Siguiendo con la serie de post sobre cómo se califica el nuevo FCE, esta semana le toca el turno al Listening y al Speaking.
Os recuerdo que en las pasadas semanas, hemos visto.
Este post ha sido elaborado con la información del Handbook for Teachers FCE 2015. En el caso de tener dudas, sugiero la consulta directa de este manual.
En el caso del Listening, no hay realmente mucho que decir ya que las preguntas son tipo test, por tanto, se califican con una plantilla que comprueba cuántos puntos has obtenido.
En qué consiste el Listening
El Listening del FCE 2015 no ha cambiado respecto al anterior formato del examen.
Listening FCE 2015
4 partes
Duración: 40 minutos
Número de preguntas: 30
Puntuación: 1 punto por cada pregunta correcta
Actividad
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En qué consiste
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Part 1
Multiple choice (8 preguntas)
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Una serie de audios en los cuales hablan uno, o más personas. Su duración es de 30 segundos cada uno. Debes contestar una pregunta multiple choice por cada uno de los audios. Cada pregunta tiene tres respuestas. A, B o C.
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Part 2
Sentence completion (10 preguntas)
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Es un monólogo de 3 a 4 minutos. Debes rellenar el espacio en blanco para completar las frases
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Part 3
Multiple matching (5 preguntas)
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Una serie de monólogos que duran aprox. 30 segundos cada uno. Debes emparejar cada monólogo con la opción correcta de una lista de 8.
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Part 4 Multiple choice (7 preguntas)
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Un diálogo de 3 a 4 minutos. Debes contestar preguntas multiple choice de 3 opciones, A, B o C.
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Para resumir, en el listening puedes obtener un máximo de 30 puntos, ya que son 30 preguntas y cada pregunta vale un punto.
La calificación del Speaking es un poco más complicada ya que se utilizan unas tablas. Veremos, a continuación, la evaluación del Speaking
En qué consiste el Speaking
Duración del Speaking: 14 minutos (igual que antes)
Puntuación: 20% del examen (igual que antes)
Partes y número de palabras
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Speaking ANTERIOR a enero 2015
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Speaking A PARTIR de enero de 2015
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Número de partes
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4 partes
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Igual: 4 partes
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Parte 1
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Conversation between examiner and each candidate Duración: 3 minutos
El interlocutor hace, por turnos, a cada candidato preguntas sobre su vida, gustos, estudios.
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Igual: Conversation between examiner and each candidate
El interlocutor hace, por turnos, a cada candidato preguntas sobre su vida, gustos, estudios.
Cambia:
Duración 2 minutos- Es 1 minuto más corta.
Nota: Los tiempos no son tan exactos. |
Parte 2
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Individual “long turn” : 1 minuto and response from second candidate : 30 segundos
A cada candidato se le da dos fotos y se le pide que hable sobre ellas. Cada candidato deberá responder una pregunta sobre las fotos de su compañero. La respuesta será de 20 segundos.
Se trata de comparar, constrastar, describir y expresar opiniones.
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Igual: Individual “long turn”: 1 minuto and response from second candidate: 30 segundos
A cada candidato se le da dos fotos y se le pide que hable sobre ellas. Cada candidato deberá responder una pregunta sobre las fotos de su compañero. La respuesta será de 20 segundos.
Se trata de comparar, constrastar, describir y expresar opiniones.
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Part 3
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Two-way conversation between candidates
Duración: 3 minutos
Los candidatos debían interactuar entre ellos en relación con un texto e imágenes con el fin de tomar una decisión. Debían compartir ideas, justificar opiniones, estar de acuerdo, o en desacuerdo, negociar y llegar a un acuerdo
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Two-way conversation between candidates
Duración: 3 minutos
Cambia: Desaparecen las imágenes. Ahora solo hay un texto escrito. Lo demás es igual.
Los candidatos deben interactuar entre ellos en relación con un texto que se les dará a leer. Deben compartir ideas, justificar opiniones, estar de acuerdo, o en desacuerdo, negociar y llegar a un acuerdo.
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Part 4
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Discussion related to the task in Part 3
Duración: 4 minutos.
Los candidatos responden las preguntas del interlocutor dando y justificando sus opiniones; están de acuerdo, o en desacuerdo, especulando.
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Igual: Discussion related to the task in Part 3
Duración: 4 minutos.
Los candidatos responden las preguntas del interlocutor dando y justificando sus opiniones; están de acuerdo, o en desacuerdo, especulando.
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Examinadores y puntuación
La garantía de calidad de los examinadores del Speaking es gestionada por "Team leaders". Los "Team Leaders" garantizan que todos los examinadores completen con éxito la formación y estén acreditados para evaluar antes de examinar. A su vez, los Team Leaders responden ante un "Professional Support leader" que es el representante profesional de la evaluación de Cambridge para el Speaking en un determinado país o región.
La acreditación anual como examinador requiere la asistencia a reuniones presenciales en las que se trata la evaluación y el procedimiento seguidos de una calificación de una muestra de examen de Speaking que se hace online. Los examinadores deben completar un evualuación estándar para cada nivel cada año y son periódicamente monotorizado durante sesiones presenciales.
Escalas de evaluación
Durante el examen los candidatos son evaluados de manera individual y no en relación con otros candidatos. Las notas las dan dos tipos de examinadores: el assesor y el interlocutor.
El assesor puntúa aplicando descripciones del rendimiento de conformidad con escalas analíticas de evaluación.
El interlocutor, por otro lado, puntúa el rendimiento global utilizando una escala de rendimiento global, que podemos ver a continuación.
Escala global que utiliza el interlocutor para evaluar.
Rendimiento Global (*)
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5
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Es capaz de comunicarse en una variedad de temas generales con muy pocas dudas.
Utiliza los recursos lingüísticos de forma precisa y adecuada para expresar ideas y expresarse de manera larga y, generalmente, coherente.
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4
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El rendimiento comparte características de las bandas 3 y 5
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3
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Es capaz de comunicarse sobre temas generales a pesar de que a veces duda.
Es capaz de organizar discursos largos, pero ocasionalmente se expresa con falta de coherencia, imprecisiones y inadecuadamente.
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2
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El rendimiento comparte características de las bandas 1 y 3
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1
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Es capaz de comunicarse sobre situaciones cotidianas, a pesar de que duda. Construye expresiones largas pero no es capaz de utilizar un lenguaje complejo, excepto en los casos en que las expresiones están bien ensayadas-
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0
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Rendimiento inferior a la banda 1
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(*) Traducción no oficial.
El "assesor" puntúa, como hemos dicho, utilizando las descripciones del rendimiento que vienen en las escalas analíticas de evaluación, siguiendo los siguientes criterios:
- Gramática y vocabulario
- Expresión oral (Discourse Management)
- Pronunciation
- Comunicación interactiva
Escala de evaluación resumida
B2
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Gramática y vocabulario
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Expresión oral
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Pronunciación
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Comunicación interactiva
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5
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Muestra un buen grado de control de una variedad de estructuras gramaticales simples y complejas.
Utiliza una variedad de vocabulario apropiado para dar e intercambiar opiniones sobre una amplia variedad de temas generales.
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Se expresa por largo tiempo con muy pocas dudas.
Lo que dice responde a lo solicitado y las ideas están claramente organizadas.
Utiliza un variedad de mecanismos conectores y de expresiones para añadir significado.
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Es inteligible.
La entonación es adecuada.
La oraciones y las palabras son correctamente acentuadas.
Los sonidos aislados se articulan claramente.
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Inicia (la conversación) y responde adecuadamente, vinculando lo que dice a lo que dicen las otros interlocutores. Mantiene y desarrolla la interacción y negociación buscando una salida.
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4 El rendimiento comparte características de las bandas 3 y 5
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3
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Muestra un buen grado de control de estructuras gramaticales simples e intenta controlar algunas complejas.
Utiliza una variedad de vocabulario apropiado para dar e intercambiar opiniones sobre una variedad de temas generales.
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Se expresa por largo tiempo a pesar de que a veces dudas. Lo que dice responde a lo solicitado y hay poca repetición. Utiliza una variedad de mecanismos conectores.
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Es inteligible.
La entonación es generalmente apropiada.
Las oraciones y palabras se acentúan generalmente de manera correcta. Los sonidos aislados generalmente se articulan claramente.
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Inicia (la conversación) y responde adecuadamente. Mantiene y desarrolla la interacción y la negociación buscando una salida con poco apoyo.
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2 El rendimiento comparte características de las bandas 1 y 3
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1
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Muestra un buen grado de control de formas gramaticales simples. Utiliza una variedad de vocabulario apropiado cuando habla de situaciones cotidianas.
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Se expresa utilizando no solo frases cortas aunque duda.
Lo que dice responde casi siempre a lo solicitado, a pesar de haber alguna repetición.
Utiliza mecanismos conectores básicos.
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Es en su mayor parte inteligible, y tiene algún control de las características fonológicas tanto en el discurso como en las palabras.
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Inicia (la conversación)y responde adecuadamente. Mantiene la interacción con pocos estímulos y apoyo.
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0 El rendimiento está por debajo de 1
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Nota: La escala que utilizan los examinadores es mucho más detallada. Se puede ver en la página 82 del First Handbook for Teachers. Traducción no oficial.
Con este post, hemos acabado la serie de posts relativos a la calificación del nuevo FCE 2015.
Si quieres ver la calificación del nuevo Reading y Use grammar 2015, haz clic aquí.
IMPORTANTE: Este post inicial contiene información general muy importante para entender cómo se evalúa cada parte del examen y se llega al resultado final.
Si quieres ver la calificación del nuevo Writing 2015, haz clic aquí.
Mónica
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2 comentarios :
Hola Monica,
Tengo una duda sobre el Speaking:
Grammar y vocab, discourse management, pronunciation y interactive communication reciben hasta 5 puntos por cada; la nota global también recibe hasta 5 puntos.
Así que la nota es de 25 puntos multiplicado por 4 para dar un percentaje? ( y luego convertido al nuevo escala de Cambridge)
Es que me ha comentado un examinador oral que la nota global en todos los exámenes de Cambridge vale dos veces las notas de GV, DM, Pron y IC. Es decir, 10 puntos por el Global, y 5 por los demás. En el First entonces, 30 puntos es el total no 25, y luego eso es convertido en un porcentaje y luego al Cambridge Scale.
La pregunta tiene importancia porque da más peso al global, y cuando hacemos exámenes mock es muy importante evaluar los alumnos tan cerca al método de Cambridge como es posible para luego consejar a alumnos si están preparados o no.
Si es cierto en exámenes como el CAE con Grammatical Resource y Lexical Resource , dm, pron y IC + el global, la nota es: 5+5+5+5+5+10=35 puntos luego convertido en un porcentaje y luego convertido al Cambridge Scale.
Lo siento Mick no lo sé. Ni siquiera entiendo la pregunta. Si me pudieras dar un ejemplo quizás sería más fácil. Lo siento nuevamente. Saludos
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