Metódo para incrementar tu vocabulario en inglés rápidamente


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Hace unos días mi marido cogió una mosca con la mano y dijo:

- Mmm.... el truco ha funcionado. Si te acercas a la mosca con los dedos de la mano abierta no te verá, y podrás cogerla.

A los pocos días probé el truco y funcionó.

Yo, que en mi vida había podido matar una mosca sin un matamoscas o insecticida (últimamente, limpia cristales para no intoxicarme), por fin, pillé una mosca.

Y todo por una técnica que desconocía: los dedos de la mano deben estar abiertos, no cerrados. Pruébalo, a ver qué tal.

Podemos aplicar esta idea a muchas cosas; es decir, descubrir alguna técnica que nos permita obtener un resultado satisfactorio de una forma sencilla.

Dado que paso muchas horas enseñando, escribiendo e investigando sobre el inglés y las formas de aprenderlo; hace unos días decidí probar una técnica nueva para aprender vocabulario. 

La probé con una alumna en clase y la verdad es que creo que ambas nos lo pasamos muy bien y está resultando efectiva. 

Necesitamos más tiempo aún para ver resultados más tangibles, pero como ya pinta bien, he pensado que sería bueno compartir este método con vosotros.

Pero, vayamos por partes.

¿Por qué es tan difícil acordarse de las palabras nuevas en inglés?

Hay, fundamentalmente, 5 razones:

1. Porque el inglés tiene sonidos muy alejados del español. Por esta razón, en lugar de palabras tu cerebro escucha "ruidos".

Es igual que si digo que intentes recordar estas palabras inventadas:

 -Terul
- Hangty
- Sekmo

Como no te dicen nada, será muy difícil que se te queden grabadas; para ti son en realidad simplemente ruidos como estos:

- Grrss
- Lkuje
- Mmme

Fíjate que cuando la palabra que tienes que aprender en inglés tiene origen latino (o francés), entonces todo cambia ya que te resulta fácil recordarlas.

Ejemplos:

- Abandon: abandonar
- Absurd:absurdo
- Invent: inventar

Casi con una sola mirada, ya sabes lo que significan, aunque quizás no las pronuncies bien.


Lamentablemente, las palabras latinas en inglés se usan más en lenguaje escrito y formal, que al hablar. 

En el inglés hablado, por el contrario, predominan las palabras que te cuesta aprender que son las de origen germánico o de inglés antiguo.

Ejemplos:

- Ache: dolor
- Wrath: ira
- Seek: buscar

Si no sabes mucho inglés, seguramente estas palabras te suenan a chino, ¿verdad?

2. Porque has estado aprendiendo vocabulario solo leyendo, sin escuchar el sonido de las palabras. Como resultado de este erróneo método de aprendizaje cuando intentas decir una palabra la dices mal, y entonces es igual a no saber.

Repito: decir mal una palabra en inglés = no saber.

3. Porque además de aprenderte la ortografía y el sonido de cada palabra, debes aprenderte el contexto donde se dice cada palabra (frase, párrafo, situación).

Ejemplo: Llevar- To take.

No me vale con decir solamente "tu teik",

Tengo que decir, al menos, una oración afirmativa, una pregunta y una negación: 
  • I'm going to TAKE my son to school. Voy a LLEVAR a mi hijo al colegio.
  • Are you going to TAKE your son to school? ¿Vas a LLEVAR a tu hijo al colegio?
  • I'm not going to TAKE my son to school. No voy a LLEVAR a mi hijo al colegio.
4. Porque hay miles de palabras que aprender. Se dice que en el inglés hay, al menos, 250.000 palabras diferenciadas. 

No aprenderás todas estas palabras, pero sí deberías empezar por saber unas 2.000 y luego acercarte a unas 8.000.  Después, todo dependerá de la habilidad con que digas estas palabras.

5. Porque no prestas la debida atención a las nuevas palabras. Nuestro cerebro está programado para entender el contexto, la visión general y no los detalles. 

Esto es así porque en una situación de supervivencia lo que más importa es la comunicación básica, no los detalles.

Imagina, por ejemplo, que estás en China y no hablas nada de chino, ni de inglés. 

¿Qué  haces para llegar a un restaurante? 

Te comunicas con gestos (indicas con los dedos, la expresión de la cara, el movimiento de tu cuerpo) y ya está. Te entenderán y tú los entenderás para lo básico.

Este sistema que tenemos por defecto, está muy bien, pero para aprender bien una segunda lengua no sirve ya que debemos hacer exactamente lo contrario: fijarnos en todos los detalles, palabras concretas, sonidos, cómo se usan, cuándo se usan.

¿Qué supone esta falta de atención a los detalles?

Que el aprendizaje del inglés va muy lento, sobre todo si no estás expuesto al inglés todo el día y no estudias mucho.

Y, esto del aprendizaje lento es malo, muy malo.Te hace abandonar, o sentirte frustrado, inútil, depresivo. ¿Verdad?

Por eso, es MUY importante acelerar el aprendizaje de vocabulario, pero ¿cómo?

A continuación, tienes la técnica de la que he hablado al principio de este post. 

MÉTODO PARA INCREMENTAR TU VOCABULARIO EN INGLÉS RÁPIDAMENTE

Como podrás ver, este método está basado en la utilización de todos los sentidos al mismo tiempo:

- La visión: veremos fotos relacionadas con las palabras que queremos aprender.
- El oído: escucharemos las palabras con IVONA o software similar.
- Tacto: intentaremos sentir las texturas que hay en la imagen que estamos viendo.
- Olor: intentaremos imaginarnos el olor del lugar donde ocurren los hechos.
- Gusto: intentaremos imaginarnos el gusto del alimentos que aparezcan en la imagen.

Además, intentaremos experimentar las emociones que viven los personajes de nuestra imagen. 

 Por ejemplo, si la oración dice:
  • Unless she comes to see me today, I won't do anything. A menos que ella venga a verme hoy, no haré nada.

Para visualizar la situación que indica la frase, utilizo una foto de una chica sentada en su cama con un portátil y que bebe café.





Al repetir la frase, visualizo a la chica pensando acerca de la posible visita de su amiga (vista), pienso en la textura de las sábanas de su cama (tacto), siento el olor y el sabor a café (olfato y gusto)y escucho (oído) a la chica decir la frase: 
  • Unless she comes to see me today, I won't do anything. A menos que ella venga a verme hoy, no haré nada.
También intento experimentar la emoción del momento: pereza, tranquilidad, paz, expectativa de que venga una amiga a visitarme; si viene bien, si no también.

La idea, como ves,  es repetir la frase en voz alta en el contexto más parecido a la realidad, prestando atención a los detalles y  a las emociones que son las que nos hacen recordar momentos.

Antes de ver cada paso concreto, ten en cuenta que:

1. Este método está pensando para alumnos de niveles B1 al C1. Para niveles inferiores se puede utilizar la misma idea con frases nivel beginner acompañadas de imágenes y audio.

2. Este método también te ayudará a preparar los exámenes oficiales Cambridge.

*****

Los pasos a seguir:

1) Nos buscamos unos ejercicios de "key word transformation" según nuestro nivel con respuestas (with answers).

Ejemplos:

Key word transformation B1 (PET)
Key word transformation B2 (FCE)
Key word transformation C1 (CAE)

Recuerda que en este ejercicio debes reescribir una oración diciendo lo mismo que lo que dice la oración del ejemplo y utilizando unas palabras que vienen indicadas en el ejercicio.

2) Hacemos todos los ejercicios y estudiamos las respuestas.

3) Buscamos unas fotos en Flickr y utilizando nuestra imaginación hacemos frases similares a las que acabamos de estudiar.

Puedes utilizar una o más fotos para cada ejercicio y echar a volar tu imaginación.

EJEMPLO DE CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA

Este es un ejemplo de lo que ha hecho una alumna mía con el "Key words transformations del CAE." Esta es la página donde viene el ejercicio.

a.1) Oraciones del ejercicio
  • Until they fire me as manager here, I'll run the company my way.
Words to use: long, the boss, I'll run the company my way. 
  • As long as I’m the boss here, I’ll run the company my way.
Hasta aquí el ejercicio.

Ahora, la foto que ella buscó en Flickr:

https://www.flickr.com/photos/67589810@N06/14070286503/


a.2) Oraciones inventadas mirando la foto de Flickr
y utilizando la misma estructura

    • Until they fire him as a manager at Tom’s restaurant, he’ll run the restaurant his way.
    • As long as he is the boss at Tom’s restaurant, he’ll run it his way.
      Visualización: Veo a un jefe muy arrogante que siempre está maltrando a los empleados del restaurante. Toco las mesas de las sillas del restaurante. Huelo y pruebo la comida del restaurante. Escucho las frases en IVONA.
      Emoción: El ambiente es tenso, el jefe es arrogante, grita siempre a los empleados, el restaurante pierde dinero.


      ***********

      b.1) Oraciones del ejercicio
      • It's not possible that you saw Mary last night, she was with us!
      Words to use: have 
      •  You can’t have seen Mary last night, she was with us!
      Hasta aquí el ejercicio. 

      Ahora, la foto que ella buscó en Flickr:
      https://www.flickr.com/photos/67589810@N06/20310924899/

      b.2.) Oraciones inventadas mirando la foto y utilizando la misma estructura
      • It’s not possible that you met Rob last Friday, he was surfing with us
      • He can’t have seen Rob last Friday, he was surfing with us!
      Visualización: Estoy en una playa de surferos, veo a Rob subido a su tabla cabalgando las olas. Siento el olor a mar, el aire sabe a mar. El sábado escucho a los amigos de Rob, hablando sobre Rob.
      Emoción: Sorpresa, misterio, error.

      ******
      c.1) Oraciones del ejercicio
      • The beach was fun even though it was too cold.
      Words to use: fact, too cold, the beach was fun.
      • In spite of the fact it was too cold, the beach was fun.
      Hasta aquí el ejercicio.

      Ahora, la foto que ella buscó en Flickr.
      https://www.flickr.com/photos/67589810@N06/17094202547/  

      c.2) Oraciones inventadas mirando la foto y utilizando la misma estructura.
      • The desert was beautiful even though it was too hot.
      • In spite of the fact it was too hot, the desert was beautiful.
      Visualización: He ido de excursión al desierto. Hacía mucho calor, la arena estaba caliente. Toco la arena con las manos, está caliente.  Siento el sabor de la arena en mi boca. Repito la frase en voz alta.
      Emoción: Alegría, disfruto del paisaje, de la naturaleza; cierta incomodidad por el calor.

      *****
      Lleva un poco de trabajo, pero una vez que le "coges el truco", seguro que recuerdas mejor cada ejemplo y puedes incrementar tu vocabulario mucho más rápidamente.

      Recuerda: No hay que desesperar, solo intentarlo una y otra vez. Al final, con  paciencia cosecharás muchos frutos.


      Mónica
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      4 comentarios :

      Anónimo dijo...

      Hola he estado leyendo su blog me parece bastante interesante y se ve que esta muy trabajado. Les quiero contar mi situación necesito el B1 para poder acabar la carrera como pasa siempre lo vas dejando y ahora que me he puesto me parece imposible sacarmelo porque no me entero de casi nada en los listening me siento como has comentado un fracasado. Además no se como estudiarlo ya porque probre en una academia que hacían imtesivos y solo me sirvió para perder el dinero. Era malísimo mi pregunta es como puedo trabajar esta parte ? Seria posible alcanzar el nivel B1 en 6 meses ?
      Estoy desesperado no creo que pueda aprender nunca.
      Un saludo Jorge

      Mónica dijo...

      Hola Jorge:

      Creo que lo mejor sería hacer un post sobre tu pregunta. ¿Qué B1 vas a hacer? ¿EOI, PET de Cambridge u otro? ¿Sabes cuáles serán los listenings que tendrás para el examen?

      No sé si podrás aprobar en 6 meses porque depende 1) de tu nivel inicial y 2) de cuanto estudies.

      Si tienes un nivel A2, estudiando entre 6 a 8 horas a la semana, y sabiendo exactamente de qué va ir el examen, puede que apruebes.

      Lo más importante es que te hagas con el formato del examen porque si no lo haces, no sabrás qué estudiar.

      Espero tu respuesta.


      Un saludo

      Anónimo dijo...

      Hola Mónica gracias por responder tan rapido.
      Al examen que me presento tiene una estructura similar al de cambrigde de hecho para prepararlo he utilizado la colección de 5 libros de cambrigde en los exámenes que he estado realizando solía sacar entre 25-30 en la parte del reading en los transformer entre 3-5 las redacciones no te se decir porque seguían otro criterio pero no las trabajamos pero en la parte del listening no solía pasar de 11 y al no enterarme me desmotivaba bastante y no se como mejorar aquí todo el mundo me recomienda ver series y escuchar música pero no sé si así voy a aprender o mejorar o cuántas horas hay que escuchar ingles al día (suelo escuchar también radio vaugham )
      De nuevo muchas gracias y gracias por vuestro blog he estado mirando el intensivo del pet y me parece muy completo porque va trabajando las partes del examen desde el tema 1 a partir de ahora voy a ponerme a hacerlo y los consejos para aprender vocabulario ojala lo hubiese descubierto antes. Pero espero que no sea demasiado tarde a ver si lo consigo para el año que viene poder hacer un master.

      Mónica dijo...

      Hola otra vez:

      Muchas gracias por tu rápida respuesta. Ya escribí este post. Aquí lo tienes Cómo aprobar el listening del PET (B1)

      Ya me dirás si te sirve. Puedes también hacerme preguntas.

      Recuerda que está activada la moderación de comentarios porque nos dejan mucho spam. Por ello, tu comentario no saldrá publicado inmediatamente.

      Mucha suerte!

      Un saludo,

      Mónica

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