Cómo aprobar la comprensión lectora de los exámenes de inglés de la EOI (gapped text)



Me escribe Beatriz para decirme lo siguiente sobre el ejercicio de comprensión lectora de la EOI:




"...Estoy en el 2B2 y este curso tengo la certificación.



Hasta ahora lo he llevado todo bastante bien, con algunos altibajos pero pienso que es normal unas destrezas se te puedan dar mejor que otras, además ya no tengo tanta retentiva como cuando era más joven.



Durante estos años (empecé desde básico, llevo 7 años) los READINGS se me han dado bien, pero este año no se que me pasa que me están costando mucho.



Leo los textos y los entiendo, entiendo la idea general, de que trata, pero a la hora de hacer la elección de la respuesta le doy cien mil vueltas y siempre acabo eligiendo la que no es.



Sé que en este nivel los READINGS son complicados y que no es a la única persona que le pasa, pero me da coraje el entender el texto y luego no saber encajar la respuesta. 

Normalmente los READINGS que hacemos son los de encajar una frase en el texto aunque alguna vez sale alguno de A,B,C.



Estoy buscando información por Internet sobre este tema pero no encuentro nada que me sirva. 

Si dicen mucho lo de LEER, LEER, LEER , suelo leer bastante y como ya te he dicho entiendo la idea general de los textos, las historias, pero....



Estoy trabajando mucho, practicando READINGS, pero acabo desmoralizada cuando veo que no llego ni a la nota que se exige para aprobar. 

Me gustaría me orientases en como trabajarlos para poder llegar a por lo menos sacar un 6 (nota que piden para aprobar).



Gracias. 

Saludos



Beatriz"


********

Le aconsejo a Beatriz que mire las recomendaciones que vienen en los posts dedicados a los readings de la FCE.



Creo que estos dos posts sobre el Reading del FCE te ayudarán. Primera parte y segunda parte. 



Pero soy consciente de que necesita una respuesta más específica, por eso, veremos ejemplos concretos de exámenes de comprensión lectora de la EOI.




En concreto, es el tipo de ejercicio que en el FCE de Cambridge se llama "gapped text", y en el cual aparece un texto con varios espacios en blanco numerados. 



En estos espacios en blanco, hay que poner las frases que faltan y que aparecen al final del texto numeradas correlativamente con letras de la A a la G. 

Una de estas frases sobra. 

Abajo, tienes un ejemplo. (Fuente: Complete First Second Edition by Guy Brook-Hart, Cambridge University Press 2014, Progress test 7, page 2 )






Entiendo perfectamente lo que dice Beatriz, puesto que si lees la lista de oraciones te da la impresión de que más de una de ellas podrían valer como respuesta. O, por el contrario, que no hay ninguna frase que valga.



Viendo el tipo de ejercicio de que se trata, podemos comprobar que no vale simplemente entender el  artículo en general, ya que hay que determinar la concordancia de los temas y para eso se necesita un análisis mucho más detallado. Hay que hacer un "active reading" en toda regla.



Por tanto: 




A. Analizaremos el texto anterior y el texto posterior al espacio en blanco y comprobaremos si concuerdan:
• los temas
• los sujetos 
• los tiempos verbales

B. Emparejaremos el espacio en blanco correspondiente con aquella frase con la cual haya más concordancia en el tema. Las concordancias en los sujetos y tiempos verbales, no ayudarán en esta comprobación, aunque no siempre serán definitivos.

C. Si no logramos encontrar la concordancia en los temas, dejaremos esa frase para el final y utilizaremos el método del descarte, es decir, cuando nos queden menos opciones, vamos descartando las opciones más alejadas, hasta quedarnos con la más posible.

 


*********


Ahora, veremos cómo practicar para encontrar las concordancias, con la muestra de examen que me ha enviado Beatriz. 

El nivel de este examen es B2.



Recuerda que la idea es que repitas el ejercicio con varias muestras de exámenes con respuestas (with answers), para así coger práctica y poder hacer el mismo ejercicio en el examen real sin necesidad de ir tan al detalle. 




Pasos a seguir para practicar el ejercicio de "gapped text" o espacios en blanco de la comprensión lectora:



1) Haz una lectura general texto y a las frases que tenemos que insertar.



2) Haz "active reading". 

Esto significa que nos fijaremos en todos los detalles posibles, título, tema, palabras que conocemos, que no conocemos, significado de cada uno de los párrafos. El fin será encontrar los diferentes temas. 
Nota: Es un error pensar que con entender el texto en general te apañarás.



3) Apunta los temas de cada párrafo y cada oración que debes emparejar. Fíjate si la oración contiene algún sinónimo de alguna palabra del texto: ejemplo: dangerous- hazard.

4) Subraya los sujetos singular, sujetos plural, y los verbos en diferentes colores para luego ver cómo concuerdan.



5) Ahora, intenta emparejar los temas de los párrafos con las oraciones.

6) Si no estás muy seguro con una pregunta, déjala para el final e intenta emparejarla descartando opciones.

******



Ahora veremos cómo lo he hecho yo.  



Este es el ejercicio que me ha facilitado Beatriz (Fuente: Complete First Second Edition by Guy Brook-Hart, Cambridge University Press 2014, Progress test 7, page 2 )



******

David and Ben had a long journey, over ten kilometres on foot every day, when they were at school in northern Kenya. 



Subjects: Distance to run on foot. Going to school.




(1)................... David looks set to become another of Kenya’s famous long-distance runners, coming second in the 10,000 metres at the recent Paris games, while his brother was third in the same race.



Subjects: David famous long-distance runner,coming 2nd. Ben 3rd. 

Now, another group of students from the same school has to make the same daily journey. They have, however, been encouraged by the success of David and Ben – but with a difference. 



Subjects: Group students does the same encouraged by D. and B.



(2)............... Like David and Ben, 17-year-old Moses also faces a ten-kilometre journey to school, and his schedule would amaze many of those used to catching the bus or being driven to the school gates by parents.



Subjects: Moses 10-k journey, incredible schedule.

His day starts with him preparing his own breakfast at five o’clock, before setting out on his journey, and he aims to arrive at school by seven o’clock in the morning. 



Subjects: Moses leaves at 5am aiming to get to school at 7am. 



(3)................ Part of the journey takes him through a forest, where wild animals, some very dangerous, live. The majority of the way is along muddy roads, with the further danger of flooded rivers. Occasionally the bridges he needs to cross are under water or even swept away.



Subject: Moses experiences a dangerous journey to school.

On such days, he stays at home. On a bad day, this might mean going several kilometres before he even realises he can’t go any further. He then has to go all the way back. 



Subject: On bad days Moses goes back home. 




(4)............. He is driven on by his desire to get a good education and has ambitions to become a doctor one day. According to Moses, there is nothing much good about his journey to work. The romantic idea of the Olympic stars developing their skills on their school journey is misleading. 



Subjects: Moses journey is not nice. Idea of being a champion is misleading

Outrunning dangerous animals and crossing flooded rivers to get to school do not really reflect the reality for most students, though. Moses’ school can be found in one of the poorest parts of the country. It is very rural and lacks many of the basis facilities that many children will take for granted. Resources are scarce and the prospects for most children growing up in these conditions can be limited. 



Subjects: Not everybody has the same difficult situation as Moses. Moses' school one of the poorest. 



(5) ........At Moses’ school there are currently two children who have been entered for the Kenyan National Athletics Championships. They hope to follow in the footsteps of the school’s most famous graduate, Gabriel Mburu. 



Subjects: At Moses'school 2 other children that entered the KNAC.

As with many champions, Gabriel also ran to school. When he thinks back, he agrees that, despite it being an important part of his development as a runner, he would still have preferred an easier journey, given the choice. He wasn’t. He used to run two kilometres to school every morning, mainly because he was always late; then at lunchtime he ran back home and then went back to school in the afternoons, again running. 



Subjects: Gabriel also ran to school back and forth, but he'd prefered and easier situation. 



(6).......... A champion marathon runner on three continents, he is targeting a gold medal at the next Olympics, and the Games after that, too, if all goes according to plan. If Gabriel has a golden future, it will have a lot to do with that daily journey to school

Subjects:  Gabriel is a champion marathon runner who wants a gold medal.

******
A He doesn’t give up, though. 

Subject: Insisting.

B In the end, though, this particular distance might be the basis for something unexpected.  

Subject: Distance that brings a surprise.

C If that sounds tough enough, he has to deal with hazards most children never experience. 

Subject: Dangerous experience.

D Nowadays, such distances are nothing to him. 

Subject: Very experienced runner.

E For at least one of them,achieving sporting success is only part of the picture. 

Subject: It's more than just running.

F This could give them an early start in becoming successful marathon runners in later life.  

Subject: Early start to become a champion.

G Athletics success does offer hope, though, and the rewards can be huge for the lucky few. 

Subject: There is future in athletics.



******

Razonamiento para encontrar las respuestas correctas



(1) B. El tema de la distancia coincide. No obstante, la coincidencia de sujetos y tiempos verbales no se distingue claramente. Por ello, esta respuesta la podrás descubrir solo hacia al final, descartando. 
  Difícil.

(2) E.  La frase es introductoria sobre lo que hace Moses. Coinciden los sujetos singulares y los tiempos. Dificultad media.



(3) C. En este caso está muy claro. Es la única frase que habla de peligro (dangerous = hazard), igual que el texto número 3. Además, también coinciden los sujetos y tiempos. Fácil.



(4) A. La frase explica por qué Moses no se da por vencido. Coinciden los sujetos y el tiempo verbal.

 Dificultad media.

(5) G. Esta frase es difícil de conectar puesto que solo coincide el tema "la esperanza" (es "hope"), los sujetos no. Por ello, la podrás descubrir descartando otras opciones.

 Difícil.

(6) D. El párrafo habla de distancia (2 kms) y la frase también. No obstante, no coinciden los sujetos. Por ello, también debe descubrirse por descarte.
 Difícil.

***** 



Para recapitular:



1) Lo más importante es encontrar la concordancia de temas entre el párrafo a completar y la oración.



2) Para encontrar esta concordancia, hay que hacer "active reading", es decir, fijarse en todos los detalles para sacar cada uno de los temas de los párrafos y de las oraciones.



3) Debes practicar con muchos ejercicios similares hasta que te resulte más sencillo encontrar las coincidencias. 


Ten en cuenta que el ejercicio requiere un conocimiento avanzado de vocabulario y estructuras.

Para seguir practicando: 




Dejo aquí unos enlaces que me ha facilitado Beatriz con exámenes similares. 

http://eoisegovia.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Test_Model_2NA_Reading.pdf

http://eoitudela.educacion.navarra.es/ficheros/file/Prueba%20Modelo%20Ingles%20NA/INNACLectora(1).pdf

*******************


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************

Vamos a repasar:


Verbos en inglés que llevan "to" antes del pronombre, por Alba Martín

***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.


Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...