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Cuando leo las opiniones de docentes y padres sobre los colegios bilingües en España, unas a favor y otras en contra; encuentro que todos llevan parte de razón.
Sí, el sistema debería estar mucho mejor diseñado y dotado de mayores recursos.
Si es ya difícil que los niños entiendan ciertas asignaturas en español, como para entenderlas en inglés.
Sí, efectivamente, un niño se puede confundir mucho y no aprender lo básico de una materia, si se le enseña en un idioma que desconoce.
Sí, muchos profesores no están capacitados para impartir las asignaturas en inglés y, sí, la administración tampoco les da la formación que realmente necesitan.
¿Y qué ocurre en aquellos colegios de zonas más desfavorecidas donde los niños no pueden ni tan siquiera aprobar las asignaturas en su propio idioma?
Pues que el inglés viene a poner otro peso más a la ya "pesada mochila" que llevan esos niños sobre sus espaldas.
No obstante, en mi prima el sentido práctico. Por ello, me pregunto: ¿qué es lo que me demuestra la experiencia?
Que el inglés es una de esas habilidades fundamentales para encontrar trabajo en el mercado laboral actual y cualquier ayuda que se pueda dar a los niños para que aprendan a hablar inglés de verdad merece la pena; aún en detrimento de otras habilidades, o asignaturas, y aún cuando no lleguen realmente al nivel deseado.
¿Por qué una conclusión tan extrema?
Porque para esos niños cuando lleguen a adultos puede marcar, perfectamente, la diferencia entre encontrar y no encontrar trabajo.
Sí, seguramente, los niños de las actuales escuelas públicas bilingües no salgan siendo bilingües de verdad, pero al menos es algo.
De hecho, hace ya algunos años di clases a dos hermanos de 8 y 11 años respectivamente. El más pequeño asistía a una escuela pública bilingüe. El mayor asistía a una escuela pública no bilingüe. El pequeño entendía prácticamente todo lo que yo decía y podía chapurrear en inglés. El mayor, en cambio, no entendía casi nada, tampoco podía hablar, pero eso sí, era bastante bueno en gramática.
Para ser realmente bilingüe un niño necesita dedicarle muchas horas al inglés, tantas como al español; y eso no es lo que ocurre en la gran mayoría de las escuelas bilingües públicas. Por tanto, como en otras asignaturas, habrá algunos, los más dotados que obtengan buen nivel al acabar la secundaria, y quizás la gran mayoría solo "chapurree". Pero ¿sería mejor volver al sistema anterior?
Gracias al sistema anterior, miles de academias de inglés privadas en España y en países angloparlantes se ganan la vida actualmente enseñando inglés a aquellos adultos que no tuvieron la oportunidad de aprenderlo en la infancia.
Pensad ¿qué es mejor? 10, 15 , 20 años dando tumbos en academias de inglés o pagando viajes al Reino Unido e Irlanda, o asistir a una escuela pública bilingüe desde la infancia y acabar la secundaria con un nivel de inglés B2 que fácilmente se puede convertir en un C1 con un poco de esfuerzo. El nivel B2, no lo conseguirán todos los niños que asistan a una escuela bilingüe, pero una gran mayoría seguro que sí.
Lo bueno es enemigo de lo mejor.
David y yo hablamos en este podcast sobre el tema del bilingüismo en la escuela pública. Aunque no estés de acuerdo con nuestras opiniones, seguro que nuestro podcast te servirá para mejorar el listening. ¡No te lo pierdas!
Ideas mentioned in this podcast
- Question of the day (from Alicia and Juan Francisco): bilingual education in English at public high schools - 0:52
- Please meet Mónica’s cat!! The problems with trying to teach students through a bilingual system. Why bilingualism should be a combined effort and not only something applied to schools - 03:39
- How Mónica’s son became bilingual and what he did to learn naturally - 10:00
- How we can all try to encourage teenagers and children to learn English naturally, without having to force the language through subjects - 13:23
- We all learn faster and more when we have fun. Why being a public high school teacher is hard with the existing system - 17:24
- Why technology like smartphones or tablets does not mean the end of the world and it can be positive to your children’s learning. Watching your kids use these devices is not different from 20 years ago (when kids used the phone, television, GameBoy…) - 19:17
- The only problem with today’s education stems from politicians and their decision making and policy planning (surprise surprise…) - 21:53
- Something we all teachers have to try to do and improve every day: find your students’ natural interest and adapt English to that. Work around those topics, activities, etc - 23:05
- Why it is important for parents and teachers to foster the right “alliances” and friendships for children. You are the average of the 5 people you spend the most time with - 25:40
- Some kids have more important issues than having to learn a language or failing at a specific subject. To educate them is to help them develop good self-esteem too. A teacher can make a big impact on them - 28:56
- Why having to teach your subject and becoming a bilingual teacher can be seen as something highly positive and motivating for your career and personal growth - 31:02
- It is impossible to make everyone happy, and in a class, it’s impossible to make 100% of your students learn because of simple statistics and different personalities – 35:25
- Investing in your children’s education is an asset, even if it means making an effort – 37:26
Vocabulary used in this episode
- To use time to…: aprovechar para….
- A hot topic: un tema de moda
- An issue: un tema que supone un problema
- To deal with something: lidiar con algo, tratar algo
- To remove something: eliminar, quitar algo
- To make an effort to do something: hacer un esfuerzo por hacer algo
- To dub a film: doblar una película
- A syllabus: plan de estudios, currículo
- To be angry at someone: estar enfadado con alguien
- Skating: patinaje o skateboarding (vale para patines y tabla de skate)
- For starters: para empezar…
- A role play: un juego de roles o personajes
- I feel that….: pienso realmente, de verdad (I strongly believe)
- To take advantage of something: aprovechar algo
- A civil servant exam: unas oposiciones
- Telling: revelador/a (adjective)
- A-levels: la preparación de los estudiantes de secundaria para selectividad en UK
- To be thrilled: emocionado/a, entusiasmado/a
- To succeed in doing something: tener éxito o conseguir hacer algo
- Mindset: mentalidad, forma de pensar
- Your peers: tus semejantes, los que te rodean
- Students with learning disabilities: alumnos con dificultades de aprendizaje / educación especial
- Self-esteem: autoestima
- To mingle: hacer amigos, entablar amistad
- To retire: jubilarse
- Cramps: calambres o tirones (muscular) / dolor menstrual (informal)
- To take something as…: tomarte algo como…
- To manage to do something: apañártelas para hacer algo
- An anecdote: una anécdota
- A lad: un muchacho (informal)
- A tutor: un tutor/a
- Assholes: gilipollas, imbéciles
- To free yourself from: liberarte de algo
- Nature: la naturaleza
- To invest in something: invertir en algo
- An asset: un activo
- It’s worth it: merece la pena
- To make a difference: hacer/crear un cambio
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1 comentarios :
Como propuesta de tema: Creo que para ampliar vocabulario y ampliar un poco de registro estaria bien tratar el tema de como es la vida en sociedad en UK y/o USA desde la perspectiva de un inmigrante joven que se incorpora. Costumbres, fiestas, rutinas, anecdotas, etc. Mil gracias.
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