10 Razones para ir a vivir al extranjero a aprender inglés y otras habilidades que te permitan sobrevivir


Pregunta:


Tengo 21 años y soy chilena.

Este año, y luego de haber cursado 4 semestres estudiando nutrición, la dejé porque pese a todo mi esfuerzo en el estudio, no prosperaba.

Me iba mal de todas formas.

Es una decepción y una frustración que aún llevo conmigo, y que trato de superar.

Al menos mis padres me apoyan, y ahora estoy preparándome para una especie de "examen" que se da en nuestro país para ingresar a la universidad.

El punto es, que gracias a la insistencia de mi madre y la aprobación de mi padre, me he decidido a estudiar lo que siempre debí haber estudiado: Inglés. Pedagogía en Inglés, para ser profesora.

Al graduarme de la secundaria era una opción, pero la dejé a un lado porque me parecía tedioso hacer clases a 40 niños todos los días, así y todo opté por la nutrición, a sabiendas que la ciencia no era lo mio, me arriesgué.

Creo que igual sirvió, porque asi no habría pasado la vida pensando "¿qué hubiese pasado si...?"...

El punto es que he decidido por el idioma inglés por varias razones:


  • Se me hace muy fácil aprenderlo (en el colegio, las mejores notas eran de inglés)
  • Puedo estudiar con beca dependiendo mi puntaje
  • No se trabaja sólo haciendo clases como yo inocentemente creía, hay mucho más

...Una idea que quizás es muy loca ha empezado a pasar por mi mente: me gustaría egresar, hacer clases un par de años y luego emigrar de mi país, empezar de cero, quizás dedicarme a algo nuevo, a algo que por ahora es un hobby.

Es que tengo un miedo aterrador a convertirme en una profesora jubilada, le tengo más terror a la rutina, es decir, día a día ir a hacer clases y llegar a casa a preparar clases.

No, no quiero algo así, al menos, al principio.

Te explico: mi auténtico don es la creatividad. Lo que sea manual se me da muy bien, desde artes manuales hasta cocina, pasando por decoración. Soy muy minuciosa y perfeccionista en esa materia, y aunque en un tiempo insistí de estudiar diseño, no obtuve apoyo principalmente por el tema de que no existe una oferta laboral muy amplia, al menos en mi pais.

Y ahora esa brillante o no tan brillante idea de emigrar a otro país a desarrollarme en lo que DE VERDAD y DE CORAZÓN me mueve, me está conquistando.

 ¿Crees que es posible?

Sí lo es, pero estoy tan desconfiada desde mi último fracaso que me cuesta ser optimista.

¿Puedo estudiar ahora inglés y luego utilizarlo como medio para lograr otros sueños?

Suena ambicioso, pero lo que más me importa es ser feliz, no estar llenándome de dinero.

Espero tu respuesta, y muchísimas gracias de antemano.

Saludos

Verónica (nombre ficticio)

**********
Respuesta:

Me ha gustado la pregunta de Verónica porque me ha recordado un párrafo que escribí hace ya unos diez años:

"Hay dos personas (*) dentro de mí.
Una, la que vive angustiada por el futuro y teme a los elementos;
la otra es un persona posterior más evolucionada que acaba de despertarse, llega a ver todas las situaciones globalmente, conoce el futuro, sabe qué hacer y va buscando cumplir su misión."
 
(*) El texto original decía "alma", pero lo he cambiado a "personas" para que sea más fácil de comprender.

En el fondo, todos llevamos dentro una semilla que está esperando crecer. Todo es cuestión de que encontremos la tierra adecuada para plantarla y regarla para que así pueda cumplir su cometido. A Verónica le pasa eso; está buscando la tierra (en el sentido figurado y no figurado también) donde lo que lleva dentro pueda crecer.

Como no tengo ninguna duda que lo que tiene que hacer es marcharse para cumplir sus sueños, le daré a Verónica 10 razones para animarle a marcharse a vivir (*) por un tiempo en el extranjero y cumplir así sus sueños.

Nota (*): Notad que digo "vivir en el extranjero", porque no me estoy refiriendo a hacer un curso de inglés en el extranjero por unos semanas, o meses, sino a realmente experimentar otras culturas, como las angloparlantes.

1. Ha llegado la hora de escogerte a ti mismo

Algunos sabréis que soy seguidora del bloguero americano "Altucher".

Él tiene dos ideas claras: 1) que no merece la pena ya ir a la Universidad y 2) que se acabó la era de los trabajos en cubículos (oficinas con paneles divisorios). Ahora debes emprender.

De hecho, escribió un libro que se titula "Choose Yourself" donde expone estas teorías.

Resumo aquí estas ideas, que comparto en gran parte porque las he experimentado en mis propias carnes.

En Estados Unidos estudiar en la Universidad cuesta un dineral. Si más de la mitad de la población que está desempleada tiene un título universitario ¿qué sentido tiene endeudarse (esa cantidad puede ser fácilmente unos 100.000 doláres) para luego estar en el paro?

Es verdad que España las Universidades no son tan caras (aunque ya van subiendo), pero el porcentaje de población universitaria desempleada es seguramente semejante a la de Estados Unidos. Aquí tenéis algunos datos.

Como nos enfrentamos a un fénomeno global, no sería extraño que nos encontraramos con unos porcentajes de desempleados universitarios (respecto al resto de los desempleados) similares en Chile y en el resto de Latinoamérica.

Ahora bien, lo que quiere decir Altucher, y yo refrendo, NO es que no estudies, sino que estudies, o realices actividades (learning by doing), que te sirvan para prepararte para un futuro trabajo que te permita sobrevivir por tu cuenta para el caso de que no te lleguen a contratar, o te despidan.

Relaciono,  a modo de ejemplo,  el tipo de habilidades que puedes aprender con cursos presenciales, u online,  con profesores, tutores, o por tu cuenta:
  • Programación
  • Diseño multimedia
  • Marketing y ventas
  • Communication skills (redes sociales es un ejemplo, por ejemplo).
  • Psicología
  • Negocios
  • Inversión
  • Inglés
Quizás tus intereses no estén en ninguna de estas materias.  En este caso, lo que yo digo es que combines la materia que te interese con algunas de las materias relacionadas en la lista de arriba. Por ejemplo: estudio decoración + diseño web + marketing y ventas.

No sabéis la cantidad de gente entre los 40 y 50 años que nos pregunta cómo hemos hecho nosotros para montar una empresa en internet.

 ¿Qué descubro yo al intentar darles una respuesta?

Que la gran mayoría de ellos no están preparados para montar negocio online porque saben, poco o nada de internet, de ventas, de marketing, de páginas webs, de redes sociales o de diseño.

La gran mayoría de estas personas tiene estudios que en el actual mercado laboral cotizan muy bajo, o no cotizan. ¿Resultado? Si han perdido su empleo, no tienen salida.

¿Cómo hemos hecho nosotros para tener salidas?

"Learning by doing" (aprender haciendo) con mucho esfuerzo y tesón y simultáneando varias actividades a la vez. Nota: Recordad que yo estoy en ese tramo de edad peligroso en cual si pierdes el empleo ya no lo vuelves a recuperar.

Tampoco dice Altucher que todo el mundo tenga que montar una empresa tipo Google. No, en realidad, esas son grandes excepciones en el mercado.

Lo que dice es que hay muchos trabajos que puedes realizar por tu cuenta. Si empiezas joven tienes tiempo para acabar haciendo lo que realmente te gusta.

Y ahora enlazo aquí con el tema de este post, para que puedas llegar a "escogerte a ti mismo", debes experimentar  y -qué mejor manera de hacerlo que viviendo en otro lugar- con otra gente, otras culturas y otro idioma como el inglés que te abrirá puertas. De hecho, Altucher enumera como una alternativa a la Universidad el viajar por el mundo.

Aquí tienes un ejemplo de una chica lituana que se escogió a si misma, marchándose su país y aprendiendo mucho inglés.

2. Te harás un experto en estoicismo

Salvo que tus padres tengan mucho dinero,  o hayas heredado una gran fortuna, si optas por irte a vivir al extranjero hay muchas posibilidades de que te conviertas en un experto en estoicismo ya que tendrás que vivir con muy poco, y eso -aunque pueda parecerte ahora malo- es bueno para tu futuro.

¿Qué significa esto y para qué sirve?

El estoicismo es un movimiento filosófico, de origen griego, que propugna  que "se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud" (fuente Wikipedia). Más sobre el estoicismo aquí.

Sirve para que te prepares mentalmente para los tiempos difíciles.

El filósofo Séneca (uno de los filósofos exponentes del estoicismo) dijo:

“It is in times of security that the spirit should be preparing itself for difficult times; while fortune is bestowing favors on it is then is the time for it to be strengthened against her rebuffs.”
-Seneca - "Es en los tiempos de seguridad que el espíritu debe prepararse para los tiempos difíciles, mientras la fortuna está concediendo favores, entonces es momento para coger fuerzas contra sus desaires- Séneca"


Y ¿por qué debes prepararte para los tiempos difíciles?

Porque vendrán en tu país y fuera de él, en tu trabajo por cuenta ajena, o por cuenta propia. Cuanto antes aprendas a capear la adversidad, mejor preparado estarás para hacer lo que realmente te gusta.

3. Verás la vida desde otras perspectivas

Imagina un hombre, que mirando desde la luna con un enorme telescopio, pudiera ver todo lo que ocurre en la tierra.

¿Vería lo mismo que tú?

No, tendría una visión mucho más amplia.

Es algo similar a lo que ocurre a quien va a vivir a otro país; la experiencia te permite tener un telescopio que te sirve para observar no solo tu propio país, sino también el mundo de una manera distinta.

¿De dónde crees que sacaba Steve Jobs su inspiración para crear sus diseños minimalistas?

De sus viajes.

En su juventud estuvo en la India buscando a un gurú. Luego, siendo budista zen viajó a Japón lo que le dió enorme inspiración para sus creaciones. Más información aquí.

Una de las personas que creó estos geniales espacios de coworking en Madrid, llamado UtopicUs,  es un español que vivió y estudió en Italia. Y eso se nota cuando entras allí.

3. Crecerás más rápido

Si siempre estás en un entorno protegido, con tus padres y familia, con tus amigos, con un camino ya trazado, es más difícil crecer  y desarrollarse con fuerza propia porque tus decisiones no son realmente tus decisiones, son decisiones de tu entorno y, por tanto, es fácil que caigas en terrenos baldíos.

Si vives en el extranjero, en cambio, tú solo deberás tomar decisiones, equivocarte, rectificar y volver a equivocarte. Todo esto es el proceso de aprendizaje.

4.  Ya nunca más serás el mismo

A medida que maduras con el tiempo, te vas convirtiendo en una persona diferente. A menudo, más equilibrada y sabia. Si viajas, este proceso se acelerará.

Vivir en otro país es como adquirir otra vida, igual que se hace en los juegos multimedia. Si te matan, te dan otra vida. Eso es lo que vas a buscar en otro país: otra forma de expresarte, de pensar, de meditar, de interactuar.

5. Mezclarás

Enlazando con los puntos anteriores.  Las cosas nuevas se crean, casi siempre, a partir de cosas viejas, o simplemente de la mezcla de dos o más elementos. Si no conoces nada más que tu pueblo o ciudad ¿cómo podrás ser original? No puedes, simplemente repetirás lo que ves, escuchas o lees en tu entorno.

Si viajas, en cambio, conocerás y experimentarás de primera mano nuevas sensaciones, que serán las que luego te servirán para crear nuevas cosas. Tú mismo te volverás una mezcla de tu antigua persona y tu nueva persona (en la que hay algo extranjero integrado).

¿Ventajas?  Comprenderás mejor puntos de vista distintos al tuyo y te costará menos abrazar el cambio.

6. Valorarás lo que tienes

A menudo se dice que solo se valora lo que no se tiene. Y es cierto.

Cuando estás en un país que no es el tuyo, todo lo que considerabas normal tener: familia, amigos, un entorno seguro; desaparecerá y lo echarás de menos. Y eso, aunque te pueda parecer malo, es en realidad, muy bueno porque te enseñará a valorar mucho mejor lo que tiene importancia de lo que no.

7. Aumentará tu imaginación y tu creatividad para sobrevivir

Verónica nos dice que tiene miedo a caer en la rutina, en llegar a casa a preparar las clases todos los días, y así, un día y otro día.

Eso no tiene porqué ocurrir si tú no quieras que ocurra.

¿Cómo puedes evitar la rutina?

Haciéndote fuerte en varias materias, lo que te permitirá alternar, así nunca te aburrirás.

¿Cómo he podido yo alternar un trabajo de abogado, con uno de profesora de inglés, otra de emprendedora, otro de bloguera?

No es una fórmula mágica, y además depende de varios factores, pero me atrevería a decir, que mucho tiene que ver con haber vivido en varios países. Cuando no estás en "tu hábitat natural" no tienes más remedio que explotar tu imaginación y creatividad para salir adelante, y ese conocimiento es luego "oro en paño" para poder superar otros obstáculos y poder hacer, en definitiva, lo que tú quieres hacer en cada momento.

Si tienes un único trabajo, eso no podrá ser.


8. El inglés te dará alas

No se trata ya de viajar para conseguir un hablar inglés, se trata también de poder acceder a una información que normalmente no tienes si solo lees y escuchas tu idioma.

Si empleas bien tu tiempo, te acostumbrarás a escuchar y leer en inglés; lo cual te servirá en tu trabajo y relaciones sociales. Si puedes obtener la información adecuada y emplearla correctamente, tendrás generalmente, la partida ganada. Así de importante es.

 Ejemplos de lo que puedes hacer con tu inglés:
  
Aquí tienes una lista de 12 escritores freelance quienes a pesar de que su lengua materna no es el inglés se ganan la vida muy bien escribiendo en inglés. La mayoría son indios, pero he visto entre todos ellos a un brasileño.

El ejemplo más relevante de escritor famoso en la literatura de habla inglesa, cuya lengua materna no era el inglés, fue el polaco Joseph Conrad.

9. Contarás con más recursos para ayudar a otros

No hay mejor escuela que la vida, y si esa vida se desarrolla en parte en el extranjero, mejor que mejor.

Si luego tienes alumnos, hijos que educar, familiares o amigos a quienes echar una mano; el que mejor puede hacerlo es el más preparado ¿no? Qué mejor preparación que la que te da la aventura de vivir en otro país.

Fue el caso de la Madre de Calcuta (originariamente de Armenia, vivió gran parte de su vida en la India), el caso de Ghandi (que vivió en Sudáfrica, donde fue discriminado por ser indio).  Sí, son ejemplos muy elevados, pero también los hay menos famosos que hicieron mucho por el mundo porque contaban con una mayor perspectiva al haber viajado y estudiado fuera de su país.

Aquí tienes una larga lista de personajes famosos que estudiaron en el extranjero.


10.  Casi sin darte cuenta, la vida te premiará por valiente

La vida consiste, durante mucho tiempo, en probar y fracasar, probar otra cosa, tener un poco de éxito, o volver a fracasar. Y, en ese proceso, en ocasiones muy doloroso, a veces, "salta la liebre" y das en el clavo porque encuentras tu vocación, consigues hacer lo que realmente te gusta, o simplemente, estás a gusto contigo mismo. Recuerda que el fracaso no es más que un peldaño hacia el éxito.

En el caso de Verónica, y su fracasada carrera en nutrición, no es más que eso. Ahora no lo ve, pero con el tiempo comprobará que de ese fracaso ha aprendido mucho más que casi cualquiera de sus éxitos.

A quien con toda seguridad no le ocurre esto, es al que no se atreve. Por ello, no me queda más que animar a Verónica que se atreva a ir a vivir al extranjero y que haga realidad sus sueños.

Quedarte en tu casa es la opción más cómoda y, también, la menos fructífera así que ¡atrévete a volar!

¡Suerte!


Mónica  
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








******
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
************

NOVEDADES:

 
************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF Imprimir

2 comentarios :

Valquiria dijo...

Sólo quería decir que esta entrada es una de las que me atan a este blog y me confirman que "la persona correcta en el lugar correcto" es una frase completa de sentido. Mónica y este blog con todo su equipo son el ejemplo perfecto de esto. Mónica, no solo creo que eres una gran profesora (lo sos, se nota en la forma en que abordás los temas, la forma en que muchos hemos aprendido de este sitio aún sin haber tenido una clase personal con vos, inspirándonos y, por que no decirlo, retándonos, en un buen sentido) sino que creo que sos un ejemplo de coherencia, expresás tus experiencias y las lecciones a las que estas te llevaron, las mismas experiencias que terminaron en este blog, en tu empresa y en el éxito que tenés ahora. Hay tanta gente haciendo cosas que aborrecen o en las que no se sienten cómodas, que sin querer hacen daño. Pero vos encontraste tu lugar y hacés tu trabajo con ganas, gracias por eso.

¡Saludos!

Mónica dijo...

Muchas gracias Valquiria. Agradecemos tus palabras porque nos dan más aliento. Abrazos Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...