Llevo 2 años estudiando ingles por mi cuenta, después de unos años sin "tocar" el idioma y 2 de academia con este, he visto mi evolución, pero tengo carencias, mi profesora me dice que tengo bastante fluidez al hablar, y que tengo un nivel como para poder presentarme al examen, pero tengo "algunos vicios" he aprendido a hablar inglés sin afianzar algunos aspectos de la gramática, quizá no sea un problema a priori, ahora me toca trabajar el doble seguramente para conseguir quitarme esos "vicios".
No tengo prisa por "controlar" el idioma por decirlo de alguna manera, como bien dices esto es un aprendizaje y nunca hay que ponerse metas ni fechas límites.
Seguramente habrás visto alguna vez algún caso como el mío, ¿hay algún consejo que puedas darme? he visto alguna vez la organización de tareas que propones en el blog de cuando en cuando.
También decir que me cuesta en cierta forma retener (algunas) reglas, así que me toca aprendizaje por repetición, trabajar una y otra vez agradecería cualquier consejo o forma de enfocar llegado al punto donde estoy para "pulir los defectos/vicios"
Muchas gracias, y felicidades por este gran blog lleno de buenos consejos, Saludos y gracias por tu tiempo.
Alfredo (nombre ficticio)
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Respuesta:
Hola Alfredo:
Cuando imparto clases de inglés, estoy continuamente corrigiendo errores. Por ello, sé por experiencia que es tremendamente difícil conseguir que los alumnos hablen sin errores.
¿Por qué?
Enumeraré a continuación los cuatro principales motivos de porqué no mejoran. Nota: No quiero decir que estos sean los motivos que impiden mejorar a Alfredo. Quiero decir simplemente que son los más frecuentes:
a) Necesitan atención especializada.
Es cierto que hay errores comunes, pero también es cierto que "cada alumno es de su padre y su madre", por lo que necesita atención especializada. Por ejemplo, hay unos alumnos a quienes le da por decir: "Sh..." cuando tienen que pronunciar una "S".
No es un error muy común, pero le ocurre a ciertas personas.
Ejemplos: En lugar de decir "Sister" dicen "Shister". Mi impresión es que la mente se hace un lío intentando pronunciar "She", "Shop" "Shame", y luego las palabras que empiezan por ese "Sun" "Same" "Sister".
Si pudieran contar con un buen profesor especializado que se dedicará a detectar este tipo de errores y corregirlos, el progreso del alumno sería exponencial.
Pondré otro ejemplo para que lo veas más claro.
Si tú le preguntas a varios entrenadores cómo puedes disminuir la tripa, te darán bastante recetas, parecidas a estas:
- Haz cardio
- Deja de comer grasas, bollos, helados, chocolate
- Haz abdominales
Tú, por tu cuenta, decides hacer cada una de estas cosas, pero ves que realmente no hay mucho cambio. De tableta nada.
¿Por qué? Porque no es lo mismo decir, haz cardio, que decir:
Lunes: 30 minutos cardio. 100 abdominales, más estos determinados ejercicios. Dieta: Desayuno: 10 claras de huevo, nueces y leche- Comida: Pollo a la plancha, ensalada y fruta- Merienda: Yogur y manzana Cena: Pescado a la plancha. Arroz y fruta.
Martes: Algo similar y así con cada día de la semana.
¿Cuál es la diferencia?
En el segundo caso, la respuesta es súper específica y por ello, muchísimo más efectiva que una respuesta genérica. Además, el entrenador te va haciendo un seguimiento, detectando tus errores y señalandote el camino a seguir.
Con el inglés pasa lo mismo, cuánto más a medida sea la respuesta, mejor resultado dará.
b) Una gran mayoría de alumnos que no corrigen sus errores, no lo hacen porque se toman el problema de una forma muy relajada o simplemente lo ignoran.
La mente es "un caballo desbocado," solo un buen jinete puede llegar a dominarla.
Le dices al alumno, por ejemplo: "No se dice "money" (con "o"), se dice "mani". Te miran, piensan un poco, asienten con la cabeza y al minuto siguiente están diciendo "money" (con "o"). Ni un solo ejercicio, ni una sola repetición, ni un solo esfuerzo para intentar resolver el problema.
¿Resultado? El problema se convierte en eterno; el caballo lleva al jinete, no el jinete al caballo.
c) Ponen el énfasis en la fluidez y se olvidan del detalle.
La correcta fluidez solo se adquiere cuando se dominan las estructuras. Por esta, razón si un intermediate comienza hablar rápidamente, comete un error tras otro. Para mejorar, en muchas ocasiones, hay que abandonar la fluidez por una temporada.
d) El cojo le echa la culpa al empedrado.
¿Has conocido alguna vez a una persona que se queja constantemente de todo? ¿De la economía, de los compañeros de trabajo, del jefe, del tráfico, de las parejas, de sus profesores, de las organizaciones, de los métodos?
Tener algo de sentido crítico con lo que te rodea es bueno para mejorar, pero eso es muy distinto a desplazar tu responsabilidad en otras personas.
Es verdad que no da igual a la academia que vayas, o el profesor que tengas, pero también es verdad que tú eres el principal responsable de lo que va mal con tu inglés. Es importante tener esto claro porque si no, no mejorarás.
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Una vez, vistas las principales razones de porqué se siguen teniendo vicios al hablar inglés, te daré la fórmula definitiva para acabar con ellos.
Como acabar con tus errores de una vez por todas
1. Detecta la enfermedad
¿Si quieres acabar con una enfermedad qué es lo primero que haces?
Determinar su causa ¿verdad?
Con las enfermedades es a veces difícil saber su causa. Con el inglés, en cambio, es relativamente fácil saber dónde está el problema.
Todo lo que tienes que hacer es hablar con un nativo (a través de un intercambio, por ejemplo) durante un rato y pedir que te diga cuáles tus errores. Mejor aún si el nativo es tu profesor.
También cabe la posibilidad que tú mismo te des cuenta solo cuáles son tus errores. En ambos casos, con la ayuda de un nativo, o profesor, o tú solo, lo que debes hacer es APUNTARLOS. Sí, coge un papel y escríbelos.
Por ejemplo:
- Digo mal:
- People are - correcto-
People is- incorrecto - She has-correcto-
She have- incorrecto - Money suena "mani" no "
moni" - Las preguntas indirectas se hacen así: Can you tell me where the bank is? Es decir, el verbo "to be" VA AL FINAL DE LA FRASE. No es:
Can you tell me where is the bank?
Este papel será tu diagnóstico y, como tal, será "oro en paño" para acabar con el mal.
2. Ponle remedio
Tanto si eres beginner, o tienes un nivel superior a beginner, es normal que tengas gran cantidad de vicios al hablar. Es un gran error empezar a combatir todos ellos a la vez. Por tanto, divide y vencerá.
Céntrate solo en 3 errores para trabajarlos en una semana. Deja el resto para más adelante.
Ejemplo:
Voy a corregir en una semana:
1) People are
2) Distinguir entre "he" y "she".
3) Sonido de "Money". Se dice "mani".
La semana siguiente otros tres errores.
1) Empezamos con "People are". Buscamos frases que contengan "people are". Aquí tienes unos ejercicios. Estos ejercicios te servirán de ejemplo para practicar con cualquier estructura que te cueste. Siempre tienes que incluir afirmaciones, negaciones, preguntas y respuestas. De esta forma trabajas todas las formas.
Siempre utiliza alguna aplicación para saber cómo suenan estas frases. Yo siempre recomiendo IVONA, pero puede ser cualquier otro similar. Si lo haces sin saber como suenan las frases, NO te servirá de nada.
2) Problemas para distinguir entre "she" y "he". Este error es muy frecuente en los hispanoparlantes porque "he" y "she" suenan casi igual, por tanto, lo que ocurre es que quieres decir "he" y dices "she", o viceversa. Como para ti "she" o "he" no son más que ruidos sin significado, la manera de solucionar este problema es relacionar "he" con una imagen masculina y "she" con una imagen femenina. Hasta que no consigas hacer esta relación en tu cabeza, no corregirás el error.
¿Cómo hacerlo?
Busca dos imágenes (una másculina y otra femenina) y haz frases sencillas con "she" and "he". Repítelas en voz alta al tiempo que miras la correspondiente imagen.
Por ejemplo:
- She goes to the supermarket everyday. Does she go to the supermarket everyday? Where does she go?
- He buys the newspaper. He has a coffee. He goes to the office. Where does he go?-
- She doesn't have any money. He has a lot of money. Where is the money? Repítelas en voz alta.
Esta es la parte más importante de los ejercicios para corregir vicios.
Tienes que repetir las frases destinadas a corregir tus errores tantas veces como sea necesario hasta que el error desaparezca. Para algunas personas eso será 10 o 20 veces, para otras personas eso será 1.000 veces.
Si lo dejas antes de ese punto donde el error es corregido por tu cabeza, el error persistirá. De ahí la importancia de repetir.
Por ello, si resulta que tras una semana de repeticiones sigues cometiendo el mismo error, debes continuar otra semana, así hasta que notes la mejoría. Recuerda que se le trata como una enfermedad, que solo se cura tomando determinada medicina.
3. Céntrate en el problema a corregir, no en la fluidez
Ten en cuenta que la fluidez está reñida con los detalles de tu discurso. Por tanto, es posible hablar fluidamente, pero cometiendo muchos errores. Por ello, debes dejar de lado por un tiempo la fluidez, y céntrarte en todos los problemas.
Esto quiere decir hablar lentamente con frases cortas y bien pronunciadas. Repito: Frases cortas y bien pronunciadas.
Cuanta más atención prestes a cada uno de tus problemas y trabajes en solucionarlos, mejores resultados obtendrás.
4. Huye de las estructuras complejas y que te desmotiven
Este consejo es "la otra cara de la moneda" del anterior.
Una de las razones de por qué te cuesta tanto retener la forma correcta de decir algo es porque tienes demasiada información que procesar. El cerebro es como un disco duro que tiene que manejar millones de datos por segundo, por tanto, si le simplificas las tareas funcionará mejor.
Esto es como construir una casa, necesitamos unos buenos pilares. Si pones las paredes y el techo sin pilares, todo se vendrá abajo. Ve construyendo unos buenos pilares ladrillo a ladrillo. Cuando ya sean fuertes te puedes lanzar a hablar más rápido.
Doy ejemplos de estructuras complejas de las que hay que huir.
Supongamos que estoy aprendiendo a decir bien "money", evidentemente no me será fácil aprenderla si utilizo una oración como esta:
"The 140ft freefall abseil is a fundraiser for the Bobby Moore Fund, which raises money for research into bowel cancer. Fuente
Además, de que probablemente desconozcas varios términos, la frase contiene varias palabras cuya pronunciación no es fácil. Por consiguiente, al problema de "money" se le unen otra serie de problemas adicionales. Éramos pocos y parió la abuela.
5. Ten paciencia
Los que quieren soluciones rápidas, no pueden corregir sus errores ya que el cerebro suele tardar un tiempo en hacerse con la nueva información. Por ello la fórmula perfecta para mejorar es mucha práctica y paciencia.
6. Visualízate hablando bien inglés
Para terminar con estos consejos, voy a dar uno tremendamente importante y es el de creer que podrás hacerlo.
Como hay muchos estudiantes de inglés que lo han probado todo y no han conseguido mejorar, se desmotivan y cuando eso ocurre tiran la toalla. Esto es necesario arreglarlo pensando en positivo.
Las metas se crean primero en el pensamiento; por eso es importante que te veas hablando correctamente inglés y que creas que es posible lograrlo.
Recuerda que el aspecto psicológico es tan, o más importante, que el técnico.
Solo me queda desearle suerte a Alfredo.
¿Has tenido tú vicios, o defectos, al hablar inglés y haz logrado solucionarlos? Cuéntanos en comentarios cómo lo has hecho, así todo el mundo se beneficiará.
Mónica
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1 comentarios :
Gracias!
Ahora mismo estoy deseando hablar correctamente, después de unos meses que me preocupaba porque mi nivel no mejoraba ahora quiero pronunciar mejor y dejar de cometer errores estúpidos... como This is for you?
La confusión de her y his... y bueno la pronunciación... que horror!
Ahora estoy tomando el curso de Learn British accent fast y creo que voy a intentar repasar cada día la pronunciación de las palabras de la lista de 3000 palabras...
Ah! No sé porque leches últimamente digo "you has".... aysss
Thanks!
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