Como nunca conseguía dominar el ovillo de líneas que plasmaba sobre el lienzo, me sentía frustrada y lo dejaba.
Un día, intenté retomar el tema ayudándome de algunos tutores en Youtube. Lo primero -pensé- será buscar alguien que lo explique bien.
Di con uno en inglés que me gustó.
Llegué al momento del ejemplo, y descubrí que debía ir muy lento, tan lento como mirar solo 3 segundos de vídeo solamente, sí, 3 segundos solamente. A continuación, abrir el lienzo en Photoshop e imitar.
Conclusión: Ya que la herramienta pluma tiene su truco, cualquier intento de acelerar su aprendizaje lleva al fracaso. Se debe estudiar con "micro-lecciones" y con paso de un caracol. El no hacerlo así puede ocasionar frustración y el consecuente abandono.
Con el inglés ocurre igual.
Los alumnos no entienden los conceptos, ni los sonidos porque la explicación es demasiado rápida para ellos.
Como no entienden bien los conceptos ni los sonidos, repiten mal. Hacer esto una y otra vez mal, supone, al final, no aprender.
Y ¿por qué ocurre esto?
Por dos motivos al menos:
El primero es que muchas veces los profesores explicamos muy rápido los temas.
El segundo es que cuando vas muy lento, la clase puede volverse aburrida, sobre todo, si hay alumnos con diferentes capacidades de asimilación de la información.
Si hay aburrimiento hay desatención, y si hay desatención no hay aprendizaje.
Visto lo visto y dado que siempre están tan de moda los métodos rápidos y sin esfuerzo para aprender inglés, he decidido explicar el método lento-rápido de aprender inglés; que es el que intento utilizar yo con mis alumnos.
Si lo practicas, comprobarás que es cien mil veces más efectivo que cualquier método rápido.
En qué consiste el método lento-rápido de aprender inglés
En el método lento-rápido de aprender inglés, lo más importante, es decir, los verbos y las estructuras básicas deben aprenderse lentamente y con paciencia.
Una estructura básica, es una estructura utilizada muy habitualmente en el lenguaje cotidiano.
Pongo ejemplos de estructuras básicas:
- I wake up at 7 o'clock every day. Me despierto a las 7 todos los días.
- She works in that building. Ella trabaja en ese edificio.
- I went home. Fui a casa.
- I'm not tired. No estoy cansado/a.
El resto, el vocabulario y estructuras más complejas, se va asimilando en función de la capacidad de cada alumno; aquellos con mejor memoria irán más rápido que aquellos con mala memoria.
Si haces esto, aprender lo básico lentamente; al final, aprenderás inglés mucho más rápido y efectivamente que alguien que se ha tirado años "pasando por encima" de la información básica y hablando como sea.
Es como plantar un árbol.
Primero plantamos la semilla:verbos y estructuras básicas (aquí entra también vocabulario básico).
Si sembramos en buena tierra la semilla dará un árbol fuerte con buen tronco y buenas ramas. La buena tierra y el riego adecuado de la semilla en este caso es la práctica diaria.
Si no practicas, es como plantar una semilla en el desierto. Nunca tendrá suficientes nutrientes para crecer. Y, por el contrario, cuanto más practiques más fuerte será tu árbol.
Una vez que hayan crecido las ramas, es decir, una vez que tengas unos conocimientos sólidos de verbos y estructuras básicas, empezarás a poner las hojas que serán las estructuras y el vocabulario más complejo.
(Cuando hablo de estructuras y vocabulario más complejo me estoy refiriendo, por ejemplo, a textos y audios que puedes encontrar en el nivel avanzado de la BBC, o The Economist).
También podemos hacer crecer frutos, es decir, modismos, idioms, phrasal verbs.
Estarás conmigo, que si intento que crezcan "hojas"en un árbol sin ramas fracasaré.
Sí, entenderé unos cuantos idioms, o phrasal verbs pero hablar, lo que se dice hablar, no podré hacerlo.
Por eso es tan importante, tener un tronco y unas ramas fuertes, o lo que es lo mismo, tener una buena base de verbos y estructuras básicas.
Veamos ahora cómo podemos logralo.
Ejemplo práctico del método lento-rápido para aprender inglés
Recuerda que hemos dicho que debemos aprender los verbos y las estructuras básicas.
1) Por tanto, lo primero que haremos es aprender bien un verbo por semana o en unos 11 días. UN SOLO VERBO
Aprender bien significará:
- Saber qué significa el verbo
- Saber cómo suena el verbo
- Saber cómo se conjuga el verbo
- Saber cómo se escribe el verbo en cada tiempo verbal.
- Saber cómo se usa verbo
Pero ¿por qué verbos empezar? Por los más usados, lógicamente.
Aquí tenemos los primeros 25 verbos.
Quizás los veas y pienses: "Pero sí yo ya me los sé". ¿De verdad?
¿No será que te sabes el significado y poco más?
Yo me he encontrado con cientos de alumnos que en teoría son "intermediate", pero, cuando les preguntas, cuál es el pasado de "come" dicen "kom".
¿Es ese tu caso? Si lo es, te interesa seguir leyendo.
2) Debes escoger audios y vídeos con ejercicios prácticos relativos al verbo que quieres aprender
Deben ser ejercicios que puedas repetir en voz alta, NO explicaciones teóricas en español.
Esas, si quieres, las puedes leer en cualquier libro de gramática, te aclararán ciertos puntos, pero no te servirán para hablar inglés.
Escogemos el verbo "to be", el primero de nuestra lista.
3) Con cada verbo debemos aprender los siguientes tiempos
1. Present Tense
2. Present Continuous-
3. Past Tense
4. Past Continuous.
5. Present Perfect
6. Going to
7. Will
8. Would
9.Past Perfect
10. Conditionals
11. Passive Voice
Irás siempre de lo más sencillo y habitual (Present Tense) a lo más complejo (Conditionals, Passive Voice).
4) A partir del segundo día, cuando ya te hayas organizado con los verbos, debes empezar a estudiar vocabulario básico
Siempre debes aprender las nuevas palabras en frases con audio. Debes repetir cada frase hasta que te quedes sin aliento.
Aquí tienes un ejemplo de página para empezar a aprender vocabulario.
5) Cuando ya te sientas un poco seguro con tus estructuras básicas, empieza a practicar el "speaking" con nativos
Puede ser un profesor, puede se un intercambio. Hay cientos de sitios en internet donde puedes encontrar a estas personas.
6) Prepárate para enfrentarte a los días en que tu ánimo decaerá y querrás desistir
Tu meta no deberá ser hablar como un nativo, sino comunicarte con la fluidez con que se comunica un sueco, o un holandés en inglés. Esa si es una buena meta.
Lograr esta meta no es fácil, por eso, es importante estar preparado para los malos momentos.
Cuando no conseguimos nuestras metas en un plazo que nosotros consideramos razonable, estamos programados para desistir.
Para alguien que tiene una expectativa de vida de 30 años o menos, es lógico que no quiera perder el tiempo probando algo que, de no dar frutos, podía hacerle perder tiempo vital para sobrevivir. De ahí que el saber desistir pronto fuese muy necesario.
Pero, en el mundo actual, es un arma de doble filo.
Con expectativas de vida que superan los 70 años, los que desisten son los que pierden. Por eso, este paso es MUY, MUY IMPORTANTE.
¿Pero cómo superar los baches?
Doy algunas ideas:
- Automatiza. Es decir, no piense cada día si hay que hacerlo o no hacerlo, simplemente hazlo.
- Busca gente a tu alrededor que te motive e inspire.
- Busca mentores y tutores. Con buenos mentores y tutores el aprendizaje se acelara exponencialmente. Si no puedes pagarlos, búscalos virtuales.
- Rodéate de inglés todo el día. Haz tu mundo en inglés: ve películas y vídeos en inglés, escucha podcasts y canciones en inglés, lee en inglés (preferentemente con audio), piensa en inglés en cuanto puedas.
El rodearse del idioma tiene un componente psicológico muy importante: te hace familiarizarte con la cultura y hábitos de un mundo ajeno al tuyo. Si lo haces poco a poco, le irás cogiendo el gusto y te resultará mucho más motivador aprender.
Yo siempre he vivido en mundos interculturales y lo que más me gusta de ello es que te abren la mente y los sentidos porque escuchas opiniones y ves perspectivas muy diferentes a la tuya, y así aprendes mucho más.
Veremos ahora un ejemplo práctico.
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Ejemplo de cómo aprender el verbo "to be" y vocabulario en 11 días
Día 1. Busca en internet audios y vídeos con ejercicios sobre el verbo "to be" que sean prácticos
Cuando digo "práctico", quiero decir frases que se puedan repetir en voz alta, una y otra vez, como estas:
- I am a teacher. (Afirmación)
- Is she an enginner? (Pregunta)
- No, he isn't a doctor (Negación)
- Yes, he is. No, he isn't. (Respuestas)
¿Por qué lo he seleccionado?
1. Va lento
2. No es una explicación teórica del verbo "to be".
3. Contiene ejercicios de repetición.
4. Hay afirmaciones, preguntas y negaciones.
5. Tiene un buen acento. Puede ser americano o británico, el caso es que sea claro.
Si te fijas, LENTAMENTE, en cada uno de los sonidos, pausas, y luego los repites en voz alta, poco a poco mejorará tu acento y el dominio de las estructuras.
Día 2. Busca audios y vídeos con ejercicios que contengan el "Present Continuous". A continuación empieza a estudiar vocabulario
Ejemplos de frases en Present Continuous:
- He is working. Él está trabajando.
- Are they talking? ¿Estárrn ellos hablando?
- No, I'm not studying. No, yo no estoy estudiando.
- Respuestas: No, I am not. Yes, I am.
Esta página es fantástica para practicar la pronunciación del vocabulario básico.
Recuerda que debes aprender vocabulario en frases. Por tanto, con cada palabra haz una frase y repítela en voz alta. Si no sabes qué frase hacer, busca en un diccionario como Reverso sugerencias. Buscas primero la traducción al español y luego ves ejemplos que te puedan servir para memorizar.
Día 3. Past Tense más vocabulario.
Ejemplos:
- He was here.
- Were they there?
- No, we weren't at home.
- Yes, I was. No, I wasn't
Día 4. Past Continuous
Ejemplos:
- They were working
- Was he studying?
- No, I wasn't cleaning my room.
- Yes, he was. No, they weren't.
Día 5. Present Perfect
Ejemplos:
- I have been here.
- Have you been there?
- No, she hasn't been there.
- Yes, she has. No, she hasn't.
Día 6. Going to
Ejemplos:
- He is going to be here.
- They aren't going to be there.
- Is she going to be here?
- Yes, she is. No, she isn't.
Día 7. Will
Ejemplos:
- They will be here.
- I won't be there.
- Will we be here?
- Yes, we will. No, we won't
Día 8. Would
Ejemplos:
- You would be here.
- You wouldn't be there.
- Would he be here?
- Yes, he would. No,he wouldn't.
Día 9. Past Perfect
Ejemplos:
- She had been there.
- You hadn't been there
- Had you been there?
- Yes, I had. No, I hadn't.
Más vocabulario
Día 10 Conditional
Ejemplos:
- I would be here if I could.
- I wouldn't be here if I could.
- Would you be here if I am here too?
- No, I wouldn't. Yes, I would.
Más vocabulario
Día 11. Passive Voice
Ejemplos:
- This is being done.
- This wasn't being done.
- Was it being done?
- Yes it was. No it wasn't?
Venga, ponte a practicar ¡ya!.
Mónica
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Vamos a repasar.
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3 comentarios :
Thanks a lot for your blog, this lessons is very interesting and motivated.
Muy buenas noches! Soy Ana de Uruguay. Tu blog y tu son excelentes gracias!!!
Mis dudas son varias. Hace 2 años doy clases de inglés en escuela publica. La política de segundas lenguas es no traducir jamas al español. Método que nadie usa 100%. Yo quisiera algún consejo para que aprendan los niños y no sienta que no entienden o que son solo pocos entuenden. Utilizó flashcards y realiza y también gestos. Pero si en tu blog ves algo que sea útil para mi ya que tengo poco tiempo para navegar en el. Desde ya muchas gracias.
Cariños.
Ana
Hola Ana:
Aquí tienes algunos consejos.
Las flashcards son útiles. Lo más importante es que esté rodeado de inglés durante, al menos, unos horas al día. Canciones, películas, y a ser posible alguien que le hable en inglés. Jugar en inglés es perfecto.
La gramática y los libros demasiado teóricos no sirven para lograr esto.
Que tengas mucha suerte. Un saludo
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