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Pregunta:
Hola Mónica:
Te cuento que llevo siete años viviendo en UK y hasta ahora mi inglés sigue igual por que he de reconocer que no estudio todos los días y entre las cosas de casa que tengo que hacer con mi hijo y mi esposo ya me quita todo el tiempo y cuando tengo un tiempo de estudiar solo descanso y cuando empiezo a estudiar me entra sueño..es atroz!!!
Eso que mi esposo es inglés y todos me dicen que como no he aprendido a hablar aún del todo bien.
Me defiendo, pero no del todo por ello te pido ayuda ¿Qué puedo hacer?
Necesito de alguien que me ayude a decirme por dónde empezar y de allí comprometerme sin fallar.
Yo, a mi hijo de 6 años. Le enseño a leer, leemos juntos y hacemos trabajos de "homework" juntos, pero reconozco que para desenvolverme, la verdad, me falta muchísimo.
Ayúdame por favor.
Miriam (nombre ficticio)
Respuesta:
Como suelo hacer en muchas ocasiones cuando no veo clara la situación de un alumno para darle una respuesta adecuada, le escribí a Miriam diciéndole que podíamos hablar por Skype sin compromiso alguno.
Miriam, me contestó - para mi gran sorpresa- diciendo que no tenía tiempo para hablar conmigo.
Con esa respuesta, me quedó claro el problema de Miriam; realmente no tiene ninguna gana de estudiar inglés.
Y con razón, porque ¿para qué nos vamos a engañar? Es tedioso, pesado de hacer, tremendamente lento y los resultados, si acaso, se ven a muy largo plazo.
A menudo, en la vida, nos encontramos con situaciones similares a las que plantea Miriam; decimos que queremos algo, por ejemplo: "Comer sano", y NO es verdad; queremos seguir comiendo como nos da la gana.
¿Por qué nos autoengañamos tanto?
Porque lo que de verdad queremos, es el RESULTADO.
-En el caso de aprender inglés, hablarlo sin tener que pasar por la "tortura" de aprenderlo.
-En el caso de comer sano, "comer guarrerías" que sean sanas.
-En el caso de adelgazar, "comer de todo" sin engordar.
-En el caso de tener un cuerpo escultural, conseguirlo, "sin hacer ejercicio."
Lamentablemente, esto no es posible. Esto lo sabe Miriam perfectamente, por eso pregunta ¿por dónde empezar? Luego añade: "y de allí comprometerme y no fallar".
Está pidiendo a gritos un "tutor" que le guíe.
Pensando en Miriam (en aquellos lectores que estén en una situación parecida) se me ha ocurrido que sería bueno que tuviera unas ideas de cómo estudiar cuando no se tienen realmente ganas de hacerlo.
Estos son mis consejos.
1. Hazlo divertido
Uno de los principales problemas de estudiar cualquier cosa, es la "falta de concentración" que se origina, muchas veces, por la falta de interés y aburrimiento.
Por tanto, la clave está en hacer el aprendizaje del inglés más ameno. ¿Cómo?
¿A qué cuándo aprendiste tu propio idioma nunca se te ocurrió pensar que podría ser aburrido?
¿Por qué?
Fundamentalmente, por dos razones:
1) Se hace de manera paulatina, a medida que vas creciendo y por tanto, no se nota.
2) Se mezcla con nuestra vida cotidiana.
Tampoco, hasta que fuiste al colegio, había libros de gramática, ni textos difíciles de leer, ni siquiera cursos con ejercicios determinados. Todo era un juego, o como un juego.
Por consiguiente, deja de lado todo lo que te haga el inglés aburrido y empieza a jugar.
- Escucha canciones y juega al Karaoke con ellas. Esta es una estupenda página para hacerlo. El botón de karaoke aparece debajo de los niveles de juego y a la izquierda de la página.
- Juega. Estos juegos son los típicos, como el ahorcado, puzzles, búsqueda de palabras.
- Más juegos online Fíjate en los sombreritos de graduación para ver el grado de dificultad.
- Representa obras de teatro en inglés. La puedes representar con tus hijos, amigos, familia. En el enlace tienes varios guiones para bajarte.
- Haz role play. Esto es como el teatro, pero de la vida real. Recuerda: Facílito y que te haga reír. Nuevamente, busca amigos, familia o hijos para hacerlo.
- Grábate hablando inglés. Puedes hacerlo en tu PC, teléfono móvil o tableta. Ríete de tu acento, y las meteduras de pata y piensa en cómo mejorar.
- Haz vídeos- Puedes grabar tu obra de teatro, el "role play" o hacer una presentación, anuncio. Lo puedes hacer privado en Youtube y mostrarlo solo a amigos.
- Mira vídeos en Youtube en inglés que te diviertan.
- Mira películas en inglés que te diviertan.
- Escucha audio historias que te diviertan. Si una te resulta muy aburrida, busca otra que sea más de tu gusto.
- Aprende a describir situaciones como este tipo. Jajaja. Aunque no entiendas nada, alguna palabra cogerás. No debes poner subtítulos, ya que no se corresponden con lo que dice. Nota: Describiendo situaciones y fotos aprendes el uso de los verbos y los adjetivos.
- Compra revistas que te gusten (moda, coches, decoración, cotilleo) en inglés y busca las palabras que desconozcas.
- En general, relaciona todo lo que te gusta hacer en tu tiempo de ocio con el inglés. ¿Tienes algún hobby? Por ejemplo, pintar, hacer ganchillo, correr una maratón; jugar al ajedrez; hacer manualidades; busca información en inglés para aprender más. Los vídeos puedes ser muy útiles y te harán descubrir nuevas facetas de tu hobby que jamás habrías imaginado.
2. Haz una planificación simple y realizable (doable)
Cuando Miriam pregunta ¿por dónde empezar?
Lo que quiere que le de es un plan. Y tiene razón, porque como dice la foto de este post arriba "A goal without a plan is just a wish", "Un objetivo sin un plan es solo un deseo."
Mucha gente, cuando piensa en planificar el estudio del inglés, piensa erróneamente que debe ser algo complejo. Y, la verdad, es que tienes que hacer una planificación muy sencilla y realizable para que así puedas cumplirla.
Aquí tienes un ejemplo de planificación sencilla y realizable en 5 pasos:
a) Estudia tu horario y ve qué horas del día puedes dedicarte a estudiar algo de inglés.
Si te resulta divertido no te costará tanto no quedarte dormida/o. ¿Por la noche antes de acostarte? ¿En el metro cuando vas al trabajo? ¿A la hora de comer?
b) Mide tu nivel para saber por dónde empezar.
c) Fija, según tu nivel, un número de cosas que quieras aprender.
Ejemplos:
Vocabulario (100 palabras), verbos (20 verbos), estructuras (tiempos verbales, tipos de oraciones), idioms (20), phrasal verbs (10)
d) Fija, de forma realista, el tiempo en que creas puedas ir aprendiendo lo que quieras aprender.
Ejemplos para una semana o dos semanas (si tienes menos tiempo):
- Beginner (A1-A2): 10 palabras, 2 verbos, y 2 frases en tiempo presente
- Intermediate (B1-B2): 10 palabras más complejas, 2 phrasal verbs, 2 tipos de condicionales.
- Advanced (C1): 5 palabras del Economist, 2 idioms, 2 phrasal verbs poco frecuentes, describir un accidente en 30 segundos.
e) Al cabo de 6 meses (o mejor a los 9 meses) vuelve a medir tu nivel.
Estar midiendo cada mes si progresas o no, te frustrará ya que el progreso suele ir muy lentamente.
3. Prémiate por tus pequeños progresos
Cuando no obtenemos resultados rápidos en una materia, estamos programados para abandonarla.
A mí, me ha pasado en varias ocasiones. Por ejemplo, con los ejercicios en un gimnasio, o la pintura, o las matemáticas. Al no haber obtenido un resultado rápido y exitoso en poco tiempo, he abandonado.
El problema está -sobre todo con el inglés- en creer que si no obtienes un éxito total, no merece la pena seguir.
Por tanto, debes pensar que tus éxitos en el inglés, no será "hablar perfectamente inglés", sino simplemente cumplir la pequeña meta que te has puesto en tu planificación semanal. Nada más.
No empieces a soñar con fluidez total o un gran vocabulario. Es como si alguien que está aprendiendo a dibujar quisiera, en unos pocos meses, hacerlo como Picasso o Dalí. O, una persona que no es muy deportista, quisiera convertirse en un gimnasta profesional en poco tiempo.
No es que no se pueda tener como meta el hablar con fluidez y casi perfectamente, sí se puede, pero cuando ya estás en un nivel relativamente alto de inglés, antes no.
Para concluir, prémiate porque has aprendido 2 verbos en una semana; o 10 palabras. Y ya está. Piensa en lo bien que lo has hecho y siéntete orgullosa/o del trabajo realizado.
4. No te castigues
Este es el reverso del consejo anterior.
No debes sentirte fatal porque no logras "lo que creías debías haber logrado, o lo que los demás esperaban que lograras."
En el caso de Miriam, la acusación es: "7 años en Inglaterra y todavía no hablo inglés bien."
La razón de porqué Miriam no habla inglés bien es porque no le ha dedicado tiempo suficiente; ella misma lo dice; le aburre, no tiene fuerzas, no quiere hacer el esfuerzo porque prefiere dedicar su tiempo a su familia e hijo.
Es como decidir que vas una carretera principal (tu familia), y de repente desviarte por otro camino (el inglés).
Hay gente que puede hacer este desvío sin problemas y otra que no, porque cada uno aprendemos de forma diferente. Por tanto, el truco está en conocerte y adaptar la forma de aprender a tu propia forma de ser.
Por ello, si te cuesta mucho estudiar, la única manera es integrar el camino del inglés con el principal, como hemos visto en el primer consejo.
5. Sé realista
Al hilo del punto anterior, contaré una anécdota que hace poco puse en Facebook.
"Estaba en el gimnasio, cuando sentí un golpe. Era un pajarito que revoloteaba nerviosamente dándose contra un espejo. Había, seguramente, entrado por error por alguna rendija del techo.
Pensé en cogerlo para poder liberarlo poniéndolo en una ventana que él no llegaba a ver; pero me resultó imposible ya que no se dejaba coger.
Finalmente, se dio un golpe tan fuerte que se quedó atontado.
Solo entonces pude ayudarlo a salir.
Moraleja: A veces, la ayuda solo puede llegar tras un buen golpe.
Así pasa con algunos alumnos que llegan a este blog. La ayuda siempre había estado allí, pero solo fue visible tras muchas "coces" con el inglés."
Con lo de ser realista quiero decir que, en muchas ocasiones, si no has aprendido inglés hasta ahora, es porque no lo has necesitado de verdad.
Siempre has encontrado una salida (o excusa); salida que quizás te haya hecho sentirte mal, pero que de momento te ha servido puesto que sigues sobreviviendo.
Si lo hubieras tenido que aprender, de verdad porque, por ejemplo, lo necesitaras para comer, entonces, ya lo habrías aprendido.
Cuando el inglés da coces de verdad, se aprende aunque duela, cueste, te aburra o no te guste. Esa es la realidad.
¡Suerte, Miriam! Tú puedes.
Mónica
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3 comentarios :
Hola Monica, hace 2 años estudio ingles y a veces me resulta muy tedioso y me pasa lo mismo que a Miriam y si no fuera por que voy a las clases no tendria constancia, pero cada vez que siento que me estoy quedando atras leo y releo tus post, me dan una especie de empujon para no dejar mi meta de aprender ingles. Muchas gracias por lo que haces y los consejos! Saludos desde Argentina
Maravilloso, eres un gran maestra. Gracias.
Muchas gracias Sol y Francis.
Sol: Nos encanta cuando nos dicen que el blog les anima a seguir. De esto, precisamente se trata.
Saludos,
Mónica
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