Si recibes este correo por email, y no ves la imágenes, haz clic aquí.
En primer lugar, quería dar las gracias a todos los que habéis participado en el concurso de la semana pasada. ¡Muchas, muchas gracias a todos por participar! Me encanta recibir comentarios.
Por otro lado, me resultará muy útil tener una buena cantidad de temas sugeridos por vosotros sobre los que escribir en este blog; aunque ya he escrito sobre muchos de los temas sugeridos, siempre se les puede dar otra perspectiva o añadir información adicional.
Y ahora, la ganadora de 60 minutos de clase de inglés por Skype conmigo es:
Laura de Julián, que dejó este comentario:
Por favor, Laura, ponte en contacto con nosotros aquí para acordar día y hora para la clase. ¡Enhorabuena!
Vamos, ahora, al tema de hoy.
*****
Cuando estaba estudiando cómo hacer mejores vídeos, di con el término "Learning curve" o "Curva de aprendizaje", que se utiliza en economía y en muchos otros ámbitos.
Me pareció que el término "Curva de aprendizaje" era de lo más acertado para describir mi situación respecto a la producción de vídeos. Tardé meses en hacerme con los recursos más adecuados y conocimientos válidos; semanas en grabar mi primer vídeo; horas en editarlo. Pero con la experiencia que he ido ganando eficacia y eficiencia; si antes tardaba 6 horas en preparar un minuto de vídeo, ahora suelo tardar 1 hora.
Por tanto, la curva del aprendizaje fue al principio muy pronunciada, y luego -a medida que seguía aprendiendo y teniendo más experiencia- cada vez más plana y, por tanto, más placentera. Uff, por fin resultados palpables después de sudar la gota gorda.
De pronto, me di cuenta que había pasado y estaba pasando por muchas curvas de aprendizaje en mi vida.
Por ejemplo:
-Pago de impuestos y selección de colaboradores. Si no sabes nada, o muy poco de una materia, siempre metes la pata.
-Gestión del tiempo. ¡Qué manera de perderlo a veces o no saber cómo utilizarlo más provechosamente!
- Relaciones personales. ¡Cuántas relaciones que se van al garete por tonterías!
- Salud. Algún día lo contaré en algún post.
En TODAS las materias de estudio tenemos esa curva de aprendizaje. Una veces es más pronunciada que otras; pero siempre está ahí.
En muchas ocasiones, me he dado un batacazo tremendo, y a partir de ese batacazo he empezado a aprender mucho más rápido.
No obstante, para mí lo más importante del término "curva de aprendizaje" ha sido que me sirvió para "etiquetar" una experiencia sobre la que nunca antes había reparado:
"No es que seas inútil, es que estás aprendiendo."
Como esta idea me dio muchos ánimos, pensé que quizás os valdría a vosotros también para enfocar el estudio del inglés, sobre todo, si sois autodidactas.
Así que aquí tenéis mis ideas sobre cómo gestionar lo mejor posible la pronunciada curva de aprendizaje del inglés.
1. No es que no valgas para aprender inglés, es que el inglés tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada
Llegar a un nivel alto de inglés no es una tarea fácil y, por eso, puede que a veces pienses que no lo conseguirás.
Hay que escuchar mucho inglés, aprender vocabulario continuamente (yo sigo aprendiendo cada día también), intentar hablar con nativos y aprender estructuras muy diferentes.
Todo el mundo lo puede hacer si tiene constancia, paciencia y trabaja duro. También es cierto que hay quienes parten con ventaja en el aprendizaje por sus circunstancias personales; lógicamente, no experimentará la misma dificultad de aprendizaje un alumno que haya tenido profesores particulares de inglés desde la temprana infancia que otro que no los ha tenido.
Por eso, si en tu infancia solo aprendiste el inglés que te enseñaron en un colegio no bilingüe, NO pienses que eres un inepto.
Recuerda que te estás enfrentando a una curva de aprendizaje muy pronunciada y que a la gran mayoría de los hispanoparlantes les cuesta aprender inglés porque es un idioma germano, muy alejado de las lenguas romances como el español, francés, italiano o portugués.
2. La curva de aprendizaje se puede dividir en subcurvas
A pesar de que la curva de aprendizaje del inglés es muy pronunciada, existe un potente acelerador de aprendizaje; son las "subcurvas de aprendizaje".
En lugar de pensar en una sola, empinada, y gran curva, piensa en pequeñas curvas de aprendizaje para cada uno de los temas del inglés.
Por ejemplo:
- Subcurva de aprendizaje de 10 verbos irregulares
- Subcurva de aprendizaje de 5 phrasal verbs
- Subcurva de aprendizaje de cómo presentarte en inglés en una reunión.
- Subcurva de aprendizaje de cómo superar una entrevista de trabajo en inglés
- Subcurva de aprendizaje de cómo superar el key word transformation del First Certificate.
¿Coges la idea?
Cuanto más te cueste un tema, más conveniente será dividirlo en pequeñas curvas, entonces, lo que antes era una tremenda roca en el camino, ahora no es mas que una china (china, no de la China, si no de piedrecilla) en el zapato.
3. Piensa en positivo
Una vez alguien le preguntó al famoso boxeador Mohamed Ali cuántas flexiones hacía y él contestó: "No lo sé, solo empiezo a contar cuando me duele." Así son los campeones; trabajan duro y no se quejan.
Tú, que también eres campeón o campeona, harás lo mismo con el inglés; trabajarás mucho y no te quejarás.
Conozco muchas personas que hacen lo contrario. Si no tienen trabajo, se quejan porque no lo tienen. Cuando tienen trabajo, se quejan porque no es el trabajo que les gusta, por el horario, por los jefes, por los compañeros, por los desplazamientos.
Puede que todas estas quejas tengan fundamento, pero es importante darse cuenta qué parte del problema es tu propia responsabilidad y no la de quienes te rodean.
Tú eres responsable de tus actos y si siempres piensas que todo es malísimo, asqueroso, desagradable, demasiado esfuerzo; será así. Si por el contrario, te tomas las dificultades como retos, y sigues adelante sin parar, un día, casi sin darte cuenta, verás que has llegado a la meta.
Tú decides.
4. El esfuerzo te dará alas
En la vida hay dos caminos que te hacen independiente; el primero es el dinero y el otro es el talento.
Si no tienes dinero, pero tienes talento es mucho más fácil que tú decidas con quién trabajar, cómo trabajar, y hasta de cambiar de empleo cuando lo creas conveniente. Piensa, por ejemplo, en los músicos, o en un conocido médico, abogado, o ingeniero. Cuanto más talento tienen, más pueden decidir sobre los clientes que quieren tener, el dinero que quieren ganar y el lugar donde quieren trabajar; aún incluso en un mercado saturado de profesionales.
Si piensas que el talento es 99% trabajo y 1% inspiración, tienes la fórmula perfecta: trabaja duro para desarrollar tus talentos.
Si trabajas duro en desarrollar tus habilidades; serás tú el que de las órdenes. Así te pasará con el inglés; cuando lo hables serás tú el que decida cómo y dónde demostrar tus conocimientos. Esto, créeme, es una sensación muy agradable.
Y, lo contrario, es una sensación muy desagradable; nada de lo que sentirse orgulloso; nada que se puede hacer valer ante el mundo.
No caigas tú en una situación similar y no le eches la culpa a los demás; empieza por ver qué es lo que tienes que cambiar tú para que las cosas empiecen a funcionar en tu vida.
5. Lo difícil es lo más valioso
Volviendo a mi proceso de aprendizaje para hacer vídeos ¿sabes por qué un profesional del vídeo puede cobrar hasta 1.000 euros por tan solo unos minutos de vídeo?
Pues, porque que cuesta mucho trabajo hacer buenos vídeos.
Cuando algo cuesta, se convierte en algo preciado. Igual con el inglés y otras actividades difíciles que quieras aprender.
Cuando todo el mundo consiga tener un nivel alto de inglés; el inglés dejará de ser algo preciado, pero hasta que llegue ese momento, tienes una oportunidad de oro para destacar.
¿A qué esperas?
Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook
*********
Patrocinadores:
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
David Villa estudia inglés en Kaplan International
************
Novedades:
***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF
Imprimir
4 comentarios :
hola Monica mi nombre es Ana y llevo un año y medio estudiando ingles formalmente en un instituto. pero... tengo un pequeño gran problema, es decir puedo construir la estructura de tiempos verbales , pero al momento de hablar no puedo hacerlo . creo que no se como usar la gramatica que estoy aprendiendo para comunicarme. mi profesora se enfoca demasiado en la gramatica y en los ejercicios del libro y no en el uso verbal de esas estructuras (que muchas veces difieren bastante del español lo que hace imposible la traduccion literal).Algunos amigos me han recomendado hacer intercambio de idiomas pero no creo que sea buena idea por ahora. espero que puedas orientarme para poder superar mi "probrema". desde ya gracias
Ana:
Por todos los sitios lo digo en este blog: contrata un profesor particular. La diferencia es abismal. No puedes hablar inglés si solo estudias gramática en una clase con un grupo. Sí, el profesor cuesta más caro. ¿Pero de qué te sirve estar en una clase barata si no consigues hablar inglés¿
El intercambio también es una buena solución si no se tiene dinero, pero yo no lo recomiendo para beginners. Debes tener, al menos, un nivel intermediate.
¡Suerte!
Mónica
Mónica, muchas gracias por tus artículos, y éste en especial, aparecen y me motivan cuando más lo necesito.
Gracias.
Dices:
"Cuando todo el mundo consiga tener un nivel alto de inglés; el inglés dejará de ser algo preciado, pero hasta que llegue ese momento, tienes una oportunidad de oro para destacar."
Y yo añado, cuando llegue ese momento será como leer y escribir. Será aún peor para quien no sepa, pues casi se considerará analfabeto.
Publicar un comentario