Estas últimas semanas he recibido algunos correos preguntándome cómo organizarse para estudiar inglés estando en el paro y careciendo de recursos.
Aunque no hay dos situaciones iguales, estas personas sí tienen características en común. Por esta razón, he decidido hacer un post para contestar tanto a quienes me han escrito, como para ayudar a quienes están en el paro y están hechos un lío respecto a qué hacer y qué no hacer para conseguir un nivel de inglés adecuado para poder trabajar.
Así que al grano.
La ley de Parkinson
La verdad es que quien no está en el paro puede pensar que es más fácil estudiar cuando no se tiene que trabajar, pero esto no es siempre verdad porque suele aplicar la Ley de Parkinson:
"Cuanto más tiempo se tenga para hacer algo, más divagará la mente y más problemas serán planteados."
En la práctica esto significa que nos hacemos un lío, no sabemos qué hacer primero, qué después y si lo que estamos haciendo es correcto o no.
Este problema sería fácil de resolver con un buen profesor/tutor que te fuera guiando, pero si no tienes a nadie que te guíe ¿cómo lo haces?
Voy a decir el secreto.
"Una persona que está en el paro y quiere conseguir trabajo con el inglés, debe estudiar aspirando a llegar al nivel de inglés que se le pedirá en la entrevista de trabajo."
Aunque esta parece ser una afirmación muy evidente, no todo el mundo la entiende de la misma forma.
Voy a poner un ejemplo del tipo de inglés aproximado que se requiere. Mira este vídeo.
Nota: El ejemplo de este vídeo es para aprender a entrevistar en inglés, no para contestar a las preguntas.
Es el inglés que utiliza la chica de verde que está siendo entrevistada.
Y me dirás- "Pero ese inglés es nativo; yo soy beginner. Demasiado difícil."
Cierto.
Pero esa es la meta -no el inicio del camino, de la que hablaremos luego- y como tal nos indica unas pautas imprescindibles para conseguir trabajo.
Pautas generales
Esas pautas son tres y no se limitan al inglés; nos sirven también para conseguir un trabajo en nuestro propio idioma.
1. Aprender a comunicar de forma efectiva.
2. Ser muy concreto en la respuestas.
3. Contestar de forma relevante para la empresa.
Vamos a profundizar en cada una de ellas.
1. Aprender a comunicar de forma efectiva
La comunicación efectiva es una arma tremendamente poderosa.
Hace poco leí un ejemplo de como la comunicación puede abrirte puertas. Aunque el protagonista de esta noticia utilizó métodos erróneos y acabó en la cárcel, su singular historia demuestra hasta qué punto lo qué decimos y cómo actuamos determina el que se nos abran, o no, esas puertas.
Una persona dice sobre este personaje:
"Se ponía a hablar contigo con tanta seguridad que al final pensabas que realmente era un antiguo alumno o un conocido y, claro, le seguías la corriente”.
Para nada pretendo que hagáis lo del personaje, sino que comprendáis la importancia de comunicar.
Dejando de lado, por un momento, el nivel de inglés, lo que quiero decir con esto es que hay ciertas cosas que debes decir de una determinada manera y otras que no debes mencionar en absoluto.
Puedes pensar que esto para ti es imposible porque tu carácter es introvertido, o porque no te gusta hablar, o porque no te interesa. Lo cierto es que la gran mayoría no nacemos con un don para comunicar efectivamente, debemos aprender cómo hacerlo. Quizás no llegaremos a tener el poder comunicador de un gran líder, pero sí podemos mejorar exponencialmente si nos empeñamos en ello.
En lo que respecta al inglés, la idea es familiarizarte de tal modo y tan correctamente con el vocabulario, lenguaje de las entrevistas de trabajo y del trabajo concreto a que quieras aspirar, que cuando llegue el gran día de la entrevista, todo vaya rodado.
2. Ser muy concreto
La gente que da soluciones no se va por las ramas, sino por el contrario, suele dar respuestas muy concretas sobre el por qué, el cómo y el dónde. Por eso, es tremendamente importante que cuando contestes preguntas de una entrevista de trabajo, digas cosas concretas que pongan de relieve aquellas características de tu perfil profesional que pueden ser de interés para la empresa en la que aspiras a trabajar.
3. Contestar de forma relevante para la empresa
Es mucho más fácil tener una idea de qué lo que puede ser importante para la empresa si te pones en el lugar de la empresa. Si tú tuvieras que contratar a alguien para tu propia empresa, ¿cómo querrías que fuera esa persona?
Algunas ideas: trabajadora, de fiar, flexible, que le gustase lo que hiciese, que pudiera trabajar en equipo, que no escurriese el bulto cuando hubiera algo importante que resolver y, en definitiva, que hiciese a la empresa ganar en el mercado.
Si tú puedes ser esa persona ¿serías capaz de demostrarlo en unos minutos?
No es fácil porque debes saber exactamente qué decir. Esto es precisamente a lo que me refería más arriba cuando hablo sobre "comunicación efectiva".
Por ejemplo, si la pregunta es:
-What can you tell me about yourself?
Compara las respuetsas:
Respuesta 1: I live in Madrid, though I was born in Zaragoza and I like to work hard. I worked as a computer technician for 5 years.
Respuesta 2: "I'm a computer technician with 5 years of global experience in an IT company. I've been part of a team that launched two of the most succesful time management apps in the Spanish market. We managed to make our apps rank first in the app store for four consecutives weeks."
¿No te parece que la respuesta 2 es mucho más concreta y relevante porque da información que puede interesar a la empresa?
Por supuesto, esto no es fácil de hacer. Se necesita mucha practica y constancia, pero hay tantísimo material en internet que si realmente te lo propones, podrás hacerte con un currículo fantástico y "bordar" la entrevista de trabajo llegado el momento.
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Veremos, a continuación, los pasos concretos a seguir para estudiar inglés teniendo como meta las pautas señaladas.
Pautas específicas sobre qué estudiar y cómo estudiar inglés para conseguir un trabajo
1. Cómo estudiar de acuerdo con tu nivel de inglés
Evidentemente, una persona que tiene un nivel beginner no puede aspirar a contestar a las preguntas de un entrevistador como un nativo en el plazo de unos meses.
Necesitará tiempo; pero un ejemplo de entrevista de trabajo en inglés nos está dice mucho sobre cómo debemos estudiar.
Debemos a aprender sobre todo a ESCUCHAR y a HABLAR.
La gramática, será solo un bastón que nos servirá para "encontrar el camino en caso de que nos perdamos."
Por ejemplo: ¿Cuándo y cómo debo utilizar "Did"?
La gramática me da la respuesta: Utilizamos "did" para preguntar y negar con verbos que no son ni el "to be", ni los "modal verbs". Duda resuelta.
Y luego practico escuchando y diciendo en voz alta cientos de oraciones con "Did".
En este contexto, todos los cursos que hagamos, o si decidimos estudiar por nuestra cuenta, deben estar enfocados a escuchar y hablar.
Para orientarte, puedes echar un vistazo al curso gratuito de este blog. Tiene 3 niveles (beginner-intermediate y upper-intermediate/advanced).
2. Qué temas debes estudiar
Hay dos temas de inglés que son fundamentales para conseguir un trabajo.
A continuación, pondré ejemplos de vídeos de cada uno de estos temas. Estos vídeos son solo ideas; tú puedes buscar vídeos, o audios, similares que te puedan servir de acuerdo con tu nivel de inglés.
Cómo proceder con estos vídeos: Escucha solo 1 o 2 minutos de cada vídeo muchas veces. Apunta las palabras que desconozcas y busca sus significados. Asegúrate de que sabes cómo pronunciar cada frase y dila muchas veces en voz alta. Cuando ya te sientas cómodo con la primera frase, sigue a la siguiente.
- Para beginners, lo mejor es empezar escuchando diálogos simples.
Vídeo 1 (British English- Dialogues- Beginner)
Video 2 (American English)
Video 3 (American English)
Video 4 (Introducing yourself- American Beginner)
- Para intermediate en adelante, se puede alternar con vídeos de "socializing", "small talk" y "job interviews". Ejemplos:
Video 2 (American English- Small Talk)
Video 3 (American English- Job Interview)
Video 1 (British English- Small Talk)
Video 2 (British English- Interview Questions- Muy útil aunque un poco difícil de seguir si no tienes un nivel upper intermediate)
- Para beginners
Vocabulario para beginner (American)
- De intermediate en adelante.
Vocabulary IT , Computing, Internet
Vocabulary Sales (American)
Vocabulary Accounting (American)
Recuerda que estos son solo ejemplos. Tú puedes buscar vídeos parecidos que sean más acordes con el trabajo al que aspiras.
Recuerda también que se trata de escuchar solo uno, o dos, minutos muy atentamente y repetir en voz alta lo que escuchas cientos de veces. Si puedes buscar a alguien que te corrija, mejor que mejor.
En el que caso de que decidas prepararte algún examen para acreditar tu nivel
Puede que pienses que es mejor aspirar a tener alguna acreditación de tu nivel de inglés, o que te la pidan en un futuro trabajo.
En este caso, además de prepararte para la entrevista, socializar y saber el vocabulario de tu sector de trabajo; debes dedicarte en "cuerpo y alma" a preparar el examen correspondiente.
La gran ventaja de preparar un examen específico es que sabes exactamente lo que tienes que hacer.
En el blog tenemos ya varios de estos cursos gratuitos que pueden orientarte para saber qué hacer exactamente ya que están hechos con nuestros materiales y materiales de toda la red especialmente seleccionados por nosotros.
- PET- B1. Si te estás preparando el PET-B1 (o piensas hacerlo en breve) entonces lo mejor para ti es nuestro curso gratuito PET.
- FCE-B2. Si te estás preparando el First Certificate- B2 (o piensas hacerlo en breve) entonces lo mejor para ti es nuestro curso gratuito FCE.
- CAE-C1. Si te estás preparando para el CAE-C1 (o piensas hacerlo en breve) entonces lo mejor para ti es nuestro curso gratuito CAE.
- IELTS, curso patrocinado por Kaplan, que te sirve para estudiar en las Universidad en el Reino Unido, entre otros.
3. Organización durante el día
La organización durante el día debe partir del siguiente principio:
"Mi trabajo es el de buscar trabajo y, por tanto, haré todo aquello que sea necesario para conseguirlo."
Este principio sirve para eliminar la idea de que estás tumbado en un sofá viendo la tele esperando a quién alguien llame a tu puerta.
En teoría, cuando tienes un trabajo haces, más o menos, el horario siguiente (teniendo en mente un horario español- Si vives en un país angloparlante, el tiempo para comer será más corto, acabarás antes la jornada y cenarás más temprano).
Ejemplo de horario de una persona que trabaja
Horario
|
Actividad
a realizar
|
7.00-7.30 am
|
Te levantas, aseas, te vistes y
desayunas
|
8.00- 8.30 am
|
Te diriges a tu lugar de trabajo
|
9.00 -14.00
|
Trabajas
|
14.00-16.00
|
Comes
|
16-00-19.00
|
Trabajas
|
19.00-22.00
|
Vuelves a casa- cenas, descansas
|
Adaptaremos, entonces, este mismo horario a una jornada encauzada a estudiar inglés y buscar trabajo.
Esto es un ejemplo de horario para quienes quieren estudiar inglés para encontrar trabajo
Horario
|
Actividad
a realizar
|
7.00-7.30 am
|
Te levantas, aseas, te vistes y
desayunas
|
8.00- 8.30 am
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Vas a una biblioteca (o similar) a estudiar (1)
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9.00 -14.00
|
Estudias inglés en la biblioteca. Los audios los traes preparados desde casa para escuchar al menos 2 horas de inglés cada día.(2)
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14.00-16.00
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Vuelves a casa, comes, descansas, haces deporte, o los quehaceres domésticos.
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16-00-19.00
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Vuelves a la biblioteca a estudiar. (3)
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19.00-22.00
|
Regresas a casa- cenas, descansas y preparas los audios del día siguiente.
|
(1) Sugiero ir a estudiar fuera de casa, por varias razones. Si te quedas en casa te verás expuesto a muchas distracciones (la tele, teléfono, ordenador, la nevera). Además, te dará la impresión de que haces menos por las distracciones y a quienes conviven contigo también les dará más la impresión de que estás disponible para encargarte recados o tareas varias. Por último, por las dos razones anteriores, tendrás menor disciplina y menor constancia. Ahora bien, esto es una sugerencia. Cada uno sabe mejor dónde y cómo se le da mejor estudiar.
(2) He dicho que tienes que repetir en voz alta las frases, lo cual no podrás hacer en una biblioteca, pero sí puedes hacerlo en un parque, por ejemplo. Por ello, sugiero que salgas a caminar y que busques algún rincón donde puedas practicar en voz alta sin distracciones.
(3) Si ya tienes un nivel intermediate puedes preparar currículos, escribir cartas de presentación.
Si estás en el paro y estás estudiando inglés por tu cuenta, te agradecería que pusieras un comentario sobre tus experiencias, qué ha funcionado y que no, así todo el mundo se beneficiará.
Mónica
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6 comentarios :
Hola me llamo javier, soy desempleado, y hace ya un año que me he puesto a estudiar ingles, para poder optar a un recurso mas para encontrar empleo.
Escribi un mensaje al blog con unas dudas... y creo que me has dado informacion e ideas de que hacer si quiero aprovechar mi tiempo libre para seguir mejorando por mi cuenta el ingles.
El post es completo, GRACIAS, me va ha ayudar bastante a que es lo que tengo que trabajar mas, para el tema speaking y listening.
Bueno de aqui a un tiempo volvere para colgar mis experiencias... con los cosejos dados.
PSDT: Mi experiencia acatual del aprendicaje en el ingles, es buena.
Lo malo que encuentro que en las academias se hacen pocas horas lectivas... y si tienes muxa iniciativa y predisposicion para aprender el idioma en cuestion, te puede parecer que quieres i no puedes saber mas , o por lo menos esa es mi experiencia personal.
Saludos a todos los lectores y a Monica.
Muchas gracias Javier por tu contribución.
Saludos
Hola Mónica,
Estoy suscrito a tu blog desde hace tiempo y de hecho lo he utilizado como base para prepararme el FCE de Cambridge y el C1 de la EOI. Ambos aprobados gracias a los materiales que publicáis. Ambos durante el año que llevo desempleado.
Clave: Como siempre dices, la perseverancia, el día a día.
Desde un punto de vista concreto: Sólo he necesitado complementar la preparación del Speaking, mediante clases tipo skype que se ajustaban a mi breve presupuesto.
Era de justicia que lo escribiera, a cada uno lo suyo.
Enhorabuena, estoy seguro de que son muchos los que encuentran un gran apoyo en tus cursos y no tienen oportunidad de escribirlo
Muchas gracias
José de Valencia
¡Genial José! Me alegra mucho saber que has podido aprobar con la ayuda de nuestro material y seguramente con mucho esfuerzo. Solo espero que encuentres trabajo pronto. Muchas gracias por tu contribución. Un saludo, Mónica
Excelente artículo. La verdad que en estos tiempos es muy importante defenderse en otros idiomas, sobretodo en inglés, ya que es algo que te suelen exigir en la mayoría de los trabajos.
Entiendo que si estás en paro, pagar un curso de formación no sale muy rentable. Yo quiero aportar otra vía que es la de actividades sociales en inglés ya que algunas son gratuitas y ayudan mucho a desenvolverse en otros idiomas, cosa vital en estos momentos.
¡Un saludo y espero que os sirva de ayuda!
Muchas gracias. Añadimos este recurso a nuestra propuesta para incrementar nuestro manejo del idioma
https://es-es.facebook.com/subtitulosVO
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