8 maneras muy efectivas de aprenderse muchos idioms en inglés

1) A bird in the hand is worth two in the bush.  2) He speaks with a forked tongue. 3) Birds of a feather flock together. 4) He put all his eggs in one basket. 5) It's the rat race
IMPORTANTE: CURSO GRATUITO TOEFL. Puedes acceder a la Unidad 4 del curso AL FINAL de este post junto a un logo azul que pone TOEFL. Solo debes hacer clic en "Unidad 4".
******

La semana pasada vimos 10 maneras muy efectivas de aprenderse los phrasal verbs. Esta semana le toca el turno a los "idioms".

Empezaré por aclarar algunos temas básicos.

¿Qué son los idioms?

Los idioms o "expresiones idiomáticas" son frases que cuyo significado literal no coincide con su sentido figurado.

Por ejemplo, si digo:

"She is driving me up the wall."

El significado literal sería: "Ella me está haciendo subir por la pared", pero es no es lo quiere decir esta frase. Tiene otro significado que es figurado, este significado es "sacar de quicio".

Por tanto, "She is driving me up the wall" es: "Ella me está sacando de quicio."

¿Cuál es el origen de los idioms?

Cada uno de los idioms tiene una historia. Generalmente, hace mucho tiempo "ocurrió algo" que hizo que una expresión se convirtiera en un idiom.

Por ejemplo, se cuenta que en la Edad media en Inglaterra, cuando llovía mucho y no había un alcantarillado en condiciones, los perros y gatos se ahogaban y eran arrastrados por la corriente. De ahí nació la expresión "It's raining cats and dogs", que significa "Llueve a cántaros."  Por supuesto, no quiere decir que los "perros y gatos caigan del cielo", sino simplemente que llueve mucho.

¿Por qué es importante aprenderse los idioms?

Es importante porque en el inglés hablado los idioms son muy utilizados, y si no sabes su significado exacto no entiendes nada de lo que estás diciendo aunque conozcas todas las palabras.

Con una anecdota te quedará más clara la importancia de los idioms.

Un conocido me contó, hace algunos años, que había ido por su trabajo a Estados Unidos a visitar unos invernaderos. Cuando estaba en el invernadero, su interlocutor americano con quien negociaba un importante contrato, le dijo: "I smell a rat".

Él pensó que eso significaba literalmente: "Huelo una rata" y que probablemente se refería a una rata muerta que había en el invernadero. No consiguió cerrar el contrato y solo más tarde se enteró por qué: "I smell a rat", significa en realidad "Hay gato encerrado", es decir, que el americano veía en el contrato algo turbio, que no estaba claro para él.

Como ves, de haber sabido el verdadero significado de "I smell a rat", probablemente, hubiera cerrado el contrato porque habría podido disipar las dudas de su interlocutor americano.

A continuación, relacionaré 8 formas de aprenderse los idioms. Aquí tienes la lista más completa de idioms de internet.

A poco que te esfuerces, al igual que hemos hecho con los phrasal verbs, tras un par de horitas, habrás aprendido muchos de ellos alternando métodos y recursos.

 8 maneras de aprenderse muchos idioms

1. Descárgate un app

La gran ventaja de los apps es que puedes tenerlos en cualquier sitio en el que puedas tener un teléfono, por tanto, no necesitas estar en casa junto al ordenador para aprender. Puedes estar esperando el autobús, o en una cola, o caminando y aprendiendo idioms en cualquier momento.

2. Escúchalos

Al mismo tiempo que aprendes su signicado, es importantísimo que aprendas cómo suenan.
 Si estás estudiando una lista de idioms sin sonido, procura escucharlos en IVONA (para frases) y Howjsay (para palabras). Si no lo haces, y no te aprendes la pronunciación, lo que estudies no te servirá de nada.

3. Díbujalos

La memoria visual suele ser siempre mucho más fuerte que la auditiva, por eso, yo siempre insisto en que hay que ver imágenes para acordarse de las palabras.

Con los idioms esto es particularmente cierto puesto que tienes que recordar una imagen, y un significado totalmente distinto a lo que nos dice la imagen.

Por ejemplo: "I heard it from the horse mouth"- No tiene nada que ver con "boca de caballo", pero si tuvieras que dibujarlo tendrías que dibujar un caballo hablando, y luego poner abajo "Lo sé de buena tinta."
Como ves, no necesitas ser un gran dibujante, solo tener un poco de imaginación, un lápiz y papel, o el programa gratuito para dibujar que enlazado más arriba.

4. Mira vídeos

Qué mejor para aprender los idioms que los vídeos. Tienes la imagen, el sonido y una explicación. Hay cientos de vídeos sobre idioms en Youtube y otras plataformas. 

Aquí tienes una pequeña selección. Recuerda que solo por el hecho de mirar imágenes y escuchar  algo se te quedará.


5. Repítelos en voz alta muchas veces

Una vez que ya hayas aprendido cómo suenan y su significado, repítelos muchas veces en voz alta.  Puedes al mismo tiempo estar dibujándolos, así se te quedará la imagen y el sonido en la memoria al mismo tiempo.

6.  Tradúcelos

La traducción de los "idioms" también te ayuda a retener la información ya que si solo sabes el significado en inglés, es difícil a veces recordarlos. Por eso, te animo a que busques las equivalencias con el español, y si no las hay simplemente tráducelos y busca su significado figurado.

7. Juega con ellos

Los juegos no solo son cosa de niños, también nos sirven a los adultos para retener información en la memoria. Así que ponte a ello cuando ya sepas unos cuantos idioms, seguro que refuerzas tus conocimientos.

8.  Enseñalos

Ya sabes que la mejor manera de aprender algo es enseñandolo, por ello, cuando ya sepas algunos idioms (con la pronunciación correcta), dile a tu compañero de clase, amigo o familiar que se los vas a enseñar.  Hay tanta gente que quiere aprender inglés, que a alguno encontrarás para practicar.

Solo preparándote la clase, aprenderás mucho más que leyendo o escuchando, ya que has de buscar cómo explicarlos.

Aquí tienes unos sencillos consejos en inglés para enseñar idioms.

********
Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 



curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








******
 Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución. 

 
************

NOVEDADES:


 
************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF



Imprimir

1 comentarios :

Marta Rodríguez dijo...

Mucha gracias por tus consejos, excelente lección de ingles. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...