6 Herramientas para hacer más divertido el aprendizaje de estructuras y vocabulario en inglés





Recuerdo hace ya varios años, cuando yo daba clases de inglés en una multinacional francesa, que llegó a mi clase un director de compras que llevaba años intentando aprender inglés.

Noté que no tenía en realidad mucho interés; probablemente porque no necesitaba el inglés para su trabajo diario.

No recuerdo el detalle de lo que hablamos, pero sí recuerdo que le dije que, en general, el aprendizaje del inglés era lento porque había que aprender mucho vocabulario y estructuras. Me miró como no terminándose de creer lo que yo decía, entonces le aclaré:

"Coge el diccionario español-inglés que tienes a tu lado. Abre cualquier página y dime si te sabes, más o menos, todas las palabras que ves en español. "

Me contestó que sí, que se las sabía.

Luego, añadí: "Ahí está el problema. Ahora tienes que aprendértelas en inglés."

Después de esta conversación, nunca más volvió a aparecer por clase.

Mis crudas palabras, unidas a su escaso interés, hicieron que renunciara a mis clases.

¿Por qué cuesta tanto aprender nuevas estructuras y vocabulario?

Desde mi punto de vista, el problema no es tanto la enorme cantidad de vocabulario que hay que aprender, sino más bien la forma en que intentamos aprender toda esa información. Si la manera de aprender es inadecuada, entonces no hay forma de que se te queden las nuevas estructuras y vocabulario.

Pongo un ejemplo.

Es obvio que no todo el mundo puede coger un diccionario y decir:

Empiezo por la "A"- Primera palabra del diccionario.
¿Cómo de dice "abate" en inglés?  Se dice:
 Abbe- (pronunciado como en francés : á bé) - Y repito cien veces "á bé" = abate

Estaréis conmigo que a la quinta, o décima palabra, la mayoría de nosotros nos caeríamos muertos.

Esto es precisamente lo que se imaginó mi alumno fugitivo: todos los días aprendiéndose una página del diccionario palabra por palabra, además de tener que trabajar largas horas en su oficina.

Pero ¿entonces cómo hemos aprendido tantas palabras en español sin tanto esfuerzo?

Porque en nuestro propio idioma, las palabras las utilizamos todos los días dentro de un contexto.
Sin necesidad de diccionarios, visualizamos la situación y asociamos cada término a algo que ocurre, o que pensamos, dentro de nuestro entorno. Luego, cuando aprendemos a leer, vamos poco a poco enriqueciendo nuestro vocabulario.  Así, el aprendizaje no duele.

Este es, por tanto, el gran truco para aprender vocabulario y estructuras nuevas; hay que intentar aprender las palabras dentro de un contexto; algo relativamente fácil si vives en un país anglosajón. Pero cuando estás en tu país requiere un esfuerzo.

Con esta idea en mente, mecionaré a continuación una serie de herramientas, o recursos, que podéis utilizar para hacer más llevadero el aprendizaje de vocabulario y estructuras.

Herramientas para hacer más divertido el aprendizaje de estructuras y vocabulario

En primer lugar,  ten en cuenta que no debes considerar que sabes una palabra hasta que la sabes pronunciar y decir en el contexto correcto.

Por ejemplo, si me quiero aprender la palabra "chug" que significa "resoplar un motor", no me vale con aprender "chug", debo saber que suena   /tʃʌg/ -algo así como /chag/- y debo saber cómo usarla en una frase.

Por ejemplo: The boat was chugging down the river. El barco resoplaba río abajo.

Para recordar esta y otras nuevas palabras y estructuras:

1. Utiliza la más poderosa herramienta que tienes para retener información: tu imaginación.

Es casi imposible que te acuerdes de algo si no lo relacionas con tu entorno, por eso, es muy importante que cada vez que quieras aprender una estructura nueva, la VISUALICES.

Con el ejemplo anterior puedo imaginarme, por ejemplo, un barco pequeño, en el Amazonas yendo río abajo.  Aquí lo tenemos.



The boat was chugging down the river. Nota el detalle, he dibujado vapor encima para acordarme de "chug"

Repito: "The boat was chugging down the river", utilizando IVONA, o software similar,  para acordarme de los sonidos.  Hace calor, es la selva, miro al barquito, y escucho el lento y repetitivo sonido de su motor: chugging, chugging.

Para las fotos puedes hacer búsquedas en Google imágenes poniendo las palabras en inglés.

Si pones "boat + chugging" te salen estas imágenes. Como ya sabes que es "chugging" (resoplando un motor), escoges una donde salga vapor del barco para visualizar mejor la idea.

Recuerda que cuando visualizas la situación estás creando el contexto que necesitas para poder retener la información. Si no ves, sientes y repites las palabras muchas veces, se te olvidarán en unos pocos minutos o incluso segundos.

Este sistema te servirá, sobre todo, cuando estés aprendiendo vocabulario a través de la lectura.

2.  Dibuja viñetas

Una lectora me pregunta cómo hacer más divertido el aprendizaje del Reading de la Unidad 1 de nuestro curso gratuito IELTS.

La verdad que el artículo es durísimo porque está pensando para que incrementes tu vocabulario exponencialmente. Piensa, además, que no ha sido adaptado para personas que tienen el inglés como segunda lengua, por lo tanto, es lo que leen los nativos y nos indica cuál es el nivel de inglés al que deberemos aspirar para tener una buena puntuación en el IELTS.

Al ver el artículo nuevamente, lo primero que se me ocurrió es que la historia podía dibujarse en viñetas.

IMPORTANTE: No necesitas saber dibujar, solo hacer unos palotes con un lápiz e ir poniendo nombres a cada viñeta.

Sigue estos pasos:

a) Eliges el párrafo que vas a representar. Por ejemplo este:

"Chris McKinlay was folded into a cramped fifth-floor cubicle in UCLA’s math sciences building, lit by a single bulb and the glow from his monitor. It was 3 in the morn­ing, the optimal time to squeeze cycles out of the supercomputer in Colorado that he was using for his PhD dissertation. (The subject: large-scale data processing and parallel numerical methods.) While the computer chugged, he clicked open a second window to check his OkCupid inbox."

b)  Dibujas un cuadrado y vas poniendo elementos dentro. La lámpara, el monitor, el chico delante del ordenador, algo que represente a la palabra "cramped"(apretado, estrecho) como las estanterías.

Yo lo he hecho así, utilizando un programa para dibujar online extremadamente sencillo. Aunque no se necesita ningún programa de ordenador, solo un cuaderno y un lápiz.

 Y me salió esto.



Para folded (doblado) y squeeze out (exprimir) necesitaré hacer otras dos viñetas.

Como veréis, no me esmerado en hacer una obra de arte, solo algo que me ayude a recordar palabras en un contexto.

3. Utiliza películas y vídeos de Youtube

Si no estás preparando un examen determinado, y quieres aprender vocabulario y estructuras como las has aprendido en tu lengua nativa, es decir al azar, lo mejor son las películas. Tienes el contexto, tienes la imagen, tienes las palabras y tienes los sonidos.  Por esta razón, yo siempre recomiendo las películas y vídeos en mis posts.

Aquí tienes un ejemplo de vídeo que te sirve para aprender vocabulario en inglés americano.

(nivel upper intermediate)


Aquí tienes otro ejemplo de vídeo para niños y adultos en inglés británico.

(nivel intermediate)



Es importante que tenga subtítulos en inglés y que escuches solo uno, o dos, minutos -prestando mucha atención al sonido- porque sino te saturarás.

4. Juega con las palabras

En principio, los juegos son para niños, pero no hay razón para tu pruebes algunos juegos, sobre todo, si te aburres con los métodos tradicionales.

Esta fórmula de aprender vocabulario es, sobre todo, útil cuando no estás obligado a aprender algún tipo de vocabulario específico de un examen. Pero ¡ojo! nunca te olvides de buscar el sonido de las palabras si no lo tienen.

Dejo unos enlaces.

Juegos 1 para aprende vocabulario. Inglés americano. Bastante bueno.
Juegos 2- 25 juegos online
Juegos para hacer en clase. 


5. Enseña lo que aprendes

Este es probablemente el método más efectivo de cuantos existen.

El investigador en educación Sugata Mitra, lo recomienda para los niños, y hace mucho hincapié en que sea en grupo. En este vídeo Sugata cuenta cómo los niños se "autoenseñaron" inglés utilizando un ordenador. (minuto 11.27)

Por ello, te recomiendo que quedes (presencialmente u online) con otra gente que esté aprendiendo inglés, y te organices para aprender vocabulario y estructuras conjuntamente. Un grupo en Facebook es lo ideal, aunque también es posible en Twitter.

El método consistirá en que una persona del grupo aprenda un vocabulario específico y luego lo enseñe al resto del grupo. Puede utilizar dibujos, vídeos, explicaciones, juegos, todo lo que considere mejor para que sus "alumnos" aprendan más rápido. Luego, le toca el turno a otro.

Aquí tenéis una lista de juegos para adultos que os servirán para coger ideas.

6. Lecturas graduadas

No puedo dejar de recomendar a eBBi book y sus audiolibros bilingües. La gran ventaja es que lo tienes todo a un solo clic: vocabulario, estructura, traducción y sonido. Aquí puedes conseguir un audiolibro gratis.

También tienes los audiolibros graduados que he recomendado en muchas ocasiones en este blog.
Y aquí tienes audiolibros no graduados gratis. Inglés americano.

Por último, me queda recomendar nuestro curso online by Lingualia, si tienes un nivel inferior al B2 (upper intermediate), también te servirá para aprender vocabulario y estructuras. Puedes probar 7 días gratis.

Como habéis podido ver, para aprender más vocabulario y estructuras no hay nada como ponerle alas a la imaginación. No te olvides de mirar las novedades más abajo, hay temas interesantes esta semana.


Mónica  
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3 comentarios :

Anónimo dijo...

Un post mas, gracias Mónica. Un lujo tenerte como profesora.
Besos
-Lola-

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Monica! Cada dia nos lo pones mas facil! :)

Anónimo dijo...

Hola, uno de los trucos que he usado y me ha funcionado para aprender inglés y, de paso, las estructuras gramaticales, son los cómics o los mangas.
Es muy similar a lo que se ha comentado en el post: usa imágenes, ubica una palabra en un contexto, y te diviertes mientras aprendes.
A mí me encanta leer, y este método me ha ayudado mucho porque, realmente estoy aprendiendo mientras hago algo que te gusta.
Yo tomé este camino para empezar a aprender inglés y ya llevo casi un año; con el paso del tiempo me he ido encariñando ( y reconciliando) con el idioma.
Ya trato de escuchar las series y las películas en inglés y, aunque ahora mismo no me entero de casi nada sin subtítulos, el otro día me pasó algo curioso. Estaba viendo una entrevista que le hacían a un personaje de televisión, y estaba tratando, por todos los medios, de comprender lo que decía, repetí el vídeo, dios sabe cuantas veces, había una palabra que me impedía comprender lo que el personaje estaba diciendo.
Busqué como pude la palabra, escribiéndola como yo creía que era, ya que sólo tenía como referencia lo que mi oído había captado, no hubo suerte.
Pero, al día siguiente, y como si mi cabeza no se hubiese quedado conforme, me vino a la mente una palabra, fui al wordreference y esa era, encajaba a la perfección con la fonética, nada tenía que ver con las "palabras" que había escrito la noche anterior.
La palabra era “awkward” me costó dar con ella, pero ya sé que no se me va a olvidar jamás.

¡Muchas gracias por el blog!

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