Cómo aprobar el Reading and Writing del PET (B1) (Primera Parte)


Tenemos en este blog un curso PET (B1) gratuito realizado por el profesor Roberto Reboredo que es nuestra joya de la corona; casi se acerca al millón de visitas únicas.

Además, sabemos que gracias a este curso gratuito muchas personas han aprobado el PET porque nos escriben contándonoslo.

Nota: Para acceder al mismo, no tienes ni que registrarte, solo bajar con el cursor y hacer clic en cada unidad.

Para complementarlo un poco más, he decidido iniciar una serie de posts para dando estrategias a seguir en cada una de las partes del PET (B1).

Esta semana hablaré del Reading (Primera Parte) y la siguiente del Writing (Segunda Parte).

La información de este post ha sido extraída del Cambridge PET Handbook for teachers.
Nota: Para seguir los ejercicios que se señalan en este post te sugiero te descargues este manual.

¿Cuál es el formato del Reading ?


Son 6 partes, 32 questions - 45 minutes

Reading part 1: signs and short texts 1, test 2

Reading part 2: match 5 people to 8 texts

Reading part 3: text multiple choice questions

Reading part 4: choose the correct sentence to put in the gaps

Reading part 5: read a text and choose missing words

Reading part 6: read and write words in the gaps

    ¿Cuánto dura?

    • 45 Minutos.
    • Cuando ya hayas cogido practica con los ejercicios, haz ejercicios de prueba midiéndote los tiempos. Esto es muy importante puesto que si no cronometras, puede que no acabes el ejercicio a tiempo.
    ¿Cuántas preguntas son?
    • El Reading son 32 preguntas.
     Vamos ahora a analizar cada una de las partes del Reading.

     ********
     READING
    Consejos generales

    1. Vocabulario. Antes de empezar con este examen debes hacer lecturas rápidas para ver hasta qué punto comprendes el vocabulario. No debes presentarte el examen si no comprendes, al menos, un 95% de los textos. Si no llegas al 95%, utiliza los ejercicios que señalo en este post para incrementar tu vocabulario.
    1.  Medir tiempos. Una vez que ya tengas cierta práctica con el Reading, empieza a medir los tiempos para que el día del examen tengas muy claro qué hacer en cada momento.
    2. Instrucciones. Lee bien las instrucciones de cada uno de los ejercicios. Recuerda que el no leer las instrucciones puede suponer que falles todas las respuestas.

    *****
    A continuación, iremos viendo la estrategia a seguir para cada una de las 6 partes del Reading.

    PAPER 1

    Part 1

    En qué consiste

    Son cinco preguntas de multiple-choice (tipo test).  En esta primera parte, aparecen 5 textos tipo anuncio y al lado de cada texto hay una pregunta, con 3 posibles respuestas (A-C) de las que deberás elegir solo 1.

    Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 14.


     Consejos específicos para el Reading Part 1

    1. Hazte con el vocabulario específico

    Antes de ponerte a practicar haciendo ejercicios, debes intentar tener un vocabulario básico que te sirva para entender los tipos de textos de este ejercicio.  Si empiezas a hacer ejercicios sin tener un mínimo de vocabulario, no acertarás la mayoría de las respuestas y te desanimarás rápidamente; de ahí la importancia de saber palabras y estructuras antes de practicar.

    Así que vamos a ello.

    Deberás aprender el vocabulario por categorías.

    Ya que los textos corresponden a: signs (señales), messages (mensajes), notices (anuncios), emails, note (notas), postcards (postales); estudiaremos el vocabulario específico de cada tipo de texto.
    Recuerda:  Cada vez que aprendas una nueva palabra apúntala en un post-it, preferiblemente con el significado en español, un ejemplo de frase y su pronunciación aproximada.

    Así:

    Notas:
    • Sí aún no sabes el significado de las palabras en español, date el trabajo de buscarlas en wordreference. 
    •  Si las palabras no llevan audio, escúchalas siempre en Google translator para que se te quede grabado el sonido.
     


    **********
    2. Aprende a leer los textos

    El segundo paso será aprender a leer el lenguaje específico de este tipo de textos.

    a) Frases abreviadas

    Fíjate como las frases en las notas, señales, y muchas veces en los mensajes y emails son más abreviadas que en otro tipo de textos.

    Por ejemplo: Una señal dice:

    -NO BICYCLES AGAINST GLASS PLEASE- Lit. No bicicletas contra el cristal por favor.


    En lugar de decir:

    -PLEASE, DO NOT PUT YOUR BICYCLE AGAINST THE GLASS. Por favor, no ponga la bicicleta contra el cristal.


    La razón es obvia. Al igual que en español, si queremos que el lector lea el texto, lo deberemos hacer corto, con letra más bien grande y ponerlo dentro de un marco visible.

    b) Formas pasivas

    En las señales y anuncios suelen aparecer las formas pasivas. Una forma pasiva, por si aún no lo sabes, es un tipo de oración en que, normalmente, el objeto hace de sujeto, al no mencionarse el sujeto-persona. 

    Por ejemplo:

    - Parcels (sujeto-objeto) cannot be collected. Los paquetes no pueden ser recogidos. 

    Aquí tienes la explicación de la voz pasiva con ejemplos de señales.

    Te deberás, por tanto, acostumbrar a leer mensajes en los que aparentemente no hay sujetos, a comprender los tiempos verbales pasivos (sobre todo en Presente) y a deducir el significado de unas pocas palabras.

    c) Aprende a leer en el contexto

    Fíjate siempre si hay algún elemento visual, o título que te ayude a descifrar el significado.  Por ejemplo, una nota de "For Sale" con un dibujo de una casa. O un título que diga "Swimming Club". Todos estos son detalles importantísimos para saber lo que el mensaje quiere transmitir.

    3. Aprende a descifrar el código de las posibles respuestas

    En primer lugar, debes leer CON ATENCIÓN las instrucciones.

    Si no lees con atención es fácil que te equivoques. Por ejemplo, en un email en el que hay dos personas que se comunican, tú crees que se te pregunta sobre lo que dice el email cuando realmente se está preguntando qué debe hacer "Fulanito" con las instrucciones que aparecen en el mensaje.

    En segundo lugar, ten en cuenta que muchas veces la respuesta correcta no suele ser la más obvia, sino aquella que contiene un sinónimo, o frase equivalente, a lo que dice el texto. Por tanto, debes acostumbrarte a buscar las frases equivalentes. Digo "equivalentes" no parecidas. Si son parecidas, entonces, son erróneas.

    Veremos las posibles equivocaciones en las que puedes incurrir por leer muy por encima el texto del anuncio y su posible respuesta utilizando como ejemplo la pregunta que hemos puesto más arriba.


    • La respuesta en azul B, que es incorrecta, está relacionada con la frase "Played once- works perfectly".  Como dice "Played once"(utilizada una vez)  quizás pienses que ya no funciona.
    • La respuesta en rojo, C, se refiere a 2-4 players. Obviamente, 2-4 no es la edad de los jugadores, sino el número de jugadores.
    • La respuesta en verde A es la correcta.  "Bought last month" (comprada el mes pasado) + "works perfectly "es equivalente a decir "Is almost new and in a good condition" (está casi nueva y en buen estado).

    RECUERDA: La respuesta correcta suele ser aquella que contiene una frase equivalente, o palabra sinónima a lo que dice el texto del mensaje, por tanto, busca este tipo de frases o palabras equivalentes en las respuestas.

    4. Practica haciendo ejercicios de Reading de notas y mensajes

    Dejo, a continuación, algunos enlaces para practicar. Recuerda: A medida que vayas haciendo los ejercicios, apunta las palabras nuevas en un post-it y pégalas en la pared de la habitación donde estudias. Así podrás verlas todo el tiempo.

    Ejercicio 1
    Ejercicio 2
    Ejercicio 3
    Ejercicio 4

    Nota: Si tras hacer estos ejercicios aún consideras que te falta práctica, busca más ejercicios en internet poniendo "reading" + "pet" + "part nº (de la parte)"

    ******
    Part 2

    En qué consiste

    Se presentan 5 preguntas en forma descripciones de personas, bienes o servicios o actividades, que debes hacer corresponder con otros 5 textos cortos de 8 (A-H) que versan sobre un tema específico.

    Los temas, generalmente, tratan sobre bienes y servicios, por ejemplo, compraventa de libros, visitas a museos, o elegir una actividad.

     Veamos un ejemplo extraído del de Cambridge Pet Handbook for teachers página 15.
     Los textos de las fotos deben corresponderse con 5 de los textos que aparecen en la página siguiente.





     Consejos específicos para el Reading Part 2

    1. Hazte con el vocabulario específico

    Igual que hemos hecho en Part 1, nos haremos, en primer lugar, con un vocabulario específico. Ahora bien, a partir de esta parte del examen el vocabulario específico que aprenderemos será el que señala Cambridge en su material para preparar el examen. Aquí lo tienes.

    Pongo, un ejemplo de lo que ocurre cuando no sabes el vocabulario.

    Por ejemplo:

    En el ejemplo que he puesto más arriba del Part 2, aparece la frase:

    "He is also keen on music".

    Si no conoces la expresión "to be keen on", formada por el verbo to be + un adjetivo y una preposición, estarás perdido. Tienes que saber que puede significar: aficionado, entusiasta o fanático.

    Por tanto, la traducción sería: Él también es un aficionado a la música

    Evidentemente, no te puedes aprender todas las palabras de una vez así que deberás de ir pasito a pasito asimilándolo.

    Aquí tienes ejercicios para practicar.

    Más vocabulario.

    Vuelve a apuntarlo en post-its y a pegarlo en las paredes de la habitación donde estudias.

    2. Aprende a leer los textos

    Al igual que hemos hecho en Part 1, deberemos aprender a leer los textos del examen.

    a) Tiempos verbales más utilizados

    Para poder entender los textos, además de saber el vocabulario debes ser capaz de entender el significado de las frases descriptivas, que casi siempre llevan la estructura: sujeto + verbo + complemento.

    Como en español, el tiempo más utilizado en inglés en las descripciones es el Simple Present Tense tanto del verbo "to be" (He is an a teacher) como de otros verbos (She wants to buy a car). También aparecen, modal verbs (would, could, should, might) y también alguna forma pasiva (is written) y present perfect (They have seen it).

    Si no estas seguro de saber estos tiempos y modos, ¿a qué estás esperando para repasarlos?


    *************

    b) Instrucciones

    El entender bien las instrucciones puede suponer la diferencia entre acertar y no acertar las respuestas, por eso, es muy importante que entiendas bien lo que se te está pidiendo.

    Ejemplo extraído de la pregunta que hemos puesto de ejemplo:

    "The teenagers below are all looking for a magazine to read. On the opposite page there are descriptions of eight magazines for young people. Decide which magazine would be the most suitable for the following teenagers. For questions 6-10, mark the correct letter (A-H) on your answer sheet."

    "Looking for" es nuestro verbo clave. Si no sabes lo que significa, no puedes entender las instrucciones.Significado: "Buscar."

    Luego, tenemos "Decide....would be the most suitable", tampoco entenderás las instrucciones. Por tanto, a buscar este vocabulario. "ser más adecuado/a".

    RECUERDA: Deberás entender, al menos, un 95% de lo que lees para poder aprobar cómodamente el examen. Si no llegas a este porcentaje debes seguir aprendiendo vocabulario.

    c) Lee todas descripciones de las personas y todas las posibles respuestas antes de empezar a contestar

    Esta lectura te dará una visión de conjunto.

    Si empiezas a contestar una por una las respuestas, sin tener en cuenta las siguientes descripciones, puede que te equivoques por faltarte los datos de las otras personas, u objectos, o actividades que se describan en esta parte del examen.

    d) Extrae lo más importante de cada una de las descripciones y apúntalo en un papel

    Por ejemplo:

    En la pregunta que hemos utilizado como ejemplo sería:

    6. Olaf: stories written by people his age, music, recommendations bands to listen
    7. Becca: famous people, clothes, what to wear
    8. Hiro: international events, cinema
    9. Gina: geography, natural would, people from other countries.
    10.Chris:going to concerts, to know about people in favourite bands, articles written by other teenagers.

    e)  Extrae lo más importante de cada una de las respuestas

    A. Youth World: ideas on what to do, latests films, concerts, exhibitions, fashion shows, DVDs
    B. Teen Now: music magazine for teenagers lists who is playing, where to get tickets. Interviews with known singers. Readers send their own articles.
    C. NC Teens: Wildlife and environmental content- Culture of people around the world. Letters from readers.
    D. Teen People: Music magazine. Interviews with new bands, latest news on tours, festivals.
    E. Top Teens:  Fashion and beauty advice, interviews with well-known stars.
    F. Young WB. Environmental magazine written by teenagers for teens. Readers send articles.
    G. Teenplus: Current affairs, politics and science. Reviews on books, fims and music.
    H. Teen Voice: Depends on articles sent by teenage readers.  Poems, short works of fiction, reviews of the latest music CDs.

    He marcado con colores las diferentes respuestas.

    ¿Dónde están los problemas de este ejercicio?

    En que hay que acostumbrarse a LEER EL DETALLE. Si no sabes el detalle, es fácil confundirse, y por tanto errar.

    Por ejemplo, si te fijas, las descripciones de personas 6 y 10 tienes coincidencias, por tanto, hay que fijarse en las diferencias entre ambos para no errar.

    Al resumir las descripciones, vemos que la principal diferencia es que a 6. Olaf quiere recomendaciones sobre bandas de música, y 10. Chris en cambio quiere saber sobre los componentes de las bandas.

    Por tanto, la mejor respuesta para 6.Olaf es la H y la mejor respuesta para 10. Chris es la B (puede saber sobre cuándo tienen lugar los conciertos y puede leer entrevistas de cantantes conocidos).

    La D, que también podría ser para Chris, la descartamos porque dice: "Interviews with new bands". Si son "new bands",  puede que no las conozca, y por tanto, no serán sus bandas favoritas como dice la descripción.

    Repito: Si no te fijas en el detalle, es imposible que contestes bien estas preguntas.

    3. Practica, practica y practica

    Ejercicio 1
    Ejercicio 2
    Ejercicio 3
    Ejercicio 4

      *****


    • Part 3:
      • Nº preguntas: 5
      • Descripción: hay un texto de longitud media y 5 preguntas tipo test (A, B, C o D).
    • Part 4:
      • Nº preguntas: 5
      • Descripción: hay un texto de longitud media al que le faltan 5 oraciones (1 – 5). Hay que completar el texto utilizando las frases correctas (A – H).
    • Part 5:
      • Nº preguntas: 6
      • Descripción: hay un texto corto al que le faltan 6 palabras o expresiones. Para cada hueco, hay que elegir la palabra o expresión correcta (A, B, C o D).
    • Part 6:
      • Nº preguntas: 6
      • Descripción: hay un texto corto al que le faltan 6 palabras o expresiones. Para cada hueco, hay que escribir una palabra o expresión que encaje correctamente tanto gramatical como semánticamente.






    Aquí tienes la segunda parte, Cómo aprobar el Writing del PET (B1). Si tienes dudas, ponlas en comentarios.

    No te olvides que puedes hacer el Curso gratuito PET aquí.


    Mónica

    Sígueme en Twitter
    Pon me gusta en Facebook 



    curso de inglés online
    Curso de inglés online
    inglés para particulares 
      Inglés para particulares
    inglés para empresas 
      Inglés para empresas








    ************
     Novedades: 




    Imprimir

    9 comentarios :

    Rosa dijo...

    Fantástico artículo, como siempre, útil y práctico. Felicidades

    WUNDERWAFFEN077 dijo...

    Muchas gracias.. por compartir esta información..

    PD: Cuando ingreso por el móvil(android). Los enlaces no llegan a funcionar, y eso limita el uso de hermoso blog fuera de casa.

    Mónica dijo...

    Ya lo hemos arreglado. Por favor, prueba otra vez a entrar con tu móvil y nos dices. Muchas gracias por avisar!!! Saludos, Mónica

    Anónimo dijo...

    Buenas, y gracias por vuestros aportes!

    Hay alguna lista, o palabras más habituales que salgan en la parte 5 del Reading?

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Es interesante lo que dices pero un tanto desmotivador "si no sabes ___" estás perdido. Es cierto que es importante conocer el vocabulario. Pero es imposible saberse todas las palabras de un idioma. Lo importante es ser capaz de entender el texto utilizándo el contexto en el que aparece la palabra.
    Aun así muy buen trabajo.

    Estefania dijo...

    Hola! Acabo de descubrir este blog por casualidad y es genial! Lo complemento con un profesor particular de inglés para preparar el examen. Espero que todavía se mantenga activo, por si hay alguna duda, poder obtener respuesta. Muchas gracias! Un saludo :)

    Mónica dijo...

    Hola Estefanía:

    Sí, estamos activos para contestar preguntas. Además, como este blog ya está un poco anticuado con el formato, puedes también seguirnos en este nuevo blog que se ve mucho mejor en móviles.

    Muchas gracias!

    Un saludo

    Unknown dijo...

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por el blog. Me está ayudando mucho en mi preparación para el examen del PET.

    No he encontrado nada parecido.

    :)

    Mónica dijo...

    Muchas gracias David por tu comentario y por seguirnos. Nos alegra mucho que el blog y este curso te sirva.

    Un saludo

    Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...