüistica correspondiente.

    En este sentido no debe tomarse a la ligera la expresión "desarrollar oído" ya que más que ello lo que se busca en esta fase es asimilar ( superponer literalmente) una nueva estructura lingüistica sobre aquella preexistente determinada por nuestro idioma nativo.

    En esta etapa no es bueno comenzar enfrentándose directamente al televisor o DVD ya que por lo general las películas de órden comercial persiguen objetivos muy diferentes al pedagójico motivo por el cual muchas de ellas resultan ininteligibles inlcluso a oídos de sus propios hablantes.

    Deja lo anterior para más adelante cuando tu "oído" este un poco más desarrollado. No obstante, si este es uno de tus fuertes céntrate en series telivisias amenas cuyos protagonistas hagan un uso más articulado de la lengua.

    Internet está plagado de recursos en miras a este propósito.

    Google es milagroso. Sé muy bien por que te lo digo.

    4- Finalmente, si tienes la posibilidad inscríbete en un curso de conversación. La interacción es siempre necesaria y la verdadera inmersión se da cuando tú mismo formas parte del proceso de creación y flujo de significado.

    Ahora para finalizar sólo una cosa más...

    Practica, practica, practica

    Gracias Mónica por brindarme la oportunidad de expresarme.

    Hasta pronto.

    Anónimo dijo...

    Hola monica, este lunes comienzo un curso de ingles para atencion al publico y la verdad que andaba un poco peocupada. porque nunca se me dieron bien los idiomas y a pesar de tener una licenciatura, este es un punto en el que flaqueo mucho, te parecerea una tonteria pero buscando por internet trucos para aprender ingles mas facilmente, lo primero que encontré fué tu blog y no solo eso, sino que acabo de aprender una palabra en ingles que no creo que se me olvide.

    Enhorabuena por el blog, lo pondre en mis favoritos y lo mirare a menudo porque de seguro que me ayuda muchisimo.
    Gracias de todo corazon

    Unknown dijo...

    hola Monica, nunca habìa visto este blog, pero gracias a mi hijo de 14 años hoy lo conocì, yo he estudiado por muchos años inglès en institutos y universidades, creo que tengo buena gramàtica y vocabulario, pero me falta mejorar mucho a nivel de conversaciòn, todo tus consejos para el aprendizaje de inglès, sobre todo lo de memorizar por imàgenes son excelentes, yo lo utilicè desde que tenìa 14 años y lo denomino memoria por asociaciòn,asì logrè memorizar una buena cantidad de vocabulario, ahora que tengo un trabajo donde debo hablar en inglès por telèfono ùnicamente, he estado practicando un poco el listening. Es muy cierto que la base del aprendizaje del inglès es poseer una buena cantidad de vocabulario mezclado con una buena gramàtica, pero tambièn tengo un truco para compartir con ustedes, cuando estoy conversando con alguien y me doy cuenta que no le entiendo el nombre, uso mucho el deletreo y desde el principio aclaro que no hablo muy bien inglès, pero que voy a intentar hablarlo y pido el favor de hablen un poco màs despacio y he logrado asì entender y hacerme entender. Quisiera saber como hace uno para pensar en inglès y tambièn una explicaciòn detallada como la de la memorizaciòn por asociaciòn.

    Mónica dijo...

    Gambads Te dejo enlace para el tema de pensar en inglés pincha aquí

    Sobre la memorización por asociación no sé más que lo que pongo en el artículo. Creo que es una buena ayuda pero con limitaciones, porque por experiencia sé que cuando son muchas las palabras que hay que memorizar, el método no funciona.

    Muchísimas gracias por tu aportación. Me alegro que os sirva a ambos el blog. Un saludo.

    Comentario para todos los visitantes Agradezco enormemente todos los comentarios, aunque no diga nada. Me dejo el tiempo para contestar consultas mayoritariamente. Saludos

    Claus Pineda dijo...

    En alguna ocasión fuí a casa de un conocido y vi que en toda su casa tenia pegados papelitos y por ejemplo en una mesa tenía "table" y así en toda su casa. Nos comentó que quería enseñarle inglés a su esposa y para que memorizara o asociara las palabras con las cosas con mayor facilidad y aprendiera más rápido. Descubrimos que fué un buen método. :-)

    Anónimo dijo...

    hola amiga estoy interesada en aprender, soy mayor y quisiera saber de que manera aprender pues me cuesta bastante tu daz clases, me puedes informar marthapira@hotmail.com

    Mónica dijo...

    Martha Por experiencia sé que la capacidad de aprender un segundo idioma no depende tanto de la edad como de la habilidad para recordar. También influye el hecho de haber estudiado o no en la juventud, cuanto más se ha estudiado mejor porque el cerebro permanece ágil. Cierto es que a mayor edad más difícil es retener la información. Actualmente tengo un par de alumnos que superan los 60 años y, sobre todo uno de ellos, aprende muy bien, mucho mejor que algunos jóvenes de 20. Por ello, mi consejo es que vayas simplemente poquito a poco, aprendiendo un poco cada día; que seas muy constante, que intentes escuchar inglés todos los días, que traduzcas algunas palabras y las intentes memorizar, etc. Ahora bien, nada sustituye al contacto humano en el aprendizaje de un idioma, así que también deberás buscarte un intercambio si no puedes permitirte un profesor. Saludos. Mónica

    Anónimo dijo...

    muy buena idea lo de la palabra "AFRAID" muy interesante tu metodo,aunque yo personalmente creo que el secreto para aprender palabras esta en la repeticion

    Mónica dijo...

    Anónimo Yo también creo que la clave está en la repetición. Esto lo digo en multitud de artículos de este blog. El truco, a mi juicio, es sólo para aquellas palabras que realmente se te atragantan. Saludos

    eg42 dijo...

    Hola... bueno profe, la idea que diste esta buena, pero nada original si es que leiste el libro "Aprende un idioma en 7 dias" de Ramón Campayo ( se puede bajar de la mula) en el cual explica muy detalladamente como con aprender 600 palabras y unos trucos mas podemos dominar cualquier idioma en 7 dias... la idea es la memorizacion de palabras con imagenes inverosimiles.. leelo, esta barbaro... tambien podes leer del mismo autor "Desarrolle una mente brillante" donde perfecciona las tecnicas de memorizar.. salio campeon mundial de memorizacion y aprendio Aleman en un viaje de 7 horas.. Saludos
    mi mail es ezequiel_coco@hotmail.com por cualquier duda

    Anónimo dijo...

    hola profesora!! realmente pienso que es buena su idea, y si ya lo ha comprabado entonces es veridico, sabe yo tengo problemas con el ingles, estoy en una escuela de ingles, pero en las conversaciones es en donde tengo mas problemas, mi profesora es de canada y habla muy rapido, lo malo que ella no sabe español, entonces no nos entendemos, asi que estoy empesando a buscar palabras o frases en ingles para aprendermelas,me gustaria que me apoyara en ello, podria usted decirme algunas porfavor: mi correo es xoxo_sxy@hotmail.com

    Mónica dijo...

    Hola Anónimo:

    Lamentablemente, no hay ninguna formula mágica para aprenderte las palabras. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el método de la asociación de palabras a imágenes tiene sus limitaciones porque la memoria empieza a confundir las secuencias cuando son muchas.

    Creo que lo mejor es repetir muchas veces las palabras, preferiblemente en el contexto de una oración; no aisladamente, porque después te cuesta aprender a hacer frases con esa palabra determinada.

    Mira aquí más consejos

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Me encanta esta iniciativa que me está ayudando mucho en mi laaarga lucha con el inglés. Últimamente mi lucha es entender el inglés hablado. Por eso me empacho de series subtituladas, algo que prácticamente no existe en España. Gracias a Internet lo suplo.

    Para aportar algo, indico esta página: http://forvo.com/languages/
    La idea es crear una gran base de palabras con la pronunciación de cada una de ellas en su idioma siendo los propios usuarios los que realicen las grabaciones. Por ejemplo conocer la pronunciación correcta de “pizza” dicha por un italiano. La grabación se pueden realizar de forma muy sencilla desde la propia página con solo tener el micro conectado.
    Gracias por todo Mónica, Aquí tienes un asiduo lector.

    Rocio dijo...

    Hola Monica:
    Ante todo mil felicitaciones pues funges como herramienta a personas deseosas d aprender otra lengua dentro o fuera de su pais de origen.
    Tengo poco de haber llegado (menos de un mes)a los estados unidos,si bien en la universidad tome varias clases de ingles hoy dia entiendo cuan basico y/o elemental es como para sostener una conversacion, aunado a ello el hecho de no practicar el vocabulario hace mi ingles por no decir nulo PESIMO, pero ni modo aqui estoy para dar la batalla, dispongo de casi dos meses para entrar al College a recibir clases y mientras tanto decidi asistir a una biblioteca donde imparte clases de ingles, wao pero me siento como shakira CIEGA SORDA Y MUDA!!!! aun asi mis compa#eros y maestro me felicitan pues notan que hago el esfuerzo para comunicarme aun con mi poco vocabulario..... Mi pregunta es la siguiente: yo me siento como una ni#a de 7 a#os es horrible querer comunicarte y no hacerte entender, entonces debo continuar tomando esas clases y en casa usar tu metodo? o uso otro metodo alternativo?....
    Gracias de antemano

    Monicats dijo...

    Rocío: Lo que te ocurre es normal. El primer año te sentirás bastante desesperada, pero luego mejorarás y te parece increíble el progreso.

    Yo te diría que echaras mano de todo lo que tengas a tu alrededor. El curso que ahora sigues, mi blog, otros cursos, intercambio, etc. Lo importante es que tengas fuerza de voluntad y constancia. Por ello, no escatimes esfuerzos. Si tu objetivo es estudiar en la Universidad, haz todo lo que esté de tu mano para lograrlo.

    Un saludo,

    Jacinto dijo...

    La asociación de imagenes que propone Monica, es perfecta, de hecho, ya hay un libro sobre memorización, escrito por Ramon Campayo, que es uno de los mentalistas más poderosos que existen y uno de los mayores premiados en campeonatos mundiales de memorización, y en su libro,(Desarrolla una memoria prodigiosa) viene a decir exactamente lo mismo.Hay que hacer asociaciones inverosimiles.Y les aseguro que funciona.GRACIAS MONICA POR TU TRABAJO, Y EL TIEMPO QUE DEDICAS A ESTE BLOG.(Jacinto)

    keymel dijo...

    hola en toda my vida no me gustaba el ingles, asta los 18 años cuando enpece a estudiar economia en la universidad, me volvi a encontrar con el ingles pero de un momento a otro me empeso a gustar. ya llevo medio año y he aprendido un monton de cosas yo creo que me falta unos 600 verbos compuestos que son sumamente importantes.
    siempre estudio diario 2 a 3 horas estudiando ingles y en mis dias libres asta 6 horas.
    yo opino que es una mentira muy grande si uno aprende 500 palabras ya puede hablar el idioma.
    yo creo que conosco unas 2000 mil palabras en ingles y todavia no lo domino yo creo que lo domino un 20% y cuando veo tele lo comprendo un 30%. averiguando en muchas fuentes
    de cuantas palabras hay que aprender para dominarlo es de 25000 mil palabras y para dialogarlo unas 5000 mil. asi que hay q seguir aprendiendos palabras.
    a y de nada sirve saber 5000 mil simples palabras si no dominas la gramatica.

    keymel dijo...

    hola monica que pena por no saludarte al principio.

    solo quiero dar una critica constructiba. es que unos de mis retos fue memorizarme unas 600 palabras verbos y lo logre despues unos 120 irregulares y lo logre y ahora me estoy aprendiendo 700 verbos compuestos. yo creo que mi proceso de aprendisaje es buscar el mejor metodo para aprender ingles. he hecho de todo lo juro,
    ingles sin barrera clases, escribo palabras en mi cuarto gigantas en una pared de madera con marcador borrable y siempre veo las palabras y las memorizo sin matarme la vida. tambien grabo con mi propia voz conversaciones y las memorizo eso me a quitado el miedo de hablar actualmete leo un libre de 1500 paginas de medicina y uno de economia todo en ingles. y siempre trato de buscar el mejor metodo y el mas facil de aprender ingles y yo creo como tu que la REPETICION es la clave. convivir con el ingles, mi celular lo tengo en el idioma ingles, cuando copio en la universidad mesclo el español con el ingles ya que no se todas las palabras en ingles.
    al principio de mi aprendisaje no entendia nisiquiera cuando decian un numero en ingles en la televicion era terrible ahora es una bobadita para mi. hay que meterle amor y mucho empeño.
    lo peor es chater ya que a la familia anglosajona cuando chatean tienen una orrografia asi como la que tengo yo. jejeje

    YO RECOMIENDO QUE LOS QUE QUIEREN MEMORIZAR PALABRAS BUSQUEN UN MARCADOR BORRABLE Y COPIEN EN GRANDE EN SU CUARTO PALABRAS EN INGLES CON SU SIGNIFICADO. SE LOS JULO DESPUES DE 2 DIAZ DE TANTO VER ESAS PALABRAS EN INGLES EN SU CUARTO CON EL SIGNIFICADO TE LO MEMORIZAS INTENCIONALMETE ES MAS ASTA LE PUEDES PONER LA PRONUNCIACION AL LADO DE LA PALABRA. Y CUANDO CREAS QUE ESA PALABRA QUE YA TE MEMORIZASTES BORRALE EL SIGNIFICADO EN ESPAÑOL Y COMO SE PRONUNCIA Y DEJA LA PALABRA ESCRITA UN DIA MAS SI QUIERES Y VERAS QUE APRENDES UN MONTON DE PALABRAS. APRENDES CUANDO VAS AL TV Y ENTIENDES LO QUE HABLAN LOS GRINGOS.
    YO PUEDO DECIR EN VERDA QUE ME SE UNAS 3000 MIL PALABRAS O ASTA MAS
    PERO....OJO..... ES MUY DIFERENTA SABER UNA PALABRA A ENTENDERLA CUANDO LA ESCUCHAS EN LA TV Y LA RELACIONAS.
    YO CREO QUE COMPRENDO ESO SI UNAS 500 `PALABRAS Y LAS COMPRENDO CUANDO LAS DICEN EN TV.
    Y POR ULTIMO UN METODO TAMBIEN ES LE CLOSE CAPTION EN TV.
    PORQUE AYUDA A LA PRONUNCIACION Y A FAMILIARIZARCE CON LAS PALABRAS MAS UTILIZADAS EN EL IDIOMA DE SHAKESPEARE.
    GRACIAS MONICA POR ESTE BLOC
    THANK YOU averyones.

    keymel dijo...

    ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL MUCHA GENTE ES INCAPAZ DE APRENDER A HABLAR O ENTENDER EL INGLES!!!

    la prueba consta de tres módulos...

    MODULO BÁSICO
    Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Cual bruja mira cual reloj?

    En ingles:
    Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

    MODULO AVANZADO
    Tres brujas 'travestis' miran los botones de tres relojes Swatch.. ¿Cual bruja travesti mira los botones de cual reloj Swatch?

    En ingles:
    Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?

    ...Y ESTE ES PARA MASTERS:
    Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos.
    ¿Cual bruja sueca transexual mira cual boton de cual reloj Swatch suizo?

    En ingles:
    Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?


    Y LUEGO DICEN QUE EL INGLES ES FACIL...
    jejeje

    att keymel

    Esteban dijo...

    ESA ES UNA IDEA MUY BUENA PARA MEMORIZAR PALABRAS GRACIAS POR EL CONSEJO

    Unknown dijo...

    Hola Monica, hoy me hiba a inscribir en una academia de ingles pero al ver tu blog me dieron ganas de aprender de ti, desde mañana empiezo :) un saludo y gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros , saludos desde PERU

    zoylaM dijo...

    hello Monica: acabo de ver tu blog y me parece muy interesante ,espero aprender mucho contigo porq vivo en USA muchos tiempo y recien me anime a aprender el English. gracias por lo advices que das aca para memorisar las palabras porq la verdad las personas mayores tenemos alguna difilcutad en eso BUENO TE FELICITO NUEVAMENTE Y GRACIAS POR LA AYUDA TAN GRANDE QUE NOS DAS...SEE YOU LATER .

    Unknown dijo...

    Monica gracias pór compartir la receta para memorizar yo eras de esas personas que escribia un monton de veces las palabras hasta que se me quedaban pero a los dias se me volvian a olvidar. era una manera de estudiar muy densa pero esta tecnica la voy a poner en practica, a todo esta esta super buena la pagina muy livianita para recordar la base del ingles.
    Thank a lot,
    Saludos Isabel Núñez
    una chilena perdida en USA

    Blair dijo...

    hi Moni : soy Pam y soy profesora del idioma y me ha encantado leer tu blog y todos los tips para aprender el idioma algunos de ellos se los doy a mis alumnos a menudo,pero el motivo por el cual te escribo es que en mi pais ya que no es d ehabla inglesa y no estoy constantemente con gente del idioma ingles creo que lo voy perdiendo(ingles) estoy preocupada me esta costando bastante comprender peliculas y cosas mas nativas al punto de estar casi desmotivada con el idioma What can i do? i feel terrible,en todos los lugares que he trabajado los profesores no hablan el idioma ....no tengo con quien practicar oajala y me puedas ayudara como motivarme y practicar mas ....

    Monicats dijo...

    Pamela Debes intentar escuchar inglés todo lo que puedas y más. Escucha la televisión por cable en inglés.También puedes suscribirte a Vaughan radio y escuchar todos los días inglés por internet. En el blog hay muchos enlaces a páginas donde puedes escuchar inglés. Mira en "recursos" (menu horizontal del blog). ¡Suerte! Saludos,

    gerardo dijo...

    me parece muy bien la idea de comparar palabras para memorizar frases yo al estoy utilizando y me han funcionado gracias por el consejo ESTUDIANTE DE INGLES

    poncho83 dijo...

    ME PARECE MUY BUENO... CREAME TEACHER QUE SI LO HE EMPLEADO... SI SE ME HABIA OCURRIDO... :) gracias!

    KoleccionistaDVD dijo...

    Hi Monica my name is Raul. I´m from Perú and I´m an english student. I am reading your blog and it seems great. You resolved my questions that I have in my head. Congratulations for your blog. Espero no haber cometido errores en mi escritura jejje (Haber si me lo puedes traducior esto) Muchas gracias por tus clases y no se si puedas hablar sobre los phrasal verbs, te dejo mi email tsubasa1983@hotmail.com y me gustaria tener mas fluency see you then

    haroldgabriel dijo...

    bueno muy bien tu idea esverda lo que dices yo tambien ago eso
    tenemos algo en común

    fede dijo...

    un buen metodo este de memorizar nuevas palabras, aunque puede llegar a ser algo laborioso pero ya se sabe.........SOON LEARNT, SOON FORGOTTEN¡¡¡¡

    Greetings for everyone, bye-bye¡¡

    Unknown dijo...

    Hola monica, soy medico y he empezado de cero contigo, leo el ingles que necesito en mi profesión, pero sé que he perdido oportunidades por no hablarlo y entenderlo como deberia, espero aprender contigo, se me ha hecho bastante agradable y ya eso para mi es un logro, no sabes cuantasw veces lo he intentado sin exitos alguno, muchas gracias y te deseo lo mejor este y todos los años venideros, 1 saludo

    Unknown dijo...

    Hola Monica, sabes estoy aprendiendo a pronunciar en ingles, me gustaria saber si conoces alguna pagina el la cual se coloque el texto en inglés y esta te lea el texto en ingles para saber exactamente como se pronuncia.

    Gabriel Tirado dijo...

    En

    www.howjsay.com

    Me llamo gabriel Y tambien quiero aprender a pronunciar...

    Si quieres buscame en skype como gabriel_tirado

    o agregame al msn: gbarragan_77@hotmail.com

    y podriamos practicar entre los dos

    daniel dijo...

    Videos De Verbos Irregulares con Canciones muy facil de aprender

    http://www.manythings.org/b/e/2356

    http://www.manythings.org/b/e/2315

    http://www.manythings.org/b/e/2368

    http://www.manythings.org/b/e/2373

    Unknown dijo...

    Soy de Hawai y hablo ingles. Estoy aprendiendo el espanol y me parece que la tecnica de Monica para aprender lenguas segundas es muy buena. La mejor tecnica para aprender una otra idioma es pensar en la idioma que esta intentando a aprender. Me parece que mirando las peliculas y escuchar a la musica es muy util.

    Good luck learning English!
    (Siento que no uso acentos. No se como escribir en esta computadora.)

    Academia de Física CECyT 7 dijo...

    me parece interesante, lo pondre en practica, aver si despues nos aportas mas ideas de como ayudarnos con los idiomas usando el poder del cerebro sin llegar a la locura xD

    saludos

    Salom90 dijo...

    Holas buenas:

    Estoy bastante desesperado, de aqui 3 meses tengo una prueba para entrar a grado superior, y tengo un examen de inglés, he leeido que usted cree que con 500 palabras aproximadamente se empieza a hablar inglés, me gustaría saber si puede darme alguna lista de palabras para que yo pueda memorizar y asi defenderme ante el exámen, se lo agradeceria inmensamente, un saludo espero respuesta, gracias :)

    Miguel Angel dijo...

    Hola , estoy no tan de acuerdo con tu idea , yo soy un estudiante de ingles y lo que en realidad a mi me a ayudado a aprender ingles es pensar en ingles , no necesitas pensar en español y despues traducirlo , sino asociar palabras inglesas con los hechos u objetos , para mi eso se me ha hecho facil , aparte una tecnica que me eseño mi profesor para aprender a escribir una palabra nueva , es escribirla 6 o 7 veces y repetir la palabra , ami me funciono bastante bien

    PD aqui les dejo su blog :

    http://mrjaramillo.blogspot.com/

    David Montes dijo...

    Hola Monica
    antes que nada muchas gracias a ti y a tus colaboradores en este blog.
    me fascina , he encontrado muchos recursos que ayudan a mi aprenizaje en el ingles.


    Sobre lo que comentaba de la memoria seria recomendable
    abordarlo desde un punto de vista mas natural ya que nuestra memoria funciona mejor si relacionamos todo con acciones inverosimiles osea imagenes.

    Tal vez no imagenes que sean deacuerdo al contexto de la palabra sino imagenes mentales que nos permitieran aprender pronunciacion y significado de una forma mas facil.

    Hace poco lei un libro que se llama ¨Aprende un Idioma en 7 dias¨
    se que el titulo es muy ilogico.
    Pero propone metodos de memorizacion muy buenos.


    Este texto fue escrito por uno de los mejores memorizadores del mundo.

    Ramon Campayo

    No hablo de metodos fantasticos que confunden sino de algo real.
    Y desde mi punto de vista seria bueno que le hecharas un vistazo.

    Gracias.

    Atte: David Montes

    Unknown dijo...

    Que tal Mónica. Me parece interesante que menciones esa técnica, aunque yo la he usado "en clase"...no para memorizar palabras sino para recordar la pronunciación. Quizás también deberías hacer un post referente al distinto tipo de aprendizaje que tiene cada alumno. De esta forma, cada persona que está aprendiendo con tu blog podrá "clasificarse" y mejorar su aprendizaje. Ahí podrías poner algunas técnicas para cada tipo.

    También doy un tip: Para memorizar palabras es mejor anotar la palabra en un cuaderno, poner 2 ejemplos usando esa palabra e incluso ejemplos similares para ver los significados y lenguaje en uso...y poner la pronunciación tal como se lee, por ejemplo (con "afraid"):

    afraid (adj.) pron.= /afreyd/
    - Ron Weasley hates spiders. He's afraid of spiders.
    - I love my pet. I'm afraid of losing him/her.

    Para los "th" como en "three" es mejor que enseñes de frente los símbolos que no existen en español /θ/ (theta) para que se acostumbren a usarlos en vez de usar la /d/ porque así generarías un problema a largo plazo y con su respectivo sonido con tu micrófono y video.

    Nos vemos
    Albert Pérez

    Unknown dijo...

    Gracias por tu blog, me esta ayudando mucho para aprender ingles por mi cuenta. La pronunciacion es una de las cosas que mas me cuesta. Estoy de acuerdo con que ver la tele, o escuchar cualquier cosa en ingles a menudo ayuda mucho a la hora de enseñar el oido y aprender expresiones coloquiales. He encontrado una website con expresiones cotidianas que pueden ayudar a mas gente en mi situacion:
    Expresiones y palabras en ingles

    Unknown dijo...

    Hola Mónica. Soy Ana de Costa Rica y le escribo para felicitarla y darle las gracias, su blog es demasiado útil y completo.
    Saludos!

    Unknown dijo...

    Hola monica, muy interesante en tu blog... yo estudio Idiomas como carrera, amo el ingles y en un principio se me hizo muy dificil aprenderlo, hoy en dia se me hace mas facil, pero otra tecnica que se puede usar no es solo el repetir sino buscar esa palabra que necesitas saber en u objeto como tal... como por ejemplo para aprendernos las prendas de vestir, cada dia que nos vayamos a vestir decir la prenda que vamos a usar en ingles, o decir la direccion a la que tienes que ir y asi sucesivamente y de verdad es un manera muy sencilla de aprender... Buen Dia y excelente Post sigue asi... seguire leyendote ;)

    Anónimo dijo...

    Creo que hay que ser conscientes de que aprender vocabularioes cuestion de constancia y organizacion:si ya te sabes una palabra no insistas en ella,solo repasala cada x tiempo.Si tenemos que qprender el significado de "scarcity:rareza,escasez",tenemos que repetir como loros hasta que "nos quede",pero si decimos "in some oriental countries there are scarcity of water",seguro que solo necesitamos repetir la frase dos o tres veces para recordar y memorizar su significado,sobre todo porque en la propia frasedle damos un significado y por lo tanto reforzamos su significado.Recordar:constancia,organizacion,repaso (no atrancarse con palabras,pasar a otra,cuando ya nos queden menos palabras para memorizar la que "se nos atrancaban" ya las vamos aprendiendo) y darle significado con frases,oraciones,pronunciando incluso a las palabras.

    javier dijo...

    hello. bueno yo les voy a dar un truco para que aprendan el ingles mas facil y rapido: Escuchen music en ingles vean pelicula en ingles con la traduccion y compren un book o cuaderno y lo van llenar de todas las palabras que quieran va a hacer como un diccionario y cuando no se acuerden de alguna palabra lo buscan, dividen el book en tres partes ingles, español y la traduccion.
    Espero que les sirva mi consejo practiquen mucho chaooooooooooooooo
    cualquiera duda este es mi correo javier_rod94@hotmail.com

    José Manuel García Jiménez dijo...

    Por favor, lean este enlace, creo que es interesante.
    http://www.comoahorrar.es/como-aprender-idiomas-trucos-para-aprender-ingles-o-cualquier-otro-idioma-parte-i/

    Articulos de calidad dijo...

    He leido el articulo en el noticiario elpais y me ha sorprendido la gran cantidad de visitantes que tiene tu blog, yo tengo uno de vocabulario de ingles con el que comparto lo que aprendo y apenas llego a las 30 visitas al dia.

    Arquimedes dijo...

    Mi Monbre es Arquimedes,soy un muchacho de 25 años y resido en el país de panamá, a mi no siempre me ha gustado el ingles pero nunca le tome tanta importancia hasta hace 3 a 2 años atrás, recuerdo que empecé a leer un libro de historietas en ingles y me llamo tanta la atención que empecé a traducir poco a poco las palabras para comprender de lo que se trataba la misma y así emprendí a estudiar por dos meses bajo mi propia cuenta hasta que deje de estudiar porque me desanime, luego volví a estudiar por 1 mes mas y luego deje de estudiar y así sucesivamente hasta que pasaron 2 años, tengo que admitir que he aprendido bastante pero ahora estudio todos los días de las 9 Am to 6 pm incansablemente para aprender más, puedo leer más o menos bien porque algunas palabras no las conozco y voy corriendo a buscarlas en el diccionario, pero mi desanimo o mi problema está en lo siguiente: que cuando escucho música en ingles ya sea película en ingles no subtitulada no entiendo casi nada y cuando voy a buscar las traducciones correspondientes de cada una de ellas me doy de cuenta de que gran parte de las palabras que uso el artista en la música o el actor en la película las conozco y se su pronunciación y yo no las llegue a entender excepto algunas poquitas y eso me desanima porque casi no entendí nada y me da mucha tristeza que consejo me darías para animarme que debo hacer ya que estoy estudiando mucho porque quiero entra en la facultad de ingles de la universidad de mi país y mi prueba para poder ingresar a esa facultad es el 7 de enero de 2011 cree Usted que pueda aprender bastante en estos 2 meses que me quedan qué debo hacer. Esperando tu pronta respuesta.
    El amigo de Panamá.

    reydione dijo...

    thanks men

    aristeo dijo...

    en realidad es muy buena técnica te felicito por recordarla en este post ,yo la pondré en practica y estoy seguro que positiva mente me va a funcionar

    Quekan Brons dijo...

    Buena técnica de memorización. Importante aclarar que se va a utilizar unas pocas veces mientras la palabra pasa a la memoria de largo plazo (por lo que no es pensar en español para hablar en inglés, ni mucho menos). La gran ventaja que tiene es que es dinámica y a medida que se comprueba que funciona los deseos de aprender van creciendo.

    beta dijo...

    hola Monica te felicito por tu iniciativa para ayudar a los demas, entre ellos me apunto, soy mexicano y estoy tratando de aprender este idioma ya que quiero aprender y con este blog y los comentarios se que podre.... poco a poco pero sin bajar la guardia, tomare los consejos y tips que mencionas. gracias

    Anónimo dijo...

    Hola a todos! me gustaria compratir algo que espero les aporte! me parece importante para cualquier cosa que uno quiera aprender, poder ser autodidacta, poder vernos a nosotros mismos como aprendemos, que nos cuesta, como se nos hace mas divertido aprender y como mas aburrido, y asi llevar nuestro aprendizaje por un camino que nos entretenga, esto se logra solo si realmente estoy comprometido con aprender y me centro en mi, como responsable de mi aprendizaje. si no aprendo no es culpa ni de profesores, ni de métodos ni del idioma sino de mis limitaciones que no puedo superar. si queres aprender ingles...aprendelo como sea. les pongo un ejemplo, cuando uno es joven y le gusta una chica haria cualquier cosa por conquistarla, entonces si tenemos ese poder de iniciativa ¿por que no aplicar ese entusiasmo a cualquier cosa? gracias!

    Anónimo dijo...

    Im hernan from BOLIVIA. thanks monica. estoy tratando de aprender ingles y mi mayor inconveniente es el listenig y el speakinq que puedo hacer.

    Levantarse por las mañanas dijo...

    Me encanta este blog, gracias!

    Anónimo dijo...

    Me parece super interesante y muy buena la idea...nunca había probado técnicas así, pero cuando uno asocia algo con una imagen muy particular y bien elaborada, es extremadamente efectivo, puede pasar incluso semanas teniendo la imagen en la cabeza y por ende no olvidas lo que querías saber.
    De cualquier manera siempre vas a tener que aprender primero que todo, en ese caso es en el cual debes usar estos métodos; por ejemplo, alguien comentaba que el ingles debe ser algo fluido y natural...¿pero como vas a hacer fluir naturalmente algo que desconoces?...la misma persona decía..."hay que aprender los verbos inicialmente y luego todo debe ser natural", la idea entonces seria usar este método para aprender estos verbos con los cuales te ibas a quedar repitiéndote unas palabras durante horas y horas.
    Gracias

    Unknown dijo...

    Muy interesante la entrada.

    Yo tengo otra manera de memorizar palabras, en concreto ahora estoy con los verbos irregulares. Antes era incapaz, y en seguida me confundía al traducir o al pronunciarlo.

    Aquí os paso un enlace a una entrada donde lo explico. Espero que os sirva como a mi, en 4 horas he aprendido 50 verbos (y no exagero). Y lo bueno es que no las confundo.

    http://educationalspiderweb.wordpress.com/2012/03/19/juego-de-cartas-con-los-verbos-irregulares-en-ingles/

    Aprovecho para pasaros otra entrada en la que os hablo de una aplicación que uso para aprender vocabulario

    http://educationalspiderweb.wordpress.com/2012/03/14/aprendiendo-vocabulario-en-ingles/

    Un saludo a todos, ánimo a los estudiantes y muchísimas gracias a los que hacen esta web.

    Mónica dijo...

    Muchas gracias Laura. He compartido tus posts y aplicaciones en Twitter y Facebook. Gracias!

    Unknown dijo...

    De nada :). A lo largo de hoy subire la version buena de la baraja de cartas con los verbos irregulares (que tenia un par de erratas y estaba en formato imagen). Procuraré subirlo en pdf y en word para que se pueda ampliar para quien lo utilice.
    En cuanto esté os lo paso por twitter.

    Un saludo :)

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias, me ha servido mucho.
    Yo busqué en google: consejos para aprender textos largos en francés. Y me salió esta página, entré porque también doy inglés (aunque soy bilingüe de francés), y me ha dado resultado.
    Thank you very much.
    Bye-bye...

    Anónimo dijo...

    hola me parece una buena idea. pero en realidad yo necesito practicar mucho y de la manera mas acelerada ,4 palabras por semana se me va a hacer muy largo tengo ingles inter 2 ,trato de repasar quiero hablarlo fluidamente,y no tengo a nadie con quien practicar ,practico sola pero no me es suficiente,porque no sé si en realidad lo estoy hablando bien necesito que me corrijan =`(

    Anónimo dijo...

    Hola Monica
    Vivo en U.S.A en un estado al oeste, que es poco poblado. Bueno tengo aproximadamente 2 anos y 4 meses de vivir en este pais de habla inglesa, y por diferentes motivos, primero vivia en un pueblo con pocas oportunidades de comunicarme, entonces no avance con mi ingles el primer ano, pero la ventaja es que mi esposo es estadounidense y no habla mucho espanol, entonces he visto algunos avances pero no como deberia de ser. Tambien estaba en ese tiempo muy desmotivada, y no me gustaba la cultura, tanto que no queria hablar en ingles, y trataba de evadir, estaba desmotivada, y aunque tenia un curso muy famoso que empieza con R, nunca lo abri, ahora que vengo de un viaje de mi pais, vengo mas motivada, y quiero aprender, entonces abri el curso y lo instale en mi computadora, y ahora tambien como ellos tienen clases online, estoy recibiendo, pero no siento que avanzo mucho. Aunque estudio, siento que pierdo mis dias. Quiero ayudarme con muchas paginas que tengo de ingles, son web donde se puede practicar el ingles, pero no se como organizar mi curso. Me gustaria que diera una tecnica y un ejemplo como ordenar el curso de manera autodidacta dia por dia, y con paginas web. A mi me gustaria que pudiera dar un ejemplo de una organizacion de curso dia por dia, con listen, reading, speaking, writting, por topicos. Seria usted tan amable de ayudarme. Gracias.

    Anónimo dijo...

    Hola Monica
    Me gustaria que usted pudiese dar un ejemplo, a manera de cuadro donde se organice un curso de manera autodidacta, por topicos, horas, cuantas horas de manera intensiva debe hacer el alumno.
    Gracias

    Anónimo dijo...

    ola monica mira he tenido un grave problema para aprender el ingles y ps la verdad creo q es mas porq a mi no me gusta este idioma pero aun asi se q tengo q aprenderlo aunq paresca una obligacion para mi.

    realmente soy demasiado perezosa para leer, practicar y todo lo q se necesita para aprenderlo ps mira entre a tu blog pero realmente no se por donde empesar podrias ayudarme con eso porfavor

    Patimg dijo...

    Hola Mónica.
    Pienso que la mejor manera de aprender nuevas palabras es contextualizarlas. por ejemplo, tu escribiste I'm afraid of sharks. Se puede sustituir sharks por otro sustantivo.(spiders, snakes, people, etc.) Y asi se pueden ir organizando diferente oraciones con diferentes temas. en cuanto a la pronunciación, me gusta consultar http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/
    que muestra la pronunciación Inglesa y Americana de las palabras, ademas de dar definiciones. de cualquier forma nada es mejor que la práctica.

    Danny dijo...

    interesante, me gusto mucho tu método ya que aveces tengo ese problemas para memorizar palabras que no se parecen en nada a su equivalente en español, muchas gracias por mostrarnos ese interesante método.

    Anónimo dijo...

    Yo hice una técnica propia para aprender palabras. Estudie todas las noches 10 palabras empecé con verbos, adjetivos, preposiciones, phrasal verbs, etc. Escribí 10 palabras, a un lado puse su mas cercana forma de pronunciar, despues su significado en español. Me metía a Wordreference a ver los sonidos y los grababa con una grabadora que tengo. Despues grababa mi pronunciacion de las palabras, y despues grababa diciendo: Como se dice agradecimiento en ingles, dejaba un momento para yo contestar en voz alta pronunciando (eknoledch). Después grababa diciendo: que significa "a fiu" (a few) y tenia que responder unos cuantos. Esto no me demoraba en grabarlo ni media hora, y todo el día posterior lo escuchaba en mis tiempos libres. Ahorita estoy empezando con la lista de 3000 palabras mas comunes de este blog, y mi meta es este año aprenderme por lo menos esas 3000. Saludos y felicidades por tu blog!

    Anónimo dijo...

    Yo comparto mi experiencia personal. En la escuela mi maestra de ESL nos daba una lista de 10 palabras cada 2 dias y el viernes nos hacia un quiz. Y asi nos ayudaba a memorizar nuevas palabras. Tambien nos enseñaba las conjunciones en presente, pasado, y futuro. Igual como se nos enseña a conjugar en español. Eso ayuda mucho.

    Anónimo dijo...

    Esa manera me funcionó mucho . Tanto que en mi graduacion de high school recibí un diploma en reconocimiento a la mejor alumna de ESL. Y hasta ahora muchas personas que no hablan español me dicen que mi ingles es muy fluido y que tengo muy buena pronunciacion.thank you Mrs. Moore. @ Woodrow Wilson High School. In Camden, New Jersey. For all your patience and support.

    laura dijo...

    It's a good idea but as you said it's a slow method, and it will be only helpful when students have to study for a coming soon test. they will not keep that knowledge, and besides, to be a good English speaker which means be fluent, it's not enough learning isolated words, what students need to do is repeat the word into a phrase and practice, have many speaking activities in clase. :)

    Handz dijo...

    El sistema se basa a un libro de Aprender Inglés en 10 días o algo así... Me parece un sistema más complicado, en ocasiones confuso y sobre todo, de resultados muy lentos (opinión personal)... Para tratar de recordar palabras y usos, primero lo leo en mi mente, luego en voz ligeramente alta, si deseas escríbelo 3 veces. Para complementar, busca frases o textos que incluyan la palabra...

    Anddres dijo...

    Hola, pues mira la verdad me parece un tip muy interesante pero a la vez un poco contraproducente teniendo en cuenta que al hacer una asociaciòn con una palabra en español seguirìamos haciendo el trabajo doble de traducir al español o depender de este idioma para poder comunicarnos. Si el mètodo es utilizado para aparendernos la palabra sòlo en principio tal vez, no obstante la raìz de la palabra seguirà siendo para nosotros una asociaciòn al español...
    No sè que tan acertado pueda estar al igual gracias por compartir

    1Nissa Nadezleda dijo...

    Hola mi nombre es Nissa y yo se mucho de ingles como present progresive, verb to be vocubolary and grammar verbos etc. Pero tengo el problema que no se muchas palabras a lo mucho unas 100 entonces no puedo formar frases asique pondre en practica esto pero les doy un consejo no lean diccionarios de ingles español mas bien hagan esto consigan un diccionario ingles-ingles y otro ingles-español y viceversa lean primero una palabra en el diccionario ingles-ingles y luego busquen la palabra en el diccionario ingles-español memorizenla y listo tambien puede ser al revez un diccionario antes que el otro.

    Anónimo dijo...

    eso de asociación de palabras es muy práctico, alguien de lo primeros que respondió dijo que eso solo confunde, porque la palabra en español con la que se asociaba la palabra en inglés no tenía nada que ver, pero yo por ejemplo tenía mucho problema para recordar el nombre de una chica muy linda, y utilicé el sitema de asociación de ideas, su nombres es Erica y la asocie a un Elefante , ambas empiezan con E pero no tenían nada que ver, núnca más me olvidé de su nombre.

    Anónimo dijo...

    El sistema es increíble y quien diga que no funciona es porque no lo ha probado ni tiene idea de como funciona la mente humana.
    Por supuesto dque es compatible con lo que otros aportan, que tampoco es la verdad suprema, si no una manera más de aprender, pero no tan generalizable como la aportado por Mónica que enraiza con la explicación cognitiva del funcionamiento mental.
    Enhorabuena.

    Anónimo dijo...

    Hola a todos, excelente lo de memorizar palabras de un idioma, en mi caso llevo varios años estudiando el idioma Inglés y personalmente, grabandome 3 palabras por día he conseguido bastante Vocabulario, leyendo libros para adolescentrdolescentes y en niveles, luego audio libros y otras paginas muy útiles, a continuación las páginas o web sites muy buenos en lo personal:

    english-e-books.net
    El anterior enlace tiene libros para todos los niveles

    Luego este enlace para el listening

    eslpod.com

    Grammar en el siguiente
    Buscar en google english subject area

    NO OLVIDAR descargar tunein radio en el playstore or appstore, es gratis, tiene emisoras en cientos de idiomas y allí encuentran la aplicación de ESLPOD English as a second language.
    Mi nombre es Diego y mi correo diegorey909@gmail.com si alguien desea practicar solo me envia un correo, me encanta el Ingles.
    Saludos y buena suerte

    Anónimo dijo...

    hola! primero quiero felicitarte por la información y por el tiempo que le has dedicado para apoyarnos con este tema. Creo es muy importante estar practicando porque esto determinara lo rápido y lo bien que aprendamos, y por otra parte a no olvidar lo ya aprendido, investigando y viendo muchos blogs encontré la página de VocApp, que en lo personal la puedo recomendar ampliamente, tienen muy buen material además de que puedes tu practicata en todo momento

    les comparto el enlace

    https://vocapp.es/

    bueno agradezco una vez mas el aporte

    saludos cordiales!

    Unknown dijo...

    Aca hay justamente un juego para memorizar frases por si alguien quiere probar

    http://toughenglish.com/challenges/countdown

    Unknown dijo...

    Aca hay justamente un juego para memorizar frases por si alguien quiere probar

    http://toughenglish.com/challenges/countdown

    Beto Liondeux dijo...

    Quisiera compartir algunas tecnicas cientificamente comprobadas para agilizar el aprendizaje del ingles: https://betoliondeux.blogspot.com/2019/05/trucos-para-aprender-ingles-simple-y.html

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...