E.L. Sanders es una profesora de inglés británica y conferenciante con una amplia experiencia en la enseñanza de este idioma, que ha escrito un libro titulado: "Tu inglés es cosa tuya: Cómo hablar mejor inglés sin gastar más dinero".
En él nos revela una serie de secretos para conseguir hablar inglés fluidamente.
Como, podréis ver a continuación en su entrada, E.L. Sanders, nos enseña cómo organizar esa típica libreta, o cuaderno, donde vamos apuntando el vocabulario en inglés que vamos aprendiendo.
Todas sus ideas son muy prácticas y cien por cien utilizables; por ello, si las llevas a cabo estoy segura de que aprenderás el vocabulario mucho más rápidamente.
Mónica
Entrada E.L. Sanders
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Muchos estudiantes de inglés tienen un cuaderno, o libreta, en la que apuntan el vocabulario que van a aprendiendo.
La mayoría de estudiantes que los que yo he enseñado, usan su cuaderno de una de estas dos maneras:
1. Para hacer los ejercicios de clase cuando se lo dice el profesor.
2. Para pasearla de clase a casa y de casa a clase en la mochila.
Hay un tercer tipo dentro del grupo de estudiantes de idiomas, que hace un esfuerzo mayor pero aún así la usa mal del todo; apuntan las palabras nuevas según van saliendo en clase.
No tienen un sistema ni un orden lógico a la hora de agrupar las palabras. Es solo una lista cronológica de lo que ha salido en clase.
Esa lista es casi totalmente inútil.
El segundo error que los estudiantes cometen en su cuaderno es que nunca la miran. Eso se debe probablemente a que no es un documento útil o utilizable. Es solo una lista.
Necesitas reorganizan o reestructuran su libreta de una forma que tu funcione.
Si organizas bien tu cuaderno, acabarás con una especie de diccionario personalizado.
Se converitrá en una referencia cada vez que necesites buscar una palabra, porque sabrás exactamente dónde están las palabras que necesitas para la situación en la que estás.
Pero es aún mejor: el simple acto de organizar y repasar tu cuaderno es un proceso activo y te ayuda a aprenderte el vocabulario.
Cómo organizar correctamente tu cuaderno de vocabulario activo
Antes he dicho que tu libreta es una especie de diccionario personalizado.
Y todos sabemos cómo se organizan los diccionarios, ¿verdad? En orden alfabético.
Pero no vamos a organizar nuestras libretas en orden ABCD.
¿Por qué no?
Bueno, imagínate la siguiente situación.
Necesitas saber la palabra para esa cosa de madera que cierra herméticamente las botellas de vino.
Recuerdas que la escribiste la semana pasada en tu libreta-diccionario personal organizada por orden alfabético.
¿Cómo vas a encontrar la palabra si no la recuerdas?
¿Por qué letra empieza esa palabra de la que no te acuerdas?
Podrías organizar la lista alfabéticamente según la palabra en tu propio idioma.
Así por lo menos podrías encontrarla.
Pero, ¿y si ahora necesitas la palabra para esa cosa que se usa para sacar lo de madera de dentro de la botella? Caramba, ¿y si no te acuerdas de la palabra «botella» o «vino»? ¡Al final acabas teniendo que buscar muchas palabras en sitios distintos de tu libreta!
Otra manera de organizar una libreta de vocabulario es dividir las palabras en grupos de acuerdo a la categoría gramatical.
De esta manera, guardas los verbos en un sitio, los nombres en otro, etc.
Ahora al menos sabes que esa cosa de madera es un nombre, así que puedes encontrarla más fácilmente.
Es mejor que el sistema alfabético, pero aun así no es un buen sistema.
¿Por qué?
Porque enseguida tendrás miles de nombres y aun así no podrás encontrar la palabra correcta para la cosa de madera.
¿Y la palabra para la cosa que saca la cosa de madera de la cosa que tiene eso líquido dentro?
Todas esas palabras estarán en sitios diferentes.**
Necesitas un sistema.
El sistema de vocabulario activo
¿Qué tienen en común todas estas palabras (corcho, sacacorchos, botella, vino)?
Si todas estas palabras te sugieren una categoría, pon esa categoría como título en la parte superior de una página de tu libreta.
La categoría podría llamarse Comidas y bebidas, por ejemplo. La idea es añadir esas cuatro palabras a la misma página, así que esa categoría se llenaría bastante rápido.
Quizás te imagines que el tema es tan grande que quizá merezca la pena tener una página (o incluso dejar varias en blanco) para "Comida" y otra diferente para "Bebida".
Según se vayan llenando las dos páginas o secciones, quizá quieras crear otras, como por ejemplo "Refrescos", "Bebidas alcohólicas" o "Bebidas calientes".
La categoría de "Bebidas calientes" puede incluir palabras relacionadas como kettle (tetera), boil (hervir), teaspoon (cucharilla), sugar (azúcar), tea bag (bolsita de té), coffee filter (filtro de café).
Si trabajas en la industria del café, quizá dediques una página o sección entera solo al café.
O quizás podrías organizar tus secciones en "Bebidas que me gustan" y "Bebidas que no me gustan"; o "Bebidas de diario" y "Bebidas para ocasiones especiales."
Puedes tener tantas secciones como quieras, siempre que tengan sentido para ti.
Para mí, por ejemplo, las palabras cork, corkscrew, bottle y wine estarían en la categoría "Bebidas que me gustan"; pero para otras personas estarían en "Bebidas para por la noche."
Algunas palabras, como bottle, pueden aparecer en múltiples categorías, como en "Envases", aparte de en "Bebidas".
Da exactamente igual cuáles sean las categorías: lo que hace útil tu libreta es que las palabras estén agrupadas de acuerdo con una lógica que signifique algo para ti.
Es más barato que un diccionario y más útil y personalizado para ti.
¡Di adiós a tu libreta pasiva y hola a la activa!
**Por cierto, la palabra que estás buscando es «cork» (corcho). El corcho se saca con un «corkscrew» (sacacorchos) o un 'bottle opener' (abridor).
En esta página, el hablante empoderado, te puedes descargar el pdf con la primera parte del libro gratis.
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Si quieres saber más sobre cómo estudiar inglés mejor, para hablar inglés fluido y convertirte en un hablante empoderado, aquí tienes "Tu inglés en cosa tuya. Cómo hablar mejor inglés sin gastar más dinero."
E. L Sanders
Profesora de inglés y conferenciante
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Mónica
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Vamos a repasar:
Cómo pronunciar "sheet", "shit", "sheep" y "ship".
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4 comentarios :
Monica
No veo que el método de "LIBRETA ACTIVO" yo le llamo pasar a limpio un cuaderno de vocabulario sea de por si útil. No es el fin tener un diccionario manuscrito.
Encontrar una palabra como sacacorchos entras en wordreference y en 5 segundos tienes la respuesta, con sus variantes
Puedo estar de acuerdo que la palabra corkscrew no pasará a nuestra MLP (memoria de largo plazo) si no hacemos nada con ella, y que ponerla en contexto semántico sea una posible ayuda, y que si a alguien le funciona la podrá recordar, superando la prueba del plátano,(lo que tarda en ponerse negra la cáscara del plátano)
Pero vamos que más útil sería hacer una lista en excel con 3 columnas
COL1 -> español
COL2 -> inglés
COL3 -> etiquetas semánticas
y depués ya podemos ordenar, filtrar,imprimir,...
y perder el tiempo con la lista...
Pero aún así no es la solución, porque el fin de tener una lista de vocabulario no es que sea bonita, que la tengamos en excel, en un folio, en una libreta tipo Moleskine( o con dibujitos de bailarinas tipo manga si eres chica)
No, No es en si mismo el objetivo la lista de palabras !!
El estudio de vocabulario de un idioma se debe basar en la implantación de una rutina de trabajo diario, que nos ayude a que la nueva información sea transferida a la MLP.
( Fijando también el audio con sistemas tipo IVONA)
Creo que el uso de sistemas basados en repetición espaciada, como Anki, es más útil que los promovidos por la "conferenciante" L.E.Sanders (no hay ni una referencia de sus conferencias en internet, sic) que sigue sin aportar nada desde el punto de vista formal en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Dejo unos enlaces sobre el tema:
Teoría: https://es.wikipedia.org/wiki/Repaso_espaciado
Sistema de Vocabulario manual sin ordenador basado en fichas
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Leitner
PD: El uso de etiquetas en ANKI permite crear los mismos contextos lingüisticos....
que en una libreta
Muchos puntos interesantes. Por supuesto, yo los cubro en el libro, incluyendo por qué creo que Excel no es tan bueno como una libreta.
Hola Mónica.
Me parece muy interesante la forma que explicas de como organizar correctamente el cuaderno de vocabulario, yo lo hacía siempre de la otra manera, y tienes razón, si no recuerdas la palabra tienes que ir una a una hasta que la encuentras (un trabajo bastante tedioso).
Muchas gracias po el consejo, desde ahora en adelante lo haré por categorías como tu sugieres.
Un saludo.
Gracias Mónica tu aporte es genial y puede complementar el tener la Libreta Activa que sugiere la profesora Sanders.
Profesora, me encanto encontrar su publicación, es lo que buscaba, ya que a veces ni anoto porque me es dificil encontrar algo. Revisare su libro publicado por mas tips.
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