Cómo dar la impresión de que tu nivel de inglés es más alto del que realmente tienes

¿Te ha pasado alguna vez que intentas decir algo en inglés sin éxito porque no sabes cómo traducir del español lo que quieres decir?
Sección de graded readers en FNAC Madrid

Por ejemplo, se te ocurre decir:

- Ayer en la reunión que tuvimos en la sala azul hacía mucho calor así que tuvimos que poner el aire acondicionado.

- Yesterday in? the meeting we had in the blue room it was very hot and....."¿cómo se dice "poner el aire acondicionado?

¿Qué ha ocurrido?

Que estás intentando correr cuando aún no sabes andar.

Hay ciertos alumnos que tienen un talento natural para simplificar lo que van a decir y no se lían. Pero hay otros que no pueden hacerlo y se frustran al sentirse incapaces de hilar una frase con otra.

Si estás en el segundo caso, te interesa seguir leyendo.

Para parecer que tienes más dominio del inglés que el que realmente tienes (en una reunión o entrevista de trabajo, por ejemplo) estos son mis consejos:

1. Pon especial cuidado en la pronunciación

Lo primero que delata un bajo nivel de inglés es el acento.

Aunque suele haber excepciones, si pronuncias muy mal lo primero que piensa la gente es que sabes muy poco inglés.

Por ello, si sabes pocas palabras pero las pronuncias muy bien, lo más seguro es que el nativo (e incluso el no nativo) piense que sabes más inglés del que realmente sabes.

¿Cuáles son los sonidos a los que tienes que prestar atención?

Los tienes en este post. No son todos los sonidos, sino aquellos que son especialmente difíciles para los hispanoparlantes. Repite hasta el agotamiento palabras que contengan estos sonidos.

2. Simplifica

Esta regla es la más importante de todas.

Una de las principales razones por las cuales te atascas al hablar inglés no es porque no sepas lo suficiente para hablar es porque, sin darte cuenta, estás intentando utilizar estructuras demasiado complejas para tu nivel de inglés. No te das cuenta porque lo haces automáticamente: traduces del español al inglés. Como el español es tu idioma nativo intentas reproducir sin éxito los mismos esquemas.

¿Cómo se soluciona esto?

¿Te has fijado en cómo hablan los niños?

Van, poco a poco.

En los primeros años de vida dicen solo palabras, y luego frases simples y, alrededor de los 7 años, ya pueden hablar con estructuras complejas.

Aunque no tengan mucho vocabulario, logran comunicarse y siempre, siempre, suenan nativos.

Haremos algo similar.

Pensaremos siempre estructuras muy simples y correctas:

Sujeto +verbo + objeto.

Por ejemplo:
  • We had a meeting yesterday. Tuvimos una reunión ayer.
  • The room was very hot. En la sala hacía mucho calor.
  • We had to turn on the air conditioning. Tuvimos que encender el aire acondicionado.
 ¿Ves la diferencia?

 En lugar de decirlo todo en una parrafada:

"Ayer en la reunión que tuvimos en la sala azul hacía mucho calor así que tuvimos que poner el aire acondicionado" he dividido el párrafo en tres oraciones simples, siguiendo la regla de "sujeto+verbo+objeto".

La regla de oro para recordar: sujeto+ verbo + objeto.

NO añadas nada más hasta que no tengas un nivel más alto.

3 . Memoriza oraciones cortas

¿Y de dónde sacas oraciones?

De libros con lectura adaptada (Graded reader.  Ver artículo en Wikipedia)

Mi preferido para "beginners" es "The Phantom of the Opera"

Es un libro adaptado que viene con un CD.

Hay otros libros similares de la colección Bookworms o Penguin, o de muchas otras editoriales.

Lo que más importa es que el texto te resulte algo atractivo, por eso, si son libros clásicos (Frankenstein, historias de Sherlock Holmes, Crimen y Castigo) es probable que te gusten más.

Si necesitas aprender inglés americano, entonces puedes buscar en Google "graded readers American English". Encontrarás páginas cómo esta en la que te dicen si el audio está en inglés americano o británico.

Alternativas gratuitas:

Si no puedes pagar los libros (su precio con el CD incluido va de los 7 a los 9 euros aproximadamente) puedes buscar páginas como estas:



¿Problema con estas páginas gratuitas? En general, son historias para niños y algunas de ellas no llevan audios por lo cual no las podrás usar para el fin de este post.

¿Por qué es útil oír historias? 

Porque las palabras están en un  contexto determinado y son, por tanto, más fáciles de recordar que si las escuchas por separado. Si la historia te gusta, o te llama la atención por algún motivo, será aún más fácil de recordar.
 
Cómo hacer la lectura de estos libros

1. Siempre compra los libros con audio. 

Si vienen sin audio, descártalos.

2. Siempre escucha primero (al menos dos veces) y luego lee.

Nunca leas sin escuchar primero.

3. Empieza por el primer nivel siempre aunque tengas un nivel mucho más alto.

4. MEMORIZA EL AUDIO (no cómo se escribe).

5. Coge oraciones cortas y tradúcelas. 

6. Repíte cada oración cientos de veces (literalmente)

Luego otra, y otra hasta que logres memorizar un párrafo.

Por ejemplo: Si estoy aprendiendome el libro  "The Phantom of the Opera".

Empiezo con la oración:

  • The Opera House in Paris is a very famous and beautiful building. La escucho una y otra vez y luego la repito en voz alta. La traduzco "La Opera de París es un edificio muy famoso y bonito".  

Nota: 1.Si la frase te resulta muy larga, dívidela en dos. Solo di: The Opera House in Paris muchas veces. Y, luego, "is a very famous". Y, a continuación, "and beautiful building". 2. La traducción correcta te ayudará a saber la equivalencia exacta entre el inglés y el español.  En el ejemplo he traducido: La Opera de París. La traducción incorrecta te ayudará a evocar más fácilmente la oración que tienes que decir en español. Por ejemplo, decido traducir "La Opera Casa en París", de esta manera recuerdo con mayor facilidad la oración en inglés.
Con esta sola frase, si te la sabes bien habrás aprendido cómo usar el verbo to be, cómo usar adjetivos y sustantivos y, sobre todo, cómo decir correctamente 12 palabras.

Si al día siguiente, no sabes decir pongamos "edificio" en inglés es que aún no te has aprendido la oración y, por tanto, debes repetirla muchas más veces.

7. Repíte las oraciones y párrafos a alguien. 

Cuando le cuentas a alguien una historia la información se fija mucho mejor en la memoria.  Es igual como cuando en el colegio te hacían memorizar poesías y luego se las repetías a tu familia. Practica y practica.

Al introducir todas estas oraciones en tu memoria, tendrás un "banco de datos" al que podrás recurrir  cuando mantengas una conversación.

¿Es este método siempre efectivo?

La efectividad dependerá de lo que hayas aprendido. Insisto en este punto porque es importante. Si eres capaz de memorizar las frases con los sonidos correctos, tu inglés mejorará exponencialmente y a la hora de improvisar eso también se notará.

¿Cómo lo sé?

Porque yo misma he empleado con mis alumnos este método.

Los que son capaces de memorizar los sonidos y palabras correctamente mejoran  exponencialmente su inglés. Si les cuesta mucho memorizar los sonidos, entonces, el progreso es menor. Por eso, mi consejo es que repitas los sonidos muchas veces siendo consciente de cuáles son los sonidos a que debes prestar más atención porque con toda seguridad te equivocarás.

4. No utilices contracciones coloquiales ni expresiones idiomáticas 

Muchos alumnos creen que si utilizan contracciones coloquiales tales como: "I'm gonna" ( por I'm going to) I wanna (por I want to) parece que hablan mejor inglés. Aquí tienes una lista de las contracciones que es mejor no usar.

Pero es todo lo contrario. Da la impresión de que has oído cantar el gallo pero no has sabido dónde porque no eres capaz de reproducirlas exactamente cómo lo haría un nativo.

Por otra parte, las expresiones idiomáticas viene bien saberlas, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de usarlas. Si no sabes muy bien cuándo y cómo se utilizan, mejor no hacerlo.

Tampoco es conveniente utilizar el tercer condicional ni formas pasivas y ni siquiera el estilo indirecto (reported speech) si quieres parecer que tienes un nivel superior al que tienes.  ¿La razón? Solo los estudiantes avanzados tienen un buen dominio de estas estructuras. Cuando las utiliza un beginner o intermediate casi siempre se equivoca.

 Para resumir:


 Si quieres dar la impresión de que tienes un nivel más alto de inglés que el real:
1.     Pon especial cuidado en la pronunciación.
2.     Simplifica.
3.     Memoriza oraciones cortas: Sujeto + verbo + objeto.
4.     No utilices contracciones coloquiales, expresiones idiomáticas, le tercer condicional, las formas pasivas y el estilo indirecto (reported speech).

Mónica

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3 comentarios :

Juan Pablo C. dijo...

Hola, Mónica:
Nunca se puso en una forma tan simple, esto me ha pasado un montón de veces aún cuando había pasado tres semanas sin hablar inglés, la vasija llena de audios repetidos en mi interior me sirvió para salir adelante y continuar hilando frases entendibles(es guardar un depósito para luego usar). Esto que dijo, es muy cierto profesora:
"Al introducir todas estas oraciones en tu memoria, tendrás un "banco de datos" al que podrás recurrir cuando mantengas una conversación".
Muchas gracias por estos útiles posts.
Saludos, keep it up!!!

Eva dijo...

Hola Mónica.

Valoro mucho los consejos que das porque yo misma he caído en cada uno de los errores que mencionas.
Creo que es una tendencia general demostrar peor nivel del que realmente tienes.

Un saludo,

Eva

Luis dijo...

Gracias por tus consejos.
Me ppodrías decirde puedo obtener el audio del libro "The Fhastom of the Opera".
Saludos y gracias.

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