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¿Te ha pasado que te estudias unas cuantas frases, verbos, o phrasal verbs y unos días después los has olvidado por completo?
Esto es algo muy frecuente porque es muy difícil retener información en la memoria que nos dice poco o nada.
Hace unos días escuché una entrevista que hacían a un campeón de memoria americano que ayuda a famosos en Hollywood a recordar sus guiones.
El tipo de técnicas que se utilizan para recordar fechas, nombres, o datos, en general, son muy antiguas y conocidas, y consisten normalmente en asociar el dato que quieres recordar con imágenes absurdas. Cuanto más absurda, exagerada o grotesca es la imagen, mejor la recuerdas.
A decir verdad, a mí nunca me ha impresionado mucho esta técnica (que he probado en ocasiones con mis alumnos) porque sirve para recordar unos cuantos verbos, o palabras, pero cuando sobrepasas un límite las imágenes absurdas se empiezan a confundir y al final terminas por no recordar mucho.
No obstante, el brain coach americano mencionó en la entrevista una técnica que me gustó.
Es un poco trabajosa, pero una vez que la usas es mucho más fácil recordar una lista de palabras, sin que se te confundan las imágenes.
El brain coach utiliza esta técnica para hacer a la gente recordar el orden en que debe decir su discurso de memoria.
Yo he decidido utilizarla para recordar "phrasal verbs" porque es el tipo de verbo que más cuesta recordar al estar, generalmente, su significado muy alejado del verbo sin la preposición, o partículas.
Vamos a ello.
Recuerda que un phrasal verb es un verbo más una, o más, preposiciones o partículas, cuyo significado suele diferir mucho del significado del verbo sin partícula. Por ejemplo: "To make" = hacer- To make up = inventar. Al añadir la preposición "up" ha cambiado totalmente el significado de "make".
TÉCNICA PARA RECORDAR 10 PHRASAL VERBS EN 15 MINUTOS (*)
Los verbos que recordaremos serán:
1. Blow up /blou ap/- explotar
2. Break down /breik daun/- averiarse una máquina, coche
3. Break up /breik ap/ -terminar una relación sentimental
4. Call off /kol of/-cancelar una cita o reunión.
5. Catch up /katch ap/- ponerse al día en algún tema. Recuperar sueño.
6. Cheer up /chir ap/ -animar
7. Cross out /kros aut/ -tachar con un bolígrafo o lápiz
8 Dress up /dres ap/ -vestirse elegantamente
9. Drop in-by-over /drop in/bai/over/ -ir a visitar a alguien sin haber concertado una cita previa
10. Drop out of/drop aut of/ -abandonar una actividad o materia de estudio.
(*) La velocidad con la que aprendas de memoria estos phrasal verbs dependerá, sobre todo, de tu nivel inicial de inglés. A mayor nivel más rápido.
Lo primero que necesitaremos para que esta técnica funcione es visualizar un lugar que conozcamos bien para ir, mentalmente, dividiéndolo en secciones, por ejemplo: nuestra casa, dividida en la puerta de entrada, el pasillo, una habitación de tu casa, etc.
Al numerar los lugares, se hará más fácil no confundir las historias porque las asociaremos con cada uno de esos lugares y un número de orden correlativo. Esta es la gran ventaja de esta técnica.
Si no tienes secciones donde colocar cada una de las historias absurdas que inventarás, confundirás una historia con otra y no sabrás que viene primero y que viene después.
Ahora bien, para aprendernos correctamente los "phrasal verbs" (o cualquier palabra en inglés) hay que tener en cuenta que tenemos que aprender 3 cosas distintas respecto de cada palabra:
1) Significado
2) Spelling
3) Sonido
Por tanto, para recordar:
- el significado recordaremos "la historia absurda, exagerada, grotesca o esperpéntica."
- el spelling recordaremos una frase por escrito conjugando el correspondiente "phrasal verb".
- el sonido repetiremos el sonido de la frase con un software como IVONA que nos indique la correcta pronunciación.
Vamos a utilizar para este ejemplo mi gestoría (asesoría fiscal) que está en la calle Goya en Madrid.
Nos imaginaremos que vamos a esta oficina y seleccionaremos 10 lugares.
Recuerda que tú puedes utilizar lugares de tu entorno como tu escuela, oficina, lugares que hayas visitado y conozcas bien o tu casa.
Estas son las secciones que recordaremos:
1) PORTAL DE ENTRADA DEL EDIFICIO
2) ESCALERA Y ASCENSOR DE ACCESO A LAS OFICINAS
3) PUERTA DE ENTRADA DE LA GESTORÍA
4) PASILLO
5) BAÑO
6) RECEPCIÓN
7) SALA DE REUNIONES
8) VENTANAL
9) CALLE
10) COLEGIO
*************
Ahora, "insertaremos" y visualizaremos en cada uno de estos lugares un "una historia absurda, graciosa, exagerada o grotesca"que tenga que ver con el significado del correspondiente phrasal verb.
Las historias contendrán las siguientes oraciones con phrasal verbs:
1. The building is going to blow up. El edificio va a explotar.
2. Oh! The lift always breaks down. ¡Oh! El ascensor siempre se averia.
3. I broke up with my boyfriend. Rompí con mi novio.
4. Fire, fire! Call off the meeting! ¡Fuego, fuego! ¡Cancelad la reunión!
5. I'm going to catch up with my sleep. Voy a recuperar el sueño perdido.
6. Cheer up! ¡Anímate!
7. I'm going to cross out many words. Voy a tachar muchas palabras.
8. But we must dress up. Pero debemos vestirnos elegantemente.
9. Why don't you drop by today? ¿Por qué no vienes a verme (a mi casa) hoy?
10. Did you drop out of school? ¿Dejaste los estudios?
Vamos a ello.
1) PORTAL DEL EDIFICIO
Es un edificio antiguo, con puertas de madera. En la entrada hay varias placas con los nombres de distintas empresas. Según accedes por el portal, te encuentras con una segunda puerta de cristal y luego, a la izquierda, hay una portería. En horas laborables hay un portero sentado tras una mesa viendo a la gente pasar.
BLOW UP: /blou ap/- explotar (Haz clic en el enlace para escuchar su sonido).
Historia absurda: El portero que está en la portería es un terrorista que ha decidido volar el edificio y dice:
- This building is going to blow up-Este edificio va a explotar.
Visualiza al portero diciendo muy enfadado: "This building is going to blow up". Copia y pega la frase aquí para escuchar su sonido.
Repite la frase en voz alta varias veces:
This building is going to blow up.This building is going to blow up.This building is going to blow up.This building is going to blow up.This building is going to blow up.This building is going to blow up.
El portero coge una bomba casera que tiene en la portería y la lanza hacia el ascensor. Los cristales estallan, hay fuego y humo que ha producido la explosión.
Repite nuevamente:
This building is going to blow up.This building is going to blow up.This building is going to blow up.This building is going to blow up.This building is going to blow up.This building is going to blow up.
2) ESCALERA DE ACCESO A LAS OFICINAS Y ASCENSOR
Es una escalera antigua de madera color cerezo, la madera es muy antigua pero está muy brillante porque la han pulido. Siempre está a oscuras y cuando subes los primeros peldaños se ilumina automáticamente. Hay también un ascensor junto a la escalera. Es un ascensor antiguo, tipo jaula, que ha sido renovado por dentro.
BREAK DOWN/ breik daun/- Averiarse una máquina
Historia absurda: Entra al edificio una señora mayor inglesa, de pelo blanco y porte distinguido. Ve el ascensor destruido y, como si no se hubiese enterado de la explosión, dice:
- Oh! The lift (*) always breaks down ¡Oh! El ascensor siempre se averia.
Visualiza a la ancianita de pelo blanco, vestido floreado de verano y bastón, que dice:
-Oh! The lift always breaks down. Copia y pega la frase aquí para escuchar su sonido.
Repite la frase en voz alta varias veces:
Oh! The lift always breaks down.Oh! The lift always breaks down.Oh! The lift always breaks down.Oh! The lift always breaks down.
La anciana no se imuta y decide subir por la escalera a la gestoría. Recuerda que aún hay humo por la explosión (blow up).
3) PUERTA DE ENTRADA DE LA GESTORÍA
Es blanca y tiene un pomo dorado. Hay un telefonillo en la pared a mano derecha. Sobre el telefonillo hay una placa que pone el nombre de la gestoría.
BREAK UP /breik ap/ Romper una relación afectiva.
Historia absurda: Cuando la señora de pelo blanco está justo a punto de tocar el telefonillo de la gestoría, sale del piso de al lado una pareja discutiendo muy calurosamente. Son un hombre y una mujer jóvenes a quienes parece no importarles el qué dirán. La mujer joven pega un papel en la puerta de la gestoría que dice:
- I broke up (brouke ap) with my boyfriend. Rompí con mi novio. Y se pone a llorar como una Magdalena. Ambos se marchan por separado dejando a la anciana inglesa sola ante la puerta.
-I broke up with my boyfriend. Copia y pega la frase aquí para escuchar su sonido.
Repite la frase en voz alta varias veces:
I broke up with my boyfriend. I broke up with my boyfriend. I broke up with my boyfriend. I broke up with my boyfriend.
4) PASILLO
Nada más entrar a la gestoría te encuentras con un pasillo. No es muy largo, el suelo es de madera caoba, y las paredes están pintadas de blanco.
CALL OFF /kol of/- Cancelar una cita, reunión
Historia absurda: Finalmente, la mujer mayor de cabello blanco entra en la gestoría y cuando está en el pasillo, un empleado sale corriendo con los pelos de puntos y grita:
- Fire, fire! Call off the meeting! ¡Fuego,fuego! ¡Cancelad la reunión!
-Fire, fire! Call off the meeting! Copia y pega la frase aquí para escuchar su sonido.
Repite la frase en voz alta varias veces:
Fire, fire! Call off the meeting! Fire, fire! Call off the meeting! Fire, fire! Call off the meeting! Fire, fire! Call off the meeting! Fire, fire! Call off the meeting! Fire, fire! Call off the meeting! Fire, fire! Call off the meeting!
5) BAÑO
A la derecha del pasillo, antes de llegar a la recepción, hay un pequeño aseo. En la puerta hay un letrerito que pone "Aseo".
CATCH UP /katch ap/ Ponerse al día en un tema, recuperar sueño
Historia absurda: Tampoco la anciana se inmuta al ver al empleado que grita "Fire, fire! Call off the meeting! y decide meterse en el cuarto de baño. Cuando se está metiendo en el baño dice.
- I'm going to catch up with my sleep. Voy a recuperar el sueño perdido.
Repite la frase en voz alta varias veces:
I'm going to catch up with my sleep. I'm going to catch up with my sleep. 'm going to catch up with my sleep. I'm going to catch up with my sleep. 'm going to catch up with my sleep. I'm going to catch up with my sleep.
6) RECEPCIÓN
Si sigues recto por el pasilllo llegas a la recepción. Siempre hay una recepcionista que atiende el teléfono y a las visitas. Hay un plato con caramelos en la mesa de la recepción.
CHEER UP /chir ap/ Animarse
Historia absurda: Mientras la ancianita duerme en el aseo "catching up with her sleep", la recepcionista coge un caramelo y se la da al hombre que grita: "Fire, fire! Call off the meeting",
Y le dice:
- Cheer up! ¡Anímate!
-Cheer up!
Visualiza a ambos comiendo muchos caramelos y gritando "Cheer up". Están los dos muy contentos.
Repite la frase en voz alta varias veces:
Cheer up! Cheer up! Cheer up! Cheer up! Cheer up! Cheer up!
7) SALA DE REUNIONES
A continuación, al lado de la recepción, hay una sala de reuniones con paredes de cristal blanquecino. A través de estas paredes de cristal se pueden ver las siluetas de la gente que está dentro de la sala. Dentro de la sala de reuniones hay una mesa grande y seis sillas negras de cuero. Sobre la mesa hay un bloc de notas, unos bolígrafos en un cubilete y otro platito con caramelos.
CROSS OUT/kros aut/ tachar con un bolígrafo
Historia absurda: El empleado que había gritado varias veces: Fire, fire! Call off the meeting! Se pone contento con los caramelos que le ha dado la recepcionista y se va a la sala de reuniones y para tranquilizarse se siente en la mesa y se pone a hacer un crucigrama. Cada vez que encuentra una palabra, la tacha. Entonce dice:
- I'm going to cross out many words. Voy a tachar muchas palabras. Escribe, sobre el crucigrama, la palabra
CROSS OUT,y la tacha.
-I'm going to cross out many words. Copia y pega la frase aquí para escuchar su sonido. Visualiza al empleado tachando las palabras, una tras otra con un rotulador negro. Hace unos tachones muy anchos.
Repite la frase en voz alta varias veces:
I'm going to cross out many words. I'm going to cross out many words. I'm going to cross out many words. I'm going to cross out many words. I'm going to cross out many words.
8) VENTANAL
Si sales de la sala de reuniones, puedes ver varios puestos de trabajo y al fondo un ventanal que da la calle Goya.
DRESS UP /dres ap/- Vestirse elegantemente.
Historia absurda: Mientras el empleado está en la sala de reuniones "crossing out words", la recepcionista se dirige hacia el ventanal que da a la calle. Allí, le dice a otra empleada que está delante del ordenador que podrían hacer un pase de modelos mientras esperan que se arregle el problema del "lift that broke down" (averió). La empleada mira a la recepcionista y le dice:
- But we must dress up. Pero debemos vestirnos elegantemente.
Imagina a los chicas caminando sobre las mesas junto al ventanal y diciendo:
-We must dress up. Copia y pega la frase aquí para escuchar su sonido.
Repite la frase en voz alta varias veces:
We must dress up.We must dress up.We must dress up.We must dress up.We must dress up.
9) CALLE
Desde el ventanal puedes ver la calle muy concurrida de gente, los coches, taxis y autobuses que pasan.
DROP BY/IN/OVER /drop bai/in/iver/Visitar a alguien sin tener cita.
Historia absurda: La recepcionista mira a la calle para ver si alguien les mira, abre la ventana . Todo el mundo que pasa por la calle mira a la recepcionista asomándose a la ventana con su cucurucho de papel sobre la cabeza. Un señor muy mayor le grita en inglés desde la calle:
- Why don't you drop by today? ¿Por qué no vienes a verme (a mi casa) hoy?
-Why don't you drop by today? Copia y pega la frase aquí para escuchar su sonido.
Repite la frase en voz alta varias veces:
Why don't you drop by today? Why don't you drop by today?Why don't you drop by today? Why don't you drop by today? Why don't you drop by today? Why don't you drop by today?
10) COLEGIO
En la acera de enfrente se puede ver un gran instituto público, del que entran y salen muchos estudiantes y profesores. Las paredes del instituto están pintadas de color granate.
DROP OUT OF/drop aut of/ Abandonar una actividad, curso
Historia absurda: El señor mayor ve que la recepcionista no le contesta y no le hace caso, así que cruza la calle y se va a las puertas del colegio y le dice al primer estudiante que sale:
- Did you drop out of school? ¿Abandonaste los estudios?
-Did you drop out of school? Copia y pega la frase aquí para escuchar su sonido. Visualiza al anciano yendo detrás del estudiante perplejo por la pregunta.
Repite la frase en voz alta varias veces:
Did you drop out of school? Did you drop out of school? Did you drop out of school? Did you drop out of school?Did you drop out of school? Did you drop out of school?
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Una vez que hayas visualizado todas las historias y repetido las frases en voz alta, intenta, sin la ayuda de ningún papel, decir en voz alta todas las frases.
Aquí las tienes:
1. The building is going to blow up. El edificio va a explotar.
2. Oh! The lift always breaks down. ¡Oh! El ascensor siempre se averia.
3. I broke up with my boyfriend. Rompí con mi novio.
4. Fire, fire! Call off the meeting! ¡Fuego, fuego! ¡Cancelad la reunión!
5. I'm going to catch up with my sleep. Voy a recuperar el sueño perdido.
6. Cheer up! ¡Anímate!
7. I'm going to cross out many words. Voy a tachar muchas palabras.
8. But we must dress up. Pero debemos vestirnos elegantemente.
9. Why don't you drop by today? ¿Por qué no vienes a verme (a mi casa) hoy?
10. Did you drop out of school? ¿Dejaste los estudios?
Comprueba que recuerdas sonido, significado y spelling.
¿Qué tal?
En teoría, solo con el número y lugar deberías poder recordar los phrasal verbs.
Aquí tienes las secciones sin historias, pero con los personajes y algunos términos que te ayudarán a recordar las historias y, con suerte, las frases:
1) PORTAL- El portero + bomba
2) ESCALERA Y ASCENSOR DE ACCESO A LAS OFICINAS- La anciana inglesa + humo
3) PUERTA DE ENTRADA DE LA GESTORÍA- Pareja + discusión
4) PASILLO- Empleado + pelos de punta + cancelación
5) BAÑO- Anciana inglesa + taza del water + dormir
6) RECEPCIÓN Recepcionista + caramelos + alegría
7) SALA DE REUNIONES- Empleado + crucigrama + rotulador
8) VENTANAL- Recepcionista y empleada + pase de modelos
9) CALLE- Hombre mayor+ invitación
10) COLEGIO- Hombre mayor + estudiante que abandona el instituto.
Si no te resulta la primera vez, sigue insistiendo. Verás que, al final, se te van quedando los verbos en la memoria.
No te desanimes si te cuesta. Recuerda: No pain, no gain.
Cuéntame en comentarios la experiencia. ¿Has podido recordar algo? ¿Por qué sí y por qué no?
Mónica
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Ahora vamos a repasar:
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4 comentarios :
Muy bueno profe!! muy didáctico! no sé si recordaré los prasal verbs pero la historia seguro que ya la tengo re memorizada! abrazos!
A todos los que habéis leído este post os animo a ponerlo en practica. Es muy eficaz.
Lo probé y aprobé. Lo utilice con mis propios phrasal verbs y lo solté todo en mi examen de speaking de ayer de la EOI
He aprobado. ! Increíble !
Seguiré al pie de la letra " take it at face value " todos tus post
Gracias Mónica !!!
Genial Beatriz! Te agradezco mucho que compartas tu experiencia. Así, más gente se beneficiará.
Ayer estuve ayudando a una chica que quiere trabajar como camarera en zonas turísticas. Se le da muy mal el inglés porque tiene mala memoria. Le dije dos ideas para que recordara frases que se dicen en hostelería y las recordó rápidamente :)
Un saludo. Mónica
Después de leer esta entrada y de seguir al pie de la letra tus recomendaciones no puedo creer que me haya aprendido diez Phrasal Verbs en una sola leída. Muy buena tu entrada, me quedé con una sonrisa.
Gracias
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