5 Estrategias para aprender listas de vocabulario en inglés más rápidamente



La semana pasada un lector preguntó si era necesario aprenderse listas de vocabulario, como las de Sherton English para subir de nivel. 

Su duda era que, quizás, este vocabulario era algo excesivo y sobrepasaba el nivel B2, que es el que él quiere obtener. Echándole un vistazo al vocabulario, veo que está entre el A-1 y el B-2.

Lo cierto es que el vocabulario de las páginas que enseñan inglés como segundo idioma (ESL) no suele sobrepasar nunca el nivel C1. Como tal, este vocabulario suele ser muy necesario y útil.

Pero hay un gran "pero".

No hay muchos cerebros dispuestos a asimilar enormes cantidades de información, aparentemente, inútil.

Si el cerebro no ve que hay alguna compensación a corto plazo (algo que le permite sobrevivir), lo que hace es simplemente no retener la información, o retenerla a medias.

Esto es particularmente cierto con las palabras que nos resultan difíciles de memorizar porque no nos suenan a nada. Como probablemente habrás observado, la simple repetición en voz alta no tiene efecto.

Para conseguir retener la información, debes asociar la palabra a un momento, a una imagen, a un problema; algo más que te haga recordarla.

En este contexto, daré 5 estrategias para recordar mejor estas listas de vocabulario, y sobre todo, aquellas palabras más difíciles de retener.

  1) Utiliza vídeos de Youtube

Los vídeos de Youtube son un arma poderosísima para aprender vocabulario. 

Una vez, una nueva profesora de inglés del colegio de mi hijo, me comentó al principio de curso, que estaba sorprendida de la cantidad vocabulario que sabía el chico. Me dijo: "son palabras que usan los nativos. No sé de dónde las saca."

Yo tenía la respuesta: Youtube. Todo lo aprende con Youtube en inglés.

Ahora veremos cómo lo harás tú.

Supongamos que me quiero aprender el siguiente verbo culinario de la primera lista: "bake" /béik/ hornear. 

Me voy a Youtube y busco: "bake" y el buscador de Youtube arroja estos resultados. 



Con solo mirar un poquito, veo que casi todas son canciones. 

Escojo entonces un vídeo que parece relacionado con "cooking" que es lo que me interesa.  

Como verás no es un vídeo de aprender inglés, es un vídeo del cocinero inglés Jamie Oliver y la cantante Taylor Swift. 




La verdad es un vídeo con vocabulario nativo avanzado por lo que puede que no entiendas casi nada. Pero tiene subtítulos y repiten la palabra "bake" mucho.

¿Qué me interesa? 

Que mi cerebro relacione la palabra "bake " con hornear y encontrar alguna frase (ya que estoy empleando listas de vocabulario sin ejemplos) donde aparezca la palabra "bake"para recordar.

Escojo por ejemplo: 

-"Pop stars can't bake, bake, bake." /pop starts kent beik, beik, beik/.

Es una frase pegadiza y el hecho de ver a dos personas haciendo una tarta, o cocinando, me ayuda a recordar la palabra.

He tardado, aproximadamente, 2 minutos y casi con seguridad el término "bake" /beik/ se me quedará grabado. 

Al menos, mucho más que si simplemente me hubiera dedicado a repetir "bake". Además, me lo he pasado bien. 


2) Utiliza tus emociones

El cerebro fija la información valiéndose de los extremos, es decir, nos solemos acordar mejor de lo muy bueno o lo muy malo, y lo que es promedio lo olvidamos.

Por eso, las emociones son importantísimas para recordar. Un nuevo arma para aprender vocabulario en inglés.

Supongamos que me quiero aprender la palabra "blister" (ampolla) de esta lista.

¿Qué te sugiere una "ampolla"? 

Dolor, la última vez que te compraste unos zapatos nuevos y no podías andar.

Busco en Google la palabra "blister" utilizando la combinación "blister in a sentence" (blister en una  frase) y ¡eureka! me salen varias frases que puedo escuchar.

Las traduzco y me quedo con "I've got blisters on my feet". Tengo ampollas en mis pies. 

Supongamos que cuando hice el Camino de Santiago, me salieron ampollas en los pies. 

Pero además del dolor que me causaban las ampollas había otras emociones que me hacen recordar el momento:

- la gente que conocí.
- las cosas que aprendí.
- lo feliz que fui.

Todo estas emociones las puedo acompañar con la frase: "I've got bliters on my feet". (aiv gat blister on mai fit), que repito una y otra vez.

Yo he puesto el Camino de Santiago porque es algo que yo he hecho. Pero tú, podrías poner cualquier ejemplo similar que te atraiga a la memoria la palabra "blister"

¿El día que fuiste a una fiesta con unos zapatos nuevos y no podías bailar por las "blisters"?

¿El día que saliste de excursión con unos amigos y tras mucho andar no podías seguir por las "blisters"?

¿Qué emociones/sensaciones viviste?  ¿Recuerdas? Ahora relaciónalas con la palabra "blister".

Tiempo empleado en todo el proceso, unos 2 minutos.
 
3) Utiliza la música

La música es un arma de sobra conocida para aprender vocabulario que nunca está demás emplearla porque es extremadamente pegadiza y, por tanto, útil para fijar nuevos términos en tu cabeza.

Veamos cómo funciona. 

Imagina que quieres aprender la palabra "disappointment"/disapointment/  (desilusión, decepción) de esta lista.

Nota:  Te en cuenta que la música se presta, sobre todo, para aprender términos relacionados con los sentimientos (feelings). 
Si pretendes aprender un sustantivo, como la palabra "rhinoceros" (rinoceronte) te será díficil encontrar canciones que tengan esta palabra.

En Youtube encuentro una canción de The Cranberries, titulada "Disappointment".  

Ten en cuenta que siempre es mejor utilizar vídeos con canciones subtítuladas en inglés (no en español, si no encuentras la canción subtitulada busca "lyrics + título de la canción" en Google), como la del ejemplo.

Quizás, lo único que entenderás será la palabra "disappointment", pero si conectas con la melodía, puedes captar la emociones y sentir lo que quiere  expresar la cantante de The Cranberries con la palabra "disappointment".

Otra opción muy buena para aprender vocabulario con canciones es Lyricstraining.com donde podrás hacer karaoke.
 

Tiempo empleado en todo el proceso, unos 2 minutos.

4) Utiliza historias


Cuando quieres lanzar con un mensaje a muchas personas, no puedes hacerlo hablándole uno a uno, para eso tienes que utilizar una historia.

Con las historias los mensajes se quedan grabados en nuestro cerebro para siempre.

¿Pero cómo utilizar las historias para aprender vocabulario?

Busca la palabra que quieras aprender la palabra "warehouse"/wuerhaus/(almacén) de esta lista 


Hago una búsqueda en Google con las palabras "warehouse + story" y doy con esta noticia de la BBC sobre "warehouse in China".

Es cortita y tiene un vídeo.   

Solo necesito una frase para recordar y para eso me vale el título:

"Inside a robot-run warehouse." /insaid a robot ran wuerhaus/

Lo traduzco y veo que es "Dentro de un almacén operado por robots".

Por la frase sé que están hablando de cómo funciona un almacén en China que es operado por robots.  

Veo el vídeo (seguramente no entenderás casi nada, pero no importa mucho). Imagino el "warehouse" y repito la frase.

 Tiempo empleado en todo el proceso, unos 2 minutos.

5) Utiliza las noticias

Las noticias son un muy buen arma para aprender vocabulario porque todo el mundo las repite y se habla de ellas en la prensa, televisión, internet y radio.  

Y aunque no sean de actualidad, siempre tendrás una historia, una imagen, quizás un vídeo. Todos estos elementos te ayudarán a recordar.

Supongamos que quiero aprender la palabra "dizzy"dizzy/dissi/ (mareado), que viene en esta lista. 

Busco una lista de British newspapers. 

También puedo probar con American newspapers.

Me voy a "The Guardian", que es un periódico británico.

Encuentro esta noticia: "Everything you wanted to know about vertigo".

No es una noticia de actualidad, es verdad, pero aún así me sirve porque puedo encontrar una frase con la palabra "dizzy" tengo una imagen, y además, he descubierto que en inglés también se usa la palabra "vertigo", pero con otro acento. 

La frase  que me interesa está en el título "(you) were too dizzy to ask"/iu wuer wuer tu dissi tu ask/. Estabas demasiado mareado para preguntar.

Pongo la frase en IVONA, o software similar, y la repito en voz alta. Veo la imagen, me imagino lo que cuentan sobre "dizziness", el sustantivo en la noticias.

Tiempo empleado en todo el proceso: Unos 2 minutos

Comentarios finales: 

  • Para que el aprendizaje sea más efectivo, NO debes agobiarte intentando recordar cientos de palabras en un día. Escoge un máximo 5 palabras cada día y has estos ejercicios. Repite un par de veces para que tus conocimientos se asienten. 
  • A veces no darás con la misma palabra que estás buscando, sino con un término derivado de esa palabra. Por ejemplo: busco "dizzy" (adjetivo) y encuentro "dizziness" (sustantivo).  O, busco "disappointment" (sustantivo) y me sale "disappointed". En estos casos, aprovecha la oportunidad para aprender ambos términos; es una fantástica manera de enriquecer tu léxico en inglés.

¿Tienes otras estrategias para recordar? Cuentánosla en comentarios.   


Mónica  
Sígueme en Twitter  
Pon me gusta en Facebook 




curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********

Patrocinadores:  

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución. 
 
David Villa estudia inglés en Kaplan International  

************

 Vamos a repasar


Diferencias entre "life", "live" y "alive"

***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Imprimir

2 comentarios :

blanchrt dijo...

Hola, Mónica, gracias por tus consejos.
Solo quería puntualizar una cosa respecto al tema "bake": imagino que dicen "pop STARS" y no "starts".

Un saludo

P.S.: No hace falta que publiques este comentario, solo corregir el post.

Mónica dijo...

Muchas gracias! Ya está corregido. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...