Como aprobar el Writing del PET (B1) (Segunda Parte)




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La semana pasada publiqué la primera parte de esta serie de posts sobre el PET (B1), Cómo aprobar el Reading y el Writing del PET (B1). Esta semana le toca al turno al Writing.

Recordad que estos artículos sirven de complemento el curso PET (B1) gratuito realizado por el profesor Roberto Reboredo.

La información de este post ha sido extraída del Cambridge PET Handbook for teachers.
Nota: Para seguir los ejercicios que se señalan en este post te sugiero te descargues este manual.

¿Cuál es el formato del Writing?
  • El Writing consiste en 3 partes.
¿Cuánto dura?
  •  El Reading y el Writing juntos duran 1 hora y 30 minutos.
  • Al Writing debes dedicar unos 40 minutos.
  • Cuando ya hayas cogido practica con el Writing, haz ejercicios de prueba midiéndote los tiempos. Esto es muy importante puesto que si no cronometras, puede que no acabes el ejercicio a tiempo.

¿Cuántas preguntas son?
  • El Writing son 7 preguntas- 5 preguntas relativas a transformaciones de oraciones y 2 trabajos escritos.

 Vamos ahora a analizar cada una de las partes del Writing.

 ********
 WRITING
Consejos generales

1. Vocabulario. Al igual que he dicho con el Reading, es importante que antes de empezar a escribir tengas algún dominio del vocabulario que se te pedirá para el Writing. En nuestro curso PET encontrarás en cada unidad ejercicios de vocabulario que puedes ir asimilando poco a poco.
2.  Medir tiempos. Aprende frases hechas que te sirvan para escribir cartas e historias.
2. Instrucciones. Lee bien las instrucciones de cada uno de los ejercicios. Recuerda que el no leer las instrucciones puede suponer que falles todas las respuestas.

*****
A continuación, iremos viendo la estrategia a seguir para cada una de las 3 partes del Writing.

PAPER 1

Part 1 Sentence Transformation

En qué consiste

Son 5 preguntas relativas a un tema concreto. Deberás reescribir una serie de oraciones -utilizando una estructura gramatical diferente- con el fin de que tengan un significado similar.

No debes utilizar más de tres 3 palabras.  No se sugiere ninguna palabra, así que el ejercicio requiere tener capacidad de completar espacios en blanco con el vocabulario del nivel B1.

Es esencial el spelling, ya que si no escribes bien una palabra no obtendrás ningún punto en la respuesta mal escrita.

Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 19.



Consejos específicos para el Part 1

1. Ponte a prueba y verifica que conoces el tipo de vocabulario y estructuras utilizadas en "sentence transformations"

Este ejercicio es, relativamente fácil de hacer, si dominas el vocabulario y estructuras del nivel B1.

En general, se trata de poner adjetivos, preposiciones, adverbios y verbos que expresen lo mismo.
En las páginas 2 a 4 del Cambridge Pet Handbook for teachers puedes ver todo el vocabulario y las estructuras que debes saber.

Mira aquí ejemplos de vocabulario específico que deberías conocer. ¿Lo sabes o necesitas practicar más?

Si necesitas practicar más ¿a qué estás esperando?

2. Practica hasta que puedas hacer los ejercicios sin pestañear

Ejercicios para practicar
Ejercicios para practicar 
Ejercicios para practicar
Ejercicios para practicar
Aquí tienes 20 ejercicios más para practicar.


Part 2 Short communicative message

En qué consiste

Deberás escribir un mensaje corto, bien sea en forma de postal, nota, o email.

Las instrucciones que aparecen en el examen se presentan como una introducción al tema que plantea tres preguntas, o cuestiones, a las que deberás contestar en tu mensaje.

El texto que escribas debe tener una extensión de unas 35 a 45 palabras.

Veamos un ejemplo de Part 2 (Short communicative message) extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 19.



Consejos específicos para el Part 2

Para saber exactamente qué hacer, veremos cómo evalúan esta parte del examen los examinadores de Cambridge.

Fíjate en la siguiente tabla que contiene la escala de puntuaciones:

 
 Mark Scheme for Writing part 2
Banda
Descripción
5
-  Muy buena realización de la tarea
-  No se requiere esfuerzo por parte del lector
-  Los elementos del mensaje son transmitidos en su totalidad.
4
-  Buena realización de la tarea
-  Se requiere un esfuerzo mínimo del lector
-  Todos los elementos del mensaje son transmitidos.
3
-  Realización de la tarea satisfactoria
-  Se requiere algún esfuerzo del lector
-  Todos los elementos del mensaje son transmitidos o un elemento del contenido ha sido omitido pero el resto son transmitidos claramente.
2
-  Realización de la tarea inadecuada.
-  Se requiere un esfuerzo significativo por parte del lector
-  Hay elementos del contenido omitidos, o que se tratan de una manera incorrecta, razón por la cual el mensaje se transmite solo parcialmente.
1
-  Pobre realización de la tarea.
-  El lector debe hacer un esfuerzo excesivo.
-  Se transmite muy poco del mensaje.
0
-  El contenido es totalmente irrelevante o incomprensible.
-  Demasiado poco lenguaje para evaluar.
(*) Traducción no oficial

Máxima y mínima puntuación: 5 y la mínima un 0. La nota 5 se alcanza cuando:

Desarrollas la actividad perfectamente porque:
- El lector no tiene que hacer ningún esfuerzo para entender el texto.
- Contestas a las preguntas que se te hacen.

Criterios que se tienen en cuenta: La tabla de puntuación tiene en cuenta criterios tales como si el contenido es relevante o no, si se logra transmitir el mensaje, si el mensaje está bien estructurado y si el lenguaje es el correcto (vocabulario, registros, formas gramaticales).

Pequeños errores: Los pequeños errores que no impiden la transmisión del mensaje, NO se tienen en cuenta.

Puedes ver estos criterios con más detalle en Cambridge Pet Handbook for teachers página 26.

A continuación, veremos cómo evalúan los examinadores a dos candidatos (uno que lo hace perfecto y otro que lo hace mal)  que contestan el Writing Part 2 que he puesto más arriba.

La pregunta es:

Writing Part 2

Question 6

You have just returned from a week's holiday staying at the home of your British friend, Sam. Write a card to your friend, Sam. In your card, you should:
  • tell Sam about your journey back to your home (1)
  • say what you enjoyed most about your stay (2)
  • ask Sam to visit you (3)

Write 35-45 words on your answer sheet.

Respuesta que obtiene 5 puntos  (Excelente)

Una respuesta que obtiene 5 puntos (la máxima puntuación) sería: (Ver página 22 del Cambridge Pet Handbook for teachers)

Sam,
I very like(d much) the week's holiday staying at your home. I really enjoyed swimming with you in the sea (2). But my journey home was awful, I had to stay twenty hours in (on) a plane (1). Why don't you come to visit my place next summer? (3) 


Nota1:  He colocado unos números en la pregunta y en la respuesta para que veas el orden que sigue el candidato al contestar las respuestas.

Nota2: Los errores en rojo no aparecen corregidos en el texto original. El texto correcto aparece entre paréntisis.

Comentario del examinador (traducción no oficial) Ver pág. 22 del Pet Handbook for teachers.
Muy buena realización de la tarea. Los tres elementos del mensaje son transmitidos completamente y no se requiere esfuerzo del lector.

*************
Como ves, aunque el texto contiene errores gramaticales, el examinador no les da importancia. A lo que de verdad le da importacia es a que expongas con claridad la respuesta y contestes a TODAS las preguntas.

Respuesta que obtiene tan solo 2 puntos  (Mal)

A continuación, veremos un mensaje que obtiene tan solo 2 puntos. También aparece en la página 22.

Dear Sam,
I wanted to say that I'm well. I had very nice holidays. This(These) holidays were super. I want to go to you again. I want to see places of interest again. I want to see you too. Please write me how are you are. What (How) is the wather (weather) in London(?) I'm waiting (for) to your answer. 


Nota1: No he puesto ningún número relacionando el orden de contestación de las preguntas del ejercicio, porque el candidato en realidad no contesta a ninguna de ellas.
Nota2: Los errores en rojo no aparecen corregidos en el texto original. El texto correcto aparece entre paréntisis.
Comentario del examinador (traducción no oficial)
Una realización inadecuada de la tarea. Hay suficiente información respecto a lo que el candidato disfrutó durante su estancia, pero no hay información acerca del viaje de vuelta a casa y no se hace una invitación. El mensaje es solo parcialmente transmitido.
******
Como ves, nuevamente el candidato comete errores gramaticales y también de spelling, pero el examinador no les da importancia.

Aunque la respuesta es más larga y aparentemente está más organizada (empieza con "Dear Sam" y acaba con "I'm waiting for your answer"); nada de esto tiene realmente importancia. Lo verdaderamente relevante, como en el ejemplo anterior, es si el candidato responde a las preguntas del ejercicio. Si no lo hace la puntuación es muy baja.

Este ejercicio te enseña que puedes saber inglés, pero si no sabes cómo hacer el ejercicio no te vale de nada.

1.  Cuando practiques los ejercicios de Writing Part 2 intenta SIEMPRE contestar a TODAS las cuestiones que se te plantean

A la luz de lo que he expuesto más arriba, este es el requisito más importante que debes cumplir.

Más abajo he puesto ejercicios para practicar,  hazlos pensando en esta idea.

2. Ve directamente al grano

Otro gran error es creer porque escribes más, lo haces mejor.

NO, no se trata de escribir mucho (recuerda que solo son 35 a 45 palabras, eso es unas 4 o 5 oraciones de 10 palabras cada una, no más). Se trata de escribir exactamente lo que se te está pidiendo en las instrucciones.

Recuerda que en el ejemplo de arriba, el candidato que saca un 2 es el que escribe cuestiones irrelevantes en relación a lo que se le está pidiendo.

3. Organiza tu texto con la idea de ir contestando a todas las preguntas de las instrucciones

Vuelve a mirar el ejemplo de respuesta que saca 5 puntos. Verás que no sigue el mismo orden de las preguntas, pero las contestas todas y el escrito así aparece claramente organizado.

4. Practica, practica y practica

Si no tienes quien te corrija tus escritos, puedes probar 8-lang, es gratis. 

 Tú corriges textos en español y otra persona te corrige tus textos en inglés.

Aquí tienes algunos ejercicios para practicar:

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3

Part 3 A longer piece of continuous writing

En qué consiste

Debes elegir la realización de un escrito entre dos; o bien una carta informal o bien una historia.

Ambos escritos deben tener una extensión aproximada de 100 palabras (unas 10 líneas con 10 palabras cada una) .

Debes escoger hacer escrito que te resulte más fácil. Eso solo lo podrás saber cuando practiques la redacción de cartas e historias.

Veamos un ejemplo de pregunta del Part 3 extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 14.



 Consejos generales para el Part 3

Los dos consejos más importantes que te puedo dar que aplican a ambos escritos (informal letter y story) son los siguientes:.

1) Cuando practiques, cuenta las palabras

Recuerda que son 100 palabras tanto para ambos escritos. Aprende a no quedarte muy corto y a no excederte.

2) Cuando practiques, MIDE tus tiempos

En total, al Writing le tienes que dedicar un máximo de 40 minutos.  Una buena distribución del tiempo seria 10 minutos para la pregunta 6  (Sentence Transformation) y 30 minutos para o bien, informal letter, o bien, story,

Consejos específicos para el Part 3

Al igual que hemos hecho con el Part 2, veremos cómo los examinadores evalúan esta parte del Writing.

Esta es la tabla específica de puntuación resumida del Writing Part 3:

Mark Scheme for Writing Part 3
Banda
Contenido
5
-   Todo el contenido es relevante en relación con la tarea.
-  El lector es totalmente informado.
4
- La tarea realizada contiene elementos de la banda 3 y 5.
3
-  Puede haber contenido menor irrelevante y/u omisiones. El lector es informado en general.
2
-  La tarea realizada contiene elementos de la banda 1 y 3
1
-  Puede haber contenido irrelevante y mal interpretación de la tarea a realizar. Pobre realización de la tarea.
-  El lector es mínimamente informado.
0
-  El contenido es totalmente irrelevante.
-  El lector no es informado.
(*) Traducción no oficial

Además, al igual que Part 2, se tienen en cuenta si se logra comunicar correctamente con el lector, si el texto está bien organizado y si el uso del lenguaje es apropiado.

Puntuación máxima: La puntuación máxima que se puede obtener es un 20. Cinco puntos para cada criterio que se evalúa.

Criterios que se tiene en cuenta: Los escritos son evaluados teniendo en cuenta 5 criterios: Content, Communicative Achievement, Organisation y Language.

Como hemos hecho con el Part 2, veremos un ejemplo excelente y un ejemplo malo que te servirán para saber exactamente qué se espera que hagas en esta parte del examen.

Ejemplos de contestación de carta (letter)

Writing Part 3 Letter

Question 7
This is part of a letter you received from an English friend:

For my homework project I have to write about a special day that people celebrate in your country. Which special day should I write about? What information should I include?

Respuesta que obtiene la puntuación máxima (20 puntos) (Excelente)

Esta respuesta aparece en la página 27 del Pet Handbook for Teachers.

Dear Peter, 

In my country I think the most important day is the first day of spring, when we welcome the new season. First, we have breakfast. We have special bread with cinnamon, honey, cakes and fruit as well as sweet milk. There are coins in the bread and the people who get them recieve a gift.
After breakfast, we visit relatives and play games. Some people go round houses, playing music, and people give them money. In the evening, there are fires in the town square to say goodbye to winter. Some people wear costumes and dance. Do you celebrate a special day in your country?
Your friend
Magda

Comentario del examinador (traducción no oficial)
  • Content: 5 -Todo el contenido es relevante y se desarrolla apropiadamente. El lector estaría totalmente informado. 
  • Communicative Achievement: 5- Se utilizan los registros de cartas para comunicar las ideas y captar la atención del lector. 
  • Organisation: 5- Una carta bien organizada y coherente. Una variedad de conectores (and; as well as; when; in the evening; after breakfast) y elementos cohesivos son utilizados (elipsis, referencias, pronombres relativos).
  • Language: 5- Una buena variedad de léxico diario y menos frecuente es utilizado correctamente (cinnamon; honey; coins, relatives; costumes; season).  Las estructuras gramaticales se limitan al present simple tense, pero son apropiadas para la tareas. Una variedad de formas gramaticales son utilizadas con un buen control.

Estos comentarios son "oro en paño" ya que nos dan las pautas específicas para conseguir una puntuación máxima; fíjate en cómo menciona a los "conectores" y el vocabulario.

En el PET Handbook for teachers no hay realmente ninguna carta que este fatalmente redactada. Por esta razón, me he inventado una que pongo a continuación. Así sabrás exactamente qué no hacer.

Esta respuesta, al ser inventada, no aparece en el PET Handbook for teachers.

Ejemplo de carta que obtendría una puntuación 3 (Mal)

Dear Peter,

I like that you write to me, I want to know about you. How are you?
Well, I can tell you many thing. For example, I go (went) to the cinema last night and I see (saw) (a) good film and then we have (had) dinner. I would like very much you come see me.
About the special day,  I think the special day is my birthday. I usually celebrate (it) with my friends. We go out to take (have) a drink and we stay outside for a long time, singing, dancing and drinking. This is the best. Would you come to see me and we can dance and drink? 

Your friend 
Ricardo

Nota:  He corregido los errores en rojo. El texto correcto aparece entre paréntisis.

Mis comentarios:
  • Content: 0 -Todo el contenido es irrelevante. El lector no es informado. 
  • Communicative Achievement: 1-El texto comunica ideas simples de manera sencilla.
  • Organisation: 1- El texto está organizado de manera básica.
  • Language: 1- Utiliza vocabulario básico apropiadamente. Utiliza formas gramaticales simples con algo de control.

Consejos específicos para redactar una carta informal (letter)

1. Siempre escribe contenido que conteste a las instrucciones del ejercicio

Ya sabes, al igual que hemos visto en Part 2, lo más importante es que contestes a las instrucciones.

El contenido irrelevante, es decir, que no tenga nada que ver con lo que se te está preguntando, será penalizado.

2. Aprende a el vocabulario y verbos que se suelen utilizar en las cartas informales

Para comunicar correctamente ideas a través de una carta debes tener un mínimo de vocabulario y conocimiento de estructuras.

Aquí tienes ejemplos del lenguaje que se utiliza en informal letters que debes aprender.
Aquí tienes párrafos para utilizar en informal letters que también debes aprender.

3. Aprende a organizar una carta con los conectores

Como puedes ver, en el primer ejemplo de carta, el examinador premia el buen uso de los conectores.  Así que debes aprender a utilizarlos correctamente.

Aquí tienes una lista de conectores. 
Si haces clic en cada uno de ellos, verás ejemplos con audio.

Y aquí ejercicios para practicar el uso de conectores.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3

4. Practica, practica y practica

Aquí tienes ejercicios para practicar.
Ejercicio 1 
Ejercicio 2 
Ejercicio 3 (La carta aparece abajo)



Ahora vamos con la historia (story). Veremos también un ejemplo de contestación buena y una mala.

*********
Ejemplos de contestación de "Stories"

Writing Part 3 Story

Question 8
Your English teacher has asked you to write a story.
Your story must begin with this sentence:

-Jo looked at the map and decided to go left.

En el PET Handbook for teachers no hay un ejemplo de respuesta excelente, por lo tanto lo que haré es redactar una buena respuesta para que puedas tener una referencia de lo que se espera que hagas.

Ahora bien, no me parece casual que no aparezca ningún ejemplo de historia con una puntuación de 20 en el Manual para profesores del PET. Resulta difícil redactar algo perfecto con un nivel B1, ya que necesitas mayor dominio de los tiempos verbales y vocabulario.


Respuesta que obtendría la puntuación máxima (20 puntos) (Excelente)

Jo looked at the map and decided to go left. He did so because he thought he had seen a seagull flying in that direction. Hopefully, he would find the coast at the end of the road. If he found the sea he would be able to eat some fish and rest on the beach, but if he didn't he would probably die of hunger and exhaustion. As he continued to walk, he started to smile. Finally, he could see the profile of some buildings. He then remembered that seagulls also live around landfills (vertederos).

Mis comentarios:
  • Content: 5 -Todo el contenido es relevante. El lector es informado. El texto comienza con la frase dada, se desarrolla y tiene un final.
  • Communicative Achievement: 5- El texto utiliza los registros para la redacción de historia correcta y claramente. Capta perfectamente la atención del lector.
  • Organisation: 5- El texto está adecuada y coherentemente organizado. Utiliza correctamente una variedad de conectores: Hopefully, but, as, finally, then.
  • Language: 5- Utiliza vocabulario cotidiano apropiadamente. También utiliza vocabulario menos común, como: "profile" "seagull"exhaustion","landfills".  Utiliza estructuras gramaticales simples y modals, también utiliza, con control, estructuras algo más complejas como conditionals y past perfect.

Respuesta que obtendría una puntuación baja (9 puntos) (Mal)

 Esta respuesta se puede encontrar en la página 29 del PET Handbook for teachers.

Jo looked at the map and decided to go left. Jo were (was) in car (his) with he (his) friend, Lucy and go from city in car. Jo decide(d) (to) go in your  (by) car and nice day. (to spend the day in another city).They leave  (left) soon (early) and take (took) (a) map, but (when) Jo looked at map and decided to go left so, they (got to an ugly place) in bad way and Lucy cry (cried). (Then, they decided to go back home). They don't came in good way and go to the your home. When they came house  (home) nobody (was) home so they watch(ed) tv and see (saw) a film and enjoy(ed the evening).

Nota: Los errores en rojo no aparecen corregidos en el texto original. El texto correcto aparece entre paréntisis.

Comentarios del examinador. (traducción no oficial)
  • Content: 4 - El contenido es relavante en relación con la frase dada, la cual se repite en la mitad del texto. El lector es informado y la historia tiene un final claro.
  • Communicative Achievement: 1- La línea natarrativa se desarrolla de manera sencilla. El formato es apropiado, pero lector tiene que hacer un esfuerzo para seguir la historia en ocasiones ( por ejemplo, debido a los errores en los pronombres personales9.
  • Organisation: 2-El texto está hilado y es coherente, utilizando conectores básicos (and; but; when; so)
  • Language: 2- Generalmente, el vocabulario cotidiano es utilizado apropiadamente. Se utilizan formas gramaticales sencillas con algo de control, but hay varios errores que distraen la atención (Jo were in car with he friend; They don't came in good way and go to the your home)

Consejos específicos para redactar una historia (story)

1. Escoge la redacción de una historia solo si tienes imaginación y buen vocabulario

La historia, a diferencia de la "informal letter", requiere bastante imaginación.

Por lo tanto, no es un ejercicio adecuado para quienes les resulta difícil imaginarse historias. Esto no quiere decir que con la practica no puedas lograrlo. Al final, es también algo que se puede aprender haciendo ejercicios.

2. Siempre que redactes una historia sigue este orden: principio, desarrollo, climax y conclusión

En todas las historias se resuelve un problema; es como si estuvieras dibujando una montaña a la que vas subiendo, llegas a la cima y luego bajas.

Empiezas diciendo cuál es el  problema, lo desarrollas creando cierta sensación de intriga (climax) y finalmente resuelves con un final, generalmente, feliz.

 3. Aprende el vocabulario y estructuras específicas de las historias

Aquí tienes la lista del vocabulario específico del PET.

Y aquí tienes ejemplos de historias para aprender vocabulario y estructuras. Muy útil. Escoge "Easy".

4. Practica, practica y practica

Ejercicio 1
Ejercicio 2 (Para ver la historia debes bajar hasta el final). Haz tu propia respuesta. No mires el ejemplo hasta haberla redactado.

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La próxima semana seguimos con el Listening. Si tienes dudas, ponlas en comentarios.

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Y no te pierdas las novedades que vienen más abajo. Hay varias.

Mónica

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    1 comentarios :

    Unknown dijo...

    Bunas tardes, la tercera parte de Cómo aprobar el Reading and Writing del PET (B1), donde la puedo encontrar?, gracias por su atencion, estare atento a su respuesta.

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