Las 7 reglas para realizar un curso de inglés con éxito


Hoy comenzamos el curso de inglés IELTS con la unidad 1.

De ahora en adelante, las actualizaciones del curso aparacerán AL FINAL de cada post, con un enlace a la unidad correspondiente. Por tanto, MIRA al final de este post para ver el enlace que te llevará a la primera unidad.

Como introducción al curso, quería hablar de algo que casi nadie menciona a la hora de hacer cursos de inglés a pesar de ser extremadamente importante. Se trata del aspecto emocional, o psicológico, que hay que tener para conseguir aprobar o sacar buenas puntuaciones.

La mayoría de la gente que empieza cursos y no los acaba, o saca muy malos resultados; no fracasa porque no sea realmente capaz, fracasa porque no está preparada mentalmente para llevar a cabo su meta.

Esta gente suele pensar: "Yo no valgo para esto". "Es demasiado difícil".  "No es lo mío".   Y lo termina dejando.

Lo cierto es que, como suelo decir en este blog, aprobar un curso requiere, entre otras cosas, trabajo, disciplina, y, sobre todo, una perseverancia a prueba de fuego. Si lo que intentas es sacar una buena nota, esto es todavía más cierto.

Encontré este vídeo de TED sobre qué hace a las personas triunfar en lo que quieren en su vida.

Quitando la pasión (la verdad es que no siempre se tiene pasión por estudiar inglés), todas las demás reglas del éxito son aplicables a un curso de inglés.

Ten en cuenta que estos ingredientes fueron señalados por distintas personas que han tenido un enorme éxito profesional en su vida, por tanto, lo que dicen lo dicen con una autoridad reconocida por la sociedad.  Esto último es importante porque, estarás conmigo, en que no es lo mismo que quien te aconseje sea alguien que le gusta teorizar sobre cualquier tema o ha leído los consejos en un libro, que quien te  aconseje sea alguien que ha vivido la experiencia.

Aquí abajo puedes ver el vídeo. Pon los subtítulos si no entiendes.



Haciendo una reinterpretación de las reglas del éxito en general,  a continuación relaciono las reglas que necesitarás para conseguir triunfar con tus cursos de inglés (el IELTS o cualquier otro, sobre todo si es difícil):

1.Trabaja mucho

Sí, es necesario trabajar mucho trabajo. Lo dice gente que aparentemente ha hecho fortunas de la noche a la mañana. Lo cierto es que a llegar a donde están ha requerido cantidades ingentes de trabajo. Cuestión distintas es que digas: "Mira, lo de trabajar tanto no va conmigo." Totalmente, aceptable, pero ten en cuenta, que no podrás marcar la diferencia en tu vida.

2. Céntrate

No puedes estar a todas las cosas a la vez, tienes que enfocar tu mente a una meta determinada, no a varias metas a la vez. Por eso, si haces nuestro curso IELTS, centráte en él. No, empieces otro curso al mismo tiempo, u otras actividades que requieran tu tiempo y nada tienen que ver con el inglés.

3. Practica

Debes practicar haciendo ejercicios, hablando, escuchando, aprendiendo vocabulario y poniéndote a prueba. Nadie se convierte en un experto haciendo nada o  poco más que nada. Te conviertes en un experto cuando estás todo el día trabajando en tu meta, en este caso, el aprobar un examen sobradamente.

4. Empújate

Hay muchas veces que no tenemos ganas, no nos sentimos inspirados, etc. Si cada vez que no tenemos ganas, lo dejamos, entonces no iremos a ningún sitio.

No me gusta ponerme como ejemplo, pero te voy a contar un secreto, hoy he escrito mis posts y la unidad 1 del curso con casi 38Cº de fiebre. Supongo que será muy exagerado para muchos, pero es un ejemplo de que a veces hay que empujar porque si no, nada se logra.

5. Sé perseverante 

Muy relacionada con la regla anterior. Si un día todo te sale mal, y tiras la toalla, se acabó. No llegarás a la meta. Por tanto, uno de los ingredientes de aprobar un curso (y de practicamente cualquier meta que te pongas en la vida) es insistir.

Muchas veces, cuando mis fuerzas decaen, pienso en alguien como Nelson Mandela, que estuvo 27 años en la cárcel antes de convertirse en líder en Sudáfrica y conseguir el fin del apartheid. ¿Te imaginas lo que es eso?  Pocos ejemplos hay en el mundo de una perseverancia tan grande. Podría, perfectamente, haber tirado la toalla y todo el mundo le habría comprendido; pero no lo hizo.

6. Piensa en servir a los otros

La motivación más fuerte no suele estar siempre en el dinero. Puede estar en el hecho de querer servir a los demás. Si quieres ser, por ejemplo, médico y sabes que quizás serás mucho mejor médico si puedes hablar inglés por la cantidad de información que existe en este idioma en investigación y medicina y la posibilidad, por ejemplo, de asistir a seminarios y conferencias sobre medicina en otros países. Por ello, te aconsejo que busques en ti esa motivación que vaya más allá de simplemente aprobar, o conseguir un diploma.

7. Sé ingenioso

Este último punto es muy importante. Leer textos de inglés de gramática puede resultar muy pesado. Por tanto, es conveniente que seas creativo para hacer tu estudio más ameno. Internet nos da muchas oportunidades en ese sentido: vídeos, audios, ejercicios, intercambios de inglés-español, métodos nuevos.

Por otra parte, ser ingenioso también significa buscar otras perspectivas.

Cuando algo te cueste demasiado, "dale la vuelta a la tortilla". Piensa en esa dificultad como un reto que te hará crecer. Mucha gente inicia un trabajo, una profesión, o actividades importantes en su vida, inspirados por la dificultad que ha tenido para ellos lograr esa meta.

¿Te cuesta, por ejemplo, pronunciar? Practica buscando recursos y métodos nuevos, pregunta a otras personas que hayan estado en la misma situación, escucha vídeos en youtube sobre pronunciación, etc.

También es conveniente que busques gente que en esté en una situación similar a la tuya y que te anime a seguir realizando el trabajando conjuntamente. Puedes, por ejemplo, crear un grupo en Facebook para estar en contacto con esa gente.

¿Te has fijado en una cosa?

Ninguna se estas reglas tiene que ver con tener dinero.

Si tienes dinero, evidentemente, puedes pagar los mejores profesores, o ir a los mejores cursos, pero todo el dinero del mundo no te permitirá comprar los ingredientes de arriba;  o los tienes o no los tienes. Esmérate en cultivarlos.

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook

 *******
¿Quieres recibir las próximas unidades del curso IELTS en tu correo? Suscríbete en la casilla de abajo poniendo tu correo.

NOTA IMPORTANTE: Si ya estás sucrito a las actualizaciones del blog para aprender inglés, NO es necesario que te vuelvas a suscribir.











¿Tienes dudas? 

Ponlas en comentarios o escríbenos a contacta.

Más información sobre el curso IELTS.


******

curso de inglés online



Curso de inglés online

inglés para particulares



Inglés para particulares

inglés para empresas



Inglés para empresas










***********
¿Has hecho algún curso con Kaplan? 

Estamos interesados en que nos cuentes tu experiencia. Escríbenos.

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.




************
NOVEDADES:

************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF


***********
APP Dualbooks libros y audio libros bilingües gratis
 *********





Curso patrocinado por Kaplan.  UNIDAD 1 Imprimir

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo!
Se saca mucho provecho con tus comentarios y consejos.

Esther dijo...

Muchas gracias, Mónica, por la lección de IETLS y por la lección sobre el aspecto psicológico de la preparación. Especial agradecimiento por habértelo currado tanto en estas condiciones. Espero que estés mejor.
Me encanta tu filosofía y estoy de acuerdo con ella.Quiero llegar a un C1, así que arranco ya mismo con vuestro curso.
Cuídate!
Un abrazo,
Esther

Dibier Marin dijo...

Hola, muchas gracias por tus consejos. Creo que no son aplicables sólo al área de ingles, sino también a cualquier otra cosa en la vida.

Anónimo dijo...

Hola Mónica, Muchas gracias por tu blog, que me es de gran ayuda, mi duda es, estoy preparándome para examinarme del First Certificate, voy más menos.., lo peor el speaking, crees adecuado este curso en mi caso? o crees que deberia centrarme solo en ejercicios para el B2?
Muchas gracias.

kells dijo...

Excelentes recomendaciones y excelente blog para aprender ingles! felicitaciones!

Mónica dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Respuesta para la persona que pregunta por el First Certificate. No creo adecuado que hagas este curso. Céntrate en el FCE primero que está un nivel por abajo del IELTS, en teoría. Lo digo en el post: es importante centrarse.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Mónica,

Me acabo de apuntar el curso, no sé si hay forma de conseguir las lecciones pasadas que entiendo que son dos (16 de febrero y 23 de febrero).

Muchas gracias,
Un saludo.

Mónica dijo...

Puedes ir viendo todas las unidades que publicamos aquí

Por favor, BAJA con el cursor para verlas. De momento, solo hay dos unidades publicadas.

Muchas gracias por el interés.

Un saludo,

Mónica

Fripsy dijo...

Hola, encantada de encontrar este blog!!! Mil gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...