Hace tiempo que llevo dando vueltas a la idea de preparar un post sobre el sistema de evaluación del First Certificate ya que hemos recibido varias preguntas al respecto.
Finalmente, me he decidido y aquí está el resultado.
Dado que el tema es largo, en este primer post veremos:
- Las cuestiones generales acerca del sistema de puntuación y
- Cómo se puntúan el Reading, Writing y Use of English.
Y, en el siguiente post, veremos cómo se puntúan el Listening y el Speaking.
La información para elaborar este post ha sido extraída del Cambridge First Handbook For Teachers y de la página web Cambridge English Support for Teachers.
Vamos con la primera parte de este post.
Espero que os sirva.
Cuestiones Generales acerca del sistema de puntuación
¿Cuánto vale cada parte del examen?
El examen consta de 5 partes, cada parte vale 40 puntos.
Esto es: 5 partes x 40 puntos = 200 puntos en total para todo el examen.
Estos puntos, se traducen en porcentajes así: 20% para cada una de las 5 partes, 5 x 20 = 100%
Fórmula que se emplea para calcular los 40 puntos de cada parte
Resulta confuso decir que cada parte vale 40 puntos, cuando el ejercicio de Reading, por ejemplo, vale un total de 45 puntos y el de Use of English 50 puntos, si se cuenta lo que vale cada respuesta correcta por sección. (Ver, por ejemplo, el answer key del Reading de la página 13 del Manual para profesores)
Lo que ocurre es que se aplica una fórmula que es la siguiente:
Núm. de respuestas
correctas ÷ número total de puntos x 40 = Nota final de la parte
Ejemplo: En el Reading una persona acierta 30 de un total de 45 puntos.
Si aplicamos la fórmula, el resultado sería el siguiente:
- 30/45 x 40 =26, 6 (nota final del Reading)
Para aprobar el examen se toma en cuenta la totalidad del 5 partes que lo componen:
- Reading
- Writing
- Use of English
- Listening
- Speaking
Por ejemplo, puedes tener un suspenso en Listening, pero como en el resto de las partes has aprobado, apruebas finalmente.
Lógicamente, si tu puntuación es en general no muy alta, y en una parte, como puede ser el "Speaking" sacas una puntuación extremadamente baja, suspenderás al no alcanzar el mínimo para aprobar que es un 60% (ver más abajo).
Tipo de notas
Las notas que se dan son A, B, C, D o E. Aprobarás si sacas una A, B o C. Te darán un certificado con una indicación de cómo lo has hecho en cada parte. Ver más abajo "Evaluación de los resultados de cada parte".
Nota: En el caso de que saques una A se te reconocerá un nivel C1- Advanced (CAE) Suspenderás si sacas una D, o una E. En caso de suspenso, no te darán ningún certificado.
Qué porcentaje se necesita para aprobar
Necesitas un 60%, como mínimo, para aprobar. Con este 60% sacarías una C.
Ver escala aproximada de porcentajes en el siguiente punto.
Escala aproximada de porcentajes
Esta es una escala aproximada de los porcentajes que se necesitan para sacar cada nivel. Estos porcentajes pueden variar ligeramente.
A = 80% a 100%
B = 75% a 79%
C = 60% a 74% (Aprobado a partir de aquí)
D = 55% a 59%
E = 54% e inferior
Evaluación de los resultados en cada parte del examen
A los candidatos se les entregan los resultados con una evaluación de cómo han realizado cada parte del examen.
En este caso, se indican 4 criterios:
- Exceptional - Excepcional
- Good - Bueno
- Borderline - En el límite
- Weak- Débil
La puntuación se calcula de manera automática con un escáner cuando las preguntas son tipo test (Reading, Use of English (parte 1) y Listening) y por unos examinadores expertos cuando las respuestas son elaboradas ( Las partes 2, 3 y 4 de Use of English Writing y Speaking).
Cómo se puntúa el Reading
Como he dicho más arriba, cada parte se puntúa con un total de 40 puntos.
En el caso del Reading, sería de esta forma:
- Las respuestas correctas en las Partes 1 y 2 = valen 2 puntos
- Las respuestas correctas en la Parte 3 = valen 1 punto
Utilizamos la fórmula que hemos explicado más arriba para saber cuántos puntos de 40 ha conseguido el candidato en esta parte.
Fórmula
Núm. de respuestas
correctas ÷ número total de puntos x 40 = Nota final de la parte
Ejemplo: Suponiendo que el candidato saca 35 puntos de 45, entonces su nota final en esta sección será calculada de la siguiente forma: 35 ÷ 45 x 40 = 31.1 (nota final Reading)
Cómo se puntúa el Writing
En este caso, la forma de evaluar los resultados es mucho más compleja.
Como hemos dicho más arriba, la realizan examinadores expertos, de acuerdo con los parámetros fijados por el Marco Común Europeo de Referencia y una subescala que se extrae de los parámetros del MCER.
Marco Común Europeo de Referencia
El marco común es el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Aquí tienes un diagrama explicativo.
Y aquí una explicación de cada nivel.
Subescala
De este marco, Cambridge extrae un cuatro subescalas que son las siguientes:
1) Contenido: Determina si el candidato ha realizado lo que se le pedía.
2) Competencia comunicativa: Determina si la forma de escribir es la apropiada de acuerdo con lo solicitado y si el candidato ha utilizado los registros adecuados.
3) Organización: Determina si el escrito es lógico y está ordenado.
4) Expresión: Determina si el vocabulario y la gramática son los correctos según el tipo de escrito.
Las respuestas se puntúan con una subescala que va del 0 al 5, como veremos más abajo.
Los examinadores toman, además, en cuenta la extensión y las variedades de inglés del escrito.
Respecto a la extensión del escrito:
Los examinadores tienen unas guías para evaluar la extensión del escrito. Si las respuestas son muy cortas, puede que no se utilice el lenguaje adecuado y no se proporcione toda la información solicitada. Por el contrario, puede que las respuestas demasiado largas contengan cuestiones irrelevantes y tengan un efecto negativo en el lector al que va dirigido el escrito.
Respecto a los tipos de inglés:
Se aceptan los diferentes tipos de inglés, pero debe de haber una consistencia, es decir, no se puede utilizar por ejemplo, en una frase la ortografía americana y, en la siguiente ortografía británica.
Cómo se puntúa la subescala
Subescala resumida
Puntuación
|
Contenido
|
5
|
Si todo el contenido es relevante de conformidad con lo solicitado. Se considera que el lector al que va dirigido el escrito queda completamente informado
|
3
|
Pequeñas cuestiones irrelevantes y/u omisiones. El lector al que va dirigido el escrito queda, en general, informado.
|
1
|
Puede que hayan cuestiones irrelevantes e interpretaciones erróneas. El lector al que va dirigido el escrito queda mínimamente informado.
|
0
|
El contenido es totalmente irrelevante. El lector al que va dirigido el escrito no queda informado.
|
Subescala al detalle
Puntuación
|
Contenido
|
Competencia
Comunicativa
|
Organización
|
Expresión
|
5
|
Si todo el contenido es relevante de conformidad con lo solicitado. Se considera que el lector al que va dirigido el escrito queda completamente informado.
|
Utiliza las prácticas comunicativas de la tarea de manera efectiva para mantener la atención del lector y comunicar ideas sencillas y complejas
|
El texto está bien organizado y es coherente, utiliza satisfactoriamente una variedad de mecanismos de cohesión del texto, y esquemas organizativos.
|
Utiliza adecuadamente una variedad de vocabulario, incluyendo léxico menos común. Utiliza una variedad de formas gramaticales simples y complejas
con control y flexibilidad. Pueden haber errores ocasionales, pero que no impidan la comunicación. |
4 La tarea comparte características de las bandas 3 y 5.
| ||||
3
|
Pequeñas cuestiones irrelevantes y/u omisiones. El lector al que va dirigido el escrito queda, en general, informado.
|
Utiliza las prácticas comunicativas de la tarea de manera efectiva para mantener la atención del lector y comunicar ideas sencillas.
|
El texto está, en general, bien organizado y es coherente, utilizando una variedad de conjunciones y mecanismos de cohesión.
|
Utiliza adecuadamente una variedad de vocabulario cotidiano, con un uso inapropiado ocasional de textos menos comunes.Utiliza una variedad de formas gramaticales simples y complejas
con buen grado de control. Los errores no impiden la comunicación. |
2 La tarea comparte características de las bandas 1 y 3.
| ||||
1
|
Puede que hayan cuestiones irrelevantes e interpretaciones erróneas. El lector al que va dirigido el escrito queda mínimamente informado.
|
Utiliza las prácticas comunicativas de la tarea, en general, de manera efectiva comunicar ideas sencillas.
|
El texto tiene cohesión y es coherente, utilizando conjunciones básicas y número límitado de mecanismos de cohesión.
|
Utiliza el vocabulario cotidiano generalmente de manera apropiada, aunque esporádicamente sobreutiliza cierto léxico. Utiliza formas gramaticales simples y complejas
con buen grado de control. Aunque se advierten los errores, se puede aún deducir el significado. |
0 El contenido es totalmente irrelevante. El lector al que va dirigido el escrito no queda informado.
|
Nota: Traducción no oficial.
Ejemplo de evaluación extraido del Cambridge First Handbook For Teachers, página 24:
Ejemplo de evaluación extraido del Cambridge First Handbook For Teachers, página 24:
To: Sara Martins
Sent: 16th March
Subject: Restaurant
I just received you email and I'm too glad that you're making reality what you always wanted.
You asked me in your email when it is the best time to come. I think that it would be good for you to come in the summer because during the summer we have many cooking festival.
You also mention that you want to meet people cooking everyday. That's posible basically if you go to our restaurant where everyday delicious meals are prepared.
Moreover, if you want to know what our traditional foods is that's "Briham" which contains vegetables and it's very high in vitamins and carbohadratei.
Now are for your invitation I'm very sorry but that time I will be sitting my school exams.
I'd love to see you when you will come.
Take care
Roman
|
Nota: En rojo los errores mencionados en los comentarios, no están así en el texto original.
Comentarios del examinador (*):
Comentarios del examinador (*):
Subescala
|
Puntuación
|
Comentarios
|
Contenido
|
3
|
La mayor parte del contenido es relevante respecto a la tarea solicitada y hay un nivel adecuado de detalles y expansión. No obstante, el escritor describe la comida tradicional, en lugar de la de un restaurante como se le solicitaba en la carta.
El lector a quien va dirigido el escrito queda, en general, informado.
|
Competencia
Comunicativa
|
3
|
La respuesta utiliza las prácticas habituales de la redacción de cartas para mantener la atención del lector. Se menciona directamente la carta del lector y se hacen referencias a lo largo del escrito.
Se expresan ideas sencillas y sugerencias de manera suficientemente clara, utilizando registros amistosos y consistentemente apropiados. |
Organización
|
3
|
La carta está en general bien organizada y es coherente, aunque contiene demasiados párrafos y utiliza excesivamente el "you" (you asked me, you also mention).
Se utilizan ampliamente las conjunciones para relacionar ideas tanto en las oraciones, como entre oraciones y párrafos (also, moreover, but, because, which). La respuesta también utiliza una variedad de mecanismos de cohesión del texto, incluyendo algunos pronombres de referencia (That's possible). |
Expresión
|
3
|
Se utiliza un variado léxico cotidiano acorde con la tarea solicitada (cooking festival, delicious meals), a veces menos común (high in vitamins, carbohydrate).
Se utiliza una variedad de formas gramaticales simples, algunas veces más complejas (por ejemplo, condicional, estructuras pasivas) con buen grado de control. Hay varios errores (too glad, everyday deliciuos meals, now are for, when you will come). No obstante, ninguna de ellos impide la comunicación. |
Puedes encontrar más ejemplos de correcciones de este tipo en la página 24 y siguientes de este Manual.
Si lees lo ejemplos de correcciones, te harás una idea mucho más precisa de qué se espera de ti en el Writing.
Para resumir, podemos decir que es muy importante:
- Que el lector entienda el mensaje.
- Que las instrucciones del ejercicio se sigan al pie de la letra.
- Utilizar un lenguaje acorde con lo solicitado y con un vocabulario y estructuras bien hilados y que sean de alto nivel.
- Organizar el escrito correctamente.
Cómo se puntúa el Use of English
- Las respuestas correctas en las Partes 1, 2 y 3 = valen 1 punto
- Las respuestas correctas en la Parte 4 = valen 2 puntos
Utilizando la fórmula que hemos explicado más arriba, si un candidato saca 45 puntos de 50, entonces su nota final en esta sección será calculada de la siguiente forma:
- 45 ÷ 50 x 40 = 36 (nota final Use of English)
Ahora bien, ten en cuenta que la primera parte (Part 1) del Use of English se corrige con un escáner, es decir, es una corrección autómatica. Pero la segunda (Part 2), tercera (Part 3) y cuarta (Part 4) son corregidas por un grupo de correctores utilizando unas plantillas. Estos correctores son supervisados por un coordinador.
**********
Recuerda, en el siguiente post publicaré la segunda parte de este post "Cómo se puntúa el Listening y el Speaking del FCE. Segunda Parte (II)
Have a nice week!
Pon me gusta en Facebook
**********************
Anuncio.
Ganador de la encuesta ¿Por qué te cuesta tanto aprender inglés?
Ganador de la encuesta ¿Por qué te cuesta tanto aprender inglés?
Muchas gracias a todos por participar en la encuesta de la semana pasada.
Han sido muchas respuestas muy interesantes y muy motivador recibir todos vuestros mensajes.
Ha resultado ganadora de un ejemplar del libro "Inglés para Torpes", Liliana R.
Por favor, Liliana R., escríbenos a contacta para darnos tu correo postal y así poder mandarte el libro.
¡Muchas gracias!
Mónica
***********
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
************
CLASES POR SKYPE DEL BLOG PARA APRENDER INGLÉS
Prueba nuestras clases para particulares en nuestra academia EBPAI. Preparamos exámenes Cambridge, EOI, entrevistas, conversación, inglés de negocios.
También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al (+34) 91 186 31 30 de 8 am a 20 horas (Hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas |
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Paga 3 clases y da una más gratis.
Clases de inglés por Sype para particulares |
****************
NOVEDADES
- ¿Cuál es la diferencia entre "fancy" y "feel like"? de Joan Massó
****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF
15 comentarios :
Mónica,
Escribes:Nota: En el caso de que saques una A se te reconocerá un nivel C1- Advanced (CAE)
¿Con el FIRST no se reconoce un B2, no un c1?
Enhorabuena por este excelente blog
Un saludo
Luis
Luis:
La pág. 4 del Cambridge English First Handbook For Teachers dice:
"Cambridge English First- Level C1
Exceptional candidates sometimes show ability beyond B2 level. If a candidate achieves a grade A in their exam, they will receive the First Certificate in English stating that they demostrated ability at level C1."
Por supuesto, el FCE es el nivel B2, pero yo en la Nota me estoy refiriendo a este segundo supuesto que pone el Manual que cito:
En caso de obtener una A en el examen se le reconoce el nivel C1 (que es el correspondiente al Cambridge Advanced).
Saludos
hola! acabo d ver este post y me parece muy intresante, pero supongo q la puntuación d cada parte se divide entre 2 al final no? si cada parte vale 20...?
Cómo escribiste en el post anterior que cada parte del FCE vale 40 puntos, si el writing se puntúa de 0-5 ¿podríamos decir que para saber esa nota sobre 40 debemos multiplicar nuestra puntuación obtenida en esa escala por ocho. Ej. 4 x 8 = 32 sobre 40?
Hola Mónica
Me encanta tu blog. Es bueno, bueno, súper bueno...
Tengo una preguntilla:
¿El reading o listening del Pet se calcula con la misma fórmula del First?
Gracias
Hola! Muchísimas gracias por tanta información y tan precisa. Me examino del FCE el mes que viene y....todas las indicaciones que me dan son en inglés y a veces no las entiendo!
Quería haceros una pregunta, en el caso de obtener una puntuación de 55% a 59% (es decir, una D), ¿me darían el B2 o directamente es un "game over"?
Gracias otra vez! Os seguiré!
Sí, efectivamente con esa puntuación obtendrías un B1 (el B2 es el nivel que se obtiene si apruebas el FCE)
Aquí tienes más información en inglés del sitio oficial de Cambridge.
Saludos
Muchas gracias por toda la información, me gustaría saber cómo se aplica la fórmula en el caso del B1, muchas gracias de nuevo.
Hola,
FCE: No entiendo que el máximo de puntos del use of english sea de 50, si la P1, P2, P3 son 8 preguntas cada parte por 1 punto=8+8+8=24
P4: 6 preguntas x2 puntos=12
total maximo: 36
Nunca sacaré el máximo de 50 puntos¿¿??
Si acierto todas, sacaré, según la formula
36/50 x40 =28.8 máximo de puntos finales.
¿¿ Es correcto este calculo??
Hemos escrito a Cambridge para que nos aclare todo el tema de la puntuación. En breve publicaremos un post sobre la aclaración oficial que hace Cambridge sobre cómo se calcula la puntación. Ten en cuenta que ha cambiado desde enero de 2015.
Saludos
Hola.
Acabo de realizar el examen para obtener el B1. ¿El sistema de calificación es igual que para obtener el FCE? La parte escrita me ha salido perfecta mientras que speaking y listenning normalitos
De antemano muchas gracias
(Francisco)
Francisco: Sí el sistema es igual. En este post puedes ver las nuevas escalas de puntuación de Cambridge, que incluyen el B1.
Saludos,
Buenas tardes. Acabo de encontrar este enlace que pone las puntuaciones mínimas para obtener 160 en cada parte. A ver si podemos entre todos aclararnos más.
http://www.cambridgeenglish.org/images/210434-converting-practice-test-scores-to-cambridge-english-scale-scores.pdf
Gracias Esther por el dato. El enlace que citas está ya puesto en este nuevo post sobre puntuación de Cambridge.
El motor de busqueda todavía pone este antiguo post como primero, pero hay que leer este insisto.
Saludos
Un blog muy bueno, gracias por el esfuerzo.
Ben
Publicar un comentario