14 errores que no deberías cometer si quieres aprender inglés de verdad



Cuando los alumnos llegan a nosotros con grandes dificultades en el Speaking y les preguntamos cómo han estado estudiando inglés, descubrimos que hay un patrón común: ninguno de ellos ha practicado inglés hablado el tiempo suficiente o con la estrategia correcta.

Pero no hay una única razón de porqué los alumnos no avanzan en el Speaking o Listening; hay varias.

A continuación, enumeraré los errores más comunes de estrategia que cometen los alumnos que deciden hablar inglés de verdad (no solo entender textos o redactar correos).

1. Basar todo el aprendizaje en libros, ya sea de gramática o textos en inglés sin audio

Los libros de gramática pueden llegar a ser la "bestia negra" del estudiante de inglés que fracasa al hablar.

Los libros de gramática deben servir para ordenar ideas en tu cabeza; nada más.  El verdadero aprendizaje se hace con el listening y el speaking con nativos, o similar.

¿Tienes una duda?

Consulta el libro de gramática y aclárala. Luego, lo dejas en tu mesilla y sigues aprendiendo de oído y repitiendo en voz alta todo lo que escuchas.

Ten en cuenta que incluso tu propio idioma lo has aprendido hablando y escuchando. Y luego, cuando vas al colegio con 7 o más años, empiezan a enseñarte lengua y  te explican reglas. Pero, ¡te has pasado 7 años hablando y escuchando español antes!

En inglés, esto de aprender sin gramática es aún más acusado porque ni siquiera se suele estudiar gramática inglesa en los colegios de los países angloparlantes, con lo cual, si le preguntas alguna regla a un nativo que no sea profesor, no tendrá ni idea.

¿Acaso han necesitado los ingleses la gramática para hablar bien inglés?  No.

Adicionalmente,  si empiezas a leer en inglés, aunque sea libros muy sencillos, sin audio,  le harás un flaco favor a tu inglés. Aprenderás el inglés con los sonidos del español y no habrá quien arregle el entuerto.


2. Tomarse el inglés como un suplicio chino

No creo que nadie nazca "odiando" una materia de estudio.

Cuando terminas odiando una materia, generalmente, es porque no tienes demasiado talento para aprenderla y, además, das con un mal profesor.

A mí me pasó con las matemáticas. No era nada buena, y además, tuve una profesora nefasta que metía miedo a toda la clase si no sabíamos resolver un ejercicio, además de tacharte de tonto. El resultado fue que las matemáticas las fui arrastrando toda la vida.

Para salir de esta situación es fundamental "darle la vuelta" cambiando el "chip" respecto al inglés  (debes decirte: sí puedo hacerlo y lo HARÉ) y rodeándote de profesores y otros estudiantes que te inspiren y animen a seguir.

Hacer esto, en estos tiempos, es algo relativamente fácil porque con la ayuda de internet puedes encontrar a esas personas, y también inspiración para cambiar el chip. Este blog, es un ejemplo.

Para poder aprender bien, debes intentar que el inglés te guste. Por tanto, si has dado con ese profesor nefasto que en lugar de ayudarte, te hunde, NO te agobies ni te enfrentes, simplemente búscate la vida en internet. Hay cientos de miles de páginas que te servirán para aclarar dudas (puedes preguntar aquí también) y busca gente que te inspire.

3. Ponerse metas demasiado inalcanzables

Otro gran error es creer que si no puedes hablar fluidamente en un año, no conseguirás tu meta de aprender inglés de verdad.  O, si no te aprendes 100 phrasal verbs en unas semanas, no llegarás a ser "advanced".

Tienes que ponerte pequeñas metas: dos verbos irregulares bien sabidos en una semana, 2 estructuras bien pronunciadas en 10 días. Una palabra cada día. De lo contrario, te "ahogarás".

Recuerda: Piano, piano, va lontano.

Una vez que consigas la meta, te premias y te sientes orgulloso de lo que has conseguido.

4.  Creer que la solución a todos los problemas con el inglés se resuelven contratando a un profesor nativo

A veces, el profesor nativo puede ser más un problema que la solución.

Es verdad que los nativos hablan correctamente inglés y, en teoría, será mucho mejor hacer una clase en inglés, que en español. Pero hay profesores y profesores.

Los hay muy aburridos que no saben enseñar. Los hay que no captan lo que quiere el alumno y los hay que no son realmente profesores y se hacen pasar por uno.

Recuerdo a una alumna, seguidora de este blog que, después de mucho buscar incluso viviendo en Inglaterra, encontró que la profesora perfecta era una señora española que había vivido mucho tiempo en Londres y que daba clases de inglés como voluntaria en una parroquia.

En general, desconfía de los que cobran muy poco; puede que sean buenos, pero muchas veces no se trata de auténticos profesores, sino de un nativo que quiere ganarse unas perrillas y, en realidad, no tiene ni idea de cómo enseñar.

Los buenos profesores suelen tener bastante demanda por lo que pueden cobrar más.

Así que cuando busques un profesor, procura no solo que sea nativo sino que sepa enseñar. Si no te enteras de sus explicaciones, buscas a otro.

 5. Creer que el éxito depende solo de tener un buen profesor

La otra cara de la moneda, es creer que cuando ya tienes al buen profesor, será "coser y cantar".

Si no pones de tu parte, estudias, repasas, escuchas y hablas inglés con frecuencia no notarás ningún progreso.

Precisamente el buen profesor, hará que progreses porque corregirá tus errores y te hará trabajar mucho.

6. Tomarse el inglés como un hobby

Cualquiera que haya aprendido inglés de verdad te dirá que no es un hobby, es decir, algo que se hace de vez en cuando, cuando tienes tiempo y ganas.

Solo se aprende inglés de verdad cuando se suda la camiseta a diario; incluso cuando no tienes ninguna gana de aprender.

Ten en cuenta que tienes que aprenderte cientos de palabras y estructuras, por ello, no puede ser considerado un hobby. Es un trabajo a tiempo completo.

7. Creer que será cuestión de unos meses, o un año

Para ir de un nivel beginner a un nivel intermediate, puedes tardar uno o dos años.

Para ir de un nivel intermediate a un nivel avanzado son, al menos otros 2 años, de mucho estudio.

Dicho esto, hablar inglés bien, requiere que practiques durante toda tu vida.

No es "hago un curso" y se acabó.

No, es "hago un curso, progreso un poco y sigo y sigo subiendo mi nivel."

Muchas veces, los alumnos piensan "Uf, dos años para llegar a intermediate; es demasiado tiempo" , sin darse cuenta que, antes de tomar la decisión de aprender inglés de verdad, han estado 25 años haciendo como que aprendían sin aprender.

Dos años, ni siquera cuatro años, son mucho tiempo si tienes la estrategia correcta.

El inglés tiene un vocabulario extensísimo, y por ello,  hay que estar siempre mirando palabras en el diccionario.

Si un nativo sigue aprendiendo palabras toda su vida ¿cómo va a ser cosa de hacer un curso o dos para una persona que habla inglés como segunda lengua?

A propósito, una lectora de este blog, Elena Paddington, ha iniciado un grupo en Facebook en el cual va analizando y apuntando las nuevas palabras que va aprendiendo leyendo la revista "The Economist".

Únete a ella para seguir aprendiendo vocabulario, sobre todo, si estás en un nivel intermediate y quieres llegar a un nivel avanzado. La idea es motivarse unos con otros.


8. Juntarse con el grupo de gente equivocado o hacer caso de los comentarios negativos

Somos "animales tribales", por ello el grupo (llámese clase, grupo de amigos, o familia) influye enormemente en los resultados de los alumnos.

Si estás con gente que no tiene ninguna aspiración, que no quiere esforzarse y que no se toma el estudio en serio, será muy difícil que logres resultados.

Lo mismo ocurrirá si tienes gente a tu alrededor que te desanima porque te dice que ya eres muy mayor para aprender, o que no tienes talento.

Por tanto, huye de los grupos, o personas, que no sean motivadores e intenta unirte a quienes te den aliento y te apoyen en tu empeño de aprender.

9. Intentar aprender completamente solo

El inglés requiere tiempo, trabajo e interacción con otras personas.

Por eso, es muy importante que pidas ayudas, en este blog, en foros, en otros blogs, a compañeros de clase, a profesores, a intercambios. Debes moverte, hablar, pedir, preguntar para progresar.

10. Pensar que ya aprenderás cuando vayas a vivir a un país angloparlante

He conocido a muchos estudiantes que han ido a Inglaterra y han vuelto a España con el mismo nivel.

¿Qué es lo que ha fallado en estos casos?

La actitud.

Es lo mismo en tu país que en un país angloparlante (con la ventaja que en el país angloparlante estarás rodeado de inglés); deberás tener un deseo REAL de aprender e intentarlo diaramente buscando con quien hablar, de qué hablar, cómo practicar, qué escuchar; apuntando el vocabulario, repitiendo en voz alta.

11. No contar con una estrategia correcta para aprender

Es bueno fijarse una meta, y determinar los pasos a seguir para que el progreso sea continuo y logres finalmente hablar. Si no tienes ninguna estrategia, lo más probable será que irás dando palos de ciego.

Por eso, la gente hace cursos y contrata a profesores. Ahora bien, es posible aprender por tu cuenta, pero debes trabajar muchísimo más que si lo haces con un profesor porque, en teoría, el profesor te va guiando por el camino correcto.

Es igual que intentar tener un cuerpo 10 sin y con entrenador. Es posible que lo consigas solo; pero -claro está- con mucha mayor dificultad porque no tendrás una brújula.

12. Pensar que los errores los corregirás con el paso tiempo

Corregir errores requiere repetir la expresión, o el sonido correcto, muchas veces; requiere estudiar, requiere sudar. Créeme, los errores pueden no desaparecer nunca si no trabajas en ello.

Yo tengo alumnos a los que llevo años diciendo no se dice "moni" (money) y siguen diciendo "moni".  ¿Por qué? Porque no trabajan sobre el error para sacarselo de "encima"; ya que es algo muy tedioso. No hagas tú lo mismo. Cuando detectes un error, tómatelo en serio y empéñate en quitártelo.

13. Creer que la pronunciación no tiene mucha importancia

La mala pronunciación es fuente de muchos problemas: vergüenza ante compañeros de trabajo que hablan tu idioma, dificultades para que te entiendan, dificultades para entender (si no sabes reproducir el sonido, muchas veces tampoco entiendes lo que te dicen), sensación de no progresar.

La buena pronunciación es importante, no solo porque los nativos te entienden mejor, si no porque cuando pronuncias bien sube tu autoestima.

Así que ponte a trabajar en mejorar tu pronunciación ahora mismo. La fonética, la pronunciación aproximada, las audios y los vídeos de "Youtube" te serán de mucha ayuda.

14. Pensar que todos tus problemas acabarán cuando obtengas una acreditación de tu nivel de inglés

He conocido alumnos, incluso con el Proficiency de Cambridge (aunque esto es algo más bien extraño), que tenían dificultades para hablar fluidamente inglés.

¿A qué se debe esto?

A que prácticamente todos los exámenes de inglés dan el mismo valor a al gramática, el reading y el writing que al speaking; con lo cual aunque saques una puntuación muy baja en el speaking, obtienes tu acreditación de todas formas.

Es verdad que la acreditación de un nivel puede servir de filtro en un currículo, pero el verdadero nivel se demuestra en la entrevista y, posteriomente, en el trabajo cuando tienes que contestar el teléfono o escribir una carta.

Así que no te engañes, aunque prepares una acreditación no te olvides de poner el énfasis en el "Speaking" ya que será lo que marque la diferencia entre tú y otras personas que compitan contigo por un mismo puesto de trabajo.

¿Has cometido tú algún error en el empeño de aprender inglés por tu cuenta? Compártelo en comentarios. 



Mónica

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6 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
Elena Paddington

M@José dijo...

Gracias, una vez más.

Unknown dijo...

Hola, tengo 31 años y estudié en la escuela oficial de idiomas durante varios años, hasta alcanzar el nivel b2. A pesar de eso, mi compromiso con el idioma no ha sido absoluto y noto que tengo muchas carencias.
Quisiera prepararme para acceder al c1, pero mi situación personal me tiene muy limitada. Hace 7 meses tuve a mi hijo y me encuentro sola ante su cuidado, sin posibilidades económicas para que un profesor me instruya y practicar el speaking, ni siquiera a través de skype.
Intento estudiar por mi cuenta como puedo, leo, apunto palabras que desconozco y busco su pronunciación (aunque he de decir que no todas, ya que a veces se me hace tedioso a la hora de proseguir con la historia) miro muchos vídeos de youtube, sobre todo entrevistas a personajes famosos que admiro, hago ejercicios de gramática y miro películas sin subtitular, ya que suelo entender bastante de lo que dicen y puedo seguir el hilo, a pesar de que a veces, dependiendo del acento o la rapidez con la que hablan, se me hace más difícil que otras. En algunas webs he leído que es mejor verlas sin subtitular, ya que en la vida real no hay subtítulos, y en otras recomiendan lo contrario, no sé si estoy haciendo bien al verlas sin, pero he de decir que también me decanto por éstas, pues me cuesta encontrarlas con.

Me gustaría saber si cree que, dentro de mis limitaciones, voy por buen camino con mis hábitos de estudio, o si al no poder tratar el speaking, estoy perdiendo el tiempo. En un futuro si me lo puedo permitir, trataré de encontrar un profesor, pero por el momento es imposible.

Espero que pueda contestarme y muchísimas gracias por su atención.

Mónica dijo...

Yoli:

Escribenos a contacta e intentaremos ayudarte.

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

Hola. Como Yoli, yo también asistí a la escuela de idiomas hasta alcanzar el nivel B2. Un par de años después realicé un curso de seis meses y me saqué el examen TOEIC. Y en última instancia, di clases con un profesor nativo para sacarme otra acreditación. Esto último ya fue hace un año. Desde entonces, no he estudiado inglés ni dado más clases, pero todas las series que veo (que no son pocas) las veo en versión original, leo varias cosas en inglés, desde artículos para la universidad (por obligación) hasta algún libro (por placer), y también hablo en inglés con algunos amigos extranjeros de vez en cuando, de manera que me expongo una media de cuatro días en semana al idioma. La cuestión es que ahora he de sacarme en unos meses el examen TOEFL, con una puntuación como mínimo de 25 en cada parte desde mi nivel B2.2. Pensé que si me ponía todo el verano podría sacarlo, pero me han desmoralizado los errores 6 y 7 porque precisamente he caído en ellos. Ahora no sé qué hacer para preparar dicho examen. No me he apuntado al examen todavía, pero por cuestiones académicas me veo en la obligación de sacarlo con la puntuación mencionada y en octubre como muy tarde. ¿Qué me recomendáis para poder alcanzar esta meta que ahora veo como inalcanzable?

Mónica dijo...

Ninguna meta que sea "de codos" es realmente inalcanzable. Es solo cuestión de tiempo. Al igual que hiciste con el TOEIC, contrata a un profesor que te sepa guiar para aprobar el TOEFL. Y no te desmoralices antes de tiempo. Por favor, dale la vuelta a la tortilla. De no ser por el TOEFL, quizás nunca hubieses tenido oportunidad de avanzar con tu inglés.

Cuanto más te esfuerces y difícil sea el logro, mayor será la recompensa.

Cuando toda esta etapa pase, la verás como un peldaño más en tu vida.

Respecto a la técnica, además de que mires el curso TOEFL que tenemos en este blog y que enlaza con cursos TOELF de toda la web, debería, como he dicho consultar con un profesor para ver dónde están tus debilidades y saber qué hacer exactamente.

¡Ánimo!

Mónica

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